Barón escribió:Totalmente en desacuerdo
Comparar a Miyazaki con Takahata es un tema muy complicado que requeriría extenderse mucho, pero como ya he dado a entender con esa frase Miyazaki me parece netamente superior a Takahata por varios motivos.
Takahata ha mostrado, tanto en sus series como en muchas de las películas que ha dirigido demasiado conformismo ya sea a la hora de crear/adaptar guiones como de narrar acontecimientos. Incluso con Miyazaki como animador como se puede comprobar viendo Heidi, Marco o Akage no An.
Usa tramas demasiado realistas para las obras que dirige y en la mayoría no sucede nada fuera de lo normal. Además recurren a situaciones tristes y melancólicas para intentar captar la atención del espectador como sucede en el perro de Flandes (no recuerdo su título en japonés), la tumba de las luciérnagas u Omohide poro poro. Que pese a que no son malas, no dejan de ser en cierta forma un tanto aburridas ya que la animación japonesa y el realismo a ultranza no se llevan excesivamente bien.
Miyazaki es otro mundo. Salvo en las ocasiones en las que ha producido a Takahata, siempre se ha involucrado en proyectos que ante todo buscan la fantasía y la innovación por encima del realismo, algo que en el mundo del manganime funciona muy bien.
Si hablamos únicamente de series de televisión, Miyazaki lleva evidentemente las de perder ya que no ha realizado tantas ni se involucró demasiado en ellas, de hecho en Sherlock Colmes participó en apenas seis episodios, Future boy conan no es que me apasione y pese a que Lupin III es sin lugar a dudas una gran serie, no hay que olvidar que en su primera temporada Takahata fue co-director junto a él.
Pero si nos centramos en las películas, el caso es que Miyazaki ha dirigido (que yo recuerde) Nausicaä del valle del viento, Majo no Takyubin, Laputa: The castle in the Sky, Porco Rosso, Tonari no Totoro, On your Mark, Mononoke Hime y Sen to Chihiro no Kamikakushi (alguna se me escapará).
Takahata ha dirigido (creado ya Ghibli) La tumba de las luciérnagas, Omohide Poro Poro, Pom Poko y Mis vecinos los Yamada (nunca me aprendí el dichoso título en japonés).
De estas cuatro películas sólo La tumba de las luciérnagas ha alcanzado un cierto reconocimiento. Omohide poro poro consiguió llegar con el nombre de Only Yesterday al público americano aunque no tuvo excesivo éxito. Pom Poko no gustó demasiado y la de mis vecinos los Yamada cosechó un sonoro fracaso en la taquilla japonesa.
Las películas de Miyazaki se encuentran situadas en mundos que mezclan muy hábilmente elementos reales e imaginarios, haciéndolas irresistibles. De hecho se pueden contar por taquillazos todos y cada uno de sus títulos. No hay más que ver cómo Mononoke Hime fue en su día la segunda película más taquillera de la historia en Japón (sólo por detrás de ET) y que Sen to Chihiro no Kamikakushi superó a ésta última. Sus películas poseen una complejidad que el realismo de Takahata no es capaz de superar.
Eso sin contar con que en las películas que ha realizado Miyazaki, nos encontramos con que parten de un manga o guión original suyo. Es más, creo que sólo Majo no Takyubin parte de un guión que ni ha sido creado ni modificado por Miyazaki. Takahata ha intentado esto sólo una vez en Ghibli y fue con Pom Poko, con la que intentó copiar de forma descarada el estilo de Miyazaki y así le salió. Con sus primeras dos películas en Ghibli recurrió primero a un libro casi autobiográfico y después a un manga un tanto pastelón y con la última simplemente la fastidió pero bien eligiendo ese manga.
Es verdad que Takahata dirigió Hols, príncipe del Sol cuando Miyazaki se dedicaba simplemente a hacer de animador y que esta película poco o nada tiene de realista. Pero lo que es objetivamente claro es que desde la creación de Ghibli, el éxito de Miyazaki ha eclipsado por completo a Takahata y su obra ha quedado en un segundo plano. Es más, mucha gente piensa que Heidi y Marco son obras de Miyazaki. Y en los últimos años, un boicot descarado de Buena Vista a Mononoke Hime para que no aplastase el estreno de Mulan y el Oscar y el Oso de Oro conseguidos por Sen to Chihiro no Kamikakushi hablan mucho a favor de su cine.
En otras palabras, evidentemente el prestigio de Takahata (ya no sé ni las veces que he repetido Takahata y Miyazaki
) es incuestionable y de hecho, se podría decir que su prestigio era superior al de Miyazaki, pero tras la tumba de las luciérnagas se inició para él una caída de la que todavía no se ha recuperado. Mientras la película más esperada de Ghibli es Howl's Moving Castle, cómo no, de Hayao Miyazaki.
Salu2.