Todo depende de la grabadora, el medio (CD o DVD) y el firmware interno de la grabadora. En el firmware viene una serie de media codes con las velocidades a las que la grabadora puede grabar ese medio (aparece en la parte derecha del imgburn donde pone Supported Write Speeds), si seleccionas una velocidad inferior a la minima para ese tipo de DVD la grabadora realizara una grabacion a la minima velocidad posible (en tu caso 4x).
Por cierto, no siempre grabando a la minima velocidad se obtendra los mejores resultados ya que depende de la combinacion grabadora/medio y en las grabadoras actuales estan optimizadas para grabar a velocidades mayores de la minima (por eso tu grabadora no te deja grabar a menos de 4X ya que seguramente saldria peor grabacion y encima en mas tiempo). Por norma general a mi me suele ir bien grabando a la mitad de la velocidad maxima del medio, pero ante la duda, grabando a la minima velocidad se obtiene una buena grabacion.
Por ejemplo, usando mi Pioneer 112D@112L con Verbatim DVD+R/-R y analizando la grabacion despues me sale el siguiente resultado en calidad 6X>8X>4X>12X>16X>18X, por lo que siempre grabo a 6X, sin embargo, con unos TDK -R antiguos que tenia las mejores grabaciones me las hacia a 8X