2 ADSL y una red ¿como?

Buenas

Llevo ya varios meses intentando estudiarme como conectar dos ADSL que tengo en casa de 10 Mb y una de ellas con Imagenio. La función que quiero que haga es que distribuya el trafico de la red entre las dos ADSL (uno navega, y otro pc descarga correo por ejemplo). Solo utilizaría ambas conexiones en descargas que permitan múltiples conexiones.

La cuestión es que leyendo y reyelendo mucha gente recomienda que instale "PFSENSE" y lo utilice como router el equipo, ya que el mismo firmware tiene balance de carga, pero por otro lado otra gente dice que con cualquier instalación de Linux (en sentido general) básica tienes lo mismo y además mas opciones (obvio).

Se que necesitaría 3 tarjetas de red (1 por ADSL y otra para el Switch) que el equipo no tiene que ser muy grande (tengo desde PII hasta PIV) y por ultimo configurar el software o S.O. Aquí es donde tengo la pega:

1. Si me aconsejáis Linux (distribución sencilla porfi) ¿Cual elegir que me permita hacer esto de forma medio fácil?
2. Si me aconsejáis que monte el PC como un router, ¿Pfsense, DD-WRT? ¿Que pongo?
3. Entre tanto termino que me he vuelto loco, para poder usar las dos conexiones para descargar un archivo (se que en la subida no se puede hacer) que es lo que tengo que configurar exactamente.

P.D. Mi nivel de "Linux" es de usuario de a pie, de instalarlo a amigos que lo quieren o no tienen ni idea, y se lo configuro en plan básico.
Busca info sobre bonding :)
e-Minguez escribió:Busca info sobre bonding :)

Te me adelantaste xDDD

Bueno, yo le iba a poner a nuestro compañero un par de enlaces útiles sobre eso (en bulma esta muy bien documentado). Como tu ya le has respondido ya sabrá que buscar, pero igualmente se los pongo para que queden ahí, espero no te moleste :P

Bulma
Un poquito de practica

Un Saludo.

Gracias, se me ha olvidado poner lo del bonding XD (muchos términos ya)

He visto hardware dedicado a tal efecto pero no he conseguido encontrar una guía o algo que me aclare que distro poner o que narices poner.

Me llama la atención instalarle una distro linux y poder así además del bounding hacer más cosas, las posibilidades parecen casi infinitas, pero me falta la "base" (la distro) y alguna guía para ponerme manos a la obra.
Onizuka escribió:

Te me adelantaste xDDD

Bueno, yo le iba a poner a nuestro compañero un par de enlaces útiles sobre eso (en bulma esta muy bien documentado). Como tu ya le has respondido ya sabrá que buscar, pero igualmente se los pongo para que queden ahí, espero no te moleste :P

Bulma
Un poquito de practica

Un Saludo.

Muchas gracias XD

El segundo enlace lo acababa de encontrar ahora mismo y estaba estudiandolo. Pensaba que necesitaría de alguna distro especial pero parece que es cuestión de gustos porque va sobre todas las distros (por lo que entiendo). El de Bulma tiene ya su tiempo (2003)XD.

Lo que me asombra es que es tan "sencillo" como crear una interfaz virtual de las dos tarjetas... Pensé que sería otra cosa distinta. No obstante insisto, que distro sería la adecuada para trastear con esto, que sea "facilona" y que luego pueda ir añadiendo cosas, por ejemplo, un servidor FTP, por decir algo.
Te sirve cualquier distribución, y a cualquiera le puedes poner un servidor ftp o lo que te apetezca.

Así que lo de siempre, mis preferencias personales son Arch o Debian, para novatos aconsejan Mandriva, Suse, Mint, Ubuntu, Fedora, etc. Debian siempre es una buena opción para todo.
Pues si, es bastante antigua la entrada de bulma (usan redhat xD) pero te viene muy bien explicado lo que es el concepto y lo que es capaz de hacer este tipo de montaje para balancear las redes -por ejemplo que si casca una tarjeta de red deja la otra como independiente, en el caso de que tengas 2 para el mismo cometido- así que te lo puse mas que nada por eso, porque también esta bien saber el porque de las cosas no solo aplicarlo y ya.

En cuanto a distribuciones... si solo vas a usar ese pc para esto, no te conviene usar una distribución destinada al escritorio, sino mas bien algo mas enfocado a servidor. Yo por ejemplo tengo montada una debian (no uso bonding) sin gestor de ventanas ni nada, a la que accedo mediante ssh para las configuraciones y demás. Algo así es lo que deberías montar, pienso yo claro xD, ya que las distribuciones en plan ubuntu, mandriva, etc. tienen demasiados procesos funcionando para lo que realmente vas a necesitar.

Un saludo, y a por el toro!
a parte de todas las soluciones que te han dado, sino quieres ver lineas de configuración, tambien puedes probar a usar ebox, que es un paquete que funciona a partir de ubuntu server, aunque eso si, solo para hacer eso, tal vez ebox se te quede grande.

Saludos.
Gracias por la info ;)

La verdad es que como dije el tema de la consola aún me da miedo, y eso que me me entre en la informática con el primitivo DOS, pero por comodidad púes las ventanas me gustan más.

La verdad es que Ubuntu y demás son demasiado pesadas para lo que quiero hacer. Debian parece que es lo que mejor me va encajar, no es demasiado pesado, tiene su entorno virtual (o eso entiendo yo) y es de lo más standard para lo que quiero. El Ebox que ha puesto el compañero tiene muy buena pinta pero creo que para lo que quiero tiene demasiados servicios que no voy a utilizar y otros que si querría utilizar en un futuro (jdownloader por ejemplo) no me dejaría al ser un sistema cerrado, pero voy a probarlo no obstante.

Viendo como funciona el Bonding me va a venir muy bien para montarlo por un lado en la oficina y por otro en casa que era el sitio principal. Es que teniendo las dos ADSL y una de ellas dedicada solo al Imagenio me da pena y dolor de estomago no poder aprovecharlas.

Haciendo el montaje en Debian creo que lo que haré será al final montar el media server que quería montar hace tiempo. Pero vamos como me líe mucho o tiro el servidor por la ventana o lo hago funcionar.

Si no me decís lo contrario me pongo a descargar un Debian ya mismo.
En los entornos empresariales donde he trabajado, siempre he usado RHEL para eso (y CentOS), pruebala a ver :)
Tienes Arch Linux. Que si sólo lo quieres para hacer bonding te viene como anillo al dedo. Instalas el sistema base, y no necesitas un entorno de escritorio para hacerlo funcionar. Eso si, no se que tal te manejas en el terminal.

Sino también puedes Arch con Gnome o KDE (o el escritorio que quieras). Es ligerita, y tiene una wiki muy amplia. Aquí te dejo el apartado de cómo hacer bonding con Arch Linux

http://wiki.archlinux.org/index.php/Configuring_Network_%28Espa%C3%B1ol%29#bonding

Si te decides por instalar Arch, sigue la guía para principiantes, http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide_%28Espa%C3%B1ol%29 es realmente útil. Te he pasado los dos enlaces a las entradas en Español, pero si te aclara con Inglés, úsalo, que están mas actualizados por norma general.
Buenas, no sé si he entendido bien lo que necesitas. Necesitas un balanceador de carga para los dos ADSL's??

Si es así, se puede hacer con comandos de enrutamiento avanzado de linux. Nosotros tenemos eso en el trabajo.
Nuestra salida a internet son tres ADSL's, mediante un máquina muy muy tonta con Centos instalado (RedHat) lo que hacemos es distribuir el tráfico hacia las tres adsl's mediante un "Round Robin". Es decir, el pc tonto recibe paquetes y los va "tirando" uno a uno a cada adsl, adls1, adsl2, adls3 y vuelta a empezar, adls1, adsl2, adls3.

El bonding te va a permitir hacer eso, 2 tarjetas y balanceas los paquetes 50% a cada una de ellas.

Saludos
circle69 escribió:Buenas, no sé si he entendido bien lo que necesitas. Necesitas un balanceador de carga para los dos ADSL's??

Si es así, se puede hacer con comandos de enrutamiento avanzado de linux. Nosotros tenemos eso en el trabajo.
Nuestra salida a internet son tres ADSL's, mediante un máquina muy muy tonta con Centos instalado (RedHat) lo que hacemos es distribuir el tráfico hacia las tres adsl's mediante un "Round Robin". Es decir, el pc tonto recibe paquetes y los va "tirando" uno a uno a cada adsl, adls1, adsl2, adls3 y vuelta a empezar, adls1, adsl2, adls3.

El bonding te va a permitir hacer eso, 2 tarjetas y balanceas los paquetes 50% a cada una de ellas.

Saludos

Justamente eso es lo que estoy haciendo.

La verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio, no me esperaba que fuese tan bien. Le he hecho un bonding "a pelo", sin configurar nada y el resultado ha sido muy satisfactorio. La verdad es que me he quedado pasmado. Lo único que al final encontré una maquina algo más grande de lo que esperaba y he montado dos una para oficina y otra para la casa, una la tengo con ubuntu que la he transformado en un media center y la otra (la más antigua) con un Debian pelao.

Lo que no consigo hacer bien y no sé porque (porque no tengo ni idea supongo XD) es convertir al server en puerta de enlace aprovechando el bonding. Cuando la pongo como puerta de enlace no aprovecha el bonding, ni si quiera me da salida a Internet. Solo cuando le desactivo el bonding me da acceso a internet. La configuración que había leído que era la optima no consigo hacerla funcionar:

-. 2 Ethernet para las ADSL
-. 1 Ethernet de entrada a la red interna
-. 1 Ethernet de salida a la red interna

No consigo que configurar bien las tarjetas.

Si alguien tiene alguna idea o tuto versión merluzos se lo agradecería, porque hacer de Lin
Creo que debería ser así:

3 Ethernet:

- 2 Ethernet de salida una a cada ADSL
- 1 Ethernet a la red interna

Luego defines una ruta estática por defecto, que servirá para salir. Y lo encaminas todo a las ip de los adls's al 50%. Las adsl deberán estar en la misma red.

Algo así:

ip route add default nexthop via ip_adsl1 weight 50 nexthop via ip_adsl2 weight 50

Si busca linux advanced routing, verás que hay manuales de cómo hacerlo con los comandos.

Saludos
hola , warkand , te importaria poner los pasos (comandos, scripts) que has hecho para llegar el bonding? Muchas gracias
si tienes un pc viejillo o q no uses y ademas quieres tener tu propio firewall en casa puedes montar un pfsense y balancear la carga de los adsl como quieres
pues yo con windows 7 utilizo mis dos adsl y ban como un tiro para descargar
15 respuestas