2 aprobados de una clase de más de 50

Lo dicho. Si en una clase de más de 50 alumnos en la primera convocatoria no aprueban absolutamente a NADIE, y en la segunda convocatoria solo aprueban 2 personas y con un cinco pelao… ¿la nota es legal?

¿Alguien sabe algo al respecto? Hay mucho misticismo al respecto, unos dicen que tiene que haber un mínimo de aprobados, otros que no… ¿Dónde podría mirar o informarme? Soy de la UV (Universidad de Valencia)

Estamos ya hartos de esa asignatura, como podéis comprobar nadie la aprueba. Los exámenes son de un nivel muy superior a lo dado en clase, con mecánicas y ejercicios que ni siquiera se han visto. Los profesores no saben dar clase, ellos mismos se lían con los ejercicios. Y los pocos que aprueban y a duras penas (2 este año) son porque se apuntan a academias o se buscan profesores particulares.

El año que viene otra vez la maldita asignatura, 1.000€ de bromita me va a sumar a la matricula esa sola asignatura.
Quejaros al coordinador de estudios, quizás recogiendo firmas o yendo a quejaros en masa conseguís algo. Pero lo veo difícil, en mi carrera, en una asignatur de física concretamente han habido masacres y el profe ha seguido en su línea.
Bellatrix91 escribió:Quejaros al coordinador de estudios, quizás recogiendo firmas o yendo a quejaros en masa conseguís algo. Pero lo veo difícil, en mi carrera, en una asignatur de física concretamente han habido masacres y el profe ha seguido en su línea.

Yo sí veo posible que quejándose consigan algo, pero quizás no a corto plazo.
Quejaros en grupo o no conseguís nada.
Como te va a sumar mil pavos una sola asignatura tio...????
Miguemi escribió:Como te va a sumar mil pavos una sola asignatura tio...????

En concreto 715,50€ más la subida de tasas del año que viene, que todos los años suben, y no poco.

Lo que no se yo es donde van a meter a los nuevos alumnos, porque tela [jaja] (si, me rio por no llorar)

No lo veo tan descabellado, una compañera pagó 800€ y pico por repetir una asignatura por 3ª vez, que es lo que él hará.
No sé si es cierto (o lo era), pero tenía entendido que tenía que haber un 10% de aprobados como mínimo. Aunque esto sabe dios, ya que donde yo estudiaba también pasó un par de veces al menos.
Supongo que debería aparecer en alguna normativa universitaria
Entonces ¿que son las Oposiciones? XD XD XD XD .

En esos casos, es normal, pero lo de la Universidad no. Porque desde luego queda bastante mal...y eso no ayuda mucho. A algunos les encanta suspender y disfrutan...es algo curioso...quejaros no obstante a quien sea, pero en grupo. Lo malo que no servirá para ahora, pero sí para un futuro...o si hay encuestas, ya sabéis lo que hay que poner...

Saludos.
por curiosidad, qe carrera y asignatura es?
Lo de que solo aprobaron 2 entre dos convocatorias seria ese año, ¿no?. Dudo mucho que todos los años sea asi ya que si no se habria formado un cuello de botella impresionante en la carrera.
He visto años donde aprobaron muy poca gente, puede que 10 de 100 y cosas asi, y al siguiente aprobar muchisimos, se veia que le dirian que tienen que pasar mas peña porque con solo 2 que avancen.....
Hay... la universidad y su ecosistema. Un profesor me dijo una vez que él daba clase para que los alumnos aprendiesen y aprobasen, no para poner trabas. Para eso debería estar un profesor. El citado por el op será un cantamañanas y un mamarracho.
Cuando paseaba libros por maestría, allá por el año 88, en mecánica de la rama metal, teníamos un profesor de tecnología de ese palo. Eran 3 evaluaciones, evaluación continua la llamaban, la habían puesto dos años antes, más o menos, y el único que aprobó las 3 fui yo, con un 5 la primera, un 5 y medio la segunda y un 6 la tercera. En la primera aprobé yo solo, en la segunda aprobamos dos, y en la tercera tres. A mediados de curso alguien se quejaría por que en un examen sorpresa que nos hizo los corrigió otro profesor de tecnología, este daba en construcciones metálicas. Aprobó más de la mitad de la clase, de 25, yo saqué un 7 y medio, y gente que había suspendido sacaron de 8 parriba.

La cosa siguió igual, ya te digo que el único que aprobó las 3 evaluaciones fui yo, y con notas bajas, no sirvió de nada que lo corrigiera otro, a ver si se daba cuen de que se pasaba de estricto.

En la universidad no sé como será, pero más vale que empujéis todos, por que si os cuesta tanto dinero, como no empujéis ya sabéis que os toca, que es injusto, la verdad sea dicha.

Suerte.

Enga, nos vemos.

[beer]
Revisa la normativa de la universidad. Presentad una queja al rector en nombre de toda la clase (pedid una convocatoria de gracia corregida por un tercero).
Räven escribió:

En concreto 715,50€ más la subida de tasas del año que viene, que todos los años suben, y no poco.

Lo que no se yo es donde van a meter a los nuevos alumnos, porque tela [jaja] (si, me rio por no llorar)

como se aprovechan las universidades por dios, vamos que alomejor has sacado un 4,99 y te suspenden para pagar 1000 euritos, HDP...
Ir a la Universidad y sacar un 4,99...

Pero la culpa es de los profesores. En fin.
SrHazard escribió:Ir a la Universidad y sacar un 4,99...

Pues en muchos casos si. En España lo de algunos profesores en algunas carreras es para hacerselo mirar.
Lil escribió:

Pues en muchos casos si. En España lo de algunos profesores en algunas carreras es para hacerselo mirar.

No le hagas mucho caso, este señor es un trol de manual. Va de hilo en hilo soltando perlas.
Hablad con los jefes de estudios y los representantes de los alumnos. Pero a todo esto, el mínimo legal no sé si existe, ¿pero tampoco sería justo no? Si por lo que fuera hay un examen que se presentan sólo mantas y ninguno lo merece, ¿deben aprobar a un porcentaje?Vamos lo ignoro, pero no lo vería justo.
No hacen campanas de Gauss?
Laguna_I escribió:No hacen campanas de Gauss?

Eso solo sirve para bajar el nível año a año.

Para todo el que se mueva en ambiente universitario: es de sobra conocido el tremendo descenso del nivel de los estudiantes en los últimos 10 años.

Cúal es la solución entonces, bajar también el nivel de la carrera? Pues no debería ser así. Si aprueban solo dos, porque le nivel general es malo, pues aprueban solo dos.
Estoy mirando las actas de un examen (de estadística del grado de teleco en la US) al que me presenté (y suspendí), 2 aprobados y 2 notables de 108 alumnos; en la segunda convocatoria aprobaron 22 (15 aprobados, 6 notables y 1 sobresaliente) de los 104 alumnos restantes y seguí suspendiendo, hubieron muchos 5,0 que como algunos sabréis, es una cifra mágica [carcajad] . Los exámenes de estadística de casi todas las titulaciones se celebraban el mismo día y se tardó como 1 hora y media en ubicar a los alumnos que eramos muchos, muchísimos!!! [carcajad]

En la segunda matrícula conseguí aprobar (y raspao, un 5.4) y fue la mayor felicidad en mucho tiempo, aprobando todo a la primera me resultaba terrible sacar un 2 en un examen dos veces consecutivas, me lo tomé como algo personal [carcajad]

A lo que voy, no te desanimes y dale caña, mis profesores del primer curso también dejaban bastante que desear y el del segundo curso era mejorcillo aunque no pude casi ir a clase y disfrutar de sus explicaciones. Yo también la veía una asignatura imposible, mal estructurada y fea, fea de cojones.

No tires la toalla y estudia, conseguirás más que buscando leyes sobre mínimos de aprobados que no existen, un saludo y mucha suerte [sonrisa]
Lil escribió:

Ni caso, es un resentido habitual de estos lares.
luisotron escribió:Lo de que solo aprobaron 2 entre dos convocatorias seria ese año, ¿no?. Dudo mucho que todos los años sea asi ya que si no se habria formado un cuello de botella impresionante en la carrera.
He visto años donde aprobaron muy poca gente, puede que 10 de 100 y cosas asi, y al siguiente aprobar muchisimos, se veia que le dirian que tienen que pasar mas peña porque con solo 2 que avancen.....

Este año ha sido el más exagerado, pero en los años anteriores tampoco ha sido muy diferente la situación.

La cosa es que el coordinador de grado, que es el que debería de hacer algo, se toca los huevos a dos manos. Como ejemplo diré que ha publicado las notas de la asignatura que este hombre imparte imparte 29 días después de que se hiciera el examen, faltando 5 días para la recuperación y siendo la revisión 1 día antes de la recuperación.

La situación de los únicos 2 aprobados ha llegado a oídas del ex-coordinador (el cual echaron de su cargo porque sí hacía las cosas como tocaba y metía caña al resto de profesores) y nos ha dicho que obviamente no es una situación normal, que el número de aprobados de esa asignatura ha ido descendiendo significativamente con los años en aumento del nivel de dificultad de exámenes. Que se debería de hacer algo al respecto porque, como algunos decís, el año que viene se va a crear un cuello de botella de cojones (que luego las secretarias no saben ni como comérselo en la repartición de horarios), pero que conociendo al actual coordinador de grado no va a mover ni un dedo y nos vamos a comer los mocos.
Ser ultrax escribió:
Lil escribió:

Ni caso, es un resentido habitual de estos lares.

No se trata de ser resentido, sólo hay que mirar la superpoblación de universitarios y hablar un poco con gente que trabaja en las instituciones para darse cuenta que el nivel ha bajado muchísimo.
Simplemente hay profesores que no quieren entrar en el juego y siguen manteniendo la misma exigencia que hace 10 años, y obviamente es una carnicería.

Pero mi "arrmah" soy un resentido, no hay problema con universitarios en el paro.
SrHazard escribió:

No se trata de ser resentido, sólo hay que mirar la superpoblación de universitarios y hablar un poco con gente que trabaja en las instituciones para darse cuenta que el nivel ha bajado muchísimo.
Simplemente hay profesores que no quieren entrar en el juego y siguen manteniendo la misma exigencia que hace 10 años, y obviamente es una carnicería.

Pero mi "arrmah" soy un resentido, no hay problema con universitarios en el paro.

Una cosa es bajar el nivel de la Universidad como dices tú o como dice Iknewthat, que eso no estoy de acuerdo (debe ser alto). Y que haya bajado el nivel, pues sí estoy de acuerdo.

Ahora bien, esas masacradas ni exigencia ni pollas. Eso ya es pasarse mil pueblos. Porque una cosa es exigir y otra hacer que no aprueben ni un 10%. Que no estamos en una Oposición, que esto sigue siendo una Universidad. Y tener profesores así es una lacra y un problema MUY gordo.

Mi madre, profesora para más señas, considera que:

- Un 4,9 es un suspenso, se mire como se mire. Pero también considera eso es una canallada. Para eso se pone menos nota.

- Si un alumno suspende, es culpa suya. Si casi toda la clase suspende, la culpa es del profesor.

Confundimos exigir con putear.

Saludos.
Pues si, en algunos casos el tema es putear y nada mas.
Despues los pobres que han tenido que sufrir eso lo aceptan y te vienen con lo de "en España nos enseñan a trabajar duro, a aguantar puteos, estamos preparadisimos para tragarlo todo en el trabajo el dia de mañana, etc etc". Vamos a ver, si voy a la universidad a estudiar ingenieria industrial (por ejemplo), y quiero pasar mi tiempo APRENDIENDO ingenieria industrial, no comprando lubricante para examenes que tienen el unico objetivo absurdo de "ir a pillar".
Kurace escribió:Una cosa es bajar el nivel de la Universidad como dices tú o como dice Iknewthat, que eso no estoy de acuerdo (debe ser alto). Y que haya bajado el nivel, pues sí estoy de acuerdo.

Ahora bien, esas masacradas ni exigencia ni pollas. Eso ya es pasarse mil pueblos. Porque una cosa es exigir y otra hacer que no aprueben ni un 10%. Que no estamos en una Oposición, que esto sigue siendo una Universidad. Y tener profesores así es una lacra y un problema MUY gordo.

Mi madre, profesora para más señas, considera que:

- Un 4,9 es un suspenso, se mire como se mire. Pero también considera eso es una canallada. Para eso se pone menos nota.

- Si un alumno suspende, es culpa suya. Si casi toda la clase suspende, la culpa es del profesor.

Confundimos exigir con putear.
Saludos.

Pongamos una situación parecida a esta:
Cómo compartes conmigo, el nivel ha bajado. Eso es porque el profesorado ha bajado las exigencias, pues bien esa clase va pasando cursos hasta que se encuentran con un profesor que sigue exigiendo una cierta excelencia, entonces es normal que toda una clase suspenda.

Resumiendo, dices que si un alumno suspende es culpa suya, pero si lo hace toda una clase es culpa del profesor. Imagina entonces, que toda la clase tiene un nivel cómo ese alumno que merece suspender, lo más lógico es que la clase suspenda.

El problema más grave de todo esto es que el profesor tendrá que acabar cediendo porqué le presionaran por el cuello de botella que esta creando.

Aunque debo admitir que el alumno es una víctima, pero no del profesor, es víctima de unas instituciones que no se han reformado desde hace muchos años y siguen funcionando cómo en los 80. Y cómo son incapaces de solucionar el problema van bajando y bajando el nivel.
SrHazard escribió:Pongamos una situación parecida a esta:
Eso es porque el profesorado ha bajado las exigencias, pues bien esa clase va pasando cursos hasta que se encuentran con un profesor que sigue exigiendo una cierta excelencia, entonces es normal que toda una clase suspenda.

Ser exigente es una cosa. Eso se entiende, como pedir una excelencia. Y es lógico que quien no tenga excelencia, suspenda, hasta ahí estamos de acuerdo.

Lo que no es normal es que sean todos.

SrHazard escribió:Resumiendo, dices que si un alumno suspende es culpa suya, pero si lo hace toda una clase es culpa del profesor. Imagina entonces, que toda la clase tiene un nivel cómo ese alumno que merece suspender, lo más lógico es que la clase suspenda.

¿Me estás diciendo que TODA una clase no estudia esa asignatura? No me lo creo.

Eso no habla muy bien del profesor. Insisto, exigir no es lo mismo que hacer una masacre. Mi madre tuvo que suspender a gente, pero ella decía "si se lo merece y ha trabajado en el curso, siempre le puedo ayudar con alguna décima". Pero no suspender a alguien que se merece aprobar ni tampoco a la inversa.

SrHazard escribió:El problema más grave de todo esto es que el profesor tendrá que acabar cediendo porqué le presionaran por el cuello de botella que esta creando.

Es que eso también tendrá efectos negativos. ¿Quién no se ha ido de Erasmus para aprobar estas asignaturas por un profesor y con todos mis respetos, cabronazo?

También otra opción es que otro profesor del departamento corrija los exámenes y que emita su veredicto. No sería la primera vez que un profesor suspende a alguien que sí estudia, porque "no hace los exámenes a su gusto" y con otro apruebe y hasta saque nota (como me pasó a mi).

SrHazard escribió:Aunque debo admitir que el alumno es una víctima, pero no del profesor, es víctima de unas instituciones que no se han reformado desde hace muchos años y siguen funcionando cómo en los 80. Y cómo son incapaces de solucionar el problema van bajando y bajando el nivel.

La educación es un tema que a las instituciones JAMÁS les ha interesado. Mira con el tema de la ESO. Cagada total, bajaron el nivel de 6º, 7º, 8º de EGB, 1º y 2º de BUP para que fuera más fácil. Llegabas a 1º de Bachiller y ostión (el equivalente al 3º BUP).

Para ganar votos, han hecho bajar el nivel. Y hay muchas cosas que no se saben y se deberían. Me ha pasado que en trabajos, no sabían cosas que creo que eran elementales. Y no, no me considero sabihondo, pero sí choca un poco...

Saludos.
Kurace escribió:...

Viendo que tenemos un punto de visa muy similar, tampoco hay que alargar más el tema. Quizás que solo apruebe esa cantidad de alumnos sea una consecuencia de un mal profesor, en todo deberían investigar un poco.
Lo dicho. Si en una clase de más de 50 alumnos en la primera convocatoria no aprueban absolutamente a NADIE, y en la segunda convocatoria solo aprueban 2 personas y con un cinco pelao… ¿la nota es legal?

Sí.

Si tu queja es simplemente estadística, no vas a llegar a ningún lado.

Otra cosa es que el procedimiento de evaluación esté mal, que no tiene nada que ver con el porcentaje de aprobados.
Mamá mamá el profe me tiene manía...
mi abuelo era profesor de la complutense, y decia que si suspende mas de la mitad de la clase, el profesor tendria que mirar su manera de explicar o dar la clase, porque el fallo es suyo. de igual modo que si aprueba casi todo el mundo, es porque estaba siendo demasiado blando.
Estas cosas son las que hacen que tengan valor las titulaciones, si terminas la carrera se sabe que eres un crack por la criba tan grande que hay. Y sino pues compensatoria.
35 respuestas