2 dudas sobre manejo de linux

Tengo una distro de ubuntu y aun me quedan ciertas dudas.

1)Se que los paquetes .deb y .rpm son algo asi como paquetes de instalación pero no se usarlos.
Si me podeis enseñar o decirme donde encontrar alguna guia para aprender a instalar programas en linux... tanto comandos de consola como si hay algun programa que se encarga de gestionar las instalaciones(de programas que te bajas, no valen los paquetes que vienen incluidos)

2)otra duda es que despues de haber estado dias probando configuraciones y cosas creo que ya lo tengo instalado lo que quiero, pero me he dado cuenta que cada cosa que te instalas te la baja de algun lugar y bien... mi pregunta es:
¿hay alguna forma de liberar espacio en el disco?
1) En ubuntu tienes apt-get. Si quieres un interfaz gráfico instala synaptic (apt-get install synaptic).

2) No se donde guarda ubuntu los paquetes .deb descargados, puedes o bien echar un ojo al foro de ubuntu (que alguien lo habrá preguntado, supongo) o hacer una búsqueda en tu ordenador de paquetes .deb, y donde encuentres mogollón (si has instalado muchas cosas con apt-get o synaptic, claro) pues ahí es.
De todas formas igual apt-get tiene ya alguna opción para eliminar los paquetes descargados, no se.
Hola:

La primera es muy facil, para instalar un .deb es por consola:

#sudo dpkg -i paquete.deb

Los rpm, que viene a ser lo mismo que un .deb pero para red hat/fedora/mandrake primero los has de convertir a .deb con un programa que se llama alien y despues lo instalas como un .deb (ahora no te puedo mirar la sintaxis exacta pero la ayuda era bastante clara). Alien me parece que lo puedes instalar mediante apt-get o synaptic sin problemas.

Para la segunda no lo se, lo siento.

saludos
Los archivos descargados los guarda en /var/cache/apt/archives. Una vez instalados puedes borrarlos.
Haz un "apt-get --help" para ver bien las opciones que tiene, que son bastantes.

"sudo apt-get clean" Elimina los archivos descargados
"sudo apt-get autoclean" Elimina los archivos descargados antiguos

Y en synaptic, en configuración -> preferencias -> ficheros tienes unas cuantas opciones, así como una opción para que borre automáticamente los ficheros con más de 30 días ó los que le indiques.

Un saludo
4 respuestas