2 routes a un Switch

Buenas.

Tengo que conectar 2 routers a un switch (pero que ambos formen parte de la misma red). Mi idea es sumar ancho de banda.

Ya que un router solamente va a estar dedicado exclusivamente a un PC, y el otro router será el encargado de dar soporte a los demás PCs, tenía pensado poner ips manuales a los equipos tirando del router 1 (es decir, puerta de enlace 1), pero no se muy bien como hacer con el router 2 (el exclusivo de un PC).

Y lo que es más importante, ambos routers deben formar una sola red mediante el switch.

Perdonad si he metido la pata, tampoco estoy muy puesto en el tema.

Saludos y gracias.
Bueno, eso es fácil.
Solo tendrías que configurar un router con una ip por ejemplo router 1 = 192.168.1.1 y el segundo con la ip 192.168.1.2

Luego, todos los demás ordenadores irían conectados al switch en una dirección similar dentro del mismo grupo, esto es:
PC1 192.168.1.3
Pc2 192.168.1.4
Pc3 192.168.1.5 etc...

Luego, supongamos que quieres que el Pc 1 se conecte solo al router 1, pues en la puerta de enlace (gateway) usas solo la ip del router uno, y en los demás, la ip del router 2.

Y todos se verían en la misma red aun usando routers diferentes...
Entiendo que tengas dos adsl o cable contrados una para cada router, es correcto?

No se si esto funcionara o no, nunca habia pensado o hecho algo asi, pero sumar no vas a sumar ancho, lo que vas a hacer es distribuir el trafico a un router u otro.

Comenta como va este tema.

Un saludo.
Gracias a los 2.

Efectivamente no sumo ancho, si no redistribuyo el tráfico, lo cual es bueno.

Me pasaba por aqui para decir que ya lo había resuelto, y he hecho exactamente lo que ha comentado el forero nesquik.
Anda colegas, ¡¡al final va a ser que no digo tantas bobadas juntas!!.

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
http://www.youtube.com/watch?v=XlWG7VS74SM
Segaman escribió:Gracias a los 2.

Efectivamente no sumo ancho, si no redistribuyo el tráfico, lo cual es bueno.

Me pasaba por aqui para decir que ya lo había resuelto, y he hecho exactamente lo que ha comentado el forero nesquik.

Genial entonces. [beer]
efectivamente es tal como te indica el compañero nesquik, pero asegúrate que pones ip's estaticas en los equipos y deshabilita el DHCP en routers
El DHCP no lo he desabilitado (porque se conectan móviles, tablets y demás), y de momento no hay ningún problema.
Segaman escribió:El DHCP no lo he desabilitado (porque se conectan móviles, tablets y demás), y de momento no hay ningún problema.

Pero puede haberlos en un futuro con muchas conexiones a muchos dispositivos, sobre todo wifi...

Yo usaría DHCP con asignación de IP por MAC.... así los ordenadores y dispositivos fijos siempre tendrían una IP establecida por MAC y reservada por DHCP y este último además daría soporte a los dispositivos eventuales como tablets o smarphones wifi...

Como ambos routers están en la misma red pero con SSIDs diferentes (supongo), lo suyo sería que asignaras un cierto número de IPs a cada router, asumiendo que 192.168.1.0 y 192.168.1.255 no se pueden usar por ser nulas y tampoco las IPs de los propios routers...

Luego, te quedan 251 IPs disponibles.

También puedes deshabilitar el wifi de cada router, y meter un punto de acceso al switch, y asignar las IPs al router 2... digo al router 2 pero me refiero al router que comparte internet...
Realmente no necesitas un switch. Con que tires un cable de un router a otro, los ordenadores que estén conectados a cada uno de los routers pueden utilizar indistintamente una conexión u otra (en función de la puerta de enlace que les pongas). Esto es aplicable incluso a los clientes Wifi del router 1, que pueden conectarse perfectamente al internet del router 2 (y viceversa).

Esto es así porque Ethernet se define a nivel lógico como una topología en bus, con lo que todos los hosts que estén en la red comparten el dominio de difusión (es decir, un paquete Ethernet broadcast que envía un nodo del router 1 es recibido por todos los nodos de los routers 1 y 2).

Vamos, que un switch viene bien si te faltan puertos, pero no es obligatorio para lo que quieres hacer.

Y del DHCP de uno de los routers tienes que deshabilitarlo (a no ser que asigne por MAC solo a los ordenadores que tú hayas definido). El DHCP del otro router déjalo encendido (así los móviles y otros dispositivos recibirán su dirección). El DHCP del router que dejes habilitado llegará a todos los clientes Wifi de ambos routers y también a todos los ordenadores por cable, claro (por lo que comentaba del dominio de difusión).
Luego pensando he caido en lo que comenta el forero nesquik. Llevas toda la razón, en un futuro puedo haber problemas.

Gracias a los dos, me han servido mucho vuestros consejos. ;)
10 respuestas