20.000 euros de multa por provocar su perro una estampida de ovejas

Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:
hal9000 escribió:Que a gusto tas quedao... [Ooooo] El pastor pastorea, actividad completamente regulada, la cual no implica que las ovejas deban ir con correa. En cambio, la normativa sobre tenencia y circulación de perros, si que obliga a llevarlo atado.

Pero en el campo/monte tambien debe ir atado el perro?

La ley simplemente dice espacio público y el monte es espacio público.

No todo el monte es espacio publico, la mayoría, o gran parte, suele ser propiedad privada.
Garranegra escribió:
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Pero en el campo/monte tambien debe ir atado el perro?

La ley simplemente dice espacio público y el monte es espacio público.

No todo el monte es espacio publico, la mayoría, o gran parte, suele ser propiedad privada.

Mayor motivo para que lleven correa.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
@dark_hunter No habíamos quedado, que la ley dice solo espacios publicos.
Yo tengo un terreno cercado, y a mis perros dentro de la cerca, pero cuando los saco, los saco con correa
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/19/ ... 21549.html

Esto es para el que decia que no hay perros peligrosos . No es un ataque personal, pero podrias replantearte que estás equivocado. Porque lo estás.
Garranegra escribió:@dark_hunter No habíamos quedado, que la ley dice solo espacios publicos.
Yo tengo un terreno cercado, y a mis perros dentro de la cerca, pero cuando los saco, los saco con correa

Pero es tu terreno, me refiero a meterte en terreno de otro con el perro suelto.

Si está cercado y es tuyo puedes hacer lo que quieras, si no está cercado ni idea.
Yo creo que es más de sentido común, si tienes un perro cabroncete y no sabes bien donde te metes (si hay rebaños, domingueros, etc.) Lo atas y/o cierras la ventanilla del coche. Le digo a mi primo del pueblo que ate a sus perros cuando los saca de paseo por el campo y se descojona (con razón)
Yo lo veo simple, quitando que lleva el perro de forma incorrecta en el coche, el perro no tiene responsabilidad civil, la tiene su dueño, da igual que sea accidente, descuido o imbecilidad, el perro causó un destrozo y el dueño debe pagarlo, ya sean ovejas, trigo o enanos de jardín. Haberle hecho un seguro.
Cualquier animal es una responsabilidad, si no la cumples, y encima te das a la fuga, merecido lo tiene.
Y por que un perro debe ir atado y una oveja no? Los dos son animales, los dos se pueden escapar y liarla. Si es espacio publico todo animal deberia ir sujeto o en su jaula.
fonsiyu escribió:Y por que un perro debe ir atado y una oveja no? Los dos son animales, los dos se pueden escapar y liarla. Si es espacio publico todo animal deberia ir sujeto o en su jaula.

Las ovejas no son animales de compañía si no ganado. Y el pastor no es un particular si no un "trabajador". Así que ambas cosas no tienen nada que ver.
Silent Bob escribió:
fonsiyu escribió:Y por que un perro debe ir atado y una oveja no? Los dos son animales, los dos se pueden escapar y liarla. Si es espacio publico todo animal deberia ir sujeto o en su jaula.

Las ovejas no son animales de compañía si no ganado. Y el pastor no es un particular si no un "trabajador". Así que ambas cosas no tienen nada que ver.

Entonces los perros que lleva el pastor deberian ir atados, no?
polemica decision, sin saber más datos dificil ponerse en situación.
fonsiyu escribió:
Silent Bob escribió:

El perro pastor también es un trabajador. De todos modos si el perro pastor o una oveja provoca un destrozo un seguro se encargará de pagarlo, lo que debería pasar con el perro de la mujer ésta, pero como seguramente quiso ahorrarse el seguro ahora que pague.
fonsiyu escribió:
Silent Bob escribió:

No se... planteatelo tú mismo: El perro del pastor, durante el pastoreo y en sitios permitidos (porque el pastor, hasta donde yo se, no puede ir donde le salga de los huevos), es su mascota (animal de compañía) o su ayudante (trabajo)?

Tendrás la respuesta a tu pregunta según elijas una cosa u otra:
Supongo que no será una multa, sino simplemente los daños ocasionados.

Yo mismamente tuve un casi disgusto con mi perro, un perro de unos 11 kilos, cruce de Bretón que corre como un condenado. Paseándolo por la noche, de un tirón que dio se soltó el enganche de la correa con su arnés (se ve que se descosió) y se escapó, intentamos cogerlo pero se lo tomó como un juego y no había manera, empezó a unirse gente para intentar cogerlo (unas 10 personas) y no había huevos, a esto que cruzando la carretera pasa una moto y le da (no lo atropelló, simplemente le empujó y le hizo una quemadura), tuvimos mucha suerte de que el de la moto no se cayera, pero el perro se asustó y salió corriendo como si no hubiera un mañana. A los 15 segundos ya se había perdido en el horizonte.

Llamamos a la policía, avisamos y estuvimos buscando durante unos 40 minutos hasta que nos avisan de que lo han encontrado... en la autovía. Un policía super apañado que no estaba de servicio, estuvo detrás de él con la moto durante 5 minutos hasta que se cansó y lo cogió y avisó de que estaban allí. Al perro no le pasó nada y a nadie tampoco, nos avisó, lo recogimos y final feliz (el perro solo tenía la quemadura de lo de la moto y todas las patas ensangrentadas de tanto correr, en carne viva, uñas levantadas... etcétera. Bueno, eso y que ahora cada vez que pasa un coche/moto cerca agacha las patas y la cola y se pone a temblar, pero ya superará el trauma xD).

Se nos cruzó la virgen, la autovía estaba a unos 30 minutos a pié, el último sitio que me imaginaba que estaría era ahí, también dio la casualidad de que estaban de obras en la autovía y la gente iba lenta. Pero es pensar en la desgracia que podría haber pasado (ya no solo con el perro, sino que alguien se mate o genere un accidente) y todavía me entran sudores fríos.

Por un lado me parecería muy injusto que por un accidente me podrían haber arruinado media vida (es cierto que es culpa mía no haberme dado cuenta que el enganche del arnés estaba medio descosido) pero por otro el perro no tiene seguro y tener un perro conlleva unas responsabilidades y es lo que hay... Ahora va con dos agarres, el del arnés y el de la correa enganchados xDD
Menuda perra (me refiero a la tipa). Ahora como dice la de La que se Avecina... A PAGAR, A PAGARR!!!.

No abandonaria yo a mi perro bajo ningún concepto. Para mi y mi novia es como nuestro hijo. Vive a cuerpo de rey el tío. Y todo al dia(vacunas, corte de pelo, uñas). Vamos como un maraja.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Esdo de que se le escapa el perro y se da a la fuga no me lo trago para mi que lo tiro del coche para desacerse de el pensando que entre tantas ovejas nadie la pillaria abandonando al animal o alguna mierda similar
@Silent Bob
Las ovejas pastan por el monte, sitio publico, y sus perros no tienen una licencia especial que yo sepa. Y que ese perro o el pastor tenga un seguro mo le da permiso a llevar perros sueltos.

Y eso de que no puede ir por donde le salga de los huevozs, pues no hace poco me tuve que parar en una carretera porque venían un monton de ovejas por ella. Pero claro supongo que pagara el impuesto de circulación de las ovejas el pastor.

Joder me estan dando ganas de hacerme pastor.
fonsiyu escribió:@Silent Bob
Las ovejas pastan por el monte, sitio publico, y sus perros no tienen una licencia especial que yo sepa. Y que ese perro o el pastor tenga un seguro mo le da permiso a llevar perros sueltos.

Y eso de que no puede ir por donde le salga de los huevozs, pues no hace poco me tuve que parar en una carretera porque venían un monton de ovejas por ella. Pero claro supongo que pagara el impuesto de circulación de las ovejas el pastor.

es que los pastores y los ciclistas siempre jodiendo a los pobres conductores...
@ntuan escribió:¿Pero se dio a la fuga sin el perro?, de ser asi tenian que meterle otro pico por abandono y por imbecil.

Lo dicho mas arriba, si fuese un accidente y el dueño del perro hubiera dado la cara, la multa me pareceria estratosferica y sin sentido, pero.... hay que tener muy pocas luces, encima para vacilarles con la frasecita, que tengo miedo que sea la causante de la multa.

Probablemente si se da a la fuga sin el perro es que no tiene chip y entonces otra multa más, y si el perro tenía chip la tía muy lista no es ya que saben que es suyo y lo del ganado lo iba a pagar igual.
En cuanto a la que ha liado el perro me parece raro ya que muy mucho la tendría que haber liado el perro antes de que el pastor le azuze los suyos al gaznate al perro ese, que soy yo el pastor y al perro no le da tiempo a liarla tanto antes de que se lleve un palo en el costillar., Por cierto lo de las ovejas muertas me imagino que se irían contra el tráfico así que probablemente a la tía le toque pagar esos arreglos tambien (por el vídeo parece que no es así).
En cuanto a los urbanitas en los pueblos de vacaciones, parece que le pierden el miedo a los vehículos, que es llegar esa época y al menos n mi pieblohas de vigilar si no te sale de una esquina de repente uno que va a cruzar sin mirar ni nada, eso sin comentar que algunos parecen que quieren que los de los pueblos vivamos como hace sesenta años, dan ganas de decirles ¡Anda y vive tu como hace 60 o 70 años, gi********!
@Blocken-JR amo me hace eso y según me muerde el perro según estoy llamando a la guardia civil

No ando muy puesto en normativa de montes, pastores, etc. Pero no crees que algo tan antiguo como el pastoreo estara regulado? [+risas]

Probablemente esa carretera estuviese invadiendo una cañada u otra vía pecuaria por la cual, sí, tiene prioridad el pastoreo.
@Whar

Ya te digo yo que ni cañada ni via pecuaria.
Que se te caiga el perro de un coche ya es motivo de multa y ojo ... hasta diria que podria ser hasta un abandono del animal por fuga .....

Pero es que si en vez de un perro, fuera cualquier otra cosa, TAMBIEN es motivo de multa, como lo es tirar una colilla o tirar una piedra y darle al pastor en la cabeza.

El caso es, que decir lo que dijo, es para meterla en el cuartelillo un fin de semana y que se piense para la proxima vez sus palabras ....
Rokzo escribió:Supongo que no será una multa, sino simplemente los daños ocasionados.

Yo mismamente tuve un casi disgusto con mi perro, un perro de unos 11 kilos, cruce de Bretón que corre como un condenado. Paseándolo por la noche, de un tirón que dio se soltó el enganche de la correa con su arnés (se ve que se descosió) y se escapó, intentamos cogerlo pero se lo tomó como un juego y no había manera, empezó a unirse gente para intentar cogerlo (unas 10 personas) y no había huevos, a esto que cruzando la carretera pasa una moto y le da (no lo atropelló, simplemente le empujó y le hizo una quemadura), tuvimos mucha suerte de que el de la moto no se cayera, pero el perro se asustó y salió corriendo como si no hubiera un mañana. A los 15 segundos ya se había perdido en el horizonte.

Llamamos a la policía, avisamos y estuvimos buscando durante unos 40 minutos hasta que nos avisan de que lo han encontrado... en la autovía. Un policía super apañado que no estaba de servicio, estuvo detrás de él con la moto durante 5 minutos hasta que se cansó y lo cogió y avisó de que estaban allí. Al perro no le pasó nada y a nadie tampoco, nos avisó, lo recogimos y final feliz (el perro solo tenía la quemadura de lo de la moto y todas las patas ensangrentadas de tanto correr, en carne viva, uñas levantadas... etcétera. Bueno, eso y que ahora cada vez que pasa un coche/moto cerca agacha las patas y la cola y se pone a temblar, pero ya superará el trauma xD).

Se nos cruzó la virgen, la autovía estaba a unos 30 minutos a pié, el último sitio que me imaginaba que estaría era ahí, también dio la casualidad de que estaban de obras en la autovía y la gente iba lenta. Pero es pensar en la desgracia que podría haber pasado (ya no solo con el perro, sino que alguien se mate o genere un accidente) y todavía me entran sudores fríos.

Por un lado me parecería muy injusto que por un accidente me podrían haber arruinado media vida (es cierto que es culpa mía no haberme dado cuenta que el enganche del arnés estaba medio descosido) pero por otro el perro no tiene seguro y tener un perro conlleva unas responsabilidades y es lo que hay... Ahora va con dos agarres, el del arnés y el de la correa enganchados xDD

Joder, vaya aventura has tenido [agggtt]

Sólo aclarar que el monte no es público. Es del dueño. Este dueño puede ser un particular o una institución pública que lo tiene en explotación.

Por tanto, el pastor en su parcela puede tener el perro como le dé la gana, pues creo que no hay normativa al respecto, además de que una perro pastor, atado, ya no es un perro pastor.

Sobre cuando salen a carretera, no digo nada, pues desconozco la normativa al respecto.
@MaxVB

Los pastores que sacan a las ovejas a pastar no lo hacen por su parcela precisamente. En su parcela y si esta vallada que haga lo que le pete, como si se zumba a las ovejas a la sombra de un olivo. Pero fuera de ahí no.
Pues en mi familia siempre las tenemos pastando en nuestros terrenos. Seremos raritos, digo yo.
@MaxVB
En mi pueblo he visto infinidad de veces pastar por campos que no eran del pastor y zonas publicas (ayuntamiento).
fonsiyu escribió:@MaxVB

Los pastores que sacan a las ovejas a pastar no lo hacen por su parcela precisamente.

Van a las ficas que han pagado, via alguna asociacion de propietarios, ayuntamiento o dueño por dueño. Y si no les denuncian por robarles el pasto. [rtfm]

fonsiyu escribió:@Whar
Ya te digo yo que ni cañada ni via pecuaria.

Según la wikipediaes muy probable que te equivoques:
Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas.

De todas formas, como el tema me afecta directamente le he preguntado a GoogleGoogle y, en el primer enlaceprimer enlace leo lo siguiente:

La Ley de Caza vigente en todo el Territorio Nacional es muy clara al respecto y en el reglamento que la desarrolla artículo 14 habla de las Zonas de Seguridad, teniendo la referida consideración las vías y caminos de uso público que están dentro de los cotos de caza.
El citado reglamento, refleja de manera clara y precisa en el artículo 30 apartado 3º como deben ir los perros por las mencionadas Zonas de Seguridad; es decir, por los caminos de naturaleza rústica que están dentro de los cotos de caza.
Se exige como único requisito que el perro esté controlado de manera eficaz para que no moleste a las piezas de caza o a sus crias, no que forzosamente tenga que ir atado. Es más, si la zona por dónde transita está libre de vegetación se puede alejar del camino hasta 50m y si hay vegetación que pueda ocultar al perro 15m. Eso es la Ley, lo demás son ganas de amonestar, advertir y amenazar

Esto parece ser en Castilla Leon, dentro de los cotos de caza privados.

En castlla la mancha, según el BOE es infracción leve :
13 No ejercer el debido control de perros cuando circulen por terrenos cinegéticos o donde puedan existir especies cinegéticas que puedan ser molestadas.

No habla ni de correas, bozales, distancias ni nada especifico (dependerá de tu perro).

Sobre la tipeja de la estampida, posiblemente no llevaba al perro bien en el coche, obviamente no tenía bajo control a su perro y posiblemente tenga al perro asegurado con la casa, por lo que se le va a caer el pelo por darse a la fuga. Si se hubiera quedado y dado sus datos no le hubiera pasado nada mas que una subida en el seguro.
79 respuestas
1, 2