Bueno, en la era 16 bits, los ports de arcade a consola eran orden del día, existiendo incluso empresas casi especializadas en ello como, por ejemplo, takara en cuanto a los títulos de SNK.
Conocí este juego a raíz de revistas y un anime (bastante malo) que se hizo en los 90. Es prácticamente la saga que ha dado vida a otras sagas como Last Blade, Soul Blade, etc. Son los padres de los juegos de lucha con armas blancas.
Tengo toda la saga en Neo Geo AES y lo restante en PS2. Una pena que el Zen haya tenido que emularlo para poder jugarlo pues se quedó en XBOX 360 y no lo llevaron a PS3.
Del 2, o shin, con respecto al 1, destaco los ataques especiales que acababan desarmando al oponente. Y la mejora gráfica sobre todo en los escenarios que tuvo. La nuevas incorporaciones en cuanto al plantel de luchadores, la verdad es que no es tan brillante pero, entre ellos destacar completamente al que se convirtió en el tercer punto fuerte de la saga, Genjuro, que junto a Nakoruru y Haomaru son la santísima trinidad de Samurai Spirits. Tamtam a mi me hace gracia pero no lo veo un gran personaje, está basadísima en un personaje secundario de la película Mad Max 2. Sieger llama mucho la atención pero, a mi esos personajes muy de comic americano no me atraen. Finalmente Caffeine Niccotine me gusta porque es una especie de versión amable de la magia/hechicería con respecto a lo anteriormente visto con Amakusa. Mizuki, el jefe final, cumple con las espectativas de espectacularidad a que nos tiene acostumbrados la saga. Algo que ha muerto tras la quinta entrega de la saga.
Espero que SNKPlaymore reviva esta saga como merece y vuelva a situarse como la reina de los juegos de la lucha como lo fue en los 90.
Aunque hoy tienen a grandes como Arc System, Namco/Bandai y su eterno rival Capcom.
Aun así, me alegra saber que SNK no desapareció y que sigue entre nosotros como SNKPlaymore tratando de sobrevivir aun siendo una pequeña empresa del sector, nada que ver con lo que fue en los 90.