2000-2009 Resumen.

Bueno, el proposito del hilo es comentar vuestras impresiones sobre este mercado y forma de entretenimiento a través de estos últimos 10 años, sobre los fallos y logros de la industria, lo que echais de menos, lo que pensais que sobra, lo que no fue lo esperado y las sorpresas agradables o decepciones.

Es dificil viendo como empezaba esta decada vaticinar un momento como el que vivimos, recien empezado el 2000 se lanzaba PS2 acabando con el ultimo cartucho en forma de hardware y sueños de una compañia como SEGA, relegando a un segundo plano a toda una institución como es Nintendo (aunque venia de lejos) y doblegando pese a su superioridad a toda una bestia parda como era xbox, si algo pudo aprender microsoft de estos inicios es que no se puede llegar el ultimo a la fiesta, pretender jugar de titular de entrada y cobrar lo mismo o mas que el resto sin haber demostrado aun nada. A Nintendo que no puede vivir de sus incondicionales toda la vida y a Sony.... bueno a Sony le pasaba como al barça de hoy, que tenia una flor en el culo, sus anuncios podian ser los mas chorras del mundo pero tenian encanto, tenia el apoyo incondicional de la industria, y era capaz de venderte desde el ultimo grito hardcore como de probar con otros publicos mas casuales, para bien o para mal PS2 ha sido influyente como para extender sus raices en todo tipo de mercados y diferentes hardwares, los usuarios de pcs han tenido que sufrir ports directos y mal optimizados de la consola mas floja hasta hace bien poquito, el resto de consolas desaprovechar sus prestaciones debido a lo mismo, e incluso ser la compañera multiplataforma de los inicios de wii.

Morir matando:
Una vez agotados todos los cartuchos que puede agotar una compañia para vender una plataforma, ya sea vendiendo su consola por debajo de los 100€ o los chorricolores, solo le queda cerrar ciclo o morir matando (que se lo digan a SEGA) y aqui entramos en mitad de decada con el concepto de vendernos una consola que son muchas cosas mas o conceptos revolucionarios a la hora de jugar, asi cada compañia toma 3 caminos diferentes buscando lo mismo.

Por un lado tenemos a microsoft en busca del dicho quien golpea primero golpea 2 veces, ya sea a base de dinero, acuerdos o asosiaciones se hace con grupos muy atractivos de programadores en busca de expandir las excasas franquicias que poseia y en busca de nuevas, asi a base de talonario desgracia y relega a una compañia como rare a experimentar con los mercados y crear unos monigotes sacacuartos en la intefaz (pero eso es otra historia [+risas] ), y consigue sacar juegos muy punteros en todo tipo de generos, poco a poco se va haciendo con una palabra muy repetida hasta la fecha, catalogo. Eso si pese a invertir en numerosos estudios e incluso financiando proyectos japoneses, en Japon consigue vender mas que con la primera xbox si, pero su existencia alli se tiene que deber a imagen de marca futurible, porque es un fracaso en toda regla. Grandes fallos en el hardware, add-ons inutiles, accesorios carisimos y parcheos de interfaz y contenidos vienen marcando a una consola en la que cada vez eres menos si no pasas por caja para todo.

A Sony que venia de vender a espuertas su hardware por 10 años seguidos ni le apremiaba ni le importaban sus rivales, viendo que siempre le ha salido todo perfecto y en posesion del termino playstation como sinonimo de consola se cree en posesión de ir un paso mas allá y utilizar su mejor recurso para expandir otras de sus ramas, asi se asocia con los coleguis de la BDA para introducir tal cual caballo de troya un nuevo formato en disputa directa con el DVD forum, no olvidemos que sony posee editoras de peliculas muy importantes y es comprensible la busqueda de controlar mas directamente el cotarro, pero a costa de encarecer el producto muchisimo, retrasarlo otro tanto mas y recortar prestaciones a su consola de manera exagerada, en un intento de vender su consola como el no va mas, no consigue encontrar su propia identidad, intentan venderlo como un reproductor de peliculas, ordenador o centro multimedia, y no son pocas las compañias que se quejan de la tibieza y poca definicion de su sistema.
Ademas en pleno litigio con immersion, compañia que poseia la patente de los dispositivos de vibracion de los dualshock y con la que no llegaban a un acuerdo, Sony en un paso atras lanza un mando de control sin vibración, al que le incluyen a ultima hora en un intento de restar protagonismo al wiimote del que tanto hablan, movimiento por sensor, y haciendo gala de todo ello en una de las presentaciones del E3 mas bochornosas que se recuerdan nunca, con demostraciones sobreactuadas y frases de palmadita en la espalda mutuas.

Con Nintendo viniendo de darse hostias con todo lo que sacaban deciden apostar por una revolución, o una vez mas, morir matando, atras quedan hoy los cabreos por el cachodeo de nombre usado en su consola, los rumores de megatón en forma de una potencia escondida o las discusiones de si el wii tenis reproducia los giros de muñeca, en Nintendo son valientes arriesgando pero no son gilipollas, lo hacen con hardware de saldo, a nadie se le escapa hoy en dia que no es mas que una minievolución de Gamecube con un nuevo metodo de control, desatando sensaciones encontradas entre defensores y criticos, lo cierto es que hoy en dia es la envidia del marketing si lo que se busca es "otro" publico, yo mismo he podido comprobarlo en gente de mi entorno "antimarcianitos" tan feliz con su nuevo "trivial pursuit", lo malo es que debido a el exito de wii a los que no les ha gustado la jugada de Nintendo no pueden esperar cambios en su politica, lo bueno es que a quien si le ha encantado su caldo problamente tenga 2 tazas en el futuro.

Y asi llegamos al final de la decada y mis sensaciones son que Microsoft tuvo en su mano la oportunidad mas grande que problamemente tendrá en su vida de ser el nuevo sinonimo de consola pero le puede la codicia, atras han quedado las quejas de su retrocompatibilidad,los fallos de hardware y las dudas sobre si estarian a la altura de la generación, pero lo limitado y caro de sus accesorios y la etiqueta con el precio colgando de todo lo que rodea su interfaz le pueden llegar a pasar factura por agotamiento o falta de zumo en esa naranja que exprimen.

A Sony no le ha venido mal una cura de humildad y la extirpación de un par de cabezas bocachanclantes, es cierto que ganó la batalla del HD en video, pero fue en un combate PPV de esos de madrugada, poca gente se ha enterado, ha costado mucho, y no termina de importarle a todos, no es ni la decima parte de determinante hoy en dia el que incluya blu-ray como lo fué en su dia el DVD para PS2, aun siguen dando la sensación de que han pulsado el nitro para ganar la carrera tarde y en cuarta marcha, aun siguen con sus tibiezas, pero empiezan a creerse de verdad que pueden remontar su posoción, y lo mejor es que los usuarios tambien.

Y con Nintendo pues poco que decir, abandonada toda posibilidad desde inicio de darle mas usos que reproducir juegos a eso se han dedicado, como los demas pero sin alta definición, la menos potente y la mas vendida, al final ha conseguido que funcione como deberia su control mediante un add-on que quizas llegue tarde, pero quizas tampoco importa, y a la que le quedan muchos cartuchos (o no) dependiendo del tiron que le den los colores y las rebajas, aunque como todo lo que le rodea, pronosticar en base a lo conocido es inutil con este fenomeno.

Mi queja mas amarga en esta decada para este mundillo quizas sea la falta de madurez de todo lo que le rodea, compañias tratando a sus consumidores como palurdos, campañas encubiertas de publicidad, prensa escrita entre el fanzine y el catalogo del super, trato por los medios ajenos entre lo incondescendiente y el amarillismo, elevado conformismo y falta de honestidad general.

Si, se tratan temas mas adultos, pero con el desafio de un parvulario puesto en mente, y se ha masificado el mercado y con ello las mareas de mierda en forma de subproductos.


Exitos de la decada: Muchos, pero por su repercusión, la serie GTA, Steam, las descargas digitales en general, las tarjetas con progresos en juegos o sistemas. La explosion de los MMORPG
Fracasos:Muchos tambien, el HD-DVD, las grabadoras blu-ray, los 1080p por defecto, Duke nukem (quizas para la proxima), el modo maracas de los controles por movimiento y el uso del sixasis en particular.

Estaria toda la noche, pero me quiero echar unos vicios xD
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
La idea del hilo no es mala, pero me da que esto se va a convertir en una batalla de campal de adoradores de sega, nintengo, sony y MS y trolleo masivo, le doy al hilo poco antes de que explote.

PD: Yo solo quiero opinar que hay sagas que me parece que han repercutido muchiiiisimo mas que GTA y que no comulgo con eso de "tiempos pasados fueron mejores" para mi gusto yo personalmente estoy viviendo una época dorada en los videojuegos, ojo no hablo de compañias, ni de videoconsolas, hablo de videojuegos en general y meto en ellos a todas las plataformas que en donde corren.
Ya kojiro, la idea es opinar cada cual lo que quiera, sin posesion de la verdad absoluta en ningun momento, y yo tambien disfruto ahora mas que nunca, lo del gta era mirando hacia atras lo que movio y promovio el videojuego con su tercera serie mas vice city y san andreas, no por nada especial, si te digo la verdad me cuesta mucho quedarme con algo en especial, me gusta mas dar palos xD.
Hechando la mirada atrás, a principios del 2000 para nada me imaginaba a SEGA como Third Party, a Microsoft tan consolidada y a Nintendo de líder de nuevo con una consola tan rara en varios sentidos.
¿Qué tan previsible eran en el 2000 los sensores de movimiento, el juego online, el contenido descargable y la alta definición? :O

La verdad para mi es la mejor época que he vivido en lo que respecta a videojuegos (juego desde el NES a fines de los 80's) y lo atribuyo a la competencia tan dura que hay ahora entre fabricantes y desarrolladoras. En los 90's no recuerdo que cada mes tuviera su juegazo.

PD: Recomiendo el podcast especial I de las 100 vidas titulado "Lo mejor de la decada" donde hacen un resumen sobre el tema. Esta en su blog www.las100vidas.com.
Quiero que me den mis 4minutos perdidos de vida XD
Si bien a principios de la década me asustaba el tendencia de incorporar en las consolas funciones que yo no deseaba, encareciendo por ello el producto final, lo que menos me ha gustado de esta década ha sido el "PeCecizar" el mundillo consolero (aunque algunas incorporaciones me parecen un acierto, otras no me lo parecen ni por asombro), y la seria apuesta por la descarga digital (no me molesta el estado actual, pero sí que vaya a más como todo apunta).

Gnoblis escribió:¿Qué tan previsible eran en el 2000 los sensores de movimiento, el juego online, el contenido descargable y la alta definición? :O

En PC algunos no es que fueran previsibles, es que eran ya una realidad :P


Ho!
AkasPuas escribió:Quiero que me den mis 4minutos perdidos de vida XD


Si, lo siento, es un tochazo. [ayay]
Intentaré ser breve. Y diré sobre lo usado actualmente.

Lo bueno: Diversion sobretodo. Luego mandos inalambricos, un acierto. Conectividad, es decir poder conectar a la TV la consola de varias maneras (antes era un coñazo si tenias una tv con 1 solo euroconector xD) . Juegos Coop. y on-line. Uso de DD.
Lo malo: Juegos cortos, donde el on-line prima sobre la historia. Descargas de contenido una buena idea convertida en asquerosa. Internet en consolas y su uso para sacar juegos inacabados sacando un parche para arreglar bugs. Uso excesivo de nada más que gráficos usando IA's que parecen todavia de la generacion pasada. Uso que no me gusta nada de ese efecto que ensombrece las 4 esquinas de la imagen del juego.
 
si se me ocurre algo más editaré
 
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