Policía y Anatómico cifran en 190 los fallecidos en los atentados
Madrid, 23 mar (EFE).- La Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense cifran en 190 el número de personas fallecidas en los atentados terroristas del pasado día 11 en Madrid, una cantidad que podría variar muy levemente cuando se analicen los restos que todavía se encuentran en trece bolsas.
Según manifestaron en conferencia de prensa el comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, y la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, la cifra prácticamente definitiva de fallecidos es de 190, entre los que se incluye un feto de siete meses, y descartaron la existencia entre los cadáveres de un terrorista suicida.
Además, explicaron que la cantidad de 202 fallecidos que se ha estado manejando hasta ahora se ha obtenido probablemente al sumar a los 189 cadáveres identificados y entregados a sus familiares -excluido el feto- las trece bolsas con restos.
Corrales y Baladía agregaron que las vísceras, pies, dedos y otros restos contenidos en esas trece bolsas, que se están analizando, pueden corresponder a cadáveres ya identificados o a personas que todavía están en los hospitales y que sufrieron algún tipo de amputación.
Esta es una de las hipótesis que se barajan, aunque no se descarta que el cruce de las muestras de ADN tomadas a familiares con las de los restos de las bolsas pueda modificar la cifra, aunque "levemente", dijo Corrales.
También la directora del Anatómico consideró que esa modificación sería "mínima" y dejó claro que en medios médicos se incluye como víctima el feto, plenamente identificado.
Baladía quiso aclarar además la posible confusión generada por la no coincidencia del número de autopsias o reconocimiento necrópsicos -194- con el de víctimas mortales -190-.
En este sentido, explicó que en algún caso concreto se han practicado dos autopsias a un sólo cadáver, como ocurrió con uno a cuyos primeros restos se les hizo ese reconocimiento y después a una columna completa hallada que correspondía a esa misma víctima.
Respecto a los restos de las bolsas, será el cotejo del ADN el que permita finalmente confirmar a qué víctima pertenecen.
Para ello se cuenta con las 41 muestras a cuerpos, 18 a restos y 15 a grupos familiares (unas 30 personas) recogidas por el Instituto Nacional de Toxicología, y con las 26, 73 y 64, respectivamente, tomadas por la Policía Científica.
Según el comisario general, han sido localizadas con vida, en los hospitales o en sus domicilios, el medio centenar de personas cuya desaparición fue denunciada por los familiares tras los atentados.
Muchas de ellas no se encontraban en las zonas donde se produjeron las explosiones ni en las proximidades.
Corrales señaló asimismo que quedan por localizar unas treinta personas, cuyas familias han denunciado su desaparición pero que en muchos casos hace bastantes meses que no sabían nada de ellas, y dijo que se ha detectado un caso fraudulento de una persona que finalmente fue localizada en su domicilio y que no tuvo relación alguna con los atentados.
Así, el comisario general manifestó que hasta ayer mismo se seguían presentando denuncias de desapariciones y aclaró que se están comprobando todas y cada una de ellas.
Sobre las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que apuntaban a la posible existencia de un terrorista suicida entre los cadáveres, tanto Baladía como Corrales lo descartaron y subrayaron que la columna que se atribuyó a ese supuesto kamikaze corresponde a un español cuya identidad no quisieron facilitar "por respeto a su memoria y a su familia".
Baladía indicó que era tal el estado de los cuerpos que "parecían 190 suicidas" y agregó que ningún dato médico ni científico "nos hace pensar en hipótesis".
De los 190 cadáveres identificados, 47 corresponden a ciudadanos extranjeros, de los cuales 16 eran rumanos, 5 ecuatorianos, 4 búlgaros, otros tantos polacos, 4 peruanos, 3 marroquíes, dos hondureños, dos colombianos, dos ucranianos, un brasileño, un chileno, un francés, un cubano y un guineano.
Hasta la fecha, añadieron Corrales y Baladía, los 190 cadáveres han sido plenamente identificados y comunicados a la autoridad judicial, aunque no descartaron que esta cifra pueda sufrir "una mínima variación".
casi que hubiese sido mejor no poner cifras y simplemente decir los fallecidos, y ya esta.