2022 ¿Intel o AMD? Ayuda para actualizar equipo.

Buenas!

Mi hermano ha decidido actualizar su PC. En este caso solo quiere actualizar placa + CPU + Ram.

Su equipo actual tiene ya su tiempo... Un fx 6300 AMD y 8gb de RAM DDR3. Quiere conservar su fuente de alimentación (no recuerdo el modelo, pero no es una tacens chinosa), su gráfica, la cual es una GTX 960 y sus dos discos duros. (uno de ellos SSD).

Lo quiere para diseño 3d y jugar básicamente. La cpu a día de hoy se le ha quedado super corta. Estoy ojeando mucho, y claro, vale que los Ryzen y sus APU a día de hoy son una opción super recomendada, pero he pensado que como va a conservar su gráfica hasta que estas bajen de precio (si bueno... la esperanza de que bajen de precio es lo último que se pierde) pues quizás no necesite una APU sino una CPU interesánte y que no se le quede corta.

Supongo que el presupuesto sería entre 400-450€.

¿Qué opinais vosotros? [beer]
@apietoteae El presupuesto de 400-450€ que sería, solo para el combo de placa + procesador + memorias?
Pues lo mejor en calidad precio ahora mismo seria una placa base b660 (150€) + i5 12400f (190€) + 16 gb de ram ddr4 3200mhz (70€)= 410€, aunque lo ideal seria añadir un ssd m2 tambien.
@Kaiser Sport Exacto! Solo el combo. Queremos reciclar bastante.

@colado Me gusta mucho lo que veo. Se habla mucho sobre APU y tal, pero si solo busco la potencia de la CPU y no potencia gráfica... es mejor este Intel verdad? El ssd M2 puede ser una opción a tener en cuenta en un futuro, pero por el momento solo vamos a actualizar estas 3 cosas y quizás en un par de meses meternos el M2
colado escribió:Pues lo mejor en calidad precio ahora mismo seria una placa base b660 (150€) + i5 12400f (190€) + 16 gb de ram ddr4 3200mhz (70€)= 410€, aunque lo ideal seria añadir un ssd m2 tambien.

El problema del socket LGA1700 es que hay muy pocos coolers compatibles y los que suelen haber son caros, con lo cual lo que te ahorras por un lado te lo gastas con el cooler, salvo que se tenga un cooler de una marca como Noctua ya, que en ese caso el fabricante te manda los anclajes compatibles gratis, aunque hay que esperar unos cuantos días.

Por menos precio está el i5-10400F, que sí, rinde algo menos, pero está un buen pico más barato y con un cooler de 20-30€ es suficente. Las placas base B560 también suelen costar algo menos, aunque ahí hay menos diferencia, la verdad.

Saludos.
@javier español Tsss es verdad, no había caido en que Intel no traia ya Cooler.

Mi hermano tiene un Cooler Master adaptado a AM3, hasta la fecha le va genial. No sé si venden adaptadores para cambiarlo al socket lga 1700.

¿Qué ocurre exactamente con las placas B660 y porque se supone que se ahorra con ellas?

Yo a día de hoy tengo un i5-6600k y sigue rindiendo bien, y viendo reseñas el 12400F es mejor que el mio, por lo tanto tiene pinta de ser un cañón.
apietoteae escribió:@javier español Tsss es verdad, no había caido en que Intel no traia ya Cooler.

Mi hermano tiene un Cooler Master adaptado a AM3, hasta la fecha le va genial. No sé si venden adaptadores para cambiarlo al socket lga 1700.

¿Qué ocurre exactamente con las placas B660 y porque se supone que se ahorra con ellas?

Yo a día de hoy tengo un i5-6600k y sigue rindiendo bien, y viendo reseñas el 12400F es mejor que el mio, por lo tanto tiene pinta de ser un cañón.

¿Dónde has leído eso? Salvo en algunos procesadores de gama alta, en los que no tendría sentido incluir disipador ya que los que suele incluir intel serían a todas luces insuficientes, las versiones "box" de los procesadores(las que compras en las tiendas vaya) de gamas medias y bajas siguen viniendo con disipador. El 12400F también.

No entiendo la segunda pregunta, intel desde hace bastante tiempo tiene varios chipset, el Z690 es la gama alta en este socket, los H670 y B660 la gama media, y el H610 la gama baja. Cambian especialmente en opciones de overclock (el Z690 es el único que lo permite con alguna excepción), y en cantidad y velocidad de puertos y lineas pcie para m2 y slots de expansión:
Imagen

Un 12400F no sólo rinde mejor que el tuyo, sino que literalmente lo triplica (tiene 2 núcleos más, 3 veces más hilos, y se llevan bastantes generaciones): https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 4681vs2570

Saludos
Monte pc para uno en solidworks y adobe general le consumia 50 de 64gb (porque se dejaba otros proyectos abiertos para mirar las cotas, un uso más normal serían en 32gb RAM

Yo veo 5600G o un 10400f +gtx960 tirando a lo bajo sin ir a pack xeon de AliExpress

CPU uno de los 2
RAM 2x 16gb 3200cl16 ~ 140€
Disipador artic 34 Freezer 32€
Placa MSI mortar

Psu mira que calza por seguridad...
javier español escribió:
colado escribió:Pues lo mejor en calidad precio ahora mismo seria una placa base b660 (150€) + i5 12400f (190€) + 16 gb de ram ddr4 3200mhz (70€)= 410€, aunque lo ideal seria añadir un ssd m2 tambien.

El problema del socket LGA1700 es que hay muy pocos coolers compatibles y los que suelen haber son caros, con lo cual lo que te ahorras por un lado te lo gastas con el cooler, salvo que se tenga un cooler de una marca como Noctua ya, que en ese caso el fabricante te manda los anclajes compatibles gratis, aunque hay que esperar unos cuantos días.

Por menos precio está el i5-10400F, que sí, rinde algo menos, pero está un buen pico más barato y con un cooler de 20-30€ es suficente. Las placas base B560 también suelen costar algo menos, aunque ahí hay menos diferencia, la verdad.

Saludos.

A ver, que es un i5 12400, no un i9 12900k. Con el cooler de stock le sirve perfectamente. Yo no me iria a un procesador de dos generaciones pasadas.
@colado te sirve si eres sordo y no te molesta el ruido a avioneta cuando gire el ventilador a tope de rpms, y si vives en una zona muy fría todo el año, porque en verano sobre todo en la mayoría de España no veas como zumba el calor, con lo que los coolers de serie a malas penas cumplen su función. Eso contando con una caja que ventile bien, que si uno es capaz de ahorrarse lo que cuesta un cooler, pues normalmente tampoco es de los que se gastan mucho en la caja y ponen de las más baratas, que no suelen ventilar muy bien tampoco, la verdad.

Saludos.
javier español escribió:@colado te sirve si eres sordo y no te molesta el ruido a avioneta cuando gire el ventilador a tope de rpms, y si vives en una zona muy fría todo el año, porque en verano sobre todo en la mayoría de España no veas como zumba el calor, con lo que los coolers de serie a malas penas cumplen su función. Eso contando con una caja que ventile bien, que si uno es capaz de ahorrarse lo que cuesta un cooler, pues normalmente tampoco es de los que se gastan mucho en la caja y ponen de las más baratas, que no suelen ventilar muy bien tampoco, la verdad.

Saludos.

Bueno, ya casi todos los fabricantes venden los disipadores con el adaptador necesario o puedes solicitar un kit muchas veces gratuito. Aun asi, hay opciones baratas muy validas si el op prefiere poner un disipador mejor, por ejemplo:

Thermalright ax 120 se

Artic i35
colado escribió:
javier español escribió:

Saludos.

A ver, que es un i5 12400, no un i9 12900k. Con el cooler de stock le sirve perfectamente. Yo no me iria a un procesador de dos generaciones pasadas.

Bueno...
Mi caja es súper frescs.
Tenía el 12600 con el de stock y ...valer ,bueno...vale.Pero tenía picos de 75°C.
Y sólo ver el disipa da grima.Y los anclajes ,ni te cuento.
Por 30-50€ pones un dispa netamente mejor y sobrado.
A mí me ha bajado 15-20°C el Noctua NU 12S redux.
Merece mucho la pena.

Yo no estaría a gusto con el de serie
Esto es muy opinable pero... si la elección es entre el 12400F con el disipador de stock y un 10400F con un disipador bueno, me quedaría con el primero por goleada... vas a tener más ruido en carga, pero la diferencia entre estos dos procesadores, aún a igualdad de núcleos e hilos, me parece suficiente para no pensárselo demasiado.

...y si fuera necesario, ir hacia abajo en consumo y ruido es bastante más fácil que lo contrario si estás dispuesto a sacrificar un poco la diferencia de rendimiento a favor del 12400F (usando PL1/PL2 más estrictos por ejemplo).

Saludos
Y que a las malas si en un par de meses no estás contento con el ruido/temperatura del disipador de serie puedes comprarte otro disipador que seguro que han salido muchos más y más baratos.

Si compras 10400 no podrás conseguir ese aumento de potencia de ninguna manera.
¿Habéis leído lo que puso el OP en el primer post?
apietoteae escribió:Lo quiere para diseño 3d y jugar básicamente...

...el presupuesto sería entre 400-450€.

Que el 12400F es mejor, no lo he puesto en duda en ningún momento, pero si se trata de una config muy barata, pues hay que ver lo que se puede o no permitir. Yo personalmente para diseños 3D, renderizados, etc... me iría a un procesador con más núcleos y 32GB de RAM como poco, pero si se quiere gastar 400-450€ nada más, pues hay que ver que es lo que se puede permitir.

Sobre lo que comenté del cooler, pues ahora que todavía no es verano, para juegos puede ir tirando con el cooler de serie de momento, pero cuando haga renderizados y tenga la CPU al 100% de uso durante periodos más o menos prolongados, con el cooler de serie lo va a tener complicado para mantener temperaturas más o menos razonables, además que no es ya solo por las temperaturas, sino por el ruido también. Eso suponiendo que tenga una caja que ventile más o menos bien (que si dice que tiene una fuente de Tacens, no sé yo) que si encima la caja no es muy allá, pues peor todavía.

Saludos.
javier español escribió:¿Habéis leído lo que puso el OP en el primer post?
apietoteae escribió:Lo quiere para diseño 3d y jugar básicamente...

...el presupuesto sería entre 400-450€.

Que el 12400F es mejor, no lo he puesto en duda en ningún momento, pero si se trata de una config muy barata, pues hay que ver lo que se puede o no permitir. Yo personalmente para diseños 3D, renderizados, etc... me iría a un procesador con más núcleos y 32GB de RAM como poco, pero si se quiere gastar 400-450€ nada más, pues hay que ver que es lo que se puede permitir.

Sobre lo que comenté del cooler, pues ahora que todavía no es verano, para juegos puede ir tirando con el cooler de serie de momento, pero cuando haga renderizados y tenga la CPU al 100% de uso durante periodos más o menos prolongados, con el cooler de serie lo va a tener complicado para mantener temperaturas más o menos razonables, además que no es ya solo por las temperaturas, sino por el ruido también. Eso suponiendo que tenga una caja que ventile más o menos bien (que si dice que tiene una fuente de Tacens, no sé yo) que si encima la caja no es muy allá, pues peor todavía.

Saludos.

Lo he leído, y no veo por qué eso es incompatible con lo que he dicho... por ejemplo, la config que propone @colado en el tercer post:

¿Que sería mejor más RAM y más núcleos? Pues... desde luego, pero con estos mimbres tenemos que hacer el cesto. Quizás la respuesta corta sería "con ese presupuesto NO es posible montar un PC para diseño 3d y jugar", pero yo creo que es más útil intentar acercarse en lo posible. Y precisamente por tener 450€ de presupuesto opino que gastarse 30€ en un disipador decente (cosa que yo haría a ojos cerrados teniendo un poco más de margen) es algo que quizás no sea posible. Y desde luego, si para eso hay que bajar dos generaciones, perder un 40% de potencia multihilo, e irse a un socket camino de end of life, que quieres que te diga, ponte como quieras, pero no es una decisión sensata.

Saludos
No, si yo también me iría al i5-12400F, pero es más o menos como comprar un vehículo sin aire acondicionado para poder comprar otro que tenga más potencia, por poner un simil más o menos, que no es lo mismo, claro.

Pues nada, que decida el OP, que datos tiene de sobra.

Saludos.
A ver, os puse dos disipadores por 35€ con adaptador 1700 que dan de sobra para ese procesador (sobre todo el thermarigth) asi que no creo que sea excusa. Yo no me iria a un socket de generaciones pasadas. Si el dia de mañana quiere actualizar solo tendria que hacer un upgrade a la siguiente gen de procesadores compatible, sin contar que los nuevos traen mas tecnologias.
De sobra sí, silencioso, no. [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:De sobra sí, silencioso, no. [sonrisa]

En que te basas para decir que no es silencioso?
A ver, que cuesta 35€ No esperes milagros, pero lleva ventilador de 12cm y las especificaciones hablan de 25db y en las review sobre 30 a 1200rpm. En comparativas sale bastante bien parado.
javier español escribió:No, si yo también me iría al i5-12400F, pero es más o menos como comprar un vehículo sin aire acondicionado para poder comprar otro que tenga más potencia, por poner un simil más o menos, que no es lo mismo, claro.

Pues nada, que decida el OP, que datos tiene de sobra.

Saludos.

Hombre...yo ante la duda ,cojo el 12400f con disipa de serie.
Pero vamos ,que por 30€ no creo que sea algo que te saque de pobre como para no ponerle otro dispador mejor.
colado escribió:
Nomada_Firefox escribió:De sobra sí, silencioso, no. [sonrisa]

En que te basas para decir que no es silencioso?
A ver, que cuesta 35€ No esperes milagros, pero lleva ventilador de 12cm y las especificaciones hablan de 25db y en las review sobre 30 a 1200rpm. En comparativas sale bastante bien parado.

Las rpm maximas. No puedes esperar el rendimiento de un disipador de aire tope de gama, nisquiera para esa cpu. Validos sí, por ese dinero maravillas las justas.

Y una cosa, cuando miran los ventiladores y el ruido, no tienen para nada en cuenta el flujo de aire que es lo que más ruido mete.
21 respuestas