2025 Recomendación NVMe / SSDs SATA a precios decentes ¿Han subido las memorias?

Da la impresión que el mercado está virando a discos de peor calidad, ya han desaparecido las Nand MLC del mercado y solo queda TLC y QLC, y creo que están implementando otra aún peor que QLC

¿Sabéis que unidades sólidas actualmente hay que tengan DRAM y unos 2TB, me da igual que sea SATA que NVMe, y prefiero durabilidad antes que velocidad, que esas velocidades que tienen no las aprovecha nadie realmente.

Aquí encontré esta lista con todos los modelos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... id=0#gid=0

Ofertas NVMe: https://www.chollometro.com/search?q=nvme
Ofertas SSD: https://www.chollometro.com/search?q=ssd

En cuanto a Sata 3 Crucial dejó de fabricar los MX500 con DRAM y TLC en favor del Crucial BX500 con memoria QLC y DRAMLESS, dejando los SATA 3 de calidad en manos de SAMSUNG diría.
Te dejo una ficha que tengo en favoritos para consultar datos sobre los SSDs.
SSDs

En SATA creo que los WD Red tambien tienen DRAM.

En NVME tienes los Samsung 980/990 Pro, WD 850X, Kioxia Pro, Kingston KC3000, Kingston Fury Renegade, Crucial T500, etc...
Yo por eso monte:

-970pro 512gb
-970 evo 2tb
-Kioxia Exceria Pro 2 tb

Con dram cache 2gb ddr4 en cada uno.

>> y si se nota, no en la velocidad bruta sino cuando estas usandolo en windows mientras cargas app de adoble...
sin dram cache se nota lo rapido que se satura. (en un corsair.

Las compañias siempre miran por su bolsillo... como pasa en los discos duros mecanicos crm // srm...
En NVME tienes los Samsung 980/990 Pro, WD 850X, Kioxia Pro, Kingston KC3000, Kingston Fury Renegade, Crucial T500, etc...

Yo no compraria nada de Samsung, ni Kioxia, de Kingston me compraria a secas un NV porque por barato me ha parecido el mejor.

Samsung el caso es que he perdido toda confianza en ellos. Y son más caros.

Western Digital......ummmm, solo si es economico.

Kioxia no me tengo el gusto.

El T500 me parece bastante fiable, desde el que tengo yo de 2TB, cierto que de primeras me costo inicializarlo déspues de perder la partición, pero es que lo uso para grabar videos, vamos de continuo, son GB y GB escritos, tambien es donde tengo lo que juego para entretenerme.

El NV, no es que tenga dram pero, de hecho solo tienen una cache de 64kb. Pero yo en el NV2 que tengo abro 3000 ficheros a la vez con Notepad++ sin problemas. La gracia es la diferencia de precio la verdad.
El siguiente escalón en el camino al infierno (PLC, 5 bits por celda) ya lleva tiempo entre nosotros pero por el motivo que sea y por suerte todavía no es común en modelos comerciales.

Yo he sido muy crítico con los discos DRAMless en el pasado, diría que con buenas razones, pero recientemente te digo con toda sinceridad que no creo que haya grandes argumentos para criticarlos. ¿Qué carencias observas en un disco DRAMless TLC actual? El punto débil de estos discos siempre ha sido la escritura aleatoria, pero es que cosas como un WD SN770 adelantan por la derecha en esta métrica incluso a un buen (el mejor) disco SATA como es el 870 EVO.

En cuanto a durabilidad lo que manda es el tipo de FLASH mucho más que cualquier otra cosa. E incluso en discos QLC se puede paliar a base de densidad de datos pura y dura (un valor como 1200TBW es una trivialidad para un disco de 4TB, ya no digamos de 8TB, por mala que sea la memoria)

Modelos buenos con DRAM y TLC, como las meigas, “haberlos haylos”. Pero se han ido de gamas medias y bajas, seguramente para no volver. Es lo que hay, el consumidor quiere discos baratos, así lo reflejan las ventas de autentica basura (con perdón a la basura) como el kingston NV1. Merluza gorda y que pese poco no puede ser.

Ejemplos de modelos… pues el mismo Samsung 870 EVO (o 860 usado si no tiene muchas escrituras). El SK Hynix gold P31 (un disco que a mí personalmente me encanta por el bajísimo consumo y rendimiento medio-alto). O cualquiera de los muchos modelos con controladora Phison E18 (corsair Mp600 pro, kingston kc3000, etc).

…pero justamente con estos últimos he tenido yo una mala experiencia recientemente de perder todos los datos, en un SSD con menos de un año y uso ligero. Y ninguno de los nombrados es barato, más bien al revés.

Adonde quiero llegar es a que, aún estando de acuerdo contigo, te recomiendo darle una oportunidad a buenos discos TLC sin DRAM. Como puede ser el WD SN580, o si me apuras y te sientes atrevido el Netac NV-7000t. O el mismo Kingspec P3 (SATA, TLC, DRAMless) que yo tengo funcionando en un sistema CCTV desde hace como un año precisamente por el nivel de TBW a precio relativamente comedido. Es totalmente correcto que la lectura/escritura secuencial no aporta apenas nada en uso real, y que no se notan mucho más rápidos que un buen disco SATA. Pero es que… valen menos que un buen disco SATA para rendir ligeramente mejor. Creo que hay que pasar página. No a QLC, porque de momento por durabilidad y prestaciones no son vompetitivos, pero sí a TLC/DRAMless.

De hecho es que justamente un un disco con memoria QLC y DRAM como el 870 QVO pasa de ser de lo mejor en SATA a estar al final de la mayoría de tablas. Yo creo que el denominador común de los discos que rinden mal está claro.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:Yo no compraria nada de Samsung, ni Kioxia, de Kingston me compraria a secas un NV porque por barato me ha parecido el mejor.

Kingston en gama baja es muy dado a cambiar los componentes con los que fabrica los SSDs sin avisar. Yo los evito totalmente.

En SSDs baratos ahora me gustan el Kioxia G2 que es TLC con DRAM, aunque su velocidad máxima es 2.100MB/s, o el WD Blue que es TLC sin DRAM a 4100MB/s.
Aunque como unidad de sistema para un PC que sea para algo más que ofimática, me gusta al menos el WD Black SN770.
5 respuestas