23.976 ¿Como lograr la reproducción de video perfecta en un PC con Windows?

Hola
Tengo un PC dedicado conectado a la TV desde hace años pero hasta ahora no me había dedicado a configurarlo en condiciones y por tanto veía los videos con todo configurado a 60Hz y con el HDR desactivado.

Mi intención es lograr que reproduzca los videos de forma perfectamente fluida, no me valen aproximaciones cutres con microtirones cada X minutos. No.
Pongo 23,976 porque la mayoría de peliculas están a ese framerate, pero en cualquier caso lo hago extensivo al resto de framerates más habituales.
El PC es un AMD Phenom X4 965 con 16Gb ram, SSD y Geforce GTX 1050, Windows 10 x64

De momento las conclusiones extraídas de las pruebas son las siguientes:
* MPC-HC + MadVR es la opción mejor.
* Kodi DSplayer es el "frontend" que voy a usar y que se basa en el punto anterior
* Obtener un refresco de pantalla de 23,976 es ¿tarea imposible?
-¿Si cambio la GTX 1050 por una similar de AMD sería más sencillo?
-¿Qué problema existe para que en 2020, algo tan ELEMENTAL no forme parte transparente del funcionamiento
normal de Windows? Quiero decir, los que vivimos la aparición del "multimedia" en los PC, recordamos el infierno
que suponía pretender ver un vídeo en un ordenador de principios de los 90 y también recordamos, al menos yo,
hitos como la llegada del formato DVD y su tarjeta decodificadora, dedicada, para el PC. Hablamos de finales de
los 90...
Dicho esto, parece inexplicable que al darle doble clic a un video en 2020 no se ajuste el framerate correcto y que
los foros estén llenos de estás consultas desde hace años.

* Ahora mismo estoy "entrenando" MadVR para crear modos de vídeo personalizados. Se supone que poniendo un video con el framerate objetivo durante 30 minutos, MadVR va tomando muestras de posibles configuraciones aplicables para crear una resolución y framerate personalizado que sea aceptado por el driver de la gráfica.
En mi caso, tras más de 10 pruebas, voy por 23,978883, y aunque parezca una cifra muy cercana al objetivo, se ve como la mierda, no exagero. En la intro del vídeo de prueba (Harry Potter y no se qué) cuando sale el logo de la Warner Bros acercándose a la cámara pega ya una buena rascada y en los primeros 5 minutos presenta stuttering de forma muy evidente y molesta.

Bueno, espero solucionar el asunto con vuestra ayuda y que además sirva para los que estén en la misma situación que yo, que creo que no serán pocos.

Gracias, un saludo.
Si la pantalla no puede trabajar a esos Hz solo te queda que conviertas los FPS a 60 por algún método que haga que no se aprecie la inexactitud de tiempos (interpolación de frames por algún método que dé el pego)

Es que lo ideal es que la pantalla soportase los Hz exactos correspondientes o un múltiplo. Probablemente el problema que tienes no exista en pantallas con refresco variable (gsync, gsync compatible o Freesync, según gráfica) que son capaces de ajustar los Hz sobre la marcha dentro de un rango de funcionamiento.

Un "casi" los Hz que debe ser no te sirve, que es lo que parece que pretendes conseguir.
Darumo escribió:Si la pantalla no puede trabajar a esos Hz...

Un "casi" los Hz que debe ser no te sirve, que es lo que parece que pretendes conseguir.

Es una TV, y tiene un modo 24hz que a todos los efectos es 23.976hz (el término popularizado es 24p o 24hz pero la cifra real a la que se producen las películas es 23,976)
Esa misma TV con un reproductor Blu-ray 4K y el mismo archivo de vídeo MKV reproducido desde el USB ofrece un resultado correcto, de lo que deduzco que el problema radica exclusivamente en el ordenador.

Gracias por tu respuesta.
Prueba con Kodi configurándole que cambie los Hz de la pantalla según el contenido, a ver cómo se comporta.
Darumo escribió:Prueba con Kodi configurándole que cambie los Hz de la pantalla según el contenido, a ver cómo se comporta.

Kodi (la versión con DSplayer), según yo lo veo, apenas hace nada. Todo lo controla directamente DSplayer y MadVR.
Si cambias un parametro en MadVR afecta a Kodi directamente, es lo que prima. Digamos que diciéndolo en términos familiares en programas de otro ámbito como RetroArch, MadVR y DSplayer hacen override a Kodi. Insisto, en la versión que yo uso, que no es la oficial.
En cualquier caso, el problema se me presenta igual prescindiéndo completamente de Kodi y yendo directamente al asunto.

No lo veo como un problema particular, concreto, específicamente mío. Al contrario. Doy por hecho que estamos ante algo totalmente generalizado y que por tanto ha de haber una posición —aún no descubierta por mí— general respecto al tema. Sea la que sea, para bien o para mal, no quiero decir con ello que seguro haya una solución perfecta.
Pondré por ejemplo el HDR de Windows 10. Es sabido que está roto y que aunque han ido parcheando, se puede considerar que a efectos generales su funcionamiento es altamente insatisfactorio.
En este caso me da la impresión, por lo que he podido entender, (mi inglés es lamentable) que con una gráfica Nvidia es imposible sacar 23,976, que es la única solución (no me interesan adaptaciones a 60Hz, aproximaciones ni nada similar). De ahí que consulte para ver si saco en claro algo.

Gracias nuevamente. Un saludo.
A mi con kodi me cambia los hz segun el video que ponga y me pilla los 24hz perfectamente.
23.976 [24000/1001] es Telecine, y es usado por la mayoria de peliculas y series en bluray-video, aunque si hay peliculas de bluray-video codificadas a 24fps [24.000fps], pocas pero las hay. Para DVD-video lo comun es de 25fps y 29.976 [30000/1001]

@logitech888 seguramente esas sean las peliculas [a 24fps] que te dan problemas porque tu televisor no admita el refresco de pantalla de 24hz, ahi deberas usar interpolacion para sincronizar la tasa de reproduccion con la frecuencia de refresco del televisor/monitor.

Ahora el problema este o no a telecine son las tasas de refresco reales de los paneles, lo ideal es que la tasa de refresco vaya a la velocidad de reproduccion y no que la reproduccion vaya [o se force] a ir a la tasa de refresco del panel, en monitores pues se podria usar un monitor con VESA adaptative sync [freesyn|gsync], pero en televisores y proyectores eso es por el momento imposible [aunque hay por ahi algunos modelos de televisors con freesync]

Lo que te queda es usar interopolacion ya sea con madVR o con alguno de los tantos programas que hay
hilo_dmitrirender-reproduccion-de-video-con-mas-suavidad_2027594

De igual manera mejorarar mucho tu experiencia empleando un motor de reproduccion mas actualizado y que utilize las tecnologias modernas tanto de hardware como de software, y ahi MPC-HC; aunque fue bastante bueno, ya no tiene nada que decir. Porque a pesar de que han salido actualizaciones no oficiales desde que se abandono el proyecto, al no contar con desarrollo continuo y estable no ha cambiado practicamente desde su salida.
hilo_esta-vivo-mpc-hc-ver-1-8-8-no-oficial_2357585

Asi que te propongo mejor emplear el motor de PotPlayer Daum, el cual es creado por el mismo programador de KMPlayer, el cual en su dia superaba en muchas cosas a MPC-HC, pero con PotPlayer el cual fue escrito desde cero dio pasoa adelante ya que fue hecho considerando los avances de las nuevas tecnologias de video de ese momento y las que venian, asi que el codigo estaba optimizado para los procesadores de ese momento y los nuevos algoritmos de los nuevos formatos de video que estaban saliendo. Y no quedando se ahi plantado, recientemente volvio a dar un paso aadelante el programador, al rehacer de nuevo el motor para ajustarse y evolucionar con los cambbios en arquitecturas del procesador y GPU que hemos tenido hace pocos meses, dando lugar a la serie DAUM del reproductor.

Con lo anterior, te estoy diciendo que con PotPlayer Daum tendras una reproduccion con mejor aprovechamiento del hardware del GPU, el cual seria tu caso, y ademas puedes emplear filtros externos como lo hacias con MPC y sus derivados [MPC-HC y MPC-BE], asi que podras seguir empleando madVR e igual integrar el motor de PotPlayer Daum a tu media center KODI. Ademas por si mismo PotPlayer y PotPlayer Daum tienen mas fucniones y mejoras que MPC y derivados.
https://potplayer.daum.net

En este hilo @dinamita4922 te puede dar fe de loq ue te estoy diciendo con PotPlayer Daum
hilo_se-esta-perdiendo-el-formato-3d_2264170

Yo uso PotPlayer Daum con un amd Phenom II X3 y una Radeon HD6870 y un amd APU Kaveri con su video integrado Radeon equivalente a un HD7750 junto con el sistema de interpolacion Bluesky Frame Rate Converter que utiliza el sistema del controlador de la radeon.

Ahora, la diferencia que tendrias si cambiaras a una radeon en lugar de una geforce seria en el tema del color y si algo mejor de fluidez, pues ATI desde su origen se enfoco mucho en el tema de la reproduccion y captura de video, de hecho en su controlador de video tiene incluido el tema de fluidez forzada y funciona muy bien, pero el dilema en la fluidez como decia no esta en el GPU que uses, sea de AMD|RTG [antes ATI], de nVIdia o de Intel [este año tambien sacara sus tarjetas de video dedicadas], sino en las tasas de refresco del panel, mientras este no se ajuste a la velocidad de reprioduccion siempre tendremos este problema de microsaltos que tendremos que paliar con interpolaciones.

hilo_xe-ya-hay-base-para-arctic-sound-y-jupiter-sound-la-gpu-de-intel_2310043

A esto,. quiza te interese este parche para radeon y geforce y eluso del bus de la tarjeta de video.
hilo_amd-ati-pixel-clock-patcher-nvidia-pixel-clock-patcher_2247164

Si yo tuve una creative DXR2 y DXR3 para decodificar el audio y video en la PC, aunque ya algunas tarjetas de video podrian decodificar MPEG-2 debias comprar el software propietario aparte, y la verdad la decodificacion era mejor con estas tarjetas dedicadas como la de creative o la realmagic o la hollywood+
Creative labs DXR3 y Sigma RealMagic
Imagen Imagen
Muchas gracias por la respuesta @TRASTARO
La televisión si acepta 24Hz, tiene un modo dedicado incluso, y hace uso de él con el reproductor Bluray UHD correctamente, el problema radica en el PC. Si es cierto que la tele es un poco exigente, en comparación por ejemplo con el monitor de mi otro PC, ya que por ejemplo rechaza (parpadea y se pone incluso en negro) 23,9788hz mientras que el monitor del PC lo acepta sin problemas.

De momento voy a seguir jugando directamente con MadVR, que como ya me has indicado lo podré usar con POTplayer, y tratando de encontrar un framerate personalizado que acepte la televisión (uno que sea por ejemplo drop frame/repeat frame cada 20 horas por ejemplo) y que me sirva para extraer conclusiones.
Aunque claro, si resulta que por ejemplo la tele acepta un margen entre por ejemplo 23,9750 y 23,977 pero la Nvidia GTX me limita a margenes por encima de 23,978 es donde me voy a encontrar con un impedimento sin solución inmediata.

A ver si algún usuario de AMD puede/sabe si estas tarjetas gráficas son más dóciles y flexibles a la hora de introducir modos de pantalla personalizados.

Creo que el software viene después, lo primero es determinar los límites objetivos de cada elemento y de momento ya veo que tengo un límite particular y concreto mío (mi TV Sony) y un límite general (nvidia GTX) una vez tenga bien claros estos límites, ya pueden empezar a considerarse las opciones:
- Cambiar elementos de hardware para evadir limites
- Adaptarse a los límites fisicos mediantes soluciones de software (interpolación, etc...)

Ya iré actualizando.

Gracias a todos. Un saludo.
Si, es que un monitor es mas versatil en el tema de resoluciones y refrescos de pantalla comparado ante un televisor, pues obedecen a necesidades y trabajos distintos.

Pues si, es algo mas flexible el controlador Catalyst/Relive, luego leo cada cosa de gente preguntando sobre no poder hacer x o y cosa en el controlador de la geforce que no suelo dar credito, por algo te mencionada el parche para el controlador de video de las geforce y radeon. Porque por parte de nvidia suelen limitar las cosas en gharas de 'una mejor optimizacion', limitando anchos de banda o ciertras funcionalidades, mientras que en ATI y heredado a RTG|amd suelen dejar mas a la fuerza bruta del hardware, asi que ¿para que limitarlo? Por ejemplo, en algun momento nvidia no permitia el sonido 5.1 comprimido o sin comprimir en sus tarjetas de gama alta, para 'permitir una mejor experiencia de juego', osea, limitar el ancho de banda para el audio del bus interno de la tarjeta para darle prioridad a datos y el video creado por el motor del juego en el GPU ademas de tener menos colores para tambien reducir los datos circualando, mientras que las radeon en todas sus gamas permitian circular ese audio 5.1 y mejor comprimian por hardware datos [p.e. texturas], instrucciones del motor del juego amen de usar mas bit del bus para tener mayor ancho de banda y ademas permitir el uso comopleto de la gama de colores posibles. Osea, uno optimizar pichicateando por aqui y por alla, y otro optimizar dejando todo a una potencia enorme de recursos.

.

.
Uf, uf,uf...
Tras muchas horas de tests ensayo-error tengo todo operativo al 100%.
La cuestión más importante para quien, como yo, tenga parpadeos ocasionales en su televisión al usar Kodi —versión DSPlayer + MADVR para HDR— (la imagen se va a negro completamente y vuelve de nuevo, saliendo incluso los mensajes del propio interfaz de la televisión que indican el canal y la resolución) es saber que el problema reside en la propia televisión. Una limitación que es facil de solucionar una vez das con el elemento que se le atraganta a la TV, pero que para llegar a ello, hay que ir probando COSA-POR-COSA y es un COÑAZO.
En mi caso (Sony KD-49XD7005) la solución fue activar en el MAD-VR las opciones upscaling y upscaling chroma y en las subopciones elegir Jinc
Desde que he activado esas dos opciones me han desaparecido absolutamente todos los problemas, y llevo más de un mes con esto.

Estuve mucho tiempo haciendo pruebas creando resoluciones personalizadas, para ello hay que "entrenar" a MAD-VR poniendo un video en Test-Mode y dejándolo unos 30 minutos. Con este método logré bastantes avances, logrando un 80% de videos perfectos, pero siempre se atragantaban los videos antiguos, con resoluciones raras y tasas de framerate diferentes a 23,976 o 25.

En definitiva, que si tenéis un PC conectado a un TV y queréis poder usar KODI con HDR, para tener un mediacenter que poder usar con mando a distancia, estas son las conclusiones. Seguiré puliendo el asunto.

Un saludo.
9 respuestas