23 heridos(3M.Graves) en accidente del telesilla en S.Nevada

http://www.ideal.es/granada/20090302/local/granada/accidente-telesilla-sierra-nevada-granada-200903021109.html

Veintitrés personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, al desplomarse el cable del telesilla 'Emile Alais`, en la zona de Borreguiles de la estación de esquí de Sierra Nevada.
El aparato había pasado recientemente las revisiones reglamentarias, sin embargo, a las 10:30 horas se produjo la rotura de la polea que sujeta el cable y seis de las sillas cayeron al vacío desde una altura de entre seis y ocho metros. La gran cantidad de nieve acumulada y la rápida actuación de los servicios de emergencia evitaron que las consecuencias del incidente fueran mayores.
Los hechos ocurrieron poco después de la apertura de las pistas.
Las inclemencias meteorológicas frenaron a muchos esquiadores a subir a la estación de esquí, sin embargo, la ausencia de clases en los colegios de Granada , sí había posibilitado que cientos de escolares se apuntaran a clases de aprendizaje. Cuando ocurrió el accidente iban a comenzar dos de los cursos de esquí en Borreguiles y el telesilla estaba ocupado casi en su totalidad.
Con motivo de la rotura, seis sillas cayeron al vacío desde una altura de 6 metros y aunque la nieve acumulada amortiguó el impacto de los esquiadores contra el suelo, se vivieron momentos de tensión y de pánico. Algunos testigos aseguraron que se escuchó "un ruido muy grande" y pensaron que se trataba de "una avalancha". En ese momento se activó el Plan de Catástrofe Local y se desplegó un dispositivo conformado por tres uvi móviles, dos ambulancias y helicópteros de Baza y Málaga.
Los afectados tuvieron que ser atendidos en un primer momento en la zona y, posteriormente, evacuados a la Policlínica de Pradollano. La mayoría se desplazó hasta el centro por su propio pie o esquiando, ya que sólo estaban ligeramente afectados por la sacudida. Sin embargo, el fuerte viento, la nieve y la niebla dificultó la llegada del helicóptero de emergencias para trasladar a los heridos más graves, algunos de ellos con diversas fracturas y contusiones, y fue necesaria la intervención de motos de nieve que trasladaron a los afectados
Quince de los heridos fueron ingresados en hospitales granadinos, de los que una mujer se encuentra en estado grave con traumatismo abdominal. La mayoría abandonaron los centros tras permanecer en observación.
Cetursa, la empresa que gestiona actualmente la estación de esquí, ha abierto una investigación, en coordinación con la Guardia Civil y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para esclarecer las causas del accidente.
El telesilla afectado es uno de los más utilizados de toda Sierra Nevada, está destinado a esquiadores principiantes en la zona de Borreguiles, a unos 1.600 metros de altitud y puede trasladar 2.400 personas por hora en un recorrido en el que emplea algo más de ocho minutos con un desnivel de 120 metros.
No es el primer incidente de estas características que ocurre en Sierra Nevada, ya en febrero del año 1985 se desplomó un telesilla de la misma zona de Borreguiles. En aquel caso, el incidente ocurrió en el aparato conocido como 'La Colina' y la rotura del eje de la polea provocó la caída de las 20 sillas de las que disponía el aparato y las personas que las ocupaban.
Menos mal que al final "sólo" ha sido un susto.
ARRIKITOWN escribió:Menos mal que al final "sólo" ha sido un susto.

Hombre, hay dos heridos graves y otros, con fracturas de piernas, tobillos, mandibulas. Por suerte parece que no corren peligro sus vidas.
Nunca me han hecho gracia ni los telesillas ni los teleféricos.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Como jiñan los telesillas, y manda cojones que con lo que cuesta un puto forfait, se te rompa un cable.

Y yo que este sábado me voy a esquiar...
CoyoteWB escribió:Hombre, hay dos heridos graves y otros, con fracturas de piernas, tobillos, mandibulas. Por suerte parece que no corren peligro sus vidas.

Es que por lo que leí al principio, sólo eran heridos leves. Por eso lo decía.
Yo voy mucho a Sierra nevada y siempre que me monto en el telesilla no puedo evitar pensar que que pasaría si se descolgase y mira por donde... Menos mal que no estuve alli y espero que no me pase nunca.
Esperemos que se recuperen pronto.
Hace unos años hubo otro accidente de telesilla en S. Nevada. Lo se porque mi compañero de trabajo estuvo implicado.

Hasta que no se mate alguien no se tomarán las medidas oportunas, como siempre.
siddhartha escribió:Hace unos años hubo otro accidente de telesilla en S. Nevada. Lo se porque mi compañero de trabajo estuvo implicado.

Hasta que no se mate alguien no se tomarán las medidas oportunas, como siempre.

Se descolgó una silla , creo.

Actualizo el primer post.

Por lo visto, han sido al final 23 heridos. 3 muy graves
Con la cantidad de telesillas basuras y oxidados con mas de 30 años que tiene S.Nevada y se ha ido a caer uno de los nuevos... nunca se sabe... esperemos que se recuperen pronto!

Un saludo!
10 respuestas