24 bits el Topic.

Hodor escribió:
issus escribió:[...]

En lo que no se pueden comparar es en el precio. Era realmente difícil comprarse un 486 por menos de 130.000pts en 1993, mientras una megadrive la encontrabas por menos de 20.000. La diferencia de precio en aquellos tiempos era brutal.



En el año 1993 un 486 dependiendo del modelo SX o DX podría salir tranquilamente por 250.000/350.000 pesetas. Hasta dos o tres años más tarde no comenzaron a bajar los precios de manera notable.

Un saludo.


En el 93 ya había clónicos. Yo me compré un 486 Dx 33 con 4mb de ram y vga de un mega, con impresora y monitor por 150.000 pesetas en el continente.

Saludos


AxelStone escribió:@issus Por eso digo que son difícilmente comparables. Si apretamos aún más las tuercas, la Master system 2 con Alex Kidd se puso a 9.900 pts, yo mismo la compré porque por ese precio era un regalo. El PC tenía otro propósito, otro público. Su objetivo no era hacer los mejores juegos, sino ser una herramienta de trabajo eficiente.

De todos modos ojo con lo que realmente podían mover, muchas veces era más cuestión de software que de otra cosa. Los famosos drivers Univbe demostraron que gráficas "del montón", la típica SVGA de 1Mb, era capaz de mover con absoluta fluidez scrolles y todo tipo de elementos en pantalla.


Sí, pero no te equivoques, la gráfica no movía nada, era la CPU escribiendo en la memoria de video directamente. Yo hacía juegos en Turbo Pascal así, usando ensamblador para escribir en la memoria de video (simplemente había que saber las direcciones de memoria), y me hice mi propio editor de gráficos para mis juegos. Las rutinas en ensamblador fuincionaban a la velocidad del rayo :-D
@kusfo79 Cierto pero el resultado era el mismo: juegos que podía cargar o no, y según que rendimiento. En esa época la única forma de dejarte fuera era efectivamente falta de RAM / VRAM, o juegos exclusivos 32bit que no funcionaban en 286 (era poco habitual).

@gordon81 Me gusta esa expresión, "potencia visual", además de verdad. La VGA 256 colores regaló auténticas maravillas difíciles de olvidar. Ese 286 tampoco está especialmente vitaminado, yo tuve el mismo 286@16 con 1Mb de RAM y pude jugar el Alone con ese mismo rendimiento.

@issus El ancho de banda CPU - gráfica era muy alto y al final es cuestión de matemáticas: si puedes escribir toda esa información, al final lo mueves.
@AxelStone si hubieran tenido la instalación en casas que tienen hoy y, sobre todo, las facilidades de programar algo que se ejecute correctamente en la mayoría de equipos sin tener que optimizar para cada hardware por esperado yo creo que varios PC de esa época hubiera rivalizado fácilmente en el 2D a NeoGeo o como poco estarían bastante cerca para acercarsele.

@Hodor sí, pero eso ha sido siempre, 2004 te comprarías un PC mucho mejor que el mío y en 2009 lo mismo y así siempre. Lo que yo señalaba no era la potencia que va de la mano de la simple evolución tecnológica sino de la baja de precios generales que acercaron ordenadores de gama media-alta a precios ya bastante decentes, que si quitamos el escaner e impresora de mi PC hablamos de que me costó unas 160-170 mil pesetas. Pero como ha dicho otro compañero arriba, había clones ya del 486 más asequibles así que es posible que más usuarios tuvieran ya uno entonces si conocían esa "picaresca" yo en aquellos años ni zorra [jaja]
Un ejemplo donde podemos tener la versión de 24 bits del port de 16 bits de sega y nintendo.



Batman Forever, usaba driver VESA y dos4gw, mi 486sx/25 se ahogaba literalmente para mover sin frameskip aquel juego.

No es que fuese una maravilla, pero ya pillaba en aquellos años donde un juego aparentemente "sencillo" técnicamente, resultaba toda una pesadilla para algunas CPUs.

@SuperPadLand estoy de acuerdo, yo creo que un 486 con 4mb de ram y una soundblaster pro 16 podía hacer cosas realmente interesantes, Doom lo movía bien 20-25 fps, en aquellos años nadie miraba esas cosas. Por ejemplo Earthworm Jim que en pc msdos tiene la mejor versión de todas, con múltiples planos de scroll (muy suave por cierto), mi 486sx lo movía muy bien, estaba realmente optimizado y los 256 colores estaban muy por encima de por ejemplo la versión de PSX.

El infame Jack n Jack Rabbit 1994, tiene un scroll suave a 60 fps incluso no usando una resolución estándar.

En PC tuvimos muchas alegrías, pero veo que nadie habla del scroll vertical, que es donde realmente se vio en 1991-1993 que el PC ya tenía supera la etapa de scrol mediocres.



Y en el caso que pongo si lo comparas con la versión de SNES, pues es un poco como que mejor que se la hubiesen ahorrado.

Y es que tuve una gran decepción cuando llegó la emulación, siempre había pensado que juegos como Batman, se veían igual o mejor en consolas que en PC y mi baño de realidad salió a relucir cuando cargué los correspondientes ports de consola, menos colores y menor resolución.

Incluso en la transición de juegos de msdos y windows 98, donde era una pesadilla cargar algunos títulos emblemáticos, me decía, bueno ahora puedo emular en windows el Doom y me quito de encima el problema de drivers de sonido en msdos, e injustamente me dije que Doom de SNES era una mierda al ver los resultados, y digo injústamente porque esperaba el port de PC, siendo el port de SNES más que digno y todo un prodigio de los 24 bits de SNES, que ya muchos quisiéramos haber disfrutado cuando sólo había un ordenador en los hogares españoles.
AxelStone escribió:@kusfo79 Cierto pero el resultado era el mismo: juegos que podía cargar o no, y según que rendimiento. En esa época la única forma de dejarte fuera era efectivamente falta de RAM / VRAM, o juegos exclusivos 32bit que no funcionaban en 286 (era poco habitual).

@gordon81 Me gusta esa expresión, "potencia visual", además de verdad. La VGA 256 colores regaló auténticas maravillas difíciles de olvidar. Ese 286 tampoco está especialmente vitaminado, yo tuve el mismo 286@16 con 1Mb de RAM y pude jugar el Alone con ese mismo rendimiento.

@issus El ancho de banda CPU - gráfica era muy alto y al final es cuestión de matemáticas: si puedes escribir toda esa información, al final lo mueves.


Claro, pero un 286 no era capaz de hacer eso. Una megadrive, con un procesador mucho menos capaz, y sobre todo, muchísima menos memoria, era capaz porque su VDP se encargaba, por hardware, de mover scrolles, soportar tiles, sprites, etc cosa que un PC no podía hacer de la misma forma. La CPU debía hacer todos los cálculos y luego ir moviendo todo en la ram. Por eso los juegos de PC antiguos o tenían un scroll muy lento o directamente no tenían. Ni hablar ya de múltiples planos etc. Hasta la llegada de los 386 y sobre todo 486.
issus escribió:[...]

En el 93 ya había clónicos. Yo me compré un 486 Dx 33 con 4mb de ram y vga de un mega, con impresora y monitor por 150.000 pesetas en el continente.

Saludos



¿Estás seguro de la fecha? Muy barato me parece para ese año aunque todo puede ser, hablo de memoria y puedo equivocarme.
@AxelStone @gordon81

Gracias por las respuestas e info. ;)

Es que claro, la diferencia en el framerate me parece clave en cuanto a la sensación que te podían causar juegos como Hard Drivin, Stunt Car Racer, Stunts y otros que estáis comentando. Me consta que con Doom ya pasaba, pero no tenía claro si antes también o no tanto. A través del Viejuner he visto que ya había PCs bastante más antiguos de lo que yo pensaba con slots de expansión y eso, pero experiencias con ellos he tenido 0.
@issus El hardware dedicado era poderoso en esa época, por entonces tenía sentido separar PCs y consolas. Como digo una simple Master System de 9.900 pts te hacía unos scrolles que tiraba de espaldas, recuerdo haberla visto en un escaparate moviendo R-Type y me llamó la atención lo fluido que iba.

El PC iba por otros derroteros, date cuenta por ejemplo que la gran evolución del chip FX a cualquier usuario de PC le parecía poco menos que nada. Ya en 286 jugamos juegos como Alone in the Dark, Stunts, simuladores de vuelo y demás que dejaban en entredicho al FX.
Hodor escribió:
issus escribió:[...]

En el 93 ya había clónicos. Yo me compré un 486 Dx 33 con 4mb de ram y vga de un mega, con impresora y monitor por 150.000 pesetas en el continente.

Saludos



¿Estás seguro de la fecha? Muy barato me parece para ese año aunque todo puede ser, hablo de memoria y puedo equivocarme.


Sí, bastante seguro. Un IBM de similares características, costaba cerca de 100.000 pts más. El mío llevaba un cyrix, que era un procesador compatible más barato. El disco duro debía ser de 160Mb pero me vino con 210Mb, suerte para mi :-D
Otro juego que considero 24 bits es el mítico Time Commando

Imagen

Imagen

Una mezcla de polígonos con texturas, escenas interactivas de video e imágenes prerenderizadas.

Cuando los juegos ya empezaban a pedir 8mb de ram.

Otro es el Time Gate el secreto del templario.

Imagen

Imagen
59 respuestas
1, 2