Bueeeno, pues resulta que tengo una 40x2000 desde hace año y medio y estoy muy contento con ella, salvo por el molesto (para mí muy molesto) judder en los Blu-ray y en la HD en general. Tanto es así que hasta la fecha no he comprado más que un BD y hasta estuve a punto de devolverlo, ya que me sentía estafado por haber gastado tanta pasta en un equipo FullHD para acabar viéndolo todo a saltos
Al grano: en el futuro no quiero volver a caer en el mismo error, y me gustaría asegurarme de comprar algo "Full24fps" compatible. He estado leyendo sobre el tema y he llegado a la conclusión de que, aunque actualmente hay bastantes pantallas compatibles con los 24 fps, éstos sólo se podrán reproducir perfectamente (sin pulldowns ni interpolaciones) en pantallas con un refresco de 120 Hz, para que cada frame coincida exactamente con un múltiplo de refrescos de pantalla (cinco refrescos, en este caso). Algo así como que las pantallas actuales compatibles con los 24 fps (<120Hz) aceptan esa señal y son capaces de mostrarla, pero a base de procesar la imagen y falsear el material original... lo cual no me hace mucha gracia. Yo las llamo "24fpsReady", en vez de "Full24fps".
Si esto es así (que alguien me corrija si no lo es), la cosa se solucionaría esperando unos meses a que los 120 Hz empiecen a abarrotar el mercado... pero cuando esto ocurra, ¿qué pasará con los DVD's a 25 fps de toda la vida? Si la teoría se lleva a la práctica deberían mostrar judder a esas frecuencias, ¿no?
No sé, igual me estoy haciendo un lío y es todo mucho más fácil de lo que parece, pero tengo la sensación de que esta movida de los 24 fps en los Blu-ray y HD-DVD ha sido un gran paso atrás en esto del cine en casa... y sobre todo una gran putada para los consumidores. Eso sí, los fabricantes se están poniendo las botas: primero HDReady, luego FullHD, luego 24fpsReady, luego Full24fps... ¿y luego qué? ¿30 fps? ¿Cuánto tardarán en dejar atrás los obsoletos 24 fps del cine?
En fin, si algún entendido puede arrojar algo de luz sobre el tema le estaría muy agradecido, porque yo sigo sin verlo claro...