En el año 1991 se conmemoraron los 200 años de la muerte del gran compositor austriaco con grandes ediciones como la EDICION INTEGRAL DE MOZART a cargo de la firma PHILIPS con todas sus sinfonias, operas, musica de camara, etc. Este año se commemoran los 250 años de su nacimiento y por el momento no se aprecian mucho movimiento en las discograficas, aunque hay por ahí algún periodico que por un modico precio ofrece una pequeña muestra del talento de Mozart.
Yo tengo una pequeña colección de musica clasica y de Mozart tengo lo que creo que son las mejores grabaciones de su música. Empezaré por sus SINFONIAS:
Las mejores son las nº 29, 35, 36, 38, 39, 40 y 41. De las demás abstenerse.
SINFONIA Nº 29, 35 y 36: Dirigidas por Herbert Von Karajan (EMI)
SINFONIA Nº 38: Harnoncourt (TELDEC)
SINFONIA Nº 39: Harnoncourt (TELDEC)
SINFONIA Nº 40: G. SZELL (SONY). Considero a esta sinfonia como la mejor de Mozart.
SINFONIA Nº 41: Harnoncourt (TELDEC).
LOS CONCIERTOS.
CONCIERTOS DE PIANO:
Concierto nº 20: El preferido de Beethoven. Gulda, Abbado (DG Galleria)
Concierto nº 21: Conocido como Elvira Madigan por que se utilizó su conocido primer moviemto en esta pelicula. Gulda, Abbado (DG Galleria)
Concierto nº 23: El Adagio del tema central es una maravilla. Gulda, Hannoncourt (TELDEC)
Concierto 25 y 27:
CONCIERTOS PARA VIOLIN Y ORQUESTA:
Concierto nº 3: Maravillosa el 2º movimiento. Mutter, Karajan (DG)
Concierto nº 5: Igualmente el tema central es muy bonito. Mutter, Karajan (DG)
SINFONIA CONCERTANTE PARA VIOLIN Y VIOLA K364
El mejor concierto de Mozart y una de sus mejores obras. Son conocidas el primer movimiento y sobre todo el segundo. I. Oistrakh, D. Oistrakh (DECCA OVATION)
CONCIERTO PARA CLARINETE K622
Conocido por emplearse en la B.S.O de Memorias de Africa de Sidney Pollack y es otra de sus mejores obras. G. de Peyer, P. Maag (DECCA OVATION)
LAS OPERAS.
La música de Mozart alcanza su punto culminante en la Opera. Estas son las cuatro obras fundamentales:
LAS BODAS DE FIGARO: Todas las operas de Mozart hay que escucharlas completas pero si hay que elegir algunos pasajes mas conocidos, pero tan sobresalientes como toda las operas completas, son:
La Obertura
La canción
Se vuol ballere, signor ...,
Non piu andrai, las dos arias de Cherubino
Voi che sapete y las dos arias de la Condesa Almaviva
Porgi amor y
Dove sono. Y el aria de Susana del último acto.
E. Kleiber (DECCA 3CD 1959 STEREO)
DON GIOVANNI: El libreto de la opera, escrito por Da Ponte, se basa en el Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, aunque alterando bastante el argumento.
Hay muchos pasajes muy buenos en la opera, los más conocidos son:
La Obertura
El aria "Madamina" y el minueto soberbio "La ci darem la mano" y tambien el aria de Doña Ana "Non mi dir".
C. M. Guilini (EMI 3CD STEREO 1960)
COSSI FAN TUTTE: La trama es una apuesta de dos jovenes sobre la posibilidad de que sus amantes les sean infieles durante su ausencia durante veinicuatro horas.
Los momentos mas conocidos son al aria "Soone sin il vento" "Come scoglio" y "Una aura amorosa".
Karl Böhm (EMI 2CD STEREO)
LA FLAUTA MAGICA: Es sin duda la mejor opera de Mozart para escuchar primero. Es, además, muy conocida. Tiene mucha calidad y es muy variada.
Los momentos más conocidos son: La Obertura, el aria de entrada de Papagano, el siguiente aria de Tamino y el quinteto de ambos con las tres Damas.
En el segundo acto el aria "Des Hölle Rache" de la Reina de la Noche, el aria siguiente de Sarastro, el aria de Pamina y las intervenciones de Papagano.
G. Solti (DECCA 3CD STEREO 1969).
LAS SONATAS PARA PIANO:
La Sonata K 330 nº 10.
La Sonata K 331 nº 11: En el tercer movimiento suena la conocida "Alla Turca". En la pelicula "Amadeus" de Milos Forman suena esta pieza tocada por Salieri para su desesperación.
Claudio Arrau, piano. Philips
MUSICA DE CAMARA:
Diverimento para violin, viola y violonchelo K 563
Cuarteto para cuerdas "La Caza" K 458 y "Las Disonancias" K 465. Este último cuarteto tiene un sonido disonante.
Quintetos para cuerda K 515 y k 516. Los mejores quintetos de cuerda de Mozart, en especial el K 515 y su primer movimiento.
SERENATAS
Serenata nº 10 "Gran Partita" La mejor serenata de Mozart.
MUSICA RELIGIOSA
Misa de la Coronación K 317
Motete Ave Verum Corpus KV 618
REQUIEM KV 626. Fué la última composición de Mozart. En la pelicula "Amadeus" Mozart compone está música ayudado por Salieri. Según historiadores especializados en la vida de Mozart este hecho nunca existió. Mozart tuvo la ayuda de Susmayar para completar este Requiem ya que Mozart murió antes de terminar completamente la obra.
ARIAS DE CONCIERTO
Las mejores arias de concierto de Mozart son dos:
"Ch,io mi scordi di te .... Non temer, amato bene" K 505
y "Bella mia fiamma .... Resta o cara" K 528
MOZART Y EL CINE
La "Pequeña música nocturna" : aparece en filmes como
- Nikita
-Algo pasa con Mary
-Ace Ventura
-Batman
-La hoguera de las vanidades
-Los ángeles de Charlie
-Alien
El "Concierto para clarinete y orquesta", obra que recomiendo, aparece en
-Memorias de África
-American gigolo
-Sin aliento.
El "Réquiem":
-El gran Lebowsky
-Elisabeth
-Eyes wide shut.
"Los Conciertos para Trompa" partes de los cuatro conciertos aparecen en:
-El show de Truman
-JFK
-Fama
-Las uvas de la ira.
El "Ave verum corpus", otra gran partitura aparece en:
-Lorenzo’s oil
-El pacificador
La opera "Cosí fan tutte" en
-Domingo sangriento
-Mi pie izquierdo.
"Don Giovanni":
-Don Juan de Marco
-El festín de Babette
La sonata para piano 11 (conocida por su tercer movimiento, Marcha turca):
-Frances
-El show de Truman
La Sonata 15 aparece en:
-La mujer del teniente francés
La Sinfonía 25 en:
-Romeo y Julieta.
El Concierto para piano y orquesta 21 en -Elvira Madigan.
El "Divertimento para trío de cuerdas" suena en:
-Misión imposible
El concierto para violín 3 en: Master and commander
Las "Vísperas solemnes" en: -Philadelphia.
Incluso en la saga de Star Trek, en el capitulo llamado "Insurrección" suena una pieza del "Cuarteto para cuerdas 17 "La caza".
LA PELICULA
AMADEUS
Director: Milos Forman
Actores :
F. Murray Abraham (Antonio Salieri)
Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart)
Elizabeth Berridge (Constanze Mozart)
Simon Callow (Emanuel Schikaneder)
Roy Dotrice (Leopold Mozart)
Christine Ebersole (Katerina Cavalieri)
Jeffrey Jones (Joseph II)
Charles Kay (Orsini-Rosenberg)
Kenny Baker (Commendatore)
Milan Demjanenko (Karl Mozart)
Sinopsis:
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.
Premios:
8 Oscar (Mejor Actor F. Murray Abraham , Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Director, Mejor Maquillaje, Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Guión Adaptado)
Frase que define la pelicula y a Mozart:
Yo puedo ser vulgar, pero os aseguro que mi música no lo es (Mozart).
Comentario:
En principio destacar el impresionante papel de F. Murray Abraham (Antonio Salieri) al que le sigue Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart). Si acaso comentar que la risa tonta de que hace gala Tom Hulce en la realidad no se ha demostrado que Mozart tuviera esa forma de reir. Lo que si esta demostrado y es real es la vida desastrosa en el plano económico y social de Mozart y el caracter infantil y su lenguaje soez que le proporcionaron muchos disgustos.
Una de las caracteristicas de Mozart era su gusto por grotesco y desagradable. Mozart compuso canciones de este tipo, textos malsonantes al que acompañaba con música, pero que sabiamente, no las introdujo en el catalogo de sus obras. Varias de estas composiciones llevan titulos como:
Oh, Martin, eres un asno ,
Defecar en la boca,
Lámame el trasero con esmero.
Volviendo a la pelicula de Milos Forman, esta muestra la vida desdichada de Mozart, desde niño aprendió gracias a su padre pero luego cuando se independizó empezaron sus problemas: los económicos y de relación con el poder. Sin embargo, su música salia de él como algo natural, era como su rebelión interior hacia el mundo exterior. Esto es lo asombroso, mientras peor le iba en la vida mejor componía. Es el carácter opuesto a Salieri. Salieri sabía tratar a la nobleza y por eso conseguia lo que se proponía, a pesar de su música. En cuanto al gusto por los placeres, Mozart era un ser libre, desinhibido e infiel a su mujer. Sin embargo, el único placer de Salieri era que la falta de sexo la sustituia por una gula enfermiza por los dulces.
En cuanto a la música, Salieri ha pasado a la posteridad como un compositor mediocre, por contra, Mozart se enorgullecia de su propia música, sabía que era un genio, el mejor compositor de su época, y lo hacía saber a los que lo rodeaban. No fué reconocido por la corte, solo lo apreciaban compositores como Salieri. Y esta era la amargura de su oponente. Salieri sabía que su musica era mediocre y que no pasaría a la posteridad. Mozart murió pobre, en soledad, nunca se encontraron sus restos, pero su música es la que al final ha triunfado: Es inmortal y reconocida.