Si es como la porquería del Mafia II mejor que no hagan nada.
Como dicen las malas lenguas, el Mafia II realmente es el L.A. Noire.
El MAFIA original era un juegazo, muy mal optimizado ya que no utilizaba la gráfica para nada, pero tenía una historia de las mejores que he visto y unos gráficos para la época muy buenos. Jugar a este juego es como protagonizar una película de mafiosos, si algo le pasa en el transcurso de la historia a tu personaje o a alguno de sus compañeros lo sientes como si fuera de verdad, es increible lo que te puedes llegar a meter en la historia del juego. También ayuda mucho un sistema de balas como en la vida real, las balas se te acaban y si recargas tiras al suelo el cargador antiguo poniéndo el nuevo, incluso puedes recoger el cargador que has tirado al recargar y volverlo a meter en la pistola, eso sí con las balas que tenías cuando lo dejaste caer.
O los coches y su mecánica, no esperes que un Ford T pille más de sesenta y pocos Km/h y subiendo una cuesta si llega a 20 es un milagro.
El MAFIA II por el contrario el personaje no tiene carisma, al jugador al final no le acaba por inportar nada de lo que le pase al personaje, el juego salió recortado por todas partes y sin funcionalidades que se supone iba a tener, como el metro y el tren, por cierto las estaciones del tren elevado tienen colisiones pero no texturas por lo que puedes bajar unas escaleras que no ves o pegartela contra el torno de acceso al andén. El primer Mafia tenía tren y tranvías totalmente funcionales...
Se especuló que faltaban partes de la historia ya que se pretendían vender en DLCs que no vimos ya que las ventas del juego no salieron como pensaban, según parece al hacer ingenería inversa, internamente el juego tenía 17 misiones más, había entradas a estas misiones pero no estaban ni los mapas ni parte de los scripts de las misiones. En su lugar nos sacaron un par de DLCs o tres a cada cual más horrible, como por ejemplo el de Jimmy's Bendetta o algo así, no se ni a que venía ese DLC, el tal Jimmy no tenía relación con nadie del juego. La historia al quedar rota en varios puntos perdía el sentido en varias partes del juego.
Lo único destacable, los gráficos.
Vamos que los que llevabamos esperando el juego durante muchos años vimos como lo destrozaban y hacían de él un juego arcade, coches con velocidades de formula 1, recuperación de la vida al ocultarte y todo lo que tanto se critica hoy en los juegos, la dichosa casualización para que gente de todas las edades compren el juego y no se frustren.
Se presintío lo peor cuando Daniel Vávra, el gionista, director y jefe de diseño del Mafia, en 2009 en pleno desarrollo del Mafia II se fue de la empresa, más tarde se supo que no estaba de acuerdo con la desarrolladora y algunos compañeros suyos. La primera parte de la historía del juego según dijo la escribió y dirigió él, se especula que lo haría hasta la misión 8 ó 9 ya que es cuando el juego se empieza a volver caótico y todo deja de guardar relación.
Se volvió a presentir lo peor un año después o así cuando los nuevos desarrolladores dijeron que les encantaban las consolas y que iban a mirar mucho por ellas a la hora de hacer el juego, además se les vió jugando al Mafia II con una PlayStation 3. En este momento todos fans y seguidores incondicionales del Mafia que habíamos estado esperando casi diez años a que sacaran un Mafia II empezamos a correr en círculos gritando y con las manos en alto. Se venía venir una catástrofe bien grande, y así fue...
Probablemente el que no ha jugado al Mafia I, el Mafia II no lo verá tan mal e incluso les gustará. Si has jugado al primero y te gustó considerablemente, el dos te decepcionará casi seguro.