el enterrador escribió:Si, pero el segundo año de garantia es contratando a un perito que demuestre que el fallo no lo has probocado tu
Aunque la garantía española de 2 años es una autentica chapuza a nivel de interpretación, realmente, apple se hace cargo de la garantía dentro del segundo año si, efectivamente, la avería no puede haber sido causada por el usuario. No exige, ni mucho menos, un informe pericial que lo confirme, es una autentica barbaridad, ya que ese informe costaría mas que la reparación.
Aunque realmente la ley solo da 6 meses de garantía "sin preguntas" el resto hasta los dos años es deber del vendedor y solo supone un problema si la avería es provocada por algo ajeno al propio aparato (subidas de tensión, golpes, mal uso...etc).
Por eso muchas marcas, incluida Apple presume de darte MAS garantía que la que exige la ley, porque la ley solo da los primeros seis meses, y Apple (y otras marcas de electrónica) amplían el plazo a un año, cuando realmente son dos.
Esto es así porque, repito, la nueva ley de garantías aprobada en el 2003 es una autentica chapuza en todos los sentidos, dejando muchas "lagunas" sujetas a interpretación por ambas partes, usuarios y comercio, con lo sencillo que habría sido:
2 años de garanta TOTAL (con las exclusiones lógicas) a cargo del FABRICANTE, y chinpun, asunto solucionado, pero no, nuestros "geniales" y a menudo corruptos políticos hacen una Ley de garantías absolutamente demencial en cuanto a dificultad de aplicación y gargando en los hombros del comercio toda la responsabilidad, es decir que si Apple o Sony, o el que sea, no admite la reparación dentro del segundo año porque no les da la gana, el que se tienen que comer el marrón es la tienda que te lo vendió, que después de tener un margen, muchas veces, ridículo con la venta tiene que lidiar con el cliente, con consumo y con las "todopoderosas" multinacionales, y todo por nuestra "súper-garantía".
Y lo dejo porque me pongo de mala leche, que trabajo en una tienda y estoy harto de marrones derivados de la garantía dichosa.
No se si os he aclarado algo, pero yo por lo menos me he desahogado
Salu2.