¿3 subredes en 1 red de forma economica?

Buenas a todos!

Necesite separar una red en 3 subredes:
Actualmente:
Router ISP =>SwitchDepartamento1/SwitchDepartamento2/SwitchDepartamento3

He pensado en colocar un switch con VLANS de este estilo
http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl ... gabit.html
Pero al ser de capa 2 no se si luego el router del ISP enrutara de un departamento a otro (Departamento 1 y 2 tienen que acceder al 3 pero no se pueden comunicar entre ellos).

Había pensado también coger un pc con 4 interfaz de red ethernet, instalarle Debian y poner que enrute y limitar los accesos con IPTables...

¿Qué me aconsejáis?

Gracias

PD: Este switch hace justo lo que quiero
http://www.redcoon.es/B225569-D-Link-DG ... 4_Switches
Y no hay que liar mucho en la configuración y tal.

Si al switch gestionable le digo que la boca 2 es la vlan2 y a esa boca le enchufo el cable ethernet que viene del switch de otra sala no habría problema no? todos los equipos del switch de la otra sala entraría por la boca 2 del switch gestionable como vlan2?
La verdad no estoy muy al tanto de redes inalambricas pero lo que yo haria es ponerle contraseña a un modem wifi, y en cada depto ponerle a cada pc una placa wifi y darles la pass, despues conectar cada dpto entre si por internet o sino ponerun modem router en vez de un modem solo y crear una red y manejarla con pass o con alguna configuracion que traiga el router, investiga vite
No sé si lo que diré será una "locura", y si podrías hacerlo, pero imagino que sí...
¿OpenWRT? Sería muy económico XD
Si jugando con las posibilidades que te daría Linux para gestionar las redes consiguieras eso, esta te podría resultar la forma más económica :)
noentiendero escribió:No sé si lo que diré será una "locura", y si podrías hacerlo, pero imagino que sí...
Si jugando con las posibilidades que te daría Linux para gestionar las redes consiguieras eso, esta te podría resultar la forma más económica :)

Un router compatible con OpenWrt le da la posibilidad de hacer que cada boca de su switch se utilice par vlan?

No he entendido tu ultimo párrafo lo de usar Linux. He pensado en un equipo con 4 bocas rj45, usarlo como router y configurar iptables de tal manera que se tenga acceso a lo que yo quiera.

Lo que pasa que para lo que cuesta el PC me pillo el switch y me quito complicaciones no?
Iverson88 escribió:
noentiendero escribió:No sé si lo que diré será una "locura", y si podrías hacerlo, pero imagino que sí...

Un router compatible con OpenWrt le da la posibilidad de hacer que cada boca de su switch se utilice par vlan?

No he entendido tu ultimo párrafo lo de usar Linux. He pensado en un equipo con 4 bocas rj45, usarlo como router y configurar iptables de tal manera que se tenga acceso a lo que yo quiera.

Lo que pasa que para lo que cuesta el PC me pillo el switch y me quito complicaciones no?

Eso de las VLANS ya no te sabría decir, yo tengo 4 routers con WRT y todos los uso para basicamente router dentro de red (router LAN o como se le llame), para tenerle activo el Transmission y alguno con el Wifi como AP XD
sólo sé que ésto da bastante "juego" si sabes como configurarlo, por eso me referia a lo de "usar linux". Basicamente, openWRT es un firmware Linux completo, por lo que si sabes configurar las redes en Linux de forma que consigas lo que quieres, tendrías un equipo muy barato (mas que un PC o eso que pusiste en el mensaje principal).

si entendiese algo mas de redes te daria mas datos. Sé que con WRT puedes crear varias conexiones de red "aisladas" cada una con su configuración y sus puentes entre interfaces. Aunque estoy viendo ahora que las 4 bocas las toma como una sola interfaz física, pero solo estoy viendo el gestor gráfico de WRT (por web), asi que podria poderse hacer eso que dices. Puede ser una liada, pero barato saldria XD
Digo yo... Subnetting <> vlan. ¿Necesitas hacer vlans?
Había pensado también coger un pc con 4 interfaz de red ethernet, instalarle Debian y poner que enrute y limitar los accesos con IPTables

Esto me parece un disparate y muy dado a fallos (lo que haces con el pc es que te estas creando un router con 4 interfaces de red, aunque con 3 te valdria).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/VLAN.svg/768px-VLAN.svg.png

Esta es la configuración que quieres con vlan.
Aqui un ejemplo con router cisco
[url]http://www.cisco.com/cisco/web/support/LA/7/76/76472_howto_L3_intervlanrouting.html
[/url]
La cosa es que este switch tenga 3 interfaces de vlan (y por cierto no seria un switch tipo ya que se supone que los switch trabajan a nivel de mac y no de ip)

Con filtro por mascara cambia los switch por router que tenga nat, ventajas no necesitas router cisco (ya que los 3 router con nat lo vera el router del isp como si estuvieran en la misma red).

Nunca he configurado una red con vlan no se si seria lo correcto, haber si algún compañero confirma esta informacion
Miraté esta url http://www.tp-link.com/ve/article/?id=328

Con multi Vlan no tendrias problemas.
7 respuestas