30 FPS en PC

No sé si ya se ha hablado de esto por aquí, al menos no he encontrado nada.

El caso es que soy incapaz de hacer que 30 FPS se vean tan fluidos en PC como se ven por ejemplo en consola. El stuttering es infernal y nunca he sabido por qué no como arreglarlo.

Alguien tiene idea de como solucionar esto?
Descárgate Nvidia inspector, dentro del programa selecciona el juego que quieres bloquear, bloquea a 31 fps, activa vsync a 1/2 y activa triple buffering. Además de eso, activar la ultra baja latencia en el panel de Nvidia también puede ayudar. Con eso se consiguen 30 fps súper fluidos en la mayoría de los casos.
@Vandroy la verdad es que no es lo mismo en consola que en PC, en consola todo está al milímetro como quien dice, por eso cuando salió el Destiny por ejemplo, aunque en consola eran 30fps todo el mundo decía que eran unos 30fps mágicos [carcajad]
¿Usando el mismo monitor o en consola usas TV?

Las TV tratan la imagen antes de mostrarla, y una de las cosas que suelen hacer es "inventarse" frames entre frames para que la sensación sea de fluidez. Los monitores, en cambio, no hacen tratamientos de imágenes. Por eso las TV tienen más input lag que los monitores.
Si vas a usar Mouse olvidate, los 30 frames son exclusivos para mando, ahí es donde se siente la suavidad

En mi caso juego a 30 frames sin ningún problema, capo a 30 fps con rivatuner + Vsync 1/2 y monitoreo el frametime con Msi Afterburner, también hay juegos que tienen bloqueos a 30 frames propios y por norma general funcionan de lujo, como es el caso de Assassins Origins y Oddisey o Watch Dogs, de hecho estaba jugando Oddisey en 4k, con todo en ultra capado a 30 frames y funciona de maravilla, se siente todo super suave....eso sí, yo juego en la TV (y como dije) con mando

Obviamente pasar de 60 a 30 se nota, pero con unos minutos la vista se acostumbra sin problemas
Misma TV en ambos casos (Oled CX) y en ambos casos con mando. Odio jugar con ratón y teclado.

Modo juego activado en ambos, sin ningún tipo de añadido ni procesado.
A mi siempre.me ha pasado lo mismo , sobretodo en la época que pase de consola a PC , los 30 en PC no eran iguales cuando los limitabas sin más .

Haciendo lo que comenta el compañero de arriba mejora mucho
Vandroy escribió:No sé si ya se ha hablado de esto por aquí, al menos no he encontrado nada.

El caso es que soy incapaz de hacer que 30 FPS se vean tan fluidos en PC como se ven por ejemplo en consola. El stuttering es infernal y nunca he sabido por qué no como arreglarlo.

No hace falta que te bajes nada, Nvidia desde hace tiempo incluye sus propias herramientas en el panel de control para esto. Los pasos serían:

- Panel de control de NVidia
- Cambiar la configuración 3D
- Ajustar Sincronía Vertical variable a mitad de frecuencia
- Ajustar la Velocidad máxima de fotogramas a 30
- Aplica y cierra.
- Normalmente en tu juego a 30fps vas a querer activar el Motion Blur.

Todos los juegos ahora deberían ir a 33.3ms exactos como rocas si tu equipo lo permite. Si en consola te parecen mas suaves es o bien porque no juegas en la misma pantalla, o porque lo haces con mando y en PC con ratón que los movimientos de cámara son mas bruscos y menos contínuos y casan mejor con una tasa de frames mayor (60fps o más). Yo de hecho no soporto jugar a algo con teclado+ratón y 30fps.

33.3ms estables son iguales en consola que en PC que en OUYA [qmparto]
_revan_ escribió:Si vas a usar Mouse olvidate, los 30 frames son exclusivos para mando, ahí es donde se siente la suavidad

En mi caso juego a 30 frames sin ningún problema, capo a 30 fps con rivatuner + Vsync 1/2 y monitoreo el frametime con Msi Afterburner, también hay juegos que tienen bloqueos a 30 frames propios y por norma general funcionan de lujo, como es el caso de Assassins Origins y Oddisey o Watch Dogs, de hecho estaba jugando Oddisey en 4k, con todo en ultra capado a 30 frames y funciona de maravilla, se siente todo super suave....eso sí, yo juego en la TV (y como dije) con mando

Obviamente pasar de 60 a 30 se nota, pero con unos minutos la vista se acostumbra sin problemas

Con lo del mando acabas de desentrañar el misterio de porque prefiero jugar a todos los de tercera persona a 30, cosa que en primera me daría urticaria. Pero claro, en primera siempre juego con teclado/mouse.
debe de haber como 30 hilos clonicos aqui en EOL o mas preguntando lo mismo :o
Me parece muy interesante esto que comentáis, hasta tal punto que he recurrido al método científico [+risas] :

He tomado como referencia a TW3, TW2 y dark souls 1.

1) He capado mi PC a 60 fps y he jugado un rato a esos frames en un monitor: Se jugaba de lo lindo.

2) Luego lo he capado a 33fps y he continuado jugando en monitor: Me ha parecido "injugable".

3) De ahí he pasado a consola y TV donde he jugado a 30 fps : Me ha parecido todavía peor que a 30 fps en pc, pero me he forzado a jugar unos 20 minutos.

4) Para concluir he vuelto al PC y monitor todavía capado a 33 fps: He jugado así otro buen rato y me ha parecido que se jugaba bien (WTF?!).

5) Después volví a capar los fps a 60: Me pareció que se veía más fuido, pero nada demasiado dramático (no estoy de coña).

6) Jugué a 60 fps un rato y volví a caparlos a 33fps: Me parecieron injugables. [+risas] [+risas] [+risas]

Mi conclusión es que se juega poco más o menos igual a 30 fps, bien sea en pc o consola y que la diferencia que pudiéramos percibir es más fruto de habernos acostumbrado a jugar a 60 o más fps en PC y de ahí pasar a 30 fps.

Pero claro... puedo estar equivocado.

Edito para añadir:
Si alguien tiene curiosidad, mi monitor es de 144hz con freesync + gráfica amd.
MIIKAA escribió:Me parece muy interesante esto que comentáis, hasta tal punto que he recurrido al método científico [+risas] :

He tomado como referencia a TW3, TW2 y dark souls 1.

1) He capado mi PC a 60 fps y he jugado un rato a esos frames en un monitor: Se jugaba de lo lindo.

2) Luego lo he capado a 33fps y he continuado jugando en monitor: Me ha parecido "injugable".

3) De ahí he pasado a consola y TV donde he jugado a 30 fps : Me ha parecido todavía peor que a 30 fps en pc, pero me he forzado a jugar unos 20 minutos.

4) Para concluir he vuelto al PC y monitor todavía capado a 33 fps: He jugado así otro buen rato y me ha parecido que se jugaba bien (WTF?!).

5) Después volví a capar los fps a 60: Me pareció que se veía más fuido, pero nada demasiado dramático (no estoy de coña).

6) Jugué a 60 fps un rato y volví a caparlos a 33fps: Me parecieron injugables. [+risas] [+risas] [+risas]

Mi conclusión es que se juega poco más o menos igual a 30 fps, bien sea en pc o consola y que la diferencia que pudiéramos percibir es más fruto de habernos acostumbrado a jugar a 60 o más fps en PC y de ahí pasar a 30 fps.

Pero claro... puedo estar equivocado.

Edito para añadir:
Si alguien tiene curiosidad, mi monitor es de 144hz con freesync + gráfica amd.

Y ahora si te digo que si tienes monitor de 144, la suavidad la notas en los 72 (en la media) y no en los 60?? xD para los 60 prueba en un monitor de 120 o de 60 hz.

Saludos!
@josetxary19
Si me envías un monitor de 60 o 120hz hago la prueba encantado y te cuento que tal. Y si puede ser de 32" casi que mejor [beer]
Pero vamos, la diferencia de suavidad entre 33 y 60fps, si la noto y mucho aunque tenga monitor de 144hz [+risas]

Respecto a lo otro que me comentas, estoy de acuerdo contigo. De hecho, por lo general tengo el monitor capado a 78 fps ya que de ahí para arriba no noto una gran diferencia en la mayoría de los juegos. Es más, creo que de los juegos que tengo instalados ahora en el único juego al que juego a 144 pfs es al Destiny y a los Divinity 1 y 2 que me gusta la suavidad de los 144fps cuando estoy haciendo scroll por el mapa. :)

Pero ese es otro tema.
Cuando pase de consola a pc y pude jugar a 60 frames me gustó tanto que prefiero a 720p y 60fps que a 4k y 30.
Hombre Ilusorio escribió:¿Usando el mismo monitor o en consola usas TV?

Las TV tratan la imagen antes de mostrarla, y una de las cosas que suelen hacer es "inventarse" frames entre frames para que la sensación sea de fluidez. Los monitores, en cambio, no hacen tratamientos de imágenes. Por eso las TV tienen más input lag que los monitores.

Esta es la clave. Los motores de interpolación de las TVs. No hay más secreto que ese.
RaD3R escribió:
Hombre Ilusorio escribió:¿Usando el mismo monitor o en consola usas TV?

Esta es la clave. Los motores de interpolación de las TVs. No hay más secreto que ese.

Pero si desde hace tiempo se suele poner la tele en modo juego que lo que hace es desactivar todo el postprocesado de la imagen como ese.
La clave está en el frame pacing tal como han comentado por ahí arriba. @garbaje_de_potanzos diría que lo ha clavado. 33.3 ms de pacing son los mismos aquí que en la china popular.

El tema está que hay motores que directamente tienen stuttering no resoluble de ninguna de las maneras. Ahí te queda el ajo y agua XD
Vandroy escribió:No sé si ya se ha hablado de esto por aquí, al menos no he encontrado nada.

Resumen: En inglés, escrito por el maestro Durante (creador del parche original del Dark Souls en pc) tienes un post que explica porque pasa todo esto y fue el que me enseño a mi todo: https://www.pcgamer.com/durantes-witche ... moothness/, abajo tienes una explicación en español basada en mi experiencia :p

Es un tema de Frame Pacing (cadencia entre frames). Algunos compañeros han mencionado conceptos en el hilo pero si lo que buscas es una explicación técnica pues haré lo que pueda para proporcionártela. En los juegos la cantidad de fotogramas (frames) que se pueden entregar en 1 segundo de ejecución es lo que proporciona una experiencia mas o menos fluida donde la referencia se sitúa en los 60 frames por segundo (FPS).

Es normal que el contador de FPS de mi juego no se mueva de 60 pero la experiencia no sea fluida?

La respuesta es sí, seguro que os ha pasado alguna vez y si no teníais conocimiento del tema os habrá parecido extraño. La explicación está en lo que antes he mencionado como Framepacing que es la cadencia real a la que se entrega cada frame.

Para tener una experiencia de 60fps fluida significa que tenemos que entregar los 60 fotogramas en el intervalo de un segundo, sin excepción, entonces ¿Cuánto tiempo máximo de entrega debe de tener cada fotograma para cumplir con esto? Dividendo 1 segundo entre los 60 fotogramas (0.016 segundos) salen 16.6ms (este numero se denomina frametime, el tiempo de entrega que necesita cada frame). Esto quiere decir que cada 16.6 MS debe entregarse un fotograma. Si quisiéramos tener una experiencia fluida a 144fps significaría que cada (1 entre 144) 6.9 MS debe entregarse un frame.

¿Que pasa cuando el frame pacing no es uniforme?

Lo que todos sabemos, se produce stuttering y la experiencia visual no es la misma porque (si tomamos de referencia los 60fps) lo que esta pasando es que algunos frames se entregan mas tarde que los 16.6ms con lo cual se producen problemas en la imagen que se traduce en diversas formas de stuttering.

"Los famosos 30 fps de consola"

Que son esos fps? Porque son tan fluidos? Muy sencillo pues en estas consolas se tiene mas control sobre el hardware y por tanto sobre el framepacing y los frametimes. Para tener una experiencia de 30fps fluida se necesita una cadencia constante de frames cada 33ms exactos (1/30fps=33ms). Si miras cualquier video de DF podrás ver esto perfectamente ya que siempre lo miden:

Ejemplo en el Outter Worlds:

https://youtu.be/I-DLnXEJ-wo?t=827
Imagen

Como se ven los Frametimes son casi una línea plana, lo que quiere decir que la cadencia de entregar es prácticamente perfecta y constante a 1 frame cada 33mes. La experiencia ideal.

Ahora mira como luce esa gráfica en un juego de PC:

https://youtu.be/HfOu36SPnHs?t=783

Imagen

Como ves los frametimes son un baile constante... principalmente porque en PC no solemos limitar los FPS con lo cual si el juego nos entrega una cantidad diferente de frames cada segundo pues es normal que los tiempos entre cada uno varíen.

Que puedo hacer al respecto para mejorar esto? Como puedo conseguir los 30 fps a 33ms clavados como en consola?

Bueno cada juego es un mundo pero aquí te va una norma general para poder conseguirlo, necesitas:

a) Que tu sistema se capaz de dar de manera consistente una media de frames superior a los 30 (40, 42 lo que sea pero por encima de 30)
b) Rivatunner: Con este programa puedes limitar los FPS de un juego especifico con la diferencia de que Riva Tunner actúa a bajo nivel o a nivel de hardware, lo que se traduce en que en vez de ser una aplicación que intenta realizar sus cambios por encima del juego que estés ejecutando pues se integra dentro de los mismos, en resumen funciona mejor.

Un saludo y mas dudas ya sabes [bye]
@KLaiN

Ostia! Nivelazo! Muchas gracias, gran explicación.

Por lo que veo, al final en PC siempre es mejor alinear los fps con la frecuencia de salida (o superior) para conseguir la experiencia mas suave. Si no, aunque hay ciertos tips genéricos, hay que ir haciendo pruebas juego por juego pero es mas complicado ajustar ese frame time no?

La diferencia en consolas reside, entonces, en que es un hardware cerrado y los desarrolladores son capaces de ajustar al milímetro esos parámetros.

Yo siempre busco los 60 fps en PC... sacrificando resolución, o lo que sea... pero siempre me ha extrañado que se consiga esa sensación tan fluida (a veces me costaba hasta distinguirlo respecto a un juego a 60 fps) en consola.
No hay problema, me gusta compartir estas cosas porque a mi me frustraba y me llevó un tiempo entenderlo :p

Vandroy escribió:@KLaiN
Por lo que veo, al final en PC siempre es mejor alinear los fps con la frecuencia de salida (o superior) para conseguir la experiencia mas suave.

Eso es justamente lo que hace el famoso Gsync de Nvidia y lo hace automáticamente en tiempo real ;), también hay una tecnología llamada tasa de refresco variable (VRR de Variable Biltrate Rate en inglés) que es parte de lo que menciona el usuario @garbaje_de_potanzos en su respuesta y está dedicada a lidiar con ese problema.

Vandroy escribió:Si no, aunque hay ciertos tips genéricos, hay que ir haciendo pruebas juego por juego pero es mas complicado ajustar ese frame time no?

Bueno mi comentario solo iba dedicado al caso especifico de 30fps a 33ms y que se puede hacer para conseguirlo. Mas allá de ello el tema del frametime da igual porque tu no tienes control sobre ello (salvo que tengas un monitor de las mencionadas tecnologías en cuyo caso se hace automático y seguiría siendo un aspecto que te da igual [qmparto] ), solo el juego y el motor gráfico del mismo, lo único que tu puedes hacer es "caparlo" a la baja para conseguir una experiencia mas estable pero esto es casi irrelevante cuando:

a) Eres capaz de producir mas frames por segundo que la frecuencia de refresco de tu monitor en cuyo caso solo tendrás que lidiar con el "Tearing" asociado
b) Estas por encima de 60 fps: Cuanto más alto estés por encima de los 60 fps más te van a dar igual las variaciones de frametime y framerate puesto que la fluidez a partir de 60 hace mas difícil percibir estas diferencias y esta percepción se incrementa más a medida que hablamos de framerates más altos (por ejemplo la diferencia de 60 a 90fps se nota pero la de 110 a 140fps se nota mucho menos, a pesar de que son los mismos frames)

Vandroy escribió:La diferencia en consolas reside, entonces, en que es un hardware cerrado y los desarrolladores son capaces de ajustar al milímetro esos parámetros.

Básicamente, es más fácil para un desarrollador decir que parámetros gráficos desea incorporar cuando solo tiene que asegurarse de mantener unos fps ligeramente por encima de 30 para garantizar que a 30 no haya variciones.

Vandroy escribió:Yo siempre busco los 60 fps en PC... sacrificando resolución, o lo que sea... pero siempre me ha extrañado que se consiga esa sensación tan fluida (a veces me costaba hasta distinguirlo respecto a un juego a 60 fps) en consola.

Hay juegos como el Dishonored 2 que no funcionan muy bien en estos aspectos, lo he jugado hace poco y aunque tenia tasas altas (80-90fps, juego en monitor de 120hz) el suttering al variar el framerate es perceptible (mucho menos que cuando salió imagino).

Otros como Witcher 3 son técnicamente magistrales en ese aspecto.
KLaiN escribió:No hay problema, me gusta compartir estas cosas porque a mi me frustraba y me llevó un tiempo entenderlo :p

Vandroy escribió:@KLaiN
Por lo que veo, al final en PC siempre es mejor alinear los fps con la frecuencia de salida (o superior) para conseguir la experiencia mas suave.

Eso es justamente lo que hace el famoso Gsync de Nvidia y lo hace automáticamente en tiempo real ;), también hay una tecnología llamada tasa de refresco variable (VRR de Variable Biltrate Rate en inglés) que es parte de lo que menciona el usuario @garbaje_de_potanzos en su respuesta y está dedicada a lidiar con ese problema.

Vandroy escribió:Si no, aunque hay ciertos tips genéricos, hay que ir haciendo pruebas juego por juego pero es mas complicado ajustar ese frame time no?

Bueno mi comentario solo iba dedicado al caso especifico de 30fps a 33ms y que se puede hacer para conseguirlo. Mas allá de ello el tema del frametime da igual porque tu no tienes control sobre ello (salvo que tengas un monitor de las mencionadas tecnologías en cuyo caso se hace automático y seguiría siendo un aspecto que te da igual [qmparto] ), solo el juego y el motor gráfico del mismo, lo único que tu puedes hacer es "caparlo" a la baja para conseguir una experiencia mas estable pero esto es casi irrelevante cuando:

a) Eres capaz de producir mas frames por segundo que la frecuencia de refresco de tu monitor en cuyo caso solo tendrás que lidiar con el "Tearing" asociado
b) Estas por encima de 60 fps: Cuanto más alto estés por encima de los 60 fps más te van a dar igual las variaciones de frametime y framerate puesto que la fluidez a partir de 60 hace mas difícil percibir estas diferencias y esta percepción se incrementa más a medida que hablamos de framerates más altos (por ejemplo la diferencia de 60 a 90fps se nota pero la de 110 a 140fps se nota mucho menos, a pesar de que son los mismos frames)

Vandroy escribió:La diferencia en consolas reside, entonces, en que es un hardware cerrado y los desarrolladores son capaces de ajustar al milímetro esos parámetros.

Básicamente, es más fácil para un desarrollador decir que parámetros gráficos desea incorporar cuando solo tiene que asegurarse de mantener unos fps ligeramente por encima de 30 para garantizar que a 30 no haya variciones.

Vandroy escribió:Yo siempre busco los 60 fps en PC... sacrificando resolución, o lo que sea... pero siempre me ha extrañado que se consiga esa sensación tan fluida (a veces me costaba hasta distinguirlo respecto a un juego a 60 fps) en consola.

Hay juegos como el Dishonored 2 que no funcionan muy bien en estos aspectos, lo he jugado hace poco y aunque tenia tasas altas (80-90fps, juego en monitor de 120hz) el suttering al variar el framerate es perceptible (mucho menos que cuando salió imagino).

Otros como Witcher 3 son técnicamente magistrales en ese aspecto.

Creo que no es algo exclusivo de Nvidia. Aunque el Gsync sea un sistema propio de Nvidia los monitores con freesync lo hacen también en tiempo real para gráficas AMD. O al menos eso tenía entendido. :-?
Yo lo he probado, esto que comentáis, con Assassins creed origins, ya que me iba sobre los 70 fps pero en ciudades como Alejandría, me daba bajones por debajo de 60, con lo que he probado a bloquearlo a 30 y poner la escala de resolución al 200%, para tener mejor definición aún.
Y me va a 30fps, 33,3ms y no noto nada raro más que el simple hecho de ir solo a 30fps.
@KLaiN no se puede hacer con el panel de control de nvidia ?
Aquí hay un ejemplo perfecto de lo que estaba diciendo

Crysis remastered, haciendo pruebas en 4K con casi todo en ultra, capando a 30 frames para priorizar calidad visual, el juego se mantiene en todo momento a 30 fps estables como una roca, y se puede ver como el frametime es una linea totalmente recta, sin picos de ningún tipo y con un mando se ve y siente totalmente suave

Imagen

Igualmente, el juego lo puedo mover perfectamente en 4k/60 frames bajando opciones gráficas, pero de todas formas considero que no hay tanta diferencia en jugarlo en 2k y puedo subir algún asset, o bien puedo ponerlo al tope máximo que soporte mi maquina y caparlo a 30 frames

Recuerdo que es algo que hacía con Skyrim en su tiempo, lo capaba a 30 frames y lo petaba a mods gráficos, densidad de hierba, texturas en 4K y al capar la taza de frames a costa de ganar calidad visual el juego se veía increible, también es algo que hacía con Origins en mi antigua maquina para poder jugarlo a 4k y que se viera fluido (por que no había huevos de moverlo a 60 frames ni con todo al mínimo ni en 1080p)

PD : los colores de la captura se ven así por que tengo el HDR activado y no hay forma de sacar capturas en que los colores se vean tal y como se aprecian en pantalla [qmparto]
23 respuestas