Por resumir, los parámetros que afectan a la calidad del juego son (ordenados de mayor a menor):
- Latencia
- Pérdida de paquetes
- Jitter
- Velocidad de subida
- Velocidad de bajada
O sea que lo más importante es tener la latencia lo más baja posible, y eso es independiente de la velocidad contratada. Depende de la electrónica de red que uses en tu casa, de la distancia al nodo, del servidor al que estés conectado y de infinidad de factores.
La pérdida de paquetes es justo lo que el nombre indica. Esto provoca saltos en el juego online. Tampoco depende de la velocidad contratada, sino de la calidad de la línea
El jitter es el desvío de la señal digital debida al ruido. Idem que el anterior. Depende de la calidad de la línea
La velocidad de subida es tan importante o más que la de bajada. De nada sirven 300Mb de descarga si la subida es de 1Mb, por poner un ejemplo extremo.
Por último, la velocidad de bajada es importante SOLO si hay más dispositivos "chupando" ancho de banda. Si estás tú solo jugando, 30 Mb no los vas a consumir jamás. De hecho, con buena latencia y buena calidad de linea podrías jugar de manera solvente incluso con menos de 10 Mb.