¿¿3060 o 4060??

Buenas noches.

Tengo opción de vender mi 3060 Aorus de 12Gb por 250€ y podría cogerme una 4060 de 8gb por un poco más. Una 6700XT de 12gb por 270€ también la tendría de segunda mano.

¿Merece la pena? ¿Que haríais?
Si es un cambio "a palo seco" la 4060 rinde un poco más. Si es pagando... depende lo que valores volver a tener el periodo de garantía completo.

A mí no me gusta la 4060. Rinde más en líneas generales pero tiene cosas dignas de gama baja. El bus de memoria de 128 bits para empezar (eso es gama baja del todo, ni siquiera diría media-baja), que hace que en ciertas cargas como por ejemplo Yuzu rinda peor que su predecesora en casi todo.

Yo personalmente no haría el cambio. Por una 6700XT todavía. Pero vamos, que en esos precios, para cambiar tu gráfica por una que no sabes qué tal han tratado, y que rinde algo mejor pero tampoco vas a notar un cambio importante, pues no sé yo. No lo veo.

Saludos
Croinstobal escribió:Buenas noches.

Tengo opción de vender mi 3060 Aorus de 12Gb por 250€ y podría cogerme una 4060 de 8gb por un poco más. Una 6700XT de 12gb por 270€ también la tendría de segunda mano.

Matiza "un poco más".
Y es por una 4060 nueva o de sehunda mano?

Yo si la 6700XT es fiable ,sí haria el cambio a ese precio.
hh1 escribió:

Matiza "un poco más".
Y es por una 4060 nueva o de segunda mano?

Yo si la 6700XT es fiable ,sí haría el cambio a ese precio.

Por 330€ nuevas están las 4060 Windforce. La 6700XT esta sin garantía cosa que me hecha un poco para atrás.
Croinstobal escribió:
hh1 escribió:

Matiza "un poco más".
Y es por una 4060 nueva o de segunda mano?

Yo si la 6700XT es fiable ,sí haría el cambio a ese precio.

Por 330€ nuevas están las 4060 Windforce. La 6700XT esta sin garantía cosa que me hecha un poco para atrás.

Yo sin garantía ,sin conocer algo de la persona ...
Que ojo, he comprado muchas de segunda mano y todas bien, pero todas con algo de garantía.
Yo daría antes el salto a esa RX 6700 XT por 270€ que por una 4060 a 330€
El salto de la 3060 a la 4060 me parece muy pequeño, a lo mejor me quedaba como estoy hasta la 5060.
Contando que la rx6700xt cuesta 330€ con el starfield nueva, no veo sentido alguno pagar 270€ de segunda mano.

Si tienes la oportunidad de que te den tanto dinero por la 3060, si es buena opción el salto a la rx6700xt.
Y nadie ve que la 4060 que propone es de 8gb cuando la 3060 es de 12gb?????

Para mí ese detalle hace que no merezca la pena el cambio.

En mi opinión, si es por una 6700xt también con 12gb si me lo plantearía mientras no me rasque mucho el bolsillo
emiliojrc escribió:Y nadie ve que la 4060 que propone es de 8gb cuando la 3060 es de 12gb?????

En mi opinión, si es por una 6700xt también con 12gb si me lo plantearía mientras no me rasque mucho el bolsillo

La 3060Ti tiene 8GiB, la 3060 a secas tiene 12GiB, si a mí alguien me propone un cambio a palo seco de la segunda por la primera lo haría sin pensar, y lo mismo debería hacer cualquier persona con dos dedos de frente, salvo que me digas que le va a dar a la criptominería (que va un par de años tarde ya) y la moneda que va a minar no es viable con 8GiB.

Mi humilde opinión, que ya he repetido muchas veces, es que para cuando 8GiB de RAM sean realmente escasos, llevará tiempo faltando "músculo" en la GPU. Muchos dirán "bueno, pero eso se arregla con DLSS", y estarán en lo cierto, pero es que la falta de VRAM hasta cierto punto también al renderizar a resoluciones bastante más bajas.

Una cosa es que un motor gráfico utilice toda la VRAM disponible (por ejemplo, para cachear texturas que rara vez se usan), otra cosa distinta es que un motor gráfico aproveche toda la VRAM disponible. Para muestra un botón, un juego que usa más de 11GiB de VRAM a 1080p con RT, mira donde está la 6700XT y mira dónde está la 3070 con 4 gigas menos, incluso a las resoluciones más altas: https://www.techpowerup.com/review/hogw ... sis/6.html (una pena que no esté la 3060Ti en la comparativa, pero te adelanto que estaría ligeramente por encima también)

Saludos
Pollonidas escribió:
emiliojrc escribió:Y nadie ve que la 4060 que propone es de 8gb cuando la 3060 es de 12gb?????

La 3060Ti tiene 8GiB, la 3060 a secas tiene 12GiB, si a mí alguien me propone un cambio a palo seco de la segunda por la primera lo haría sin pensar, y lo mismo debería hacer cualquier persona con dos dedos de frente, salvo que me digas que le va a dar a la criptominería (que va un par de años tarde ya) y la moneda que va a minar no es viable con 8GiB.

Mi humilde opinión, que ya he repetido muchas veces, es que para cuando 8GiB de RAM sean realmente escasos, llevará tiempo faltando "músculo" en la GPU. Muchos dirán "bueno, pero eso se arregla con DLSS", y estarán en lo cierto, pero es que la falta de VRAM hasta cierto punto también al renderizar a resoluciones bastante más bajas.

Una cosa es que un motor gráfico utilice toda la VRAM disponible (por ejemplo, para cachear texturas que rara vez se usan), otra cosa distinta es que un motor gráfico aproveche toda la VRAM disponible. Para muestra un botón, un juego que usa más de 11GiB de VRAM a 1080p con RT, mira donde está la 6700XT y mira dónde está la 3070 con 4 gigas menos, incluso a las resoluciones más altas: https://www.techpowerup.com/review/hogw ... sis/6.html (una pena que no esté la 3060Ti en la comparativa, pero te adelanto que estaría ligeramente por encima también)

Saludos

@Pollonidas da igual cuantas veces lo expliques, la tonteria de la vram ha calado tanto en los que se dieron cuenta antesdeayer que una grafica tiene vram que es imposible quitarles la tonteria ya, donde no hay mata no hay patata
Pollonidas escribió:

Saludos

No pierdas el tiempo, no ven mas allá de sus narices, raro que no esté el tonto de turno con su 3060 de 12gb alardeando porque no tiene rascones al far cry 6 con el pack de texturas HD

Pasar a una 6700XT, sí.

Pasar de una 3060 a una 4060, definitivamente no.

Los que defienden que la vram no influye, quizas no hayan jugado mucho a algunos ultimos titulos, ni visto videos....... [fiu]
@Pollonidas

La tendencia actual es ver gráficas, por lo general, con 8gb de vram en adelante.
Pienso que cuando eso pasa, en no mucho tiempo se estará usando más memoria...y te lo digo yo que a día de hoy sigo usando una 1060 de 6gb y tan contento....pero igual que noto que esos 6gb se van quedando cortos, en no mucho tiempo los 8gb "normalizados" que tenemos también empezarán a quedarse cortos.

Es mi humilde opinión y es tan válida como la tuya.

Saludos
emiliojrc escribió:@Pollonidas

La tendencia actual es ver gráficas, por lo general, con 8gb de vram en adelante.
Pienso que cuando eso pasa, en no mucho tiempo se estará usando más memoria...y te lo digo yo que a día de hoy sigo usando una 1060 de 6gb y tan contento....pero igual que noto que esos 6gb se van quedando cortos, en no mucho tiempo los 8gb "normalizados" que tenemos también empezarán a quedarse cortos.

Es mi humilde opinión y es tan válida como la tuya.

Saludos

Cuando eso pase la gráfica ya se habrá quedado corta por falta de potencia
Nomada_Firefox escribió:

Pasar a una 6700XT, sí.

Los que defienden que la vram no influye, quizas no hayan jugado mucho a algunos ultimos titulos, ni visto videos....... [fiu]

El tipico tonto que dice que la 3060 es mejor que la 3060 ti por la vram, incluso mejor que la 4060 ti no?
Nomada_Firefox escribió:Pasar a una 6700XT, sí.

Nadie dice que no influya, lo que he repetido montones de veces es que, incluso en los juegos que devoran VRAM, el escalado por tener más VRAM es mínimo si no hay potencia en la GPU para aprovecharlo.

De ejemplos tienes a montones, uno es el enlace que he puesto más arriba (datos obetivos, nada de videos de gente que se cree muy lista y lo único que hace es constatar lo evidente), otro es que la 4060 Ti de 16GiB va literalmente IGUAL que la de 8 incluso en fps mínimos a 1440p (y a 4K por muy poca diferencia). Ver: https://www.techpowerup.com/review/nvid ... gb/35.html

La 4060 de hecho es un caso un tanto especial porque aparte de faltarle RAM, tiene un bus de memoria muy justito, pero eso es otra historia aparte. A mí no me gusta demasiado la 4060, pero la RAM es solo uno de varios motivos (de hecho la de 16GiB rendimiento/precio me gusta aún menos)

¿Que si pones resoluciones altísimas y RT la VRAM se nota? Obvio. ¿Que lo mismo me da que una gráfica dé 14 o 19fps (un 40% más) porque las dos cosas son injugables a mi juicio? Obvio también. Si se va a jugar a estas resoluciones es necesario usar técnicas de escalado que ya bajan drásticamente los requisitos de VRAM, así que volvemos al punto 1.

Saludos
Pollonidas escribió:Nadie dice que no influya, lo que he repetido montones de veces es que, incluso en los juegos que devoran VRAM, el escalado por tener más VRAM es mínimo si no hay potencia en la GPU para aprovecharlo.

Prefiero menos chicha que tirones al mover la camara en escenas de gran carga.

Tambien hemos visto juegos donde tener más chicha vs vram no otorgaba más fps sino más bien todo lo contrario como en el The Last of Us.

Nadie deberia comprar una grafica como la 3060 o la 4060 para jugar por encima de 1080p. La Ti.......bueno......yo no la usaria a 1440p. En cambio la 6700XT si que vale bien.
@Nomada_Firefox Que puedas encontrar casos excepcionales (como el mismo TLOU que mencionas, en el que un uso desmedido de VRAM es solo uno de sus fallos, los problemas de estabilidad son bastante graves, y lo de la compilación de shaders es para cagarse también) en los que alguna de estas gráficas se ahoga por falta de VRAM no quita que, por esa misma regla de tres, una 3070 con sus 8GiB debería rendir peor a 1440p y a 4K que una 6700XT, y no es ni mucho menos el caso, ni moviendo la cámara. Al menos no es el caso en todos los juegos que no son TLOU (que por cierto es bastante AMD-friendly así que no sé si es una comparativa muy justa).

La culpa es nuestra, como usuarios, por aceptar ports en ese estado. No de la falta de VRAM. Por esa misma regla de tres cualquier cosa con menos potencia y VRAM que una 4090 está obsoleta o va a estarlo en poco tiempo. Y tampoco es eso. No es tan fiero el lobo como lo pintan. Con los años tienes que cambiar igual. Hoy en día con una GTX 680/770 de 2GiB no puedes jugar a casi nada... pero es que con el modelo de 4GiB tampoco.

Saludos
Las 6650XT están a 229€, si solo vas a jugar, es un mejor producto por precio.

https://www.pccomponentes.com/msi-amd-r ... -8gb-gddr6
Pollonidas escribió:Con los años tienes que cambiar igual. Hoy en día con una GTX 680/770 de 2GiB no puedes jugar a casi nada... pero es que con el modelo de 4GiB tampoco.

Saludos

Esa última parte que dices es lo mismo que digo yo más arriba.
La diferencia que tenemos es que yo esa tendencia que los juegos vayan requiriendo más VRAM la veo bastante próxima y tú la ves aún muy lejos

Un saludo
emiliojrc escribió:
Pollonidas escribió:Con los años tienes que cambiar igual. Hoy en día con una GTX 680/770 de 2GiB no puedes jugar a casi nada... pero es que con el modelo de 4GiB tampoco.

Saludos

Esa última parte que dices es lo mismo que digo yo más arriba.
La diferencia que tenemos es que yo esa tendencia que los juegos vayan requiriendo más VRAM la veo bastante próxima y tú la ves aún muy lejos

Un saludo

Pero es que cuando un juego pida más VRAM, también pedirá un chip gráfico más potente, habrán algunos casos en determinadas circunstancias, settings, etc... en el que el mismo chip gráfico con más VRAM pueda tener alguna ventaja, pero no en general.

Saludos.
Pollonidas escribió:La culpa es nuestra, como usuarios, por aceptar ports en ese estado. /quote]
A mi no me cuentes. Es raro que yo juegue ese tipo de cosas. :) Pero no creo que sea culpa de los usuarios, es un todo, se puede llamar renovarse o morir o el capitalismo desmedido. Cada dia sale más nuevo hardware y las marcas inventan o buscan nuevas maneras de vender más, de obligarte a comprar lo más nuevo. Estoy seguro que si se programase mejor, se podria aprovechar mejor el hardware y no tendriamos que tener maquinones.

Pero como el mundo no es perfecto ni mucho menos y en mercado de PC no iba a ser diferente, la situación es la que es, una grafica de 8GB, por mucha chicha que tenga, cuando se queda corta de memoria, en situaciones de carga grande provoca tirones notables o altas caidas de fps. Lo unico ironico, es que seguramente con 2 miserables GB de memoria más, no sucederia.

Y lo que no es cierto, es que haya juegos que requieran 14GB por asi decirlo por el simple hecho de que llenen toda esa memoria grafica si la tienes. Igual que tampoco hay juegos que usen 8 nucleos de modo indispensable porque si los tienes, los usen. Lo que hay, es juegos que hacen exactamente eso, si se tiene, se usa.

Hoy en día con una GTX 680/770 de 2GiB no puedes jugar a casi nada... pero es que con el modelo de 4GiB tampoco.

Pero eso no es tanto por la memoria como el salto descomunal que hubo entre esas graficas y las series RX 400/GTX 1000. Hubo una ganancia de ancho de banda, potencia de GPU tremenda en ese momento y pasamos de ver graficas al año, a ver graficas cada 2 años pero es que aunque salgan cada dos años, se gana más entre gamas.

Eso fue lo que provoco que esas series esten obsoletas y practicamente casi todas las GTX 900 salvo las 970/980. Yo tengo dos GTX 1060 que no me apetece regalarlas y todavia se puede jugar con ellas a muchas cosas. Basta con conformarse con bajar el detalle. Pero tambien una 660 de 2GB y con ella practicamente no puedes hacer nada y equivale a una 1050 de 2GB, la comento porque esta ultima era una estafa de grafica de la serie 1000, tambien la 1050Ti, ambas eran malisimas comparadas con la 1060.

Por cierto que aqui no se ha comentado mucho, ni AMD quiere decirlo pero seguramente esas GTX, RX viejunas funcionen con el FSR3. Por mal que vayan, me apuesto a que habra ganancia. El FSR2.5 funciona con ellas. Por diferentes que sean, me extrañaria que no sea positivo para ellas.
Yo solo diré que en su momento se decía que la Rx 390 no merecía la pena contra la 970(que eran la competencia directa de la época), porque los 8GB de la 390 no iban a ser aprovechados, era muy caliente, muy ruidosa, etc...y hoy día mientras una mantiene muy bien el tipo a 1080/60 en juegos como Cyberpunk, Red Dead 2 o Resident Evil 8, la otra se arrastra por el fango.(por tener la mitad de VRAM)
PHANTASIA escribió:Yo solo diré que en su momento se decía que la Rx 390 no merecía la pena contra la 970(que eran la competencia directa de la época), porque los 8GB de la 390 no iban a ser aprovechados, era muy caliente, muy ruidosa, etc...y hoy día mientras una mantiene muy bien el tipo a 1080/60 en juegos como Cyberpunk, Red Dead 2 o Resident Evil 8, la otra se arrastra por el fango.(por tener la mitad de VRAM)

Ya pero es que aquí se habla de gráficas de diferente potencia (4060 es la mas potente que la 3060, sobre un 20%) , por ello si merece la pena el cambio o no, en tu caso una 970 vs r9 390 eran practicamente idénticas en cuanto a potencia, ahí obviamente cojes la que mas ram tenga

La otra opción de coger la 6700xt podría tener sentido pero porque también es mas potente que la 4060, no solo por los 4gb de vram extras
ditifet escribió:
PHANTASIA escribió:Yo solo diré que en su momento se decía que la Rx 390 no merecía la pena contra la 970(que eran la competencia directa de la época), porque los 8GB de la 390 no iban a ser aprovechados, era muy caliente, muy ruidosa, etc...y hoy día mientras una mantiene muy bien el tipo a 1080/60 en juegos como Cyberpunk, Red Dead 2 o Resident Evil 8, la otra se arrastra por el fango.(por tener la mitad de VRAM)

Ya pero es que aquí se habla de gráficas de diferente potencia (4060 es la mas potente que la 3060, sobre un 20%) , por ello si merece la pena el cambio o no, en tu caso una 970 vs r9 390 eran practicamente idénticas en cuanto a potencia, ahí obviamente cojes la que mas ram tenga

La otra opción de coger la 6700xt podría tener sentido pero porque también es mas potente que la 4060, no solo por los 4gb de vram extras

He leído a gente recomendando la 3060 TI por encima de la 6700XT (otras 2 que son de potencia bruta similar) por eso lo decía.
La propuesta es "actualizar" para palmar un 50% de VRAM? No sé si estoy entendiendo bien xD yo a estas alturas no compraría nada que no tuviera, al menos, 12GB de VRAM si tengo intención de que me dure un tiempo. Y te lo digo yo que sigo con la 3080 de 10GB.
Supongo que a mí no se me entiende cuando defiendo el tema de vram.

Yo no puedo comprar gráficas actuales, y prácticamente me voy "actualizando" con material de varios años atrás...así que imagínate cómo ando.

Lo más actual que tengo son 2 equipos con Ryzen 2600, uno con una 1070 y el otro con 1060 y recientemente he comprado una 1080ti.
Así que en mi caso, el tener más VRAM es más importante que tener potencia bruta por el simple echo de que lo podré alargar más en el tiempo.

Es justamente lo que dice @PHANTASIA

Schencho escribió:La propuesta es "actualizar" para palmar un 50% de VRAM? No sé si estoy entendiendo bien xD yo a estas alturas no compraría nada que no tuviera, al menos, 12GB de VRAM si tengo intención de que me dure un tiempo. Y te lo digo yo que sigo con la 3080 de 10GB.

La propuesta del OP es que actualmente tiene una 3060 12gb y puede venderla para, aportando dinero, comprar una 4060 de 8gb o una RX6700XT de 12gb pero de segunda mano a pelo.

El que ha sacado el tema de vram he sido yo....en mi caso para mi es importante ese tema y me están lapidando, en el buen sentido
Schencho escribió:La propuesta es "actualizar" para palmar un 50% de VRAM? No sé si estoy entendiendo bien xD yo a estas alturas no compraría nada que no tuviera, al menos, 12GB de VRAM si tengo intención de que me dure un tiempo. Y te lo digo yo que sigo con la 3080 de 10GB.

No , ganar un 20-30% de potencia por muy poca pasta

@PHANTASIA en el caso de la 6700xt si lees todo mi comentario verás que indico que si podría tener sentido pero no por los 4g más sino porque es bastante más potente
27 respuestas