32 vs 64

Hola,

Estoy pensando en actualizar mi ordenador, y estoy dudando si comprar un procesador de 32 o 64 bits.

Tengo ciertas dudas cual es el mejor en estas situaciones:
  • jugar a juegos a través de wine
  • virtualización de distintas distribuciones de linux

También tengo dudas sobre el estado del macromedia flash en los procesadores de 64. He leído en algunos foros, que hay que instalar una versión de firefox de 32bits y en otros que es plenamente funcional. Alguien puede comentarme cual es la situación actual.

Saludos.
Mucha gente tiene 64 y sin problemas.
Yo tengo un amd 3800+ de 64 y uso wine, virtualbox con un XP y el navegador lo tengo en 64 bits con flash totalmente funcional, así q yo no veo ningun problema, y cada vez menos.
Si te compras un doble o cuadruple nucleo es de 64 bits si o si, y es lo que deberías comprar a estas alturas de la vida. Por otra parte, tienen compatibilidad con 32 bits (aunque estés desperdiciando medio micro :P), pero es lo que yo tengo hecho por temas de compatibilidad.

EDITO: lo del flash, en el trabajo tengo linux 64 bits, con swiftfox y el flash va de lujo. En el portatil, tenía linux 64 bits, y no había manera de que funcionará el flash ni algunas otras cosas, así que lo tuve que pasar a 32 bits.
Yo estoy usando Ubuntu 64 bits y estoy bastante contento. El flash me lo ha instalado a la primera. Por lo que había leído parecía que daba problemas pero en la última versión parece que está perfectamente soportado.
Muchas gracias por las respuestas XD
DemonR escribió:Si te compras un doble o cuadruple nucleo es de 64 bits si o si, y es lo que deberías comprar a estas alturas de la vida. Por otra parte, tienen compatibilidad con 32 bits (aunque estés desperdiciando medio micro :P), pero es lo que yo tengo hecho por temas de compatibilidad.

EDITO: lo del flash, en el trabajo tengo linux 64 bits, con swiftfox y el flash va de lujo. En el portatil, tenía linux 64 bits, y no había manera de que funcionará el flash ni algunas otras cosas, así que lo tuve que pasar a 32 bits.

dos nucleos no es lo mismo que 64 bits campeon es mas amd hace micros dual core a 64 bits
y amd tambien tenia procesadores mono-nucleo de 64b (athlon64)...

sobre lo del flash... hay que hacer un apaño, pero seguro que ya te viene "de serie" (como en opensuse)

un saludo!!!

sobre lo de desperdiciar "medio procesador" seguro que es por no usar los 64b, no por dejar de usar 4 nucleos...

yo no uso los 64b por el wifi...pero me va de lujo por el resto... asi que lo mismo compro un pincho wifi usb o algo así y a tirar...
deathsoul escribió:
DemonR escribió:Si te compras un doble o cuadruple nucleo es de 64 bits si o si, y es lo que deberías comprar a estas alturas de la vida. Por otra parte, tienen compatibilidad con 32 bits (aunque estés desperdiciando medio micro :P), pero es lo que yo tengo hecho por temas de compatibilidad.

dos nucleos no es lo mismo que 64 bits campeon es mas amd hace micros dual core a 64 bits

A ver, no sé como andará AMD por estos temas, pero todos los micros de Intel de más de un núcleo son de 64 bits.

PD: lo del "medio procesador", va en referencia a si usas los 64 bits como 32 bits SIEMPRE. Estos micros tambien tiene modo de compatibilidad para que desde un SO de 64 bits ponerte en 32 bits, pero no me referería a esta situación.
Para poner flash en firefox 64 bits lo puedes hacer mediante nspluginwraper. Le das la ruta al flash de 32 bits y el solito lo instala.
DemonR escribió:
deathsoul escribió:

A ver, no sé como andará AMD por estos temas, pero todos los micros de Intel de más de un núcleo son de 64 bits.

PD: lo del "medio procesador", va en referencia a si usas los 64 bits como 32 bits SIEMPRE. Estos micros tambien tiene modo de compatibilidad para que desde un SO de 64 bits ponerte en 32 bits, pero no me referería a esta situación.

Aunque le instales un sistema de 32bits el sistema operativo si está diseñado para trabajar con varios procesadores te reconocerá varios núcleos (2 o 4). Y una aplicación si está desarrollada para 32bits y portada a 64bits no utiliza solamente 32??
Neophyte escribió:Aunque le instales un sistema de 32bits el sistema operativo si está diseñado para trabajar con varios procesadores te reconocerá varios núcleos (2 o 4). Y una aplicación si está desarrollada para 32bits y portada a 64bits no utiliza solamente 32??

Si le instalas un SO de 32 bits, siempre funciona a 32 bits, y le tienes que instalar aplicaciones de 32 bits. Y utiliza todos los núcleos, eso sí. Si es el SO es de 64 bits, le puedes instalar aplicaciones de 64 o de 32 bits (en cuyo caso, el SO hace un apaño para el cambio de modo).
Por eso digo, que las aplicaciones que instales de 32 bits seguiran siendo de 32bits por lo tanto de momento hasta que no porten y optimicen bien las aplicaciones para 64bits no le veo mucha necesidad de pasarse.
Yo tengo ubuntu 64-bit y ningún problema
Neophyte escribió:Por eso digo, que las aplicaciones que instales de 32 bits seguiran siendo de 32bits por lo tanto de momento hasta que no porten y optimicen bien las aplicaciones para 64bits no le veo mucha necesidad de pasarse.

Lo bueno esq hay cientos de paquetes para 64, no hace falta instalar cosas de 32 bits. Yo tengo Xubuntu 8.04 y todo lo q hay en los repos es de 64 Bits.
Yo tengo instalado Ubuntu 64 bits y solo tengo 2 problemas.

El flash me funciona al 99 % por ejemplo la pagina de bwin no funciona las parte live.
No hay XMBC para 64 bits o por lo menos yo no lo he encontrado.

Una ultima cosa pero que esto no es malo del todo es que me he dado cuenta que me consume muchisima mas memoria el 64 bits que en 32 o eso me parece.

Por el resto perfecto todo, todo, todo.
albjes escribió:Una ultima cosa pero que esto no es malo del todo es que me he dado cuenta que me consume muchisima mas memoria el 64 bits que en 32 o eso me parece.

Yo siento lo mismo con 32-bit podia tener virtualbox corriendo windows XP, firefox/opera con varias pestañas abiertas, banshe, emesene. y más o menos tenia unos 654mb. de ram ocupados.
Con 64-bit puedo hacer exactamente lo mismo, pero la ram ocupada es de unos 890mb. y 120mb. de swap
Cory escribió:
albjes escribió:Una ultima cosa pero que esto no es malo del todo es que me he dado cuenta que me consume muchisima mas memoria el 64 bits que en 32 o eso me parece.

Yo siento lo mismo con 32-bit podia tener virtualbox corriendo windows XP, firefox/opera con varias pestañas abiertas, banshe, emesene. y más o menos tenia unos 654mb. de ram ocupados.
Con 64-bit puedo hacer exactamente lo mismo, pero la ram ocupada es de unos 890mb. y 120mb. de swap

¿Y cómo es eso? ¿Por qué consume más?.

Saludos! :)
ZX80 escribió:
Neophyte escribió:Por eso digo, que las aplicaciones que instales de 32 bits seguiran siendo de 32bits por lo tanto de momento hasta que no porten y optimicen bien las aplicaciones para 64bits no le veo mucha necesidad de pasarse.

Lo bueno esq hay cientos de paquetes para 64, no hace falta instalar cosas de 32 bits. Yo tengo Xubuntu 8.04 y todo lo q hay en los repos es de 64 Bits.

aunque sean paquetes para 64b no tiene por qué estar optimizado para estos procesadores, puede estar compilado sin más... (diu yo..)
danieletto escribió:
Cory escribió:

¿Y cómo es eso? ¿Por qué consume más?.

Saludos! :)

Es normal. Para explicarlo de un modo sencillo, en 32 bits los registros, las instrucciones, las celdas de memoria... Son de 32 bits mientras que, en 64 bits, el tamaño es el doble. No implica que se vaya a usar el doble de memoria, para eso están los compiladores y los juegos de instrucciones, para optimizar.

Orion escribió:aunque sean paquetes para 64b no tiene por qué estar optimizado para estos procesadores, puede estar compilado sin más... (diu yo..)

Si está compilado para 64bits, generalmente estará optimizado para 64bits. El código para 32 y para 64 bits puede ser el mismo sin problemas en la mayoría de los casos, pero depende del compilador usar unas instrucciones u otras.
¿no se supone que puedes instalar un paquete de 32 bits en un SO de 64? No lo tenia muy claro aunque alguna vez me ha parecido leer que si y hoy a la hora de instalar un .deb no me dejaba porque era para i386.
Si quieres forzar un paquete de 32 en 64 con este comando puedes, otra cosa es que luego te funcione por el tema de las dependencias y demas.

dpkg -i --force-architecture paquete_de_32bits.deb
Estoy pensando en instalar Ubuntu 64bits en mi PC, el Pc va perfecto para el 64 bits.

- Geforce 8800GTS 512Mb
- Intel(R) Core(TM)2 Duo CPU E6850 @ 3.00GHz
- 4Gb de RAM

Mis preguntas son ...

¿Las aplicaciones que hay para Ubuntu 32 bits como Amarok, K3b, Cowbell, emesene, Virtual box, etc etc, están también para x64?

¿La tarjeta gráfica que tengo la Nvidia GeForce 8800 GTS me funcionará perfectamente? ¿Tendré algún problema? ¿Compiz funcionará con todas sus funciones?

¿Hay algo que cambie del x32 al x64? (Gedit, carpetas (en W.Vista x64 se crean dos carpetas, una que se llama Programs files y Programs files x86)

Gracias y saludos! :)
DemonR escribió:A ver, no sé como andará AMD por estos temas, pero todos los micros de Intel de más de un núcleo

No necesariamente. Los core duo son de 32 bits. Los core 2 duo son de 64 bits.
http://en.wikipedia.org/wiki/Intel_Core
danieletto escribió:Estoy pensando en instalar Ubuntu 64bits en mi PC, el Pc va perfecto para el 64 bits.

- Geforce 8800GTS 512Mb
- 4Gb de RAM

Mis preguntas son ...

¿Las aplicaciones que hay para Ubuntu 32 bits como Amarok, K3b, Cowbell, emesene, Virtual box, etc etc, están también para x64?

¿La tarjeta gráfica que tengo la Nvidia GeForce 8800 GTS me funcionará perfectamente? ¿Tendré algún problema? ¿Compiz funcionará con todas sus funciones?

¿Hay algo que cambie del x32 al x64? (Gedit, carpetas (en W.Vista x64 se crean dos carpetas, una que se llama Programs files y Programs files x86)

En 64 bits vas a tener de todo (amarok, k3b....), lo unico que no hay a día de hoy nativo de 64 bits es el flash player (el de adobe), pero bueno, se puede instalar el de 32 bits sin demasiados problemas.

Si tienes un micro de 64 bits, no dudes ni un instante en utilizarlos!!
Tirion escribió:
danieletto escribió:Estoy pensando en instalar Ubuntu 64bits en mi PC, el Pc va perfecto para el 64 bits.

- Geforce 8800GTS 512Mb
- 4Gb de RAM

Mis preguntas son ...

En 64 bits vas a tener de todo (amarok, k3b....), lo unico que no hay a día de hoy nativo de 64 bits es el flash player (el de adobe), pero bueno, se puede instalar el de 32 bits sin demasiados problemas.

Si tienes un micro de 64 bits, no dudes ni un instante en utilizarlos!!

Vale, muchas gracias, pues me lo instalaré en breve :)
El 64 bits vale muchissimo mas la pena.

Es como decir que quieres, ir a 100 Km/h o quedarte a 50 como maximo, evidentemente mejor los 100.

Claro esta que hay alguna cosa que no esta, peor casi nada. En ubuntu ahora mismo si que nada. Se han enacrgado que todos sus paquetes estan bien para los 64 bits. El flash es extra-fácil de poner.
lovechii5 escribió:El 64 bits vale muchissimo mas la pena.

Es como decir que quieres, ir a 100 Km/h o quedarte a 50 como maximo, evidentemente mejor los 100.

Claro esta que hay alguna cosa que no esta, peor casi nada. En ubuntu ahora mismo si que nada. Se han enacrgado que todos sus paquetes estan bien para los 64 bits. El flash es extra-fácil de poner.

No tampoco es eso. No es que vaya más rápido o menos.
Con 64 bits lo que tienes es al menos más memoria (supongo que también más ancho de datos, no se cómo van los micros pero eso es otro percal). El máximo teórico de memoria direccionable con 32bits es 4gb. Que siempre es menos porque el SO necesita utilizar memoria para mapear dispositivos. Los que consiguen direcionar los 4Gb es a base de parches.

Con 64bits pasamos de Gigas a la escala de TERAbytes, ya no es necesario andarse con parches.
Y eso no sólo repercute en más memoria para el SO, sino en que cada proceso, de la misma manera puede direccionar más memoria, es decir, puedes tener procesos que direccionen 6 gigas de memoria (la tengas instalada o no), y antes el límite estaba en unos 2Gb (estoy hablando de windows, por que esto depende del SO y es el que conozco).
Esto puede parecer una chorrada, pero es la diferencia entre que el proceso de un juego, o el proceso de un editor de imágenes pueda meter más de dos de datos en memoria si está disponible, o no.

Si a alguno le interesa lo de la memoria en Windows, tengo un documento interesante, lo busco cuando llegue a casa y lo pongo aquí.
Aprovechando el hilo, y viendo que algunos hablais convencidamente de la aplastante superioridad de los 64 bits frente a las 32....a parte de salvar la limitación del direccionamiento de memoria, ¿que ventajas reales presentan los 64 bits frente a los 32?
lo de la memoria... en 32bits se puede activar el PAE que permite redireccionar mucha más memoria física, a ver como lo hacíamos con los servidores antiguamente que soportaban muchos + gb que los pc's normales y eran 32bits (q haberlos haylos), aparte de esto, no creo que mucha gente maneje aplicaciones de 1 hilo y + de 2 gb que es el tope de 32bits.
lo de la velocidad y tal... siempre desaprovechas una parte pero tienes que sopesar... la velocidad por lo que yo ví no llegaba a un 10 % en operaciones normales como gzip y tal, pero algo es algo.
Por lo demás, hoy en día te pones los repositorios de i586 y los cualquier kernel x86_64 te correrá las aplicaciones de 32bits :D
dodger escribió:lo de la memoria... en 32bits se puede activar el PAE que permite redireccionar mucha más memoria física, a ver como lo hacíamos con los servidores antiguamente que soportaban muchos + gb que los pc's normales y eran 32bits (q haberlos haylos), aparte de esto, no creo que mucha gente maneje aplicaciones de 1 hilo y + de 2 gb que es el tope de 32bits.
lo de la velocidad y tal... siempre desaprovechas una parte pero tienes que sopesar... la velocidad por lo que yo ví no llegaba a un 10 % en operaciones normales como gzip y tal, pero algo es algo.
Por lo demás, hoy en día te pones los repositorios de i586 y los cualquier kernel x86_64 te correrá las aplicaciones de 32bits :D

Si, pero como digo eso son parches, y piensa en juegos y la información que manejas en ello, añade mapeo de memoria de vídeo y te acercas peligrosamente a los 2 Gb
El windows con programas de edición de fotos, videos, juegos etc...te pasas de los 2 Gb's en un momento, a través de la memoria de paginacion en disco duro. Tengo por aqui una captura del administrador de tareas indicando que estaba consumiendo 3,2Gb (tengo 2Gb de RAM física)

Asique muy chorrada no es.
Vamos, si me pongo ubuntu 64 bits no me voy ha arrepentir ¿No?.

danieletto escribió:Vamos, si me pongo ubuntu 64 bits no me voy ha arrepentir ¿No?.

siempre puedes volver a 32 b...

yo ando ahora con 32b, pero en cuanto me den soporte para la tarjeta wifi atheros, me paso a 64b...
Orion escribió:
danieletto escribió:Vamos, si me pongo ubuntu 64 bits no me voy ha arrepentir ¿No?.

siempre puedes volver a 32 b...

yo ando ahora con 32b, pero en cuanto me den soporte para la tarjeta wifi atheros, me paso a 64b...

Pues ale , mañana me pongo en ello xD jeje :)

Gracias y saludos!
33 respuestas