32k/año, máximo de alquiler mensual?

Con un sueldo de 32k anuales en 14 pagas (1750€ en 12 pagas y 1900 las 2 extras), cuanto os gastariais máximo en alquiler para vivir solo?

EN BARCELONA (asi que no me digais 400 máximo, porque no hay pisos a esos precios, mínimo 600-650).

Mis gastos mensuales fijos actuales son de 140-160€ (gimnasio y suplementación + parking coche).

ACTUALIZACIÓN
Como detalle, que es importante, no tengo la necesidad de ahorrar para una hipoteca ya que mis padres tienen un piso en otra provincia de España alquilado que en un futuro (1-3 años) sera vendido y utilizaran ese dinero para comprar un piso aqui en Barcelona el cual lo utilizare yo. Igualmente quiero tener mis ahorros, claro.
La cifra que puedas gastar sin comprometer tu nivel de vida. Pero no te fijes sólo en el precio de la renta. Cuenta también si el piso tiene una instalación de gas o electricidad, o solo electricidad, porque tal y como se está poniendo el mercado energético, si tienes todo eléctrico, te pueden llegar unas facturas elevadas, de más de 100 euros al mes. Así que casi te interesaría más un piso con gas y electricidad, que un piso con sólo electricidad y una potencia contratada más alta.
Máximo, 40% del sueldo siempre para mi. El 50 ya es una linea roja, y que como pase alguna cosa (se te rompe el coche, la lavadora...) lo pasaras mal ese mes
CP3 escribió:Con un sueldo de 32k anuales en 14 pagas (1750€ en 12 pagas y 1900 las 2 extras), cuanto os gastariais máximo en alquiler para vivir solo?

EN BARCELONA (asi que no me digais 400 máximo, porque no hay pisos a esos precios, mínimo 600-650).

Mis gastos mensuales fijos actuales son de 140-160€ (gimnasio y suplementación + parking coche).

es para vivir solo o para dormir solo?
porque eso de gastos fijos 140-160 no tiene sentido..imagino que aun vives con tus padres...

porque luego tienes que comprar ultiles de limpieza,internet y telefono,electrodomesticos que no halla,transporte,seguro de coche y arreglos ,ropa y comida..se te va a ir mas en esto y imprevistos que en el alquiler al final

si vas a alquilar un piso para irte de vez en cuando con alguna novia algunas noches y dormir alli y vas hacer vida en casa de tus padres no vale la pena...es dinero tirado y eso no es independizarse..lo digo por lo que dices de gastos ...
32k son 2000€ en 12 pagas.

Un 30% seria lo idoneo. En este caso, 600€.
Pues lo logico es un tercio del sueldo( de hecho, aqui por ejemplo no te alquila nadie si no lo cumples) pero claro en barcelona lo tendras imposible.
Según dicen "los entendidos", tu capacidad de endeudamiento no debe superar 40% de tu sueldo.

A mi me funciona muy bien la regla del 50/30/20.

- 50% Las necesidades primarias.( alojamiento,transporte,alimentación,suministros varios, seguros)
- 30% Gastos personales y ocio ( ropa, aficiones etc)
- 20% Ahorro e imprevistos.

Suelo realizar los cálculos y ajustes de forma anual en vez de mensual pero para tu caso y sobre un sueldo de 2600 € netos mensuales, tendrías que ser capaz de "vivir" con 1300€.

La cifra que te dan de 600€ la veo muy correcta, después como es fácil de ver, puedes sacrificar parte de tu presupuesto para gasto personal e invertirlo en las necesidades primarias. Mi consejo es que a no ser que la inversión en vivienda sea para pagar una hipoteca mientras mas dinero destines al alquiler mas dinero te cuesta "vivir".

Por supuesto el porcentaje del ahorro es intocable a no ser que tengas un imprevisto. (y no, el seguro del coche o su mantenimiento no es un imprevisto [rtfm] )
pedrinxerez escribió:es para vivir solo o para dormir solo?
porque eso de gastos fijos 140-160 no tiene sentido..imagino que aun vives con tus padres...

porque luego tienes que comprar ultiles de limpieza,internet y telefono,electrodomesticos que no halla,transporte,seguro de coche y arreglos ,ropa y comida..se te va a ir mas en esto y imprevistos que en el alquiler al final

si vas a alquilar un piso para irte de vez en cuando con alguna novia algunas noches y dormir alli y vas hacer vida en casa de tus padres no vale la pena...es dinero tirado y eso no es independizarse..lo digo por lo que dices de gastos ...

Actualmente vivo con mis padres, si. Por eso mis gastos fijos son solo de parking del coche y de gimnasio. Gasto más, pero es más depende del mes y lo que haga en cuanto a ocio, comprar caprichos, salidas, gasolina del coche que depende si lo cojo más o menos...

Me voy a vivir solo, algun dia puede que vaya a casa de mis padres pero es para vivir yo solo.

Sea el piso que sea que me vaya, lo estoy buscando amueblado porque me voy a ir por una temporada, entre 1 y 3 años, hasta que mi familia me pueda dejar un piso de herencia. No voy a ir a una vivienda para tener que comprar muebles y electrodomésticos.

Transporte público me cuesta 0€ por contactos, seguro de coche se paga anualmente y ya lo he pagado hace poco, ropa de vez en cuando compro pero ya tengo mucha, comida si es importante aunque la mayoría de dias como verdura/arroz/pasta con pollo/ternera/pavo/atun/huevos/claras, esto es el 75% de mi dieta.

Gracias por la respuesta [oki]

ElSrStinson escribió:Máximo, 40% del sueldo siempre para mi. El 50 ya es una linea roja, y que como pase alguna cosa (se te rompe el coche, la lavadora...) lo pasaras mal ese mes

Gracias por la respuesta.

Deberia calcularlo por mi sueldo en 14 pagas o mejor dividir el neto anual en 12 meses y ya está? Algunos meses ahorrare menos y otros más (los de paga extra).

vpc1988 escribió:32k son 2000€ en 12 pagas.

Un 30% seria lo idoneo. En este caso, 600€.

Mejor pensar a 12 pagas aunque cobre a 14?

Un saludo y gracias

NiTrO escribió:Según dicen "los entendidos", tu capacidad de endeudamiento no debe superar 40% de tu sueldo.

A mi me funciona muy bien la regla del 50/30/20.

- 50% Las necesidades primarias.( alojamiento,transporte,alimentación,suministros varios, seguros)
- 30% Gastos personales y ocio ( ropa, aficiones etc)
- 20% Ahorro e imprevistos.

Suelo realizar los cálculos y ajustes de forma anual en vez de mensual pero para tu caso y sobre un sueldo de 2600 € netos mensuales, tendrías que ser capaz de "vivir" con 1300€.

La cifra que te dan de 600€ la veo muy correcta, después como es fácil de ver, puedes sacrificar parte de tu presupuesto para gasto personal e invertirlo en las necesidades primarias. Mi consejo es que a no ser que la inversión en vivienda sea para pagar una hipoteca mientras mas dinero destines al alquiler mas dinero te cuesta "vivir".

Por supuesto el porcentaje del ahorro es intocable a no ser que tengas un imprevisto. (y no, el seguro del coche o su mantenimiento no es un imprevisto [rtfm] )

La cuestión es que por 600€ en Barcelona... hay autenticas pocilgas en malos barrios.

Gracias pro la respuesta, me hare esos cálculos.
No se en BCN pero me imagino que parecido a Madrid o Bilbao, y básicamente si quieres vivir en un sitio decente a 20 min de metro de tu trabajo mínimo los 700-750€. ¿Hay por menos? Si. Yo pagué hace un par de años un piso de 45m2 por 650€....y vaya agobio. Es eso o compartir piso.

En zonas céntricas o turísticas menos de 900€ no hay nada, y esto es para pisos Paco y con 200.000 taras....

Con tu sueldo veo factible hasta 800€, si quieres estar en una zona medio decente y un piso en las mismas condiciones. En zonas algo más conflictivas priorizando el estado del piso, o la situación inversa...podrás encontrar cosas por 700€.
@Ser ultrax agobio lo dices por el tamaño? Por curiosidad, no lo digo como crítica.
Yo creo que si te planteas vivir en Barcelona por 600-650 y encima amueblado y con electrodomesticos... O has mirado pocos pisos o te conformas con muy poco.
davidrio91 escribió:Yo creo que si te planteas vivir en Barcelona por 600-650 y encima amueblado y con electrodomesticos... O has mirado pocos pisos o te conformas con muy poco.

Por ejemplo algo así. Que te parece?

Tampoco busco un piso de 90m2, con terraza para poner una piscina, buhardilla y 3 habitaciones.
Para vivir solo con un comedor medio amplio , una habitación y espacio para poner un escritorio para trabajar me vale.

https://www.idealista.com/inmueble/2078740/
https://www.idealista.com/inmueble/96098415/
https://www.idealista.com/inmueble/95959409/
Pues yo, a no ser que la convivencia con tus padres sea mala, seguía esos 1-3 años que esperan para vender el piso alquilado.
Vas a ahorrar mucho mas, no lo vas a tirar en un alquiler (si, es tirar y mas cuando vas a ir a otra casa 100% en el futuro) y vas a tener dinero guardado para lo que necesites.
Otra cosa es que me dijeras que el piso se venderá en unos 10 años y claro, eso ya es mas a largo plazo..pero entre 1 y 3 años? Yo me esperaba, que el vivir solo no es barato (te lo digo por experiencia).
KindapearHD escribió:Pues yo, a no ser que la convivencia con tus padres sea mala, seguía esos 1-3 años que esperan para vender el piso alquilado.
Vas a ahorrar mucho mas, no lo vas a tirar en un alquiler (si, es tirar y mas cuando vas a ir a otra casa 100% en el futuro) y vas a tener dinero guardado para lo que necesites.
Otra cosa es que me dijeras que el piso se venderá en unos 10 años y claro, eso ya es mas a largo plazo..pero entre 1 y 3 años? Yo me esperaba, que el vivir solo no es barato (te lo digo por experiencia).

Es algo que he pensado obvio pero... siento que estoy malgastando parte de mi vida en casa de mis padres.

No puedo invitar a mis amigos y hacer lo que nos de la gana
No puedo tener completa intimidad
No puedo invitar a chicas
No puedo estar agusto y hacer lo que me apetezca (fuera de mi habitación)
No puedo tener el piso a mi gusto
No puedo hacer planes con quien y cuando me apetezca
No puedo cenar en el comedor y ver lo que quiera (aqui siempre hay alguien)
No puedo volver de fiesta sin hacer ruido y sin hacer lo que me de la gana a las 6 de la mañana

Se resume en libertad

Simplemente me quiero ir por tener esa independencia, me vale la pena gastar ese dinero para disfrutar y estar más feliz.
CP3 escribió:
KindapearHD escribió:Pues yo, a no ser que la convivencia con tus padres sea mala, seguía esos 1-3 años que esperan para vender el piso alquilado.

Es algo que he pensado obvio pero... siento que estoy malgastando parte de mi vida en casa de mis padres.

No puedo volver de fiesta sin hacer ruido y sin hacer lo que me de la gana a las 6 de la mañana

Se resume en libertad

Simplemente me quiero ir por tener esa independencia, me vale la pena gastar ese dinero para disfrutar y estar más feliz.

Entiendo que tienes cierta edad y que quieres eso, mas libertad. Simplemente es poner en la balanza si te sale a cuenta. El trabajo es algo fijo y estable? Si es así, entiendo tu punto y lo comparto. Adelante. Eso si, yo en tu caso buscaría algo pequeño y barato (porque como dices, es algo temporal) para gastar lo menos posible y que te de lo que buscas. Ahora, que buscas...centralidad, estar cerca de tu trabajo? cerca de "salir y entrar"? O todo esto te da igual?
Yo una vez por alquilar algo grande y con mucho espacio, opté por irme un poco alejado de Madrid. A 40min, pero un chalet inmenso con mucho terreno y muchisimo mas barato que un piso en madrid. Eso si, para todo tenía que coger el coche. Te sale a cuenta? Depende de ti, a mi si me salió rentable.
AMSWORLD escribió:@Ser ultrax agobio lo dices por el tamaño? Por curiosidad, no lo digo como crítica.

Si, por el tamaño. A ver, para vivir una temporada y solo OK, pero en pareja se me quedaba pequeño. La cocina era minúscula, a duras penas cabían dos personas dentro al mismo tiempo eh..., es que encima estaba mal distribuido.Además tengo dos gatos. Y me pilló cuando se originó la pandemia, menos mal que tenía una terraza de las mismas dimensiones que el piso, sino vaya desastre.

Yo al reves, con el update del op y viendo que ya tiene la vida solucionada en ese aspecto, me iba a un piso de soltero guay a vivir la vida. Que tire ahora 20k-30k en alquileres y demas poco importa, si lo pones en el termino largo es bastante menos que simplemente los intereses que van a pagar el resto de mortales que no heredan nada y se tienen que pagar sus cosas.
Ser ultrax escribió:
AMSWORLD escribió:@Ser ultrax agobio lo dices por el tamaño? Por curiosidad, no lo digo como crítica.

Si, por el tamaño. A ver, para vivir una temporada y solo OK, pero en pareja se me quedaba pequeño. La cocina era minúscula, a duras penas cabían dos personas dentro al mismo tiempo eh..., es que encima estaba mal distribuido.Además tengo dos gatos. Y me pilló cuando se originó la pandemia, menos mal que tenía una terraza de las mismas dimensiones que el piso, sino vaya desastre.

Pisos que he visto de 40-50 m2 para una persona se me queda justo pero digo "OK, quizás es lo justo y necesario", para 2 ya...

KindapearHD escribió:
CP3 escribió:

Se resume en libertad

Entiendo que tienes cierta edad y que quieres eso, mas libertad. Simplemente es poner en la balanza si te sale a cuenta. El trabajo es algo fijo y estable? Si es así, entiendo tu punto y lo comparto. Adelante. Eso si, yo en tu caso buscaría algo pequeño y barato (porque como dices, es algo temporal) para gastar lo menos posible y que te de lo que buscas. Ahora, que buscas...centralidad, estar cerca de tu trabajo? cerca de "salir y entrar"? O todo esto te da igual?
Yo una vez por alquilar algo grande y con mucho espacio, opté por irme un poco alejado de Madrid. A 40min, pero un chalet inmenso con mucho terreno y muchisimo mas barato que un piso en madrid. Eso si, para todo tenía que coger el coche. Te sale a cuenta? Depende de ti, a mi si me salió rentable.

Primero de todo, gracias por la respuesta.

Empecemos por el trabajo, me acaban de coger en una nueva empresa. Compañía reconocida en el sector, puesto estable, contrato indefinido desde el día 1, cierta responsabilidad... pinta a puesto serio.

Trabajo remoto 100% asi que 'me da igual' el lugar, pero queria estar en la ciudad porque voy mucho a Barcelona (vivo en el extrarradio) y me fascinaría tener casi todo a tiro de piedra andando o en transporte público a 10-15 minutos. Pero en si el lugar, no es importante para nada más que por puro gusto.

No me importa el tamaño, eso sí con un mínimo (paso de """"pisos"""" de 20m2 con la cama en el comedor), algo de 40-60m2 me vale para mi solo. Me gustaría algo más grande? Sí, pero en el centro de la ciudad no lo puedo conseguir. Priorizo barrio a espacio.

Y nada más, muchas gracias por leerme.
@Ser ultrax sí, en esas condiciones me cuadra totalmente que te agobiara.
Yo estuve en uno de ese tamaño que la verdad que tal y como estaba (además todo nuevo) me hizo muy buen apaño los dos años que estuve. Lo único que particularmente no me gustaba es el salón con la cocina integrada sin ningún tipo de separación. Pero bueno, para mi solo en aquel momento era más que de sobra.
Ahora para mi y para mi perro tengo mi piso de 100 m2 y me sobra piso por todas partes [+risas]. Claro que estoy soltero sin pareja y hacemos vida prácticamente en el salón, la habitación en la que dormimos y la cocina.
Bueno, más de media cama es suya, pero me deja espacio para que duerma yo [carcajad]
Si es tu primer piso, te sugiero buscar uno que no sea tan atractivo para la mayoría de la gente, y así beneficiarte de una renta más baja de lo habitual en el mercado:

- Evita el barrio universitario porque ahí hasta un cuchitril tendrá un alquiler elevado.
- Busca barrios "jóvenes" (donde van muchas parejas y matrimonios jóvenes) en la periferia. Evita barrios céntricos donde vive gente de alto nivel adquisitivo porque tendrán cuotas de comunidad costosas (de 100 euros para arriba, al mes)
- Tercer, cuarto o quinto piso sin ascensor. Subir y bajar todos los días tres o cuatro pisos es muy sano. El ascensor es un vicio al que se acostumbra uno demasiado fácil. A una persona joven le viene bien subir y bajar escaleras, fortalece y tonifica las piernas.
- Con gas y electricidad. No cojas un piso donde todo sea eléctrico y de gama alta porque te dejarías una pasta en facturas de electricidad.
- Piso grande "destartalado"
- Piso en edificio antiguo rehabilitado, evita pisos nuevos porque serán caros.
- Que no tenga lavadora, o la que tenga sea muy vieja (¡ninguna chica alquilaría ese piso!)

Lo ideal sería un piso que tenga alguna "pega" que haga que el casero esté deseando alquilarlo a quien sea mientras le pague.

Por ejemplo, un piso con una lavadora de hace cincuenta años puede ser buena opción. Esa "pega" te puede facilitar una renta más baja.
No te sé decir. Yo he llegado a pagar casi el 50% de mi sueldo en alquiler. Cuando vives solo, valoras mucho más la independencia. Yo al menos antes me gasto mis ahorros que vuelvo con mis padres. Y eso que la convivencia con ellos era buena.

Sobre qué alquilar, no te puedo decir cantidades exactas. Ya que no sé cómo estará el tema por Barcelona. Lo que sí te puedo decir es que en mi experiencia, si pagando 100 euros más, por decirte algo, me ahorro tener vecinos arriba, los pago del tirón. Y viendo que estás mirando pisos, yo eso lo tendría muy en cuenta.
CP3 escribió:
davidrio91 escribió:Yo creo que si te planteas vivir en Barcelona por 600-650 y encima amueblado y con electrodomesticos... O has mirado pocos pisos o te conformas con muy poco.

Tampoco busco un piso de 90m2, con terraza para poner una piscina, buhardilla y 3 habitaciones.
Para vivir solo con un comedor medio amplio , una habitación y espacio para poner un escritorio para trabajar me vale.

Es broma no?
El primero ya te avisa de que se ejerce la prostitución en el edificio y de que el estado actual no coincide con las fotos..

El tercero ya no está, y el segundo es un quinto sin ascensor.
Yo estiraría 100 euros más y me cogería algo un poco mejor
martuka_pzm escribió:(...) el segundo es un quinto sin ascensor.

El problema no es que sea un quinto sin ascensor, es que es poco más que una buhardilla, un "micropiso".

Yo preferiría alquilar un piso grande aunque estuviese un poco viejo (hablo de 90 m2 o más) que un micropiso. Porque ya puestos a independizarse, pues mejor tener una habitación para dormitorio, otra para despacho, otra para almacenar tus cosas... cocina independiente... y no estar prácticamente igual que en casa de tus padres con una sola estancia y poco más.

Creo que un cuarto o quinto sin ascensor tiene sus ventajas, principalmente para personas jóvenes. Ya no es recomendable para personas mayores, parejas con hijos, o personas con problemas de movilidad. Pero una persona joven y sana, puede subir cuatro pisos sin problema.
martuka_pzm escribió:
CP3 escribió:

Es broma no?
El primero ya te avisa de que se ejerce la prostitución en el edificio y de que el estado actual no coincide con las fotos..

Alomejor es lo que busca el OP, cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos. [beer]
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:(...) el segundo es un quinto sin ascensor.

El problema no es que sea un quinto sin ascensor, es que es poco más que una buhardilla, un "micropiso".

Yo preferiría alquilar un piso grande aunque estuviese un poco viejo (hablo de 90 m2 o más) que un micropiso. Porque ya puestos a independizarse, pues mejor tener una habitación para dormitorio, otra para despacho, otra para almacenar tus cosas... cocina independiente... y no estar prácticamente igual que en casa de tus padres con una sola estancia y poco más.

Creo que un cuarto o quinto sin ascensor tiene sus ventajas, principalmente para personas jóvenes. Ya no es recomendable para personas mayores, parejas con hijos, o personas con problemas de movilidad. Pero una persona joven y sana, puede subir cuatro pisos sin problema.

A ver lo de “es una broma?” fue lo que me vino a la cabeza al ver el primer anuncio.

Lo del ascensor.. a ver, es verdad que subir 4 pisos no tiene nada de malo, siempre que no te pase nada.
Cuando de repente tienes un esguince en un pie te acuerdas rápido del ascensor (me ha pasado). Así que para mí es una línea roja. Si no tiene ascensor, aunque sea un primero, paso.

Pero lo dicho, lo del ascensor es más normal. Lo de la prostitucion en ambiente hay/travesti me ha dejado loca aunque como dice @davidrio91 cada uno puede buscar lo que quiera..
davidrio91 escribió:
martuka_pzm escribió:
CP3 escribió:Por ejemplo algo así. Que te parece?

Es broma no?

Alomejor es lo que busca el OP, cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlos. [beer]

Podria mirar por 700-770, que tal ves estos? Búsqueda rápida eh

https://www.idealista.com/inmueble/96050983/
https://www.idealista.com/inmueble/96116140/
https://www.idealista.com/inmueble/96028274/
@CP3 mejor pensar a 12 pagas ya que las extra deberían ir a ahorro.

Ahora, si piensas que no eres capaz de ahorrar, piensa con el salario mensual que te queda con las 14.

Por cierto, yo te digo que no alquilaba en Barcelona ni de coña, está disparado. Me iba a algún sitio de alrededor bien comunicado ya que tienes transporte público gratis. Aunque eso ya son gustos, yo ahora tengo pensado construir una casa en el monte e irme a vivir allí. Otros no pueden vivir fuera de una ciudad grande.
En Barcelona, si quieres vivir en buena zona y un piso bien, por menos de 800€ siempre tienen alguna pega.
Mi hermana ha conseguido uno por 650€ pero es un cuchitril.

Yo estuve dos años pagando 850€ por un cuchitril en el centro.
Yo creo que aquí nos faltan datos para poder aconsejarte, dices que quieres vivir en Barcelona, pero Barcelona es enorme. No tienes una zona definida? Piensa que si vives un poco alejado del trabajo tendrás que pagar metro, autobus, comprarte un patinete o lo que sea.

Parece que tampoco tienes muy claro lo que quieres, o has tanteado muy poco el mercado. Te da igual no tener terraza/balcón? Te da igual vivir en un bajo? Necesitas si o si una habitación para la cama? O te conformas con un estudio con la cama en el mismo comedor separada por estanterías? Cocinas mucho en casa? Te compensaría un piso un poco mas grande en el cual poder hacer ejercicio y ahorrarte el gimnasio? Cuales son tus hobbies? Ves mucho la televisión? Necesitas un escritorio grande para poner el ordenador y estudiar? O con un portatil en una mesita (o la del comedor) ya vas bien?

Yo por ejemplo hay temporadas que he vivido en Barcelona en pisos pequeños, pero mi estilo de vida alomejor no se ajusta al tuyo, yo ni tenía televisión ni sofa (tampoco los necesitaba) ya que la mayor parte del tiempo me la pasaba trabajando, haciendo deporte o saliendo y cuando llegaba a casa era para echarme unas partidas al ordenador o ver una serie tumbado en la cama desde el ipad. Sin sofa ni tele vas a ganar muchísimo espacio si es un piso pequeño, piensa si te compensa.
CP3 escribió:Con un sueldo de 32k anuales en 14 pagas (1750€ en 12 pagas y 1900 las 2 extras), cuanto os gastariais máximo en alquiler para vivir solo?

la "regla de oro" que aplican tanto las inmobiliarias y propietarios con los alquileres como los bancos con las hipotecas, es 1/3. y obviamente, se calcula sobre tu salario neto.

1750/3 = 583,33

a 600 podrias llegar. mas alla de ahi, te van a poner pegas. al final depende de la voluntad del propietario.

hay inmobiliarias y propietarios que si no cumples la regla te descartan automaticamente, o bien te piden una vinculacion adicional (avalista, aval bancario...)
La famosa regla de Oro solo funciona por sueldos altos . Haz un estudio del coste de alquiler en tu provincia . Pilla algo de unos 75 M2 para ti solo que tengas buena comunicación para ir a trabajar , que sea una zona tranquila con esas nóminas de casi 1800 Euros . Por 800 euros - 900 euros tienen que haber cosas buenas

Yo por ejemplo tengo un salario bajo 1200 euros pero vivo en Valencia capital en un piso que heredó mi padre y metiendo dinero lo voy reformando poco a poco mi nivel de vida al no tener que pagar alquiler sería como si ganará 650-700 más que es lo que me ahorro en alquiler unos 1900 Euros . Todo está en el nivel de vida que quieras llevas yo en tu lugar aguantaría con tus padres un par de añitos 2/3 que luego ese dinero de colchón te va a venir muy bien .
@vlc89 si con "regla de oro" te refieres al 1/3 decirte que eso de que solo aplica con salarios altos es falso.

a mi cuando estuve buscando piso para mudarme en 2017, cobraba aprox. el SMI de la epoca (~750€) y evidentemente no existen pisos de 250€/mes.

los mas baratos, de 325, 350, me rechazaban de plano, o me pedian avales, tanto por el hecho del salario bajo como por el hecho tambien de que el contrato de trabajo no era indefinido.

si te refieres a otra cosa, aclaralo, por favor.

ojo. luego hay propietarios que si quieren la "regla" se la saltan, que de hecho fue lo que ocurrio en mi caso y ahi estoy y en febrero hara 5 años... pero es una cuestion voluntaria de los propietarios, y la mayoria "no se arriesgan". En lo que si puede que tengas razon es que tengan mas tendencia a saltarselo con salarios altos porque aunque el salario de 2000 euros no cumpla la regla con un piso de 800€, sigue siendo un salario de 2000 euros y eso "no se ve todos los dias".
Yo creo que se refiere a que con salarios bajos con esa regla como mucho te puedes permitir un estudio de una habitación.

Eso no hace que esa "rule of thumb" (generalización y por lo tanto susceptible a error) no sirva, sino que vas a estar siempre con la espada de Damocles encima. La regla se supone que es para conseguir una estabilidad y seguridad.
yo lo dije en su momento y lo reitero.

no puede ser una regla de relacion fija con los salarios, el empleo y los precios de las viviendas como están.

en mi opinion seria mucho mas razonable 50% de los ingresos, y aun asi, con matices.

yo me he visto en situaciones de tener que dedicar 80, 90% y hasta mas aun % de los ingresos a la vivienda, con tal de no generar deuda. evidentemente esa situacion a largo plazo no es sostenible.
Cobro 35k y con todos mis gastos (q son un huevo) vivo muy relajado, asi q tu .... no deberias tener mayor problema para ahorrar bien cada mes.

Te resumo:
Alquiler 550 (un chollo porq es el piso de soltero de un compañero q no usa y lo tenemos en B, 110m2 en zona residencial de pm)
Luz, gas, agua, internet, netflix,... una media de 150 al mes.
Comer variado y lo q me salga del nabo unos 200 al mes.
Gastos varios del dia a dia otros 200 al mes
Mensualidades del piso q me compre bajo plano hasta q acabe la construccion otros 700 al mes
Gasolina de la moto o del coche, unos 40 al mes de media

Total aprox: 1840 q me vuelan al mes.
Asi q vengo ahorrando unos 500, (deseando q me den el piso para olvidarme del alquiler y que solo sea la hipoteca para ir mas relajado aun)

Luego ya si me doy caprichos varios, me meto un viaje a mi tierra, seguros ..... pero son cosas puntuales.

En tu caso, con un alquiler de hasta 700 u 800 podrias vivir a todo confort sin preocuperte a fin de mes.
Yo también estoy en una situación similar, me interesaría alquilar un piso para mí solo rn Barcelona, bien comunicado y amueblado. Mi presupuesto máximo andaría sobre los 1000€ al mes. Alguna recomendación especial?

Busco una zona que sea segura y cuyo vecindario sea tranquilo.

ACTUALIZACIÓN
Como detalle, que es importante, no tengo la necesidad de ahorrar para una hipoteca ya que mis padres tienen un piso en otra provincia de España alquilado que en un futuro (1-3 años) sera vendido y utilizaran ese dinero para comprar un piso aqui en Barcelona el cual lo utilizare yo. Igualmente quiero tener mis ahorros, claro.

pues supongo que te haran la comida, te pagaran suministros, imprevistos, etc... por lo general lo que te han dicho, de alquiler maximo un 40% del sueldo ( 1/3 de lo que ganes), porque después lo que te he dicho, se va otro pico.
Hola.

1-Divide por 12 el sueldo total, ya que cambia bastante el importe

2-Lo del 40% está muy bien, especialmente para rentas bajas (no es el caso, aunque tampoco te da para un Ferrari)

3-No es lo mismo Bcn que un pueblo de Soria. Aquí la vivienda es carísima.

Con todo esto, contando que te salen unos 2060 euros limpios al mes, podrías ir a unos 900-1000 para no estar en una pocilga y no te atraquen al bajar a por el pan. Con 1000 cubres gastos, ocio y hasta puedes ahorrar algo.

Obvio que si encuentras algo digno más barato, cuanto menos pagues, mejor para ti. Pero por menos de 800, en Bcn, te va a costar.
38 respuestas