34 años y no se que hacer con mi vida

Llevo un tiempo pensando en escribir este post, así que aquí voy. Inicialmente iba a usar una cuenta alterna, pero luego pensé: ¿para qué? En fin...

Desde los 18 o 19 años he estado trabajando de cara al público, ya sea como vendedor, teleoperador, etc. Como bien sabéis los que trabajáis en este sector, la estabilidad es poca. Sin embargo, en 2019 encontré algo más estable como recepcionista de residencias militares.

¿El problema? Trabajaba festivos, fines de semana y a turnos (mañana, tarde y noche), además de turnos bastante raros. Por ejemplo, podía tener un turno de noche de 2 horas y, al día siguiente, uno de 12 horas por la tarde. Lo único bueno era el salario.

Con la pandemia, nos dejaron caer que posiblemente usarían nuestras instalaciones como zonas de ingreso para pacientes, porque de aquellas todo estaba fatal. Me cansé, lo dejé y decidí sacarme el módulo de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

La verdad, me costó bastante, pero lo saqué. Me gustó el front-end, aunque fui GILIPOLLAS (sí, con mayúsculas y negrita). Fui a una empresa pequeña a hacer las prácticas, y me engañaron. Yo,con pelos en los huevos, y me engañaron como a un crío de 20 años. Me prometieron un contrato tras las prácticas, pero, obviamente, no lo cumplieron.

Las prácticas fueron bastante sencillas: PrestaShop, WordPress, PHP y MongoDB. Las aprobé con la pinga, pero después no encontraba nada relacionado con front-end. En todos los sitios pedían experiencia.

Finalmente, me salió una oportunidad en una empresa de outsourcing y volví a lo "mío", aunque con la sensación de haber tirado dos años de mi vida. A los ocho meses, me llamó una tecnológica que encajaba conmigo, pero no como programador, sino como técnico de soporte. Dije que sí, porque no veía muchas más opciones.

Estuve allí un año y medio, subiendo de categoría hasta ser técnico de soporte N2 y encargado de gestionar técnicos in situ, además de realizar funciones de soporte. Como el trabajo era remoto, aproveché para formarme en ciberseguridad.

El pasado 31 de octubre, sin aviso previo, me despidieron mediante un despido disciplinario. Nunca recibí una queja ni nada por el estilo. De hecho, mi supervisor estaba por recomendarme para una subida de categoría.

Después de investigar un poco por internet, parece ser que esta práctica es habitual en esa empresa. Cuando no les interesas más, te ponen un despido disciplinario para no pagarte el finiquito. Supongo que no todos lo reclaman. En mi caso, lo tengo en manos de un abogado.

Y aquí estoy, a las puertas de los 35, con una hija y una hipoteca, sin saber qué hacer.

No sé si aprovechar el año y medio de experiencia para buscar algo como técnico de soporte, retomar la programación con algún curso tipo FreeCodeCamp, volver a lo "mío" o incluso plantearme algo radical como partime una pierna y vender cupones.

Este tema me tiene muy agobiado. Sé que tengo 6 meses de paro, y como no cobraba mal, son casi 1.000 euros al mes, pero para mí lo importante es trabajar ya.
Pues yo intentaría tirar por técnico de soporte, si en unos meses no te sale nada,pues volvería a lo tuyo,si es que hay más curro de eso....mientras tanto,intenta estudiar cosas por tu cuenta,un curso de inteligencia artificial estaría bien,que va a haber demanda en este campo....suerte
jagito escribió:Pues yo intentaría tirar por técnico de soporte, si en unos meses no te sale nada,pues volvería a lo tuyo,si es que hay más curro de eso....mientras tanto,intenta estudiar cosas por tu cuenta,un curso de inteligencia artificial estaría bien,que va a haber demanda en este campo....suerte

THIS

Siento no aportar más, pero creo que el forero te aconseja bien. Suerte máquina !!!! [oki]
@Cody_Travers Sobre tu despido, igual esto te sirve. Laboro es el blog de un abogado laboralista.

https://laboro-spain.blogspot.com/2023/ ... revia.html

Mucho ánimo. Yo estoy parecido a ti, aunque sin hijos.

Una de las formas más habituales de despido es el que en Laboro llamamos despido disciplinario “por sorpresa”. No estamos hablando del tipo técnico o legal de despido (objetivo o disciplinario, que a su vez puede ser procedente, improcedente o nulo), sino de la forma en la que se ejecuta el despido. La situación típica es la siguiente:

Tú vas a trabajar igual que cualquier otro día. Ya llevas un tiempecito considerable en la empresa, puede que hasta varios años. Pero de pronto, te llaman al despacho y te dicen que te despiden. Lees un poquito la carta y ves que no se trata de un despido por problemas organizativos, económicos o similares, que incluso pudieras entender. No, no, nada de eso… la carta te dice que te despiden porque has cometido una o varias faltas muy graves que te sancionan con el despido disciplinario inmediato, ese mismo día. La falta más típica que alegan las empresas en estos casos es un supuesto bajo rendimiento.

Pero hasta ese momento tú no sabías nada de ninguna falta muy grave, nunca te habían puesto antes una simple sanción de empleo y sueldo, te llevabas correctamente con tus “encargaos”, que ni siquiera te habían llamado la atención antes por temas como los que dice la carta, que se supone que son tan graves que justifican la sanción máxima, que es el despido. A veces se da la extrema curiosidad de que te despiden justo al acabar tu jornada de trabajo, lo cual ya es más que sospechoso porque si tan mal trabajas no se comprende que no te comuniquen el despido nada más llegar a tu puesto.

Puedes estar seguro de que la razón única de despedirte de esta forma es no pagarte la indemnización de despido.
Recuerda que el despido disciplinario no conlleva ni la obligación de preaviso ni menos aún la obligación de pagar indemnización, aunque sí el resto de conceptos del finiquito. Si las faltas que te imputan fueran ciertas, la empresa te habría dado antes la oportunidad de explicarte o incluso de corregir tu comportamiento. Pero no lo ha hecho porque ese despido no es consecuencia de tus faltas, sino que el despido es el objetivo y las faltas son la excusa. En un verdadero despido disciplinario, primero existen las faltas, luego las llamadas de atención e incluso las sanciones y finalmente se decide el despido porque digamos que no queda otro remedio. Pero en estos casos de los que estamos hablando, la empresa primero decide despedir al trabajador por otras razones y después decide buscar “el truco” para hacerlo gratis.

Por diferentes motivos, estos despidos son más habituales los viernes, a finales de julio, al comenzar las vacaciones del trabajador y a final del año natural o contable. Los viernes, para no pagar el salario del sábado y el domingo. A finales de julio, para que el trabajador tenga más difícil encontrar abogado en agosto. Al comenzar las vacaciones del trabajador, para amargárselas y que tenga que buscar abogado durante las mismas. Al final del año natural o contable, porque es cuando la empresa quiere “cuadrar plantilla” para el año siguiente.

Estos despidos llevan haciéndose desde que se publicó el Estatuto de los Trabajadores en 1980, aprovechándose de que estableció el despido libre y muy barato. En el peor de los casos para la empresa, el trabajador demandará, llegará a juicio y ganará. Entonces, y solo entonces, la empresa le pagará la indemnización de despido improcedente, que antes era de 45d/año, pero el PP la bajó a 33d/año en su reforma laboral de 2012. ¿Pero y si no demandara o no llegara a juicio gracias a un abogado “laboralisto”, que no laboralista? Pues entonces la empresa habría conseguido echarle gratis o con una indemnización muy rebajada. Así que nada pierden las empresas por probar. Desde entonces, esto es el pan nuestro de cada día en las empresas y sus asesorías.

Sin embargo, no hay que olvidar que también existe la normativa laboral europea y los tratados internacionales. Recordemos que todo ello está por encima de la normativa española, como recuerdan varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo. Entre estas normas internacionales tenemos el convenio 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 1982, cuyo art.7 dice lo siguiente:

“No deberá darse por terminada la relación de trabajo de un trabajador por motivos relacionados con su conducta o su rendimiento antes de que se le haya ofrecido la posibilidad de defenderse de los cargos formulados contra él, a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador que le conceda esta posibilidad.”

Como ves, este convenio 158 OIT establece lo que se conoce como derecho de “audiencia previa” para todos los trabajadores en caso de despido disciplinario. Consiste en que al trabajador no se le puede hacer un despido disciplinario directamente, sino que antes le tienen que haber comunicado las causas exactas de su hipotético despido para que pueda defenderse contra las mismas. No vale con comunicarlas el mismo día que se comunica el despido. Pero cuando las causas son excusas y la empresa solo quiere el despido gratis o rebajado, no quiere dar esa oportunidad al trabajador, porque ni quiere que se corrija, si es que las faltas existieran, ni menos aún quiere que tenga más tiempo para defenderse y prepararse contra un posible despido.

El problema es que ese derecho de audiencia previa del convenio 158 OIT no existe en el ET español para todos los trabajadores, sino solo para los representantes de los trabajadores. Pero el convenio fue ratificado por España en 1985, aunque a los próceres de la gloriosa Españistán se les olvidó reformar el ET para extender el derecho de audiencia previa a todos los trabajadores; porque el ET no se inventó para defender a los trabajadores, sino fundamentalmente para permitir el despido libre pagando pequeñas indemnizaciones.

Por suerte, que se les olvidara solo sirve para que se les vea el plumero, porque el convenio 158 OIT es prioritario sobre el ET y de obligado cumplimiento. Pero se incumple cuando al trabajador se le despide directamente, sin haberle dado antes la oportunidad de defenderse. En otras palabras, el despido es improcedente cuando el trabajador no ha tenido la oportunidad de conocer exactamente las faltas que se le imputan y defenderse contra ellas antes del despido. O sea que el despido disciplinario “por sorpresa” es improcedente, sean o no sean ciertas y muy graves las causas de despido.

Para finalizar, no confundas el despido disciplinario por sorpresa con el despido disciplinario “con susto” ni con el despido disciplinario “a ver si cuela”. Estos últimos son el conjunto más grande, que engloba a los otros dos. Pero solo una parte de los despidos “a ver si cuela” son también por sorpresa y, a su vez, solo una parte de estos son con susto. Dicho al revés, todos los con susto son también por sorpresa (si no, no hay susto) y a ver si cuela (porque el susto es mentira). Pero todos ellos son improcedentes y puede que hasta nulos, según el caso, por lo que nada tienes que perder con presentar demanda por despido, incluso sin obligación de contratar abogado.

A mí me pasó ésto hace 7 años, en una importante centro educativo de aquí en el País Vasco.
Son ganas de ratearte un par de meses de salario a lo sumo.

En cuanto a qué hacer, yo no seguiría consejos demasiado obvios y modas. Miraría cuáles son los fuertes y donde podrían ser interesantes, y me plantearía mientras estés en paro algunas prácticas aunque sean no pagadas en algún sitio donde puedas aprender algo que te de un plus interesante, lo podrás poner en experiencia igual, te paguen o no y te puede servir de cuña para el siguiente puesto. A mi la verdad es lo que mejor me ha funcionado, aparte de perseverar.
a raiz del enlace que habeis puesto, salvo que hayan cambiado mucho las cosas, para reclamar un "disciplibario fantasma" ( vamos que no existe causa real) no necesitas ni abogado para echar la papeleta de conciliacion ( en algo que la empresa no tiene nada que rascar ira a conciliacion con el cheque de la indemnizacion por improcedente) pero claro, es un si cuela cuela
Me ha surgido la posibilidad de un curso de DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGIAS WEB , son bastantes meses (hasta abril) pero claro tiene prácticas, no sé cómo lo veis
Animo, yo sobre esa edad también tuve una mala racha, estuve planteandome cambiarlo todo, pero al final hubo suerte y la situación laboral mejoró ...

Consejos no puedo darte, no se como está el tema DAW, todo el rollo web no me gusta nada.
"bienvenido" al apasionante Mundo de la rueda de hamster. :-|

te voy a poner encima de la mesa otra alternativa que seguramente no te habras planteado:

Preparate una oposicion de informatica del estado. en los ultimos años ha habido convocatoria todos los años, para alguien con conocimientos tecnicos es una oposicion facil, y es el unico trabajo para toda la vida que vas a encontrar en todo el sector.

think about it.

y si, hay empresas que, a partir de la celebre reforma laboral de 2012, todos, o practicamente todos los despidos, los hacen disciplinarios, para no pagar nada en el momento del despido. asi "tardan menos" en cuadrar la hojita de excel. :-| tambien misteriosamente esa clase de despidos es mas habitual en el ultimo trimestre del año, justo antes o justo despues de junta operativa donde se analizan resultados del año (como fue mi caso en 2019), o (como fue mi caso en 2012), justo despues de la entrada en vigor de un cambio normativo.

obviamente, por tu parte lo que toca es llevar el tema a abogado y reclamar la improcedencia del despido. la empresa lo mas probable que se avendrá a reconocerla en conciliacion y te pagaran la indemnizacion correspondiente sin llegar a juicio. (y llegados a juicio tienen todas las de perder porque la justificacion de ese despido disciplinario es nula, pero para llegar ahi puede pasar facilmente un año en el que no veras un duro, y como tengas que buscar testigos te vas a encontrar que eso es un marron en el que casi nadie se quiere meter). :-|

felices navidades de parte del maravilloso "mercado laboral" españistano. :o
No te puedo decir nada porque aunque yo trabajo y tengo una vida "estable" también estoy como tú.
Así que ánimo!
Yo con 38 años he mandado a tomar por culo a una corporación de derecho público plagada de ineptos, incompetentes y donde el nepotismo era la religión imperante.
Yo entré de casualidad, no tenía relación con el sector ni familiares allí. Y claro, eso...nunca ayudó. Al no tener que depender de ningún enchufe, era el más crítico, el que más proponía mejoras, etcétera. No me casaba con nadie.

Allí había gente con la EGB cobrando 40.000€ al año, con tareas administrativas básicas. No sabían hacer una factura, o tablas en Excel o cosas así. Tenían unas condiciones en el convenio que a mí no me aplicaban.

Claro, cuando llegué, con más de 10 años de experiencia , carrera, dos másteres y miles de cursos de formación continuada, vamos...los barría a todos del tirón. Cambié la forma de hacer las cosas en varias zonas de la corporación, para ser más eficiente y disminuir la tasa de errores.

Llegó un momento donde dije, aquí hay que hablar de retribución, no puede ser que haya gente que lleve sin estudiar nada 25 años y yo aquí con la segunda carrera a tope. Me dijeron...si encuentras otra cosa....me abrieron la puerta a irme.

Así que les respondí con su misma moneda, me fui a lo público, sin preaviso ni nada, llegué un día a las 15 horas y les dije... aquí están las llaves y mi baja voluntaria.

A la hora, la mitad de la corporación mirando mi perfil de Linkedin para ver si ponía donde me iba. Lógicamente, no puse nada hasta pasados unos cuantos meses.
Un proveedor me dijo al cabo de 4 meses, que tenían un chocho liado allí cuando fue y no me vio, de no te menees.

Sigo en lo público, y preparando oposiciones. Voy a tope. Y cuando tenga mi plaza, que la sacaré, porque soy muy bueno estudiando, les voy a dar el owned de su vida. Adiós a depender de que le caiga mejor o peor a los enchufados o temer que venga una nueva junta de gobierno. Y con trienios.

Resumen: vete a opositar. No estudies más formación reglada. Oposita. Mi mayor error fue seguir estudiando, no sirve para nada en este país. Tendré más de 7.000 horas en formación (sólo este año llevo hechos 80 cursos). En este país, estudiar no sirve de nada.
@akiestoy Y eso que Europa le ha pegado un tirón de orejas a España con lo de las plazas, porque estaban exprimiendo el tema de los iterinos en la pública, como si no hubiera mañana.
Agregar a lo que han dicho los compañeros que siempre hay opciones.
Estás en una edad en la que te puedes permitir cambiar de bando, haz lo que más te guste siempre y cuando te aporte económicamente el dinero necesario para poder vivir como te gustaría (dentro de una realidad claro).

Mi trabajo actual me encanta, pero tengo que decir que económicamente hemos perdido lo más grande de poder adquisitivo en estos últimos 4 años, así que creo que cambiaré de trabajo más pronto que tarde.
@Cody_Travers Intenta meter el pie en Aena como informatico, empieza desde ya a currarte el ingles.
Hacerte funcivago es ideal para tener tiempo libre y dedicarte a lo que realmente te guste. Busca una plaza facilita y de mientras te preparas para trabajar en algo de verdad, o pásate la vida en modo fácil [carcajad]
Veo a muchos aconsejando el opositar a funcionario y más teniendo conocimientos informáticos. ¿En dónde se pueden ver las plazas disponibles para opositores con conocimientos informáticos?
neofonta escribió:Veo a muchos aconsejando el opositar a funcionario y más teniendo conocimientos informáticos. ¿En dónde se pueden ver las plazas disponibles para opositores con conocimientos informáticos?

Google me dice que aquí tienes más info

https://www.inap.es/cuerpo-de-gestion-d ... del-estado
@neofonta chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://empleo.aena.es/ocupaciones/Lists/Ocupaciones/Attachments/144/3.%20Programa%20IIIJ05_E4.pdf
@neofonta hoy precisamente nos examinamos ( aunque en vez de informatica yo voy por administrativo)
neofonta escribió:Veo a muchos aconsejando el opositar a funcionario y más teniendo conocimientos informáticos. ¿En dónde se pueden ver las plazas disponibles para opositores con conocimientos informáticos?

ademas de la que te ha dicho el compañero que es de nivel A2, tambien hay otra de nivel C1 (tecnicos auxiliares de informatica)

y si, justamente hoy se examinan.

aparte de esta mencionada, del estado, tambien hay corporaciones regionales y locales que convocan plazas de estas

para buscar informacion, salvo que seas experto en bucear el BOE al respecto, te recomiendo que busques grupos en facebook y telegram. alli la informacion esta mas concentrada y hay gente resolviendo dudas, etc.

baronluigi escribió:@akiestoy Y eso que Europa le ha pegado un tirón de orejas a España con lo de las plazas, porque estaban exprimiendo el tema de los iterinos en la pública, como si no hubiera mañana.

presupuestos. :-|

tambien hay que decir que la mayoria de abusos de interinidad y otras irregularidades, las llevan a cabo las corporaciones regionales, universidades y empresas publicas o mixtas. y luego esta el otro metodo de liarla parda ™ que son las externalizaciones, que en informatica son el pan de cada dia. aqui en españita todo dios tiene ordenadores para todo pero todos (publicos y privados) quieren que una vez comprados se actualicen solos, se administren solos, no se generen incidencias y no caduquen nunca. y si hay que hacer algo al respecto, lo externalizan y que se coma el marron otro. y eso lo llaman "gestion de costes" y creen que asi ahorran dinero. (pista: realmente gastan mas dinero, pero se libran de tener que gestionar "de propio" los marrones cuando suceden) :-|
19 respuestas