35 Años de videojuegos de fútbol

Este año se cumplen 35 años de la salida del primer videojuego de fútbol y la web de deportes Sport le dedica cuelga este video homenaje:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6sKoL0qSOQ

Estos son los 58 juegos que aparecen:

1. 1978 – Football

2. 1980 – Atari Soccer

3. 1982 – Pele Soccer

4. 1982 – Soccer Raupisoft

5. 1982 – RealSport Soccer

6. 1983 – International Soccer

7. 1984 – Match Day

8. 1984 – Match Day

9. 1984 – Mexico 86

10. 1987 – Match Day 2

11. 1987 – Match Day 2

12. 1986 – AmSoccer

13. 1987 – Superstar Soccer

14. 1986 – Peter Shilton’s Handball Maradona

15. 1987 – Mexico 86

16. 1987 – Kick Off

17. 1988 – Microprose Soccer

18. 1989 – Italia 90 (VIRGIN GAMES and NOVOTRADE)

19. 1990 – Sega Soccer

20. 1990 – Italy 90 (US GOLD)

21. 1990 – Retee

22. 1990 – Kick Off 2

23. 1992 – European Championship 1992

24. 1992 – John Barnes European Football

25. 1992 – Sensible Soccer

26. 1992 – Striker

27. 1992 – Super Sidekicks

28. 1993 – Lothar Matthaus

29. 1993 – Goal

30. 1993 – Fifa International Soccer

31. 1994 – World Cup USA 94

32. 1994 – Manchester United

33. 1994 – Sierra Soccer

34. 1994 – Kick Off 3

35. 1994 – Football Glory

36. 1995 – International Superstar Soccer

37. 1995 – International Superstar Soccer Deluxe

38. 1995 – Actua Soccer

39. 1996 – Fifa 96

40. 1996 – Total Football

41. 1996 – Striker 96

42. 1996 – VersusNet Soccer

43. 1996 – Atlanta 1996

44. 1996 – Sensible World of Soccer

45. 1998 – Fifa Road to World Cup 98

46. 1998 – International Superstar Soccer PRO’98

47. 2000 – Euro 2000

48. 2000 – Winning Eleven

49. 2002 – Fifa World Cup Korea Japan

50. 2003 – ProEvolution Soccer 3

51. 2004 – Euro 2004

52. 2006 – Sensible Soccer 2006

53. 2006 – Fifa World Cup Germany 2006

52. 2006 – Pro Evolution Soccer 6

53. 2008 – Fifa 09

54. 2008 – Pro Evolution 2009

55. 2009 – Pure Football

56. 2012 – Fifa Street

57. 2012 – Pro Evolution Soccer 2013

58. 2012 – Fifa 13

FUENTE: Sport

http://videojuegos.sport.es/2013/03/35- ... -un-video/
Como ha evolucionado el genero, aun recuerdo miticos partidos con mi primo al match day de spectrum
Gracia por el video
Los juegos de futbol son ideales para comprobar el continuo avance de la industria, pues se sacan nuevos juegos cada pocos meses desde hace años.

Por mi parte, el primer juego de futbol que tuve fue el Soccer de NES, al que más he jugado fue al primer Fifa en MS-DOS, y mi favorito de todos es el Sega Soccer Slam de PS2, aunque de futbol tenga poco...

Aunque mi verdadero juego de favorito futbol no existe, pero podría haber existido: Mutant League Soccer. Lástima...
Excelente vídeo-reportaje. Efectivamente, puede apreciarse cómo ha ido evolucionando la industria del videojuego desde aquellos primeros juegos tan grotescos hasta los perfeccionados de hoy en día, viendo no sólo la evolución gráfica, sino también la de la jugabilidad y las posibilidades que ofrecen los títulos.

Yo también soy de los que como primer juego de fútbol probó el Soccer de NES, ya que lo tenía un amigo mío. Sin embargo, mi primer juego de fútbol fue el Nintendo World Cup, que venía incluido en un cartucho junto al Tetris y el Super Mario Bros. Dicho juego me venía incluido con la consola, creo recordar que era la NES en edición Super Set (la que traía el adaptador para cuatro mandos y los cuatro mandos).
Falta el más grande......el Emilio Butragueño!!!

Qué recuerdos del match day 2.....y al supersoccer de snes e italia 90 de megadrive.
Si no está Super Soccer esa lista pierde todo mi respeto
Estoy viendo el video y es largo y muy curioso. Que por un juego una lista pierda todo el sentido me parece bastante estupido pues ni de lejos fue el primer juego en usar perspestiva y simulacion del 3d. El que me ha llegado al alma es el juego en que dice el jugador "No lo hice!" y el arbitro "Yo te vi baby" y despues el jugador empieza a correr para darle de...caricias xD y el arbitro va gritando "Ayuda!!!" [carcajad]

Mas sangrante me parece no ver ninguno de los iss de 64 o tan pocos juegos de neogeo y arcade.
Mi primer contacto fue a mediados de los 80 con un juego de fútbol en una game & watch que tenían mis primos; creo que era de color verde y se veía como desde el córner creo (mis recuerdos son bastante vagos).

En recreativas estoy casi seguro que mi primer juego de fútbol fue el Tehnka Soccer, uno de pantalla horizontal. Vaya viaciazos, aunque no pasara de tercera ronda. Aunque mi preferido en arcade fue el Super Side Kicks 3, el único arcade que me he hecho sin emuladores, a pelo en la sala recreativa y con 5 duritos. Memorable también el futurista Soccer Brawl, aunque complicado como él solo. Años después me sorprendió graficamente el Virtua Strike de Sega, aunque su jugabilidad dejaba un poco que desear. En Dreamcast la segunda parte tampoco me acabó de llenar.

Ya en consolas mi primero fue el World Soccer de Master (mi primera consola); más simple que el mecanismo de un chupete pero adictivo como él solo. Pedazos de goles de chilena me marcaba jeje. Luego me profesionalicé en mi paso a la Megadrive y me agencié el Fifa Soccer (que lo cambié por el, para mí, decepcionante Virtua Racing). Una pasada audiovisual para la época, con esas cachos de animaciones y esos cánticos claros "¡Argentina, Argentina!". Pena que se le cogía el truco fácil. El Fifa 95 me gustó más por la dificultad más ajustada y por meter equipos de clubes.

En las 32 bits el primero que probé fue el Fifa 97 en casa de mi primo pequeño; me gustó pero no me impresionó. Un año más tarde me pillé la PSX con el Fifa 98 y eso fue otra cosa. Lo exprimí al máximo y es mi Fifa preferido. Un par de años después probé con el incipiente ISS Pro Evolution y al final la segunda parte me enganchó. De hecho es el juego de fútbol clásico que más juego, sobre todo en mi PSP. Para mí el mejor juego de fútbol de la historia. De los Fifa me desenganché a partir de los 2000 y me hice del PES, aunque desde entonces ningún juego de fútbol me ha sorprendido.
Pues yo en esa lista echo de menos el Konami's soccer de MSX!!
De los mejores de 8 bits!!!

Y el fifa 97 de PC!!! que lo jugaba por modem de 14,4 kb con un compañero del insti!!! XD XD

Saludos!
Amsoccer, mítico entre los míticos, el peor videojuego de fútbol de la historia bajo mi punto de vista (con permiso de World Cup Italia 90). Aunque no se hasta qué punto se podría llamar a eso fútbol porque realmente solo era un Pong con gráficos de juego de fútbol.

Imagen

Imagen

En esa lista, de todas formas, faltan juegos a porrillo. Por ejemplo el grandísimo Emlyn Huges' International Soccer que era la contrapartida a Amsoccer, esto es, el mejor juego de fútbol de CPC.
Matchday 2 for the win XD

Qué juegazo, todavía se puede uno viciar sin problemas.
Me parece un error que no aparezca ninguno de los ISS de Nintendo 64.
El ISS64 fue sin duda el mejor juego de fútbol cuando salió, y el ISS98 lo mejoró bastante (para mí el mejor juego de fútbol de aquella generación). El ISSS2000 era más completo, pero quisieron hacerlo más realista (básicamente que los resultados fueran más cortos) jodiendo la física del balón y haciendo que los jugadores perdiesen la posesión del balón al más mínimo roce, lo que al final lo hacía un coñazo.

Tampoco estaría mal que se viese algún PES de Wii y su novedoso y estratégico control. Pero ya salió en una época donde las diferencias gráficas eran muy notorias y no se le dio apenas bola.

Yo recuerdo jugar a uno muy viejo en PC que no me ha parecido verlo en el vídeo. Tenía vista cenital y scroll vertical, y cuando el balón llegaba al área la vista cambiaba y se ponía de frente a la portería (como la típica vista para lanzar penalties). En ese momento pasabas a manejar al portero y podías hacer unos saltos de la leche para atrapar el balón. Recuerdo que los porteros tenían una gorra también. A ver si alguien sabe a cual me refiero...

Sería interesante que montásemos nuestra propia lista alternativa con la evolución de los juegos de fútbol poniendo los mejores títulos en el momento de su salida.
Sogun escribió:Me parece un error que no aparezca ninguno de los ISS de Nintendo 64.
El ISS64 fue sin duda el mejor juego de fútbol cuando salió, y el ISS98 lo mejoró bastante (para mí el mejor juego de fútbol de aquella generación). El ISSS2000 era más completo, pero quisieron hacerlo más realista (básicamente que los resultados fueran más cortos) jodiendo la física del balón y haciendo que los jugadores perdiesen la posesión del balón al más mínimo roce, lo que al final lo hacía un coñazo.

Tampoco estaría mal que se viese algún PES de Wii y su novedoso y estratégico control. Pero ya salió en una época donde las diferencias gráficas eran muy notorias y no se le dio apenas bola.

Yo recuerdo jugar a uno muy viejo en PC que no me ha parecido verlo en el vídeo. Tenía vista cenital y scroll vertical, y cuando el balón llegaba al área la vista cambiaba y se ponía de frente a la portería (como la típica vista para lanzar penalties). En ese momento pasabas a manejar al portero y podías hacer unos saltos de la leche para atrapar el balón. Recuerdo que los porteros tenían una gorra también. A ver si alguien sabe a cual me refiero...

Sería interesante que montásemos nuestra propia lista alternativa con la evolución de los juegos de fútbol poniendo los mejores títulos en el momento de su salida.

No está Soccer Superstars y Versus Net Soccer, con toda probabilidad los dos mejores juegos de fútbol en arcade que se llegaron a programar, cómo van a estar los regulares ISS de Nintendo 64 ... y ya no digamos el PES de Wii.

En la lista faltan infinidad de juegos, muchos de ellos de los más importantes.

Edito: Fuente: Sport ... vamos cerrando.
Echo en falta algún Virtua Striker.
gelon escribió:No está Soccer Superstars y Versus Net Soccer, con toda probabilidad los dos mejores juegos de fútbol en arcade que se llegaron a programar

Minuto 16:33....
Yo pienso que es un repaso no exaustivo a los juegos de fútbol, tomando unas muestras para comprobar la evolución. Vamos, que no han intentado meter a los más importantes o representativos porque ciertamente faltarían bastantes.
Al menos está el mejor juego de fútbol de la historia, Fifa Road to World Cup 98 para PC.
En ese video sobran FIFAS, y faltan clásicos muy grandes, como el European Club Soccer, de Mega Drive, el Nintendo World Cup, o el mismo Soccer de NES.
También se echan en falta grandes juegos de fútbol de recreativas, como Seibu Cup Soccer, Taito Cup Finals o Virtua Striker 2.

Y ya que estamos, se podría haber hecho mención a otros "géneros" distintos dentro de los juegos de fútbol, como algun Manager, algun Captain Tsubasa o uno de esos juegos de recreativa de chutar dándole patadas a un balón de esponja. [+risas]
A mi entender ese video no es un repaso ni de los mejores juegos de futbol, ni de los más representativos, ni de los más importantes...

Es simplemente, una recopilación de juegos de fútbol en general, dónde (creo) se cumple el objetivo de mostrar la evolución del género en estos años.
¿Pero quién ha hecho esa lista!?

Falta el más grande de la historia:

Imagen

Madre mía la de monedas de 25 ptas. que se llevó la jodia'...

Imagen

;)

Retrosaludos!!!
Faltan unos cuantos: Soccer, Goal, Goal 2, Nintendo World Cup, Hyper Soccer, etc...
Joder, los ISS y el PES 3 y 6...me dan ganas de llorar...
exit0 escribió:
gelon escribió:No está Soccer Superstars y Versus Net Soccer, con toda probabilidad los dos mejores juegos de fútbol en arcade que se llegaron a programar

Minuto 16:33....

Digo en la presunta lista del Sport, no en el vídeo.

Y, de hecho, ahora que miro el vídeo que tiene de Versus Net Soccer, es mío [+risas] (http://www.youtube.com/watch?v=q2KIj6IUmLA). De cuando grabé el Versus Net Soccer cuando fue soportado en MAME tiempo a, que posiblemente fuera el primer vídeo de ese juego en calidad decente (esto es, grabado de un emulador).

De todas maneras Versus Net Soccer no es tan importante como Soccer Superstars. No era más que más de lo mismo pero con el añadido de dos tipos de vista, mejores escalados y mejores rotaciones, que es algo que hacía la Konami GX (posiblemente la mejor placa 2D de la historia) con la minga.

La lista tiene telita. PES 2009, una de las mayores castañas vistas en los tiempos modernos.
Otro Gran ausente en la lista XD
http://www.youtube.com/watch?v=LoMZeXeJPm8
Soccer Shootout

tambien falta el ESPN MLS GameNight de konami
(que era un Pes MOD con licencia de la MLS y los comentariastas de ESPN)
gelon escribió:Amsoccer, mítico entre los míticos, el peor videojuego de fútbol de la historia bajo mi punto de vista (con permiso de World Cup Italia 90). Aunque no se hasta qué punto se podría llamar a eso fútbol porque realmente solo era un Pong con gráficos de juego de fútbol.

Imagen

Imagen

En esa lista, de todas formas, faltan juegos a porrillo. Por ejemplo el grandísimo Emlyn Huges' International Soccer que era la contrapartida a Amsoccer, esto es, el mejor juego de fútbol de CPC.

Hombre, alguien que "adora" al Emlyh Hughes. La verdad es que hay poca gente que lo hace actuálmente. Ven los gráficos y el manejo y dicen sandeces sobre el mejor juego de fútbol para 8 bits.

Para mi marcó un antes y un después en los juegos de fútbol.
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Buah, la saga ISS Pro que nació en la PlayStation es un antes y después en la industria. A ver si vuelven a lo grande con el Fox Engine. :(
gaditanomania escribió:Este año se cumplen 35 años de la salida del primer videojuego de fútbol y la web de deportes Sport le dedica cuelga este video homenaje:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6sKoL0qSOQ

Estos son los 58 juegos que aparecen:

1. 1978 – Football

2. 1980 – Atari Soccer

3. 1982 – Pele Soccer

4. 1982 – Soccer Raupisoft

5. 1982 – RealSport Soccer

6. 1983 – International Soccer

7. 1984 – Match Day

8. 1984 – Match Day

9. 1984 – Mexico 86

10. 1987 – Match Day 2

11. 1987 – Match Day 2

12. 1986 – AmSoccer

13. 1987 – Superstar Soccer

14. 1986 – Peter Shilton’s Handball Maradona

15. 1987 – Mexico 86

16. 1987 – Kick Off

17. 1988 – Microprose Soccer

18. 1989 – Italia 90 (VIRGIN GAMES and NOVOTRADE)

19. 1990 – Sega Soccer

20. 1990 – Italy 90 (US GOLD)

21. 1990 – Retee

22. 1990 – Kick Off 2

23. 1992 – European Championship 1992

24. 1992 – John Barnes European Football

25. 1992 – Sensible Soccer

26. 1992 – Striker

27. 1992 – Super Sidekicks

28. 1993 – Lothar Matthaus

29. 1993 – Goal

30. 1993 – Fifa International Soccer

31. 1994 – World Cup USA 94

32. 1994 – Manchester United

33. 1994 – Sierra Soccer

34. 1994 – Kick Off 3

35. 1994 – Football Glory

36. 1995 – International Superstar Soccer

37. 1995 – International Superstar Soccer Deluxe

38. 1995 – Actua Soccer

39. 1996 – Fifa 96

40. 1996 – Total Football

41. 1996 – Striker 96

42. 1996 – VersusNet Soccer

43. 1996 – Atlanta 1996

44. 1996 – Sensible World of Soccer

45. 1998 – Fifa Road to World Cup 98

46. 1998 – International Superstar Soccer PRO’98

47. 2000 – Euro 2000

48. 2000 – Winning Eleven

49. 2002 – Fifa World Cup Korea Japan

50. 2003 – ProEvolution Soccer 3

51. 2004 – Euro 2004

52. 2006 – Sensible Soccer 2006

53. 2006 – Fifa World Cup Germany 2006

52. 2006 – Pro Evolution Soccer 6

53. 2008 – Fifa 09

54. 2008 – Pro Evolution 2009

55. 2009 – Pure Football

56. 2012 – Fifa Street

57. 2012 – Pro Evolution Soccer 2013

58. 2012 – Fifa 13

FUENTE: Sport

http://videojuegos.sport.es/2013/03/35- ... -un-video/

Yo estoy coleccionando y me apetece mas coleccionar un Iss deluxe, o un world cup italia 90 que un fifa 97 de mega o super...
Se nota que cuando un juego se vuelve pfranquicia pierde todo su atractivo..
Y el soccer de SNES? Y el soccer shootout? En cualquier caso, es curisa de ver.
29 respuestas