36ª Reunion de Usuarios de MSX de Barcelona

Desde la AAMSX tenemos alguna información acerca de la 36ª RU de Barcelona:

¿Cuando?

Sábado 5 de Diciembre de 2009.

¿Dónde?
Pues en el mismo lugar donde se han celebrado las últimas ediciones, en Les Cotxeres de Sants.

¿Que más?
[*]Este año la AAMSX añade una novedad, un nuevo servicio para los expositores: El alquiler de material. Para aquellos que no tengan intención de venir a la RU en coche, cargar un televisor o un ordenador MSX puede resultar molesto, pero la AAMSX puede alquilarte ese material para que lo tengas en tu stand sin tener que cargar con nada.
[*]Confirmado el stand de Konamito. Allí podremos encontrar camisetas de temática MSXera y juegos de segunda mano a la venta. También tendrá expuesto un 1chipmsx con los juegos del concurso MSX-Basic que él mismo ha organizado. También te podrás informar sobre las últimas novedades de su website, así como de la nueva capaña que está promoviendo para la preservación de material MSX.
[*]Z80ST software. Otra vez más, Sapphire nos vuelve a visitar para enseñarnos la última versión del juego que está desarrollando actualmente: el Qbiqs. Además, es posible que enseñe en la RU una sorpresa, su nuevo juego en desarrollo: El KNT.
[*]El concurso de la AAMSX. Este año el concurso va a ser un poco especial, porque el juego seleccionado es el Qbiqs. Como Sapphire ya tiene el juego casi acabado (es completamente jugable y tiene montones de niveles ya diseñados), esto puede ser la ocasión perfecta para probar el juego en su modo a dos jugadores.
[*]Gracias a la voluntad y esfuerzo de Nerlaska Studios y la AAMSX, podemos anunciar que en esta nueva edición la AAM pondrá a la venta la tan esperada versión extendida del juego que dio a conocer a este equipo y que se proclamó vencedor de la edición 2006 del concurso MSX Dev : Monster Hunter.

No, no estamos hablando del mismo juego que se presentó al concurso. Estamos hablando de una versión extendida que, en el caso que nos ocupa, podríamos decir que se trata de un nuevo juego, ya que cuenta con las siguientes características añadidas:
* Nueva historia.
* Intro / Final.
* Escenario extendido y modificado.
* Nuevos enemigos.
* Nuevos bosses.
* Nueva banda sonora realizada por DRM (compositor japones)
* Nuevo sistema de audio que permite utilizar PSG combinado con SCC y OPLL.
* Guardado de partidas en el propio cartucho.
* Detecta si tienes Turbo_R para usar el R800.
* Detecta si tienes un 2+ con Z80 de 7Mhz.
* Cartucho Megarom 4 Mb (512k Rom).
* Manual y juego en Inglés y Castellano.

Como recordaremos Monster Hunter es un nuevo RPG con sistema de batalla por turnos compatible con todos los MSX con un mínimo de 16k de Ram.

El juego, como ha ocurrido con anteriores producciones de la AAMSX (Traffic Jam, Operation Wolf, Majikazo, Cold Blood, Perfect Fit, ...), destina sus beneficios para subvencionar las reuniones.

Aquí os adjuntamos unos snapshots de esta nueva versión...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para la ocasión uno de los miembros de Nerlaska estará en la reunión presentando y encargándose de las ventas del juego en su propio stand.

¿Vas a esperar a que te lo cuenten?

Más información http://www.aamsx.com
Bien, aquí tenemos 3 nuevos estands confirmados para la próxima RU de MSX. El primero es el estand de los The Pets Mode, de Barcelona. Ésta será su segunda visita a la RU, y este año van a presentar una versión mejorada de su última creación:Escape from Dwarves' Goldmine, juego presentado para el 2º concurso de video juegos en MSX-BASIC, organizado por Konamito. Básicamente, la nueva versión estará programada en ensamblador (con lo que el juego será mucho más rápido) y además incluirá nuevo extras, tales como una intro, ending, nuevos enemigos...

Imagen

El segundo estand confirmado es el de RELEVO Videogames. Jon Cortazar (también conocido como viejoarchivero en la comunidad MSXera), ex miembro de Karoshi corp, nos vuelve a visitar para enseñarnos sus últimos juegos ( La Corona Encantada, Está en la Caja, ...) y además, y si es posible, también mostrará el juego en el que está trabajando actualmente: Ba-Boon!, presentado para la MSXDEV09. Por cierto, junto con este estand, también estará el ya clásico 1beerMSX de makinavaja, donde podrás beberte unas cuantas birras de gratis mientras te haces unas partidas con el otro MSX que tendrán ahi montado.

Imagen

Finalmente, volvemos a tener un stand internacional en la RU, pero esta vez no será de la mano de nuestro amigo Walter. Esta vez es el turno de SuperSoniqs, un grupo holandés especializado en hardware para MSX. En la próxima RU, SuperSoniqs nos mostrará su próxima creación: Franky.
Franky es una potente tarjeta de video con el vdp de la Sega Master system que nos permitirá jugar a juegos de Master system adaptados en nuestros MSX, o mostrar mejores gráficos y suaves scrolls de forma más sencilla programando juegos para esta tarjeta. Además, tienen intención de añadirle un mapper de 4MB y un chip de sonido MOS 6581 (SID), aunque ésto último todavía está en desarrollo y no nos lo podrán enseñar.

Imagen

Con éstos, ya son 7 los estands confirmados, justo un mes antes de la fecha de la RU. Es por eso que os volvemos a recordar la importancia de reservar stand lo antes posible. Esto es bueno para todos, pues una lista más grande de estands puede animar a muchos posibles visitantes a venir. Además, el local no es muy grande y no podemos garantizar que haya espacio para todos los estands, y por eso os recomendamos que reservéis el vuestro lo antes posible.
5 de diciembre, ¿eh?

Creo que falte el año pasado. La ultima vez que fui fue cuando coincidio con el Game Storming... tengo un lio de fechas ahora :o

Un saludo a Maki y a toda la peña de alli, espero no faltar este año.
Interesantísima información.

No he ido nunca a una RU; a ver si algún año me acerco... bueno, de hecho durante una temporada tengo enterrado mi material MSX (turbos, lectora SD, etc.), pero son épocas.

Me ha parecido interesantísimo lo de la tarjeta de video tipo Master System: ¡a ver qué sale y si la venden comercialmente!

Por otro lado, mandar un saludo a Konamito, y me alegro que este año también se acerque a la RU con su stand.

Lo del alquiler de material, algo cómodo (por las teles sobretodo), pero el MSX mejor llevar el de cada uno... es más personal.

Por cierto, ¿hay prevista como otros años alguna recopilación en cartucho de software clásico?
Yo este año quiero ir. Ni q sea a ver los stands y comprar algo de merchandising !!!
Aquí un MSXero de toda la vida, yo no podré ir pero estaré en espíritu.
caren103 escribió:Por cierto, ¿hay prevista como otros años alguna recopilación en cartucho de software clásico?

Próximamente daremos mas información sobre el tema pero no os vamos a defraudar :)
Que lástima que este tipo de reuniones siempre se hagan en Barcelona o Madrid. Me acuerdo una que hicieron en Cartagena en Septiembre del 96 y pude ir.
YuOminae escribió:Que lástima que este tipo de reuniones siempre se hagan en Barcelona o Madrid. Me acuerdo una que hicieron en Cartagena en Septiembre del 96 y pude ir.

Xacto :( y seguro que me pilla de guardia [buuuaaaa]
Siempre podeis hacer vosotros algo en Cartagena.
Des de Barcelona no lo vamos a montar allí pero venir como expositores o participantes seguro que si [carcajad]

La fecha para la próxima RU se acerca, apenas quedan 2 semanas y la lista de estands confirmados va creciendo con el paso de los días. Aquí vamos con los nuevos estands:
Alifort chapas volverá a vender sus chapas, llaveros, imanes y láminas enmarcadas, todo ello con temáticas MSXeras.

Imagen

Por otro lado tenemos la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), los organizadores de la feria de retroinformática más importante del pais: La RetroMadrid. Nos pondrán al día con las últimas novedades de la asociaciaón y sus actividades, y además organizarán una interesante charla:"La Edad de Oro de los 8 Bits, la experiencia en España". La hora de la charla todavía está por asignar. También tendrán camisetas y algo de merchandising.

Imagen

Por último, tenemos a sd-snatcher, que nos enseñará el nuevo modelo de tarjeta ethernet para MSX. Todavía no tienen nombre, precio ni fecha de salida, por lo que solo unos pocos programadores tienen acceso a ellas para temas de desarrollo.

Faltan 2 semanas y ya tenemos 10 stands confirmados. ¡¡Daros prisa en reservar vuestros estands si tenéis intención de montar uno!!
Posi posi alli estaremos.
sd-snatcher escribió:Posi posi alli estaremos.

Miralo!
No sabia que estabas por aquí!
Si es que Internet es un pañuelo
Ésta última semana ha estado llena de novedades para la 36ª RU de MSX. Comencemos por los estands:

Para esta edición volveremos a tener plataforma invitada: Este año volverá a ser el Commodore 64, uno de los ordenadores personales más vendidos de la historia que arrasó en mercados tan competitivos como del norte americano, ofreciendo unas especificaciones técnicas asombrosas a un precio muy competitivo. También mítico es su chip de sonido, el SID, que a día de hoy sigue siendo objeto de culto para muchos compositores... Para esta edición, un grupo llamado Amigos del C64 nos montará un stand en el que podremos ver un commodore64 y un c128. Se mostrarán juegos, demos, y composición musical con el sistema Mssiah.

Imagen

Por otro lado, volveremos a tener al grupo TNI, esta vez representado por uno de sus componentes, k0ga, el cual nos mostrará las últimas novedades todavía no anunciadas de este grupo.

Imagen

Seguimos con más estands: Imanok, estará presente en la reunión con un estand en el que podremos comprar copias de su juego J.E.T.P.A.C., y donde nos mostrará su nuevo proyecto en el que actualmente está trabajando.

Imagen

Acabamos la lista de estands confirmados con los Taburoto, que si bien no presentan nada nuevo, estarán allí para dar ambiente y nos invitan a jugar unas partidas con el MSX que montarán en su estand.

Las novedades no solo están en los estands, también están en las actividades programadas. Hasta ahora solo teníamos confirmadas las actividades de presentación de estands y el concurso de Qbiqs. A estas añadimos un concurso de preguntas y respuestas organizado por jamque, y una mesa redonda donde se hablará del siguiente tema: ¿Juegos MSX1 o MSX2? That's the question!. En ella podrá participar quien quiera, y estarán presentes muchos programadores actuales de la escena MSXera. Los horarios los tenéis disponibles en la sección Próxima reunión.

Ah, me olvidaba, aquí tenéis el recopilatorio que la AAMSX publicará para esta edición de la RU:

Imagen

Su lista de juegos es:Cosa Nostra, Golden Basket, Gonzzalezz, Goody, Last Mission, Livingstone Supongo (2 partes), Mundial de Fútbol, Mutant Zone (2 partes), Rescate en el Golfo (2 partes), Sol Negro (2 partes), Solo -Gunstick- , Soviet (2 partes) y Ulises. Tendrá los extras de siempre (selector para 50/60hz, uso del r800 en turboR, posibilidad de ver las pantallas de presentación), y su precio también se mantiene intacto: 25 euros. Como siempre, los benficios generados de la venta de cartuchos van íntegramente destinados a la celebración de futuras reuniones.
Bueno pues ha estado interesante la RU. Sobretodo el Franky, es una pasada jugar a casi todo el catalogo de la Master System en el MSX gracias a esta tarjeta con el VDP de Sega.

Los juegos q se han presentado muy espectaculares tb, Stray Cat, Menace, y el Gauntlet prometen mucho. Y los stands estaban bastante bien surtidos de cartuchos aunque los "pata negra" a precios astronomicos como los 240 euros q costaba el Metal Gear 2, o los 190 (mas asequibles) de los 4 juegos hentai X.

Al final cayeron unas compras imprescindibles: la version del Knight Lore para MSX2, el Monster Hunter y el recopilatorio de Opera, junto con unas chapas y llaveros de Alifort.

El año q viene mas. XD
KRYCEK escribió:Bueno pues ha estado interesante la RU. Sobretodo el Franky, es una pasada jugar a casi todo el catalogo de la Master System en el MSX gracias a esta tarjeta con el VDP de Sega.

¿Entiendo que con esa tarjeta conectada el MSX puede ejecutar tal cual roms de Master System?

Y por cierto, el Knight Lore de MSX2, grandísima compra, y eso que lo he visto en video aunque no jugado, pero estando Manuel detrás... normal.
Los 4 hentai en Japon se venden a precios aun mucho mas altos...están zumbaos estos japos xDD

Yo me lo he pasado bien, jugando al nemesis casi toda la mañana xD, que malo soy por diox a ese juego!! ajaja

Eso si al yie ar kung fu 2 casi imbatible...el gordo de la trenza es inmortal xD
caren103 escribió:
KRYCEK escribió:Bueno pues ha estado interesante la RU. Sobretodo el Franky, es una pasada jugar a casi todo el catalogo de la Master System en el MSX gracias a esta tarjeta con el VDP de Sega.

¿Entiendo que con esa tarjeta conectada el MSX puede ejecutar tal cual roms de Master System?

Por lo q comentaron alli sus creadores el 75% del catalogo de la Master funcionaba tal cual y el resto se podria hacer funcionar retocandolo un poco. Aunque creo q hay q usar un conversor para pasar el software. Ademas el cacharro tiene salida para doble monitor, es una pasada ver en una pantalla el Basic del MSX con las instrucciones de carga y tal, y en el otro monitor el Sonic funcionando perfecto. XD

Aqui tienes el manual en pdf por si quieres mas info.

http://supersoniqs.files.wordpress.com/ ... anky-9.pdf
Ojalá hicieran alguna reunión de este tipo para el Amiga, increíblemente con el éxito que tuvo, apenas nadie se acuerda de él... :-( al menos en España.
Hay por aqui alguien q tenga el Sunrise IDE-CF adaptor??

Se le pueden meter roms a saco con algun cargador??

Experiencias?? Comentarios??

Graciasss !!!
KRYCEK escribió:Hay por aqui alguien q tenga el Sunrise IDE-CF adaptor??

Se le pueden meter roms a saco con algun cargador??

Experiencias?? Comentarios??

Graciasss !!!

No sé si te servirá, pero yo tengo la lectora de SD de Padial, y sí, yo podía meter roms a saco en ella, si no recuerdo mal... bueno, imágenes de diquete.

Roms las metía en el cartucho Flash de Pazos.

¿Puedes especificar más la pregunta? XD
caren103 escribió:No sé si te servirá, pero yo tengo la lectora de SD de Padial, y sí, yo podía meter roms a saco en ella, si no recuerdo mal... bueno, imágenes de diquete.

Roms las metía en el cartucho Flash de Pazos.

¿Puedes especificar más la pregunta? XD

Mas q nada me interesa saber q formatos admite el trasto este de la Compact Flash. Si puede leer .ROM, o carga ficheros en plan diskette pq en realidad lo q hace es emular la CF como si fuera un disco duro conectado al MSX con el DOS 2.2 creo.

A mi me interesaria q leyera a saco ficheros .ROM por aquello de meter todo el catalogo de cartuchos de MSX en una tarjetita.
A tenor de las fotos, menudo nivel están alcanzando los juegos de MSX1... :-). Por cierto, a ver si alguna vez os animaís a hacer algo por el sur ;-).
PAra cargar todo el catalogo de roms a parte de por ejemplo la CF de sunrise que ya tienes necessitas un cartucho flash como el de Pazos. Con esas dos cosas puedes jugar a todas las .rom
Los .dsk es otro rollo, para ello te recomiendo la SD de Padial, mucho mejor que la CF de sunrise, pero si dices que ya la tienes ...
LA compatibilidad para los .dsk des de una CF de sunrise es muy baja
doraemonppc escribió:PAra cargar todo el catalogo de roms a parte de por ejemplo la CF de sunrise que ya tienes necessitas un cartucho flash como el de Pazos. Con esas dos cosas puedes jugar a todas las .rom
Los .dsk es otro rollo, para ello te recomiendo la SD de Padial, mucho mejor que la CF de sunrise, pero si dices que ya la tienes ...
LA compatibilidad para los .dsk des de una CF de sunrise es muy baja

No, no. Es al reves. Tengo el Flash ROM de Pazos y estaba pensando en comprar la Sunrise IDE-CF por aquello de tenerlo todo en 1 tarjeta y asi ahorrarme el proceso de copia al cartucho flash.
A ver, y que yo recuerde:

- Desde la lectora SD de Padial sí puedo leer y ejecutar las imágenes de disquete, pero no ejecutar las rom.

Sí puedo poner en la SD las roms, y de ahí pasarlas al Flash de Pazos (si la memoria no me falla).

Luego había conversores de imagen rom a dsk y viceversa (esto lo tengo más confuso, pero algo sí había pues estuve haciendo un montón de pruebas, no recuerdo en qué dirección: si rom a dsk, o vicecersa): de todas maneras, por "ahí" hay ya archivos convertidos, aunque si está en rom, pues mejor usarlo en rom.

Realmente la tarjeta SD te puede funcionar como una disco duro a efectos prácticos, y es muy cómoda de usar: por tanto, yo recomendaría esto en lugar del invento de Sunrise.

Mi lectora lleva 4 megas de ram, y el conector para el extensor (es un monstrenco XD).

Pregunta por la compatibilidad en todo caso con tu modelo de MSX.

Una tarjeta SD, creo que en Windows no dejaba más que trabajar con la primera partición de la misma, pero encontré un tutorial en inglés que traduje y amplié, que permite bajo windows poder trabajar con una tarjeta SD como si fuera un disco duro sin límites en las particiones: créeme, es muy útil si se va a trabajar con formato FAT12 (formateando la SD en formato DOS2 en el lector de Padial, lo cual nos crea múltiples particiones en tarjetas grandes):

Lo he buscado y encontrado; pego el TOCHO: ¡que nadie se asuste! Es muy sencillo :-) :

"TUTORIAL: Trabajar con tarjetas SD con múltiples particiones bajo Windows

En la documentación que acompaña al driver de Ramones para la tarjeta LPE-MMC-V6 de Leonardo Padial, consta que al particionar en el MSX nuestra tarjeta SD ( o MMC ) pueden ser creadas varias particiones en ella.

Siendo que en el caso del almacenamiento extraíble tipo las tarjetas SD Windows sólo es capaz de trabajar con la primera partición, y no con el resto, para acceder a todas las particiones de la SD desde el PC tendríamos que usar Linux, o bien Mac Os X.

Por comodidad si sólo tenemos o conocemos Windows, sería ideal poder trabajar con TODAS las particiones que haya en la SD, desde un PC con Windows XP.

En este tutorial en inglés se indican qué pasos hay que seguir para poder trabajar con particiones múltiples en tarjetas SD bajo Windows:

http://1src.com/forums/showthread.php?t=133718

El “truco” está en conseguir que Windows crea que está trabajando con un disco local en lugar de una tarjeta SD, lo cual permite poder trabajar sobre dicha SD como si un disco duro local fuera, sin las limitaciones impuestas por Windows al ser clasificada como dispositivo extraíble.

En las pruebas realizadas con una tarjeta MiniSD de 512MB puesta en adaptador a SD normal: la tenía puesta desde que he empezado a probar el tutorial en mi PC; en esta tarjeta el contenido desde el PC en que he probado el tutorial no era accesible: la he puesto en otro PC, he copiado su contenido allí, luego la he vuelto a poenr en el PC del tutorial, la he particionado y formateado, he copiado el contenido de nuevo, y todo correcto en cualquier PC.

En una tarjeta MMC de 64MB esto no ha sido necesario: he instalado el driver modificado ( ver tutorial ), y su contenido seguía apareciendo tras ello sin problemas. He hecho en ella varias particiones, y les he asignado a cada una una letra de unidad sin problemas.

Resaltar que el driver modificado resultante de seguir el tutorial, hemos de instalarlo para cada SD o MMC que queramos usar de esta forma; el resto de SD o MMC en que no lo hayamos hecho, se comportarán en el PC en que instalemos el driver como SD y MMC normales.

Lo recomendable: coger la SD o MMC que vayamos a usar en el MSX, e instalar el driver modificado para la tarjeta en cuestión en el PC en cuestión; particionar, asignar letra, etc.; luego ya ponerla en el MSX y con el LPE-MMC-V6 particionar de nuevo.

Como aún no tengo el MSX ni el LPE, pues no he podido probar este punto: ¡ paciencia !

Para hacer dicho tutorial asequible a personas que no se manejen muy bien con la lengua de Shakespeare, se ha realizado una traducción no literal, adaptada además al Windows en castellano:

“¡¡ Usar Windows para crear particiones en tarjetas SD !!

He encontrado la manera de crear particiones en una tarjeta SD sin usar Linux o Windows Mobile.

El truco está en hacer creer a Windows que tu tarjeta SD es un disco local y no un medio de almacenamiento extraíble.

A continuación, los pasos para hacerlo: ( son pasos muy detallados para que todo el mundo pueda seguirlos ):

1- Determinar el dispositivo en el cual vamos a conectar a la tarjeta SD: mediante lector de tarjetas externo, interno, etc., y averiguar su nombre ( el del aparato, fabricante, etc. ).

2- Abre el Menú de Inicio en el ordenador con Windows y haz click en “Ejecutar”.

3- Escribe “REGEDIT” y haz click en “ACEPTAR”. Se abrirá el REGISTRO de Windows.

4- Navega por este directorio del Registro ( abriendo las carpetas ( clickando en el símbolo + de las mismas ):
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Enum\USBSTOR

5- Ahora debería aparecer una lista de carpetas, todas comenzando con las palabras: Disk&Ven

6- Una de las líneas ( o más ) contendrá el nombre averiguado en el punto 1.

Por ejemplo:
Para gente usando “mstream Card Reader” la linea dirá:
Disk&Ven_mStream&Prod_CardReader&Rev_1.0

En cambio los usuarios de “Softick Card Exporter” la linea debería decir:
Disk&Ven_Softick&Prod_Card_Export&Rev_0001

Etc., etc. .

7- Haz click en el botón derecho del ratón sobre la línea del punto 6 que contenga el nombre averiguado en el punto 1, y selecciona en el menú contextual: “Copiar nombre de clave”.

8- Minimiza el Registro, y abre el Bloc de Notas.

9- Haz click en el botón derecho del ratón ( dentro del espacio para escribir del “Bloc de Notas”, y selecciona “PEGAR”.
Siguiendo con el ejemplo del punto 6, veríamos que habríamos pegado:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Enum\USBST OR\Disk&Ven_mStream&Prod_CardReader&Rev_1.0

10- Borra las palabras que aparezcan antes de USBSTOR, de forma que el texto de la línea de ejemplo que hayamos pegado nos quedaría así:
USBSTOR\Disk&Ven_mStream&Prod_CardReader&Rev_1.0

11- Selecciona el texto de la línea en cuestión, haz click en el botón derecho del ratón, y selecciona “COPIAR” ( NOTA: VAMOS A USAR LO COPIADO MÁS ADELANTE ). Una vez hecho esto, minimizar el Bloc de Notas.

12- Ahora podemos cerrar el Registro de windows ( que habíamos minimizado en el paso 8 ) ya que no vamos a usarlo más.

13- Ahora ir a la siquiente dirección y descargar el archivo que en ella aparece:

http://xpefiles.com/cs/files/folders/ha ... ry616.aspx

14– Si no se tiene instalado el compresor/descompresor Winzip o similar ( Winrar, 7zip, etc. ), ir a winzip.com y descargar e instalar una versión de prueba.

15- Una vez descargado el archivo del punto 13, descomprimir el contenido del mismo en una carpeta que hayamos creado a tal efecto.

16- Dentro de la carpeta que hayamos creado y en donde hayamos descomprimido el contenido del archivo descargado mencionado en el punto 13, nos aparecerán los siguientes ficheros:

cfadisk.c
cfadisk.inf
cfadisk.rc
cfadisk.sys
makefile
sources

17- Abre el fichero: cfadisk.inf ( haciendo doble click en él, deberá abrirse el Bloc de Notas ).

18- Ahora debería poderse ver un montón de líneas como estas:

[Version]
Signature="$Windows NT$"
Class=DiskDrive
ClassGuid={4D36E967-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}
Provider=%HGST%
LayoutFile=layout.inf
DriverVer=12/14/2002,1.00.0000.1

[Manufacturer]
%HGST% = cfadisk_device

[DestinationDirs]
cfadisk_copyfiles=12 ; %SystemRoot%\system32\drivers
gendisk_copyfiles=12 ; %SystemRoot%\system32\drivers

.... y muchas más

19- Busca un conjunto de líneas que empiezan así:

%Microdrive_devdesc% = cfadisk_install,(*y más cosas*)

20- Selecciona las palabras que aparecen en esa línea DESPUÉS de cfadisk_install, haz click en el botón derecho del ratón, y selecciona “PEGAR”, de forma que se pegue encima de lo seleccionado, aquello que habíamos copiado en el punto 11.

21- Ahora la primera línea debería quedar así:

%Microdrive_devdesc% = cfadisk_install,USBSTOR\Disk&Ven_mStream&Prod_CardReader&Rev_1.0

NOTA: RECORDAR que la clave USBSTOR que cada cual pegue será diferente según sea el nombre averiguado en el punto 1. RECORDAR que esta línea queda así porque es un EJEMPLO que se está siguiendo.

22- Reemplazar TODAS las otras líneas %Microdrive_devdesc% de la misma forma ( deberían haber unas 10 líneas con contenido a reemplazar en total ).

23- Ahora guardar este fichero cfadisk.inf .

24- Ahora pueden cerrarse todas las ventanas minimizadas ( como el “Bloc de Notas” ), etc. .

25- ¡¡¡ RESPIRA HONDO !!! ¡¡¡ RELÁJATE !!! Puedes ir al bar a tomar unas cañit... er.... mejor no, AÚN.

26- Conecta tu tarjeta SD al ordenador ahora en el lector externo o interno determinado en el punto 1.

27- Abre “Mi PC” ( haciendo doble click en el icono de “Mi PC” ubicado en el escritorio de Windows, por ejemplo ).

28- Haz click en el botón derecho del ratón, y selecciona “Propiedades”.

29- Hay diversas pestañas en la ventana que se abre:
“General, Reproducción automática, Herramientas, Hardware, Compartir”.
Haz click en la pestaña “Hardware”.

30- A estas alturas, deberías ser totalmente capaz de identificar en la lista que aparece dentro de la pestaña “Hardware” cuál es el dispositivo en que se encuentra insertada la tarjeta SD ( y el cual habíamos determinado en el punto 1 ).

El mío aparece descrito así:

mstream cardreader USB Device

31- Selecciona en la lista dicho dispositivo, y haz click en el botón de “Propiedades” que está ubicado en la zona inferior derecha de la ventana en cuestión.

32- Ahora debería abrirse una nueva ventana, conteniendo las siguientes pestañas:

“General, Directivas, Volúmenes, Controlador”

Haz click en “Controlador”.

33- Haz click en el botón “Actualizar Controlador”.

34- El “Asistente para la actualización de Hardware” aparecerá.

35- ¡¡¡ NO HAGAS CLICK EN SIGUIENTE AÚN !!!

36- Selecciona la opción “No por el momento”, y haz click en “Siguiente”.

37- Ahora selecciona la opción “Instalar desde una ubicación específica ( avanzado )”, y haz click en “Siguiente”.

38- Ahora seleccionar la opción “No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar”.

39- Haz click en “Siguiente”.

40- Haz click en el botón “Utilizar disco...”.

41- Haz click en el botón “Examinar...”, y navega hasta la carpeta que creaste en el punto 15.

42- Haz click en cfadisk.inf , y haz click en el botón “Abrir”.

43- Haz click en “Aceptar”.

El ordenador instalará el controlador que se había modificado. Si aparecen alguna ventana notificando que el controlador no está firmado... ni caso, hacer click en “Continuar”.

Cuando el ordenador termine de instalar el controlador, si solicita reiniciar, hacerlo.

Windows reinicia...

¡¡¡¡ YIEEEE !!!! ¡¡¡ NO TE DUERMAS !!! Casi está ya...

44- Si ahora abres “Mi PC”, deberías ver que el ordenador reconoce tu tarjeta SD.... ¡¡¡ como un disco local !!!; si no es así, algún paso no se ha realizado correctamente.

45- Si todo es correcto, ahora pueden realizarse particiones en al tarjeta SD ( también puede defragmentarse ).

Para realizar particiones en la tarjeta SD, abrir el Menú de Inicio, abrir

Configuración, e ir a Panel de Control.

En Panel de Control, abrir Herramientas Administrativas; hacer doble click en “Administración de Equipos”, y seleccionar “Administración de discos”, desde donde pueden realizarse las particiones de la tarjeta SD.

Hagas lo que hagas, ¡¡¡ ten cuidado si te pones a toquetear la unidad C ¡!!

Bueno, ahora, ya puedes realizar particiones en tarjetas SD bajo Windows.”"
Yo en la SD tengo directamente formatada en fat16 y una particion los 2gb entera.
Va perfecto, lo conctas al pc escribes lo pasas al msx asi a saco.
Hacer particiones solo me parece util para la Compact Flash (o si tienes un msx1 y yo tiro de turbo-r)
Pues doraemon, esto que comentas me ha hecho recordar algo... y es que con Fat16 me daba problemas, y la formateaba así (copio del manual de Ramones):

"4.2.1.2 FORMATEO DOS2.

El formateo DOS2 realiza divisiones de 32 Megas FAT12 de capacidad en nuestra
tarjeta MMC/SD. Este tipo de particiones solo son compatibles con la versión 2.0
o superior de MSX-DOS y Disk Basic. Para poder utilizar este tipo de particiones
y las ventajas de MSXDOS2.31 (incorporado en el driver), es requisito
indispensable que su equipo disponga de al menos 128k de memoria mapeada. "

Ahora me acuerdo del por qué de buscar la historia de poder trabajar en una SD con múltiples particiones bajo Windows.

No era por la Fat16, sino por el formateo DOS2 con Fat12 y las divisiones de 32 megas (lo he corregido en mi post anterior).

Con Fat16 no me funcionaba correctamente (o no me aclaré para hacerlo funcionar).
27 respuestas