Jonkar escribió:Gracias a los dos.
Me he mirado todavía más análisis, y se mantienen los números que comentaba: 15-20% más de rendimiento, a cambio de mucho más consumo energético. No creo que me valga la pena.
Las nuevas arquitecturas suelen venir con mejor rendimiento, pero en este caso tampoco mejora tanto, y lo hace a base de subirlo de vueltas y sacrificar el consumo. Y además un 50% más caro.
Me quedo con la eficiencia
Jonkar escribió:Hola a todos,
Estoy a punto de actualizar el PC, y me ha surgido una duda grande con el procesador.
AMD 3700x - 8c/16h - 3.6-4.4Ghz - 7nm - 65W TDP - 313€
AMD 5800x - 8c/16h - 3.8-4.7Ghz - 7nm - 105W TDP - 466€
Aunque lo fuera, pero además, sin ser un jugador intensivo, y mucho menos de juegos AAA, y siendo más bien para usarlo para edición de foto y vídeo, a alguien se le ocurre algún motivo lógico para coger el 5800x?
He mirado varios análisis, y en rendimiento rondará un +10-20%, pero en consumo pico +60-75%.
Y lo del consumo me lo miro mucho, no priorizo potencia bruta.
¿Cómo lo veis?
ChinoX2 escribió:Jonkar escribió:Hola a todos,
Estoy a punto de actualizar el PC, y me ha surgido una duda grande con el procesador.
Aunque lo fuera, pero además, sin ser un jugador intensivo, y mucho menos de juegos AAA, y siendo más bien para usarlo para edición de foto y vídeo, a alguien se le ocurre algún motivo lógico para coger el 5800x?
He mirado varios análisis, y en rendimiento rondará un +10-20%, pero en consumo pico +60-75%.
¿Cómo lo veis?
Un saludo @Jonkar!
En primer lugar decirte que el Ryzen 3700x te basta y sobra.
8C/16H
Turbo en mono de 4,6 y en todos de 4,0 TDP 65W
cb single/multi R23 (1290/12.333) el intel i7 10700k cb R23 (1309/12.678) o cb R23 intel I9 9900K (1284/12.450) cb R23 intel i7 9700k (1246/9214)
No sé que estamos discutiendo. Para que quieres un Ryzen 5000 ?
Gasta mucho más, tiene un rendimiento espectacular en situaciones en que no vas a estar
Y tú problema en este momento es el precio que manejas (más de 300 euros)
Quizá una opción sea esta (es cosa tuya claro):
238,82 euros SZCPU Store https://es.aliexpress.com/item/4000001204945.html
227,72 euros BY168 Store https://es.aliexpress.com/item/33059515446.html
(y mañana 01/03 empiezan las ofertas de primavera con CUPONES )
Suerte!
Nomada_Firefox escribió:ChinoX2 escribió:Jonkar escribió:Hola a todos,
¿Cómo lo veis?
Un saludo @Jonkar!
En primer lugar decirte que el Ryzen 3700x te basta y sobra.
8C/16H
Turbo en mono de 4,6 y en todos de 4,0 TDP 65W
cb single/multi R23 (1290/12.333) el intel i7 10700k cb R23 (1309/12.678) o cb R23 intel I9 9900K (1284/12.450) cb R23 intel i7 9700k (1246/9214)
No sé que estamos discutiendo. Para que quieres un Ryzen 5000 ?
Gasta mucho más, tiene un rendimiento espectacular en situaciones en que no vas a estar
Y tú problema en este momento es el precio que manejas (más de 300 euros)
Quizá una opción sea esta (es cosa tuya claro):
238,82 euros SZCPU Store https://es.aliexpress.com/item/4000001204945.html
227,72 euros BY168 Store https://es.aliexpress.com/item/33059515446.html
(y mañana 01/03 empiezan las ofertas de primavera con CUPONES )
Suerte!
A este ni caso, lo unico que quiere es hacer publicidad encubierta.
Nomada_Firefox escribió:@willygermo Este tio solo viene aqui a poner enlaces de aliexpress siempre con mensajes muy positivos, poco objetivos, sin contar ni un pro, ni un contra....
Nomada_Firefox escribió:...
A parte de eso yo no compraria un 3700X en una tienda castellana porque 319€ por algo que es "viejo", me resultaria doloroso. Veo muchisima mejor opción el 5800X...
Los enlaces son de Aliexpress pues es el único sitio donde se produce esa diferencia de precios, por que esto no ocurre en ninguna de las tiendas españolas (por cierto españolas no "castellanas" , que no si eres extraterreste o crees que aún vivimos en los tiempos de Cid Campeador...)
Así que..., si el 3500x no es motivo suficiente de concordia que yo pensaba que sí ..., mejor dejemos estar la comunicación.
Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!
Jonkar escribió:Gracias a los dos.
Me he mirado todavía más análisis, y se mantienen los números que comentaba: 15-20% más de rendimiento, a cambio de mucho más consumo energético. No creo que me valga la pena.
Las nuevas arquitecturas suelen venir con mejor rendimiento, pero en este caso tampoco mejora tanto, y lo hace a base de subirlo de vueltas y sacrificar el consumo. Y además un 50% más caro.
Duncan Idaho escribió:Jonkar escribió:Gracias a los dos.
Hola, compañero. Lo siento pero no. Si te quedas con la eficiencia debes comprar el 5800X.
El concepto de eficiencia es el consumo total a la hora de hacer una tarea. No el instantáneo. Un ejemplo rápido:
Micro A: Tarda 100 unidades de tiempo y consume 80 unidades de energía por unidad de tiempo. Consumo total: 80*100 = 8000 unidades de energía.
Micro B: En la misma tarea, tarda 80 unidades de tiempo (un 20% menos) y consume 96 unidades de energía (un 20% más). Consumo total: 80*96=7680 unidades de energía.
Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.
Pero esto no deja de ser un ejemplo hipotético. Los señores de Tom's Hardware hacen una prueba de este estilo: energía TOTAL consumida, y tiempo empleado en realizar la tarea. Vamos a mirarla bien y a revisarla.
Primero, definamos las fuentes de información:
https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 3-review/3
https://www.tomshardware.com/reviews/ry ... 214-3.html
Gráficos de 'power efficiency', he cogido el HandBrake x265 por ser más moderno que el x264. En estas imágenes, el micro más eficiente es el que está abajo a la izquierda. Cuanto más abajo, menos energía utilizada; cuanto más a la izquierda, menos energía total en usar la tarea.
Primero vamos a esta imagen:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/D4cCE ... 798-80.png
Localizamos el 3700x/3700 PBO. Está, más o menos a la altura de consumo energético (eje vertical) de un 2700x/1800x. Es decir, en el 'arriba/abajo' está más o menos a la misma altura. Éstos gastan unos 110W de media y el 3700X de stock, 80 (un 72%). Pero está mucho más a la izquierda en el eje horizontal: luego es mucho más eficiente que ellos pues tarda mucho menos tiempo en hacer la tarea. Aproximadamente 600 segundos.
Ahora vamos a la imagen del artículo del 5800x:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/jUviG ... 770-80.png
Lamentablemente no está el 3700X, pero sí tenemos a nuestros amiguitos el 2700X y 1800X. Con lo que aproximadamente, podemos poner al 3700X, más o menos a su altura; y tardando unos 600 segundos en hacer la tarea.
Naturalmente la cosa es aproximada porque en este segundo gráfico el 1800X consume un pelín más que el 2700X, pero el 2700X consumía un pelín más que el 1800X en el segundo gráfico. Sin embargo entre ambos la diferencia no es significativa. ¿Cuánto, 5KJ? Así que permíteme la licencia de ponerlo a la altura del 2700X (porque es el caso más favorable para el 3700X, ¡lo estoy comparando con el que menos consume aquí de los dos!).
Por tanto, y concluyendo, el 2700X consume 73KJ; multiplicamos por el 72% de antes (relación entre el 3700X y los otros micros) y tenemos que un consumo aproximado para el 3700X para el total de la tarea sería de 53kJ. Tardando 600 segundos.
Ahora vamos a buscar el 5800X: 45kJ (en total), tardando 420 segundos en completar la tarea.
Así que sí, consumirá un 15% más que has visto en las reviews durante el tiempo que tarda en hacer la tarea, pero es que el tiempo es un 30% inferior. Por tanto, consume lo suficientemente poco... como para que a la larga sea más eficiente.
Y, ¡ojo!. Eso por no hablar de que si tienes un ordenador encendido 420 segundos el resto de componentes (placa, ventiladores, discos duros si se usan...) usarán 420 segundos de electricidad y no 600.
Así que insisto, si quieres eficiencia... olvídate de micros de generaciones anteriores.
Duncan Idaho escribió:Jonkar escribió:Gracias a los dos.
Hola, compañero. Lo siento pero no. Si te quedas con la eficiencia debes comprar el 5800X.
El concepto de eficiencia es el consumo total a la hora de hacer una tarea. No el instantáneo. Un ejemplo rápido:
Micro A: Tarda 100 unidades de tiempo y consume 80 unidades de energía por unidad de tiempo. Consumo total: 80*100 = 8000 unidades de energía.
Micro B: En la misma tarea, tarda 80 unidades de tiempo (un 20% menos) y consume 96 unidades de energía (un 20% más). Consumo total: 80*96=7680 unidades de energía.
Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.
Pero esto no deja de ser un ejemplo hipotético. Los señores de Tom's Hardware hacen una prueba de este estilo: energía TOTAL consumida, y tiempo empleado en realizar la tarea. Vamos a mirarla bien y a revisarla.
Primero, definamos las fuentes de información:
https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 3-review/3
https://www.tomshardware.com/reviews/ry ... 214-3.html
Gráficos de 'power efficiency', he cogido el HandBrake x265 por ser más moderno que el x264. En estas imágenes, el micro más eficiente es el que está abajo a la izquierda. Cuanto más abajo, menos energía utilizada; cuanto más a la izquierda, menos energía total en usar la tarea.
Primero vamos a esta imagen:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/D4cCE ... 798-80.png
Localizamos el 3700x/3700 PBO. Está, más o menos a la altura de consumo energético (eje vertical) de un 2700x/1800x. Es decir, en el 'arriba/abajo' está más o menos a la misma altura. Éstos gastan unos 110W de media y el 3700X de stock, 80 (un 72%). Pero está mucho más a la izquierda en el eje horizontal: luego es mucho más eficiente que ellos pues tarda mucho menos tiempo en hacer la tarea. Aproximadamente 600 segundos.
Ahora vamos a la imagen del artículo del 5800x:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/jUviG ... 770-80.png
Lamentablemente no está el 3700X, pero sí tenemos a nuestros amiguitos el 2700X y 1800X. Con lo que aproximadamente, podemos poner al 3700X, más o menos a su altura; y tardando unos 600 segundos en hacer la tarea.
Naturalmente la cosa es aproximada porque en este segundo gráfico el 1800X consume un pelín más que el 2700X, pero el 2700X consumía un pelín más que el 1800X en el segundo gráfico. Sin embargo entre ambos la diferencia no es significativa. ¿Cuánto, 5KJ? Así que permíteme la licencia de ponerlo a la altura del 2700X (porque es el caso más favorable para el 3700X, ¡lo estoy comparando con el que menos consume aquí de los dos!).
Por tanto, y concluyendo, el 2700X consume 73KJ; multiplicamos por el 72% de antes (relación entre el 3700X y los otros micros) y tenemos que un consumo aproximado para el 3700X para el total de la tarea sería de 53kJ. Tardando 600 segundos.
Ahora vamos a buscar el 5800X: 45kJ (en total), tardando 420 segundos en completar la tarea.
Así que sí, consumirá un 15% más que has visto en las reviews durante el tiempo que tarda en hacer la tarea, pero es que el tiempo es un 30% inferior. Por tanto, consume lo suficientemente poco... como para que a la larga sea más eficiente.
Y, ¡ojo!. Eso por no hablar de que si tienes un ordenador encendido 420 segundos el resto de componentes (placa, ventiladores, discos duros si se usan...) usarán 420 segundos de electricidad y no 600.
Así que insisto, si quieres eficiencia... olvídate de micros de generaciones anteriores.
ChinoX2 escribió:Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!
Bueno siendo así...vale ...
Te lo compro
Pero el 3700x es un bebé
y también rinde como un 9900k
Un saludo!
Nomada_Firefox escribió:ChinoX2 escribió:Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!
Bueno siendo así...vale ...
Te lo compro
Pero el 3700x es un bebé
Un saludo!
Estas son las baballadas que no me gustan con tal de vender, contando lo que sea....
Aunque la respuesta de Duncan es de premio por lo detallada.........es que.....pensar en el consumo electrico......Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.
Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.
Asi que la factura de la luz no viene a cuento para justificar un micro u otro. Lo unico que importa en los consumos de un micro o otro, es que a más consumo, más calor generado. Otra cosa nada. Y lo dice uno que tiene un micro tan tragon o más, rulando todo el dia, gasta más una vitroceramica tirando media mañana por dios, pero muchisimo más.
ChinoX2 escribió:Nomada_Firefox escribió:ChinoX2 escribió:Bueno siendo así...vale ...
Te lo compro
Pero el 3700x es un bebé
Un saludo!
Estas son las baballadas que no me gustan con tal de vender, contando lo que sea....
Aunque la respuesta de Duncan es de premio por lo detallada.........es que.....pensar en el consumo electrico......Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.
Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.
Asi que la factura de la luz no viene a cuento para justificar un micro u otro. Lo unico que importa en los consumos de un micro o otro, es que a más consumo, más calor generado. Otra cosa nada. Y lo dice uno que tiene un micro tan tragon o más, rulando todo el dia, gasta más una vitroceramica tirando media mañana por dios, pero muchisimo más.
La factura de la luz es una metáfora!
Tu un poco pesado!
Y lo detallado de la respuesta de Duncan (le felicito sí) contiene una trampa
Un saludo!
Nomada_Firefox escribió:Es que a cada respuesta te retratas. ...
Nomada_Firefox escribió:Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.
ChinoX2 escribió:Un saludo @Duncan_Idaho!
En esos datos que barajas falta una variable.
El tiempo x día que se dedica a esas actividades de rendimiento x uso de recursos.
Todas esas pruebas se realizan en un contexto de benchmark es decir de test -prueba de gran exigencia.
Si estuvieras las 24 horas del día haciendo esas actividades por supuesto que lo que comentas es así.
Pero esas actividades consumen una pequeña unidad de tiempo del tiempo total de funcionamiento con un rendimiento bajo moderado.
Precisamente de eso estábamos hablando, parece que @Jonkar no gasta grandes periodos de tiempo en consumo máximo de CPU. Y ahí radica TODO..., en actividad baja moderada el Ryzen 3700x hace las mismas tareas que el 5800x gastando menos y tu ecuación se invierte:
Consume 80 unidades de energía durante la mayor parte del tiempo frente a las 96 unidades de energía que consume durante la mayor parte del tiempo.
un saludo!
Duncan Idaho escribió:
.... En Idle o tareas ligeras (navegar) el consumo de ambos va a ser muy parecido y ni mucho menos el 5800X va a gastar un 30% más de energía, constantemente...
ChinoX2 escribió:Duncan Idaho escribió:
.... En Idle o tareas ligeras (navegar) el consumo de ambos va a ser muy parecido y ni mucho menos el 5800X va a gastar un 30% más de energía, constantemente...
No claro de un 30% no..., pero tu ahí estás asumiendo que una CPU que tiene mayor TDP va a consumir lo mismo que una CPU que tiene un TDP menor en tareas ligeras y moderadas y eso no es así... (por que existirán las CPU de bajo consumo...?)
Anda! si decir eso no es así ..parece que funciona!
Además si no tiene que gastar apenas nada, para que se va a comprar una CPU que puede gastar un mundo!
Al fin se encuentra el verdadero motivo de la conversación
Un saludo!
Duncan Idaho escribió:...
Me voy a lo básico:
- Un 5800X no es energéticamente mucho peor que un 3700X. Las cifras de 15-20% que manejaba el OP... también habían sido obtenidas en benchmarks.
- De hecho es más eficiente; esto es, el consumo total de cada tarea que se le encarga al micro es inferior.
- Por tanto, y descartando temas de energía, lo importante es si necesitas ese rendimiento extra en tiempo (5800x, aunque sea más caro) o si te da absolutamente igual (3700x, es más barato, entre otras cosas porque trae un disipador que para uso general vale)...
Jonkar escribió:Vale, visto y leído todo, al de "me cago en la factura de la luz", lo siento pero no lo veo. Todo suma, aunque sea poco. Y si sale medio decente (mi actual 6800K ha petado antes de los 4 años pq salió defectuoso de fábrica, y me toca comérmelo) el micro nuevo trabajará mucho, y gastará más el 5800x.
Nomada_Firefox escribió:Jonkar escribió:Vale, visto y leído todo, al de "me cago en la factura de la luz", lo siento pero no lo veo. Todo suma, aunque sea poco. Y si sale medio decente (mi actual 6800K ha petado antes de los 4 años pq salió defectuoso de fábrica, y me toca comérmelo) el micro nuevo trabajará mucho, y gastará más el 5800x.
Como no se puede medir el consumo del micro solo, se mide en el enchufe, a tope, un 3700X consume unos 125W, eso son 0.125Kwh. El precio de la corriente electrica en España es de 0,10555 €/kWh más o menos, porque no se paga lo mismo a las 12 del medio dia que las 12 de la noche y depende la tarifa que tengas tambien. Asi que es un ejemplo. Tener en cuenta que 1Kwh son 1000w. Desde luego un PC no es lo que más va a gastar en tu casa.
Si miras analisis del 5800X, todos dejan claro que rendimiento/consumo es menor frente a la anterior gama. Si es que eso de vender el 3700X como menos tragon porque tiene un TDP menor, es falso del todo. Eso no es asi, ese micro gasta más que mi 3600X.
En la review de Guru3D, podemos ver mediciones de consumo para todas las CPUs que han probado, comparandolas en tablas por diversos tipos de uso del PC, lo cual da una idea muy buena.
https://www.guru3d.com/articles_pages/a ... iew,6.html
Asi que en la tabla de uso a un solo nucleo en carga, podemos ver que el 3700X no es poco tragon, sino que gasta más que el 5800X. Hasta un 3300X gasta más.......¡la generación anterior, consume más!
Decir que esos datos estan hechos midiendo el consumo de todo el PC y pueden variar dependiendo de lo que tengas puesto en el. Son meramente informativos para tener una idea. Tener en cuenta que todas pruebas se hacen con equipos con placas base, tarjetas graficas y otras cosas de alta gama, asi que el consumo es de por si lo más alto seguramente.
Asi que @Jonkar lo que te han vendido por ahi arriba como eficiente, no es eficiente. Es falso basado en unos datos que no son la realidad.
Pero bueno, como siga Chino recomendando el 3700X, voy a acabar comprando yo uno.
exter escribió:Ya me dirás que cojones le tiene pinchado el holandés, para llegar a casi 110W.
Nomada_Firefox escribió:exter escribió:Ya me dirás que cojones le tiene pinchado el holandés, para llegar a casi 110W.
Leer nunca esta de más, son mediciones de consumo midiendo en el enchufe. Los programas de medir consumos de solo la CPU son todo menos exactos.
javier español escribió:Pues yo coincido con el OP, un 49% más de precio por un rendimento que no llega ni a la mitad de diferencia en rendimiento, para mí no merece la pena.
Si fuera para alguien que necesite el máximo rendimiento sí o sí, porque necesita terminar las tareas lo más pronto posible imperiosamente, pues bueno, pero dijo que no le importa tanto eso.
Respecto a los juegos dijo también que era algo secundario, no lo principal. Además que en ese caso, si el uso prioritario fueran los juegos, tampoco lo veo que tenga buena relación precio/rendimiento. Un i7-10700/K tiene mejor relación precio/rendimiento en juegos, o incluso un i5-10400F si no es uno muy exigente.
Yo el R7 5800X lo veo carísimo para lo que ofrece, que no es poco, rinde muy bien, pero lo veo más bien para gente que tenga el dinero por castigo.
Saludos.
javier español escribió:@exter e Intel hace lo mismo que AMD hace unos años, da mejor relación precio/rendimiento, curioso, pero han intercambiado los papeles...
Saludos.