3700x VS 5800x

Hola a todos,

Estoy a punto de actualizar el PC, y me ha surgido una duda grande con el procesador.

AMD 3700x - 8c/16h - 3.6-4.4Ghz - 7nm - 65W TDP - 313€
AMD 5800x - 8c/16h - 3.8-4.7Ghz - 7nm - 105W TDP - 466€

Aunque lo fuera, pero además, sin ser un jugador intensivo, y mucho menos de juegos AAA, y siendo más bien para usarlo para edición de foto y vídeo, a alguien se le ocurre algún motivo lógico para coger el 5800x?

He mirado varios análisis, y en rendimiento rondará un +10-20%, pero en consumo pico +60-75%.

Y lo del consumo me lo miro mucho, no priorizo potencia bruta.

¿Cómo lo veis?
Además del leve aumento en frecuencia que señalas, el 5800x usa una nueva arquitectura con mejor IPC, por lo que no rinde un poco más, rinde mucho más.

Pero si no necesitas ese extra de potencia y prefieres menor consumo, pues ya te has respondido tú mismo.....
al final si lo que haces no requiere mucha más potencia de la que ya te suministra el ryzen 3700.... ¿para qué marearse? tendrás más problemas de temperatura, disipador, más ruido... si no lo necesitas y le das importancia al consumo energético, a las temperaturas, al ruido.. mejor el 3700 que sigue siendo y será durante muchos años un pepinaco
Gracias a los dos.

Me he mirado todavía más análisis, y se mantienen los números que comentaba: 15-20% más de rendimiento, a cambio de mucho más consumo energético. No creo que me valga la pena.

Las nuevas arquitecturas suelen venir con mejor rendimiento, pero en este caso tampoco mejora tanto, y lo hace a base de subirlo de vueltas y sacrificar el consumo. Y además un 50% más caro.

Me quedo con la eficiencia [beer]
@Jonkar
Para edicion de video sera mejor el R7 5800X por su arquitectura ZEN3 que mejora el manejo de la RAM, mejora el IPC o cantidad de instrucciones por ciclo, menor latencias de las caches L3 [que es algo que lastraba a los ZEN y ZEN+ y un poco a los ZEN2], un mejoramiento en el tema multihilo; que es lo que se usa en los formatos de video

Para mejorar el rendimiento/watt en RyZEN puedes emplear CTR

hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410

.
Jonkar escribió:Gracias a los dos.

Me he mirado todavía más análisis, y se mantienen los números que comentaba: 15-20% más de rendimiento, a cambio de mucho más consumo energético. No creo que me valga la pena.

Las nuevas arquitecturas suelen venir con mejor rendimiento, pero en este caso tampoco mejora tanto, y lo hace a base de subirlo de vueltas y sacrificar el consumo. Y además un 50% más caro.

Hay una cosa que nadie te ha dicho y otra que no es tan cierta. La primera es que de momento que se sepa, con un Zen2 no podras usar el Resizable BAR de Nvidia.

La segunda cosa es lo de más calor, consumo, etc del 5800X frente al 3700X. Ni por asomo pienses que el 3700X es un micro fresquito. El TDP es una cosa y las temperaturas reales del micro otra. Ambos en ese aspecto son bastante parecidos por no decir iguales.

A parte de eso yo no compraria un 3700X en una tienda castellana porque 319€ por algo que es "viejo", me resultaria doloroso. Veo muchisima mejor opción el 5800X.

Por ultimo lo de 15/20% de rendimiento de más......por poner un ejemplo real, si un 3700X rinde 530 puntos de CPUz en singlethread, un 5800X rinde 106 puntos más. No me parece una cifra despreciable cuando las mejorias entre varias gamas en la era anterior a Zen2 por parte de Intel, eran de cifras que no llegaban ni a la mitad de eso.
Yo también veo una burrada pagar 320 euros por un 3700x. Ahora mismo está el 5800x a 430 euros (con envio) en speedler. A mi me está tentando, pero aun así creo que voy a esperar a que baje de 400.
Jonkar escribió:Hola a todos,

Estoy a punto de actualizar el PC, y me ha surgido una duda grande con el procesador.

Aunque lo fuera, pero además, sin ser un jugador intensivo, y mucho menos de juegos AAA, y siendo más bien para usarlo para edición de foto y vídeo, a alguien se le ocurre algún motivo lógico para coger el 5800x?

He mirado varios análisis, y en rendimiento rondará un +10-20%, pero en consumo pico +60-75%.

¿Cómo lo veis?

Un saludo @Jonkar!
En primer lugar decirte que el Ryzen 3700x te basta y sobra.
8C/16H
Turbo en mono de 4,6 y en todos de 4,0 TDP 65W
cb single/multi R23 (1290/12.333) el intel i7 10700k cb R23 (1309/12.678) o cb R23 intel I9 9900K (1284/12.450) cb R23 intel i7 9700k (1246/9214)

No sé que estamos discutiendo. Para que quieres un Ryzen 5000 ?
Gasta mucho más, tiene un rendimiento espectacular en situaciones en que no vas a estar

Y tú problema en este momento es el precio que manejas (más de 300 euros)
Quizá una opción sea esta (es cosa tuya claro):

238,82 euros SZCPU Store https://es.aliexpress.com/item/4000001204945.html
227,72 euros BY168 Store https://es.aliexpress.com/item/33059515446.html
(y mañana 01/03 empiezan las ofertas de primavera con CUPONES )

Suerte!
ChinoX2 escribió:

¿Cómo lo veis?

Un saludo @Jonkar!
8C/16H
cb single/multi R23 (1290/12.333) el intel i7 10700k cb R23 (1309/12.678) o cb R23 intel I9 9900K (1284/12.450) cb R23 intel i7 9700k (1246/9214)

Gasta mucho más, tiene un rendimiento espectacular en situaciones en que no vas a estar

Suerte!

A este ni caso, lo unico que quiere es hacer publicidad encubierta. [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:
ChinoX2 escribió:

¿Cómo lo veis?

Un saludo @Jonkar!
8C/16H

Suerte!

A este ni caso, lo unico que quiere es hacer publicidad encubierta. [facepalm]

No creo que haga publicidad, ya que ha puesto dos tiendas diferentes. Yo sigo pensando que a los precios que había puesto el creador del hilo, merece la pena el 5800x para su uso sin dudarlo. Pero ya por los precios de aliexpress ya tengo dudas, ya que el 5800x en aliexpress cuesta lo mismo que en españa (aunque claro, aliexpress a mi me ha ido muy bien, pero te la juegas, la espera...)

Segunda cosa, no confundamos TDP con consumo eléctrico, no hay tanta diferencia de consumo ni muchísimo menos como esa diferencia de TDPs.
Edito: estoy viendo bench de consumos, y con juegos que tiran de procesador, la diferencia de w es de 10-15%. Osea, eso en un año, dandole mucha caña al proce, igual es un euro.

https://www.youtube.com/watch?v=-LhTNQnNVP4
@willygermo Este tio solo viene aqui a poner enlaces de aliexpress siempre con mensajes muy positivos, poco objetivos, sin contar ni un pro, ni un contra. Y eso ademas de por si es una tienda a secas. Si quieren publicidad, que la paguen. Si lo que intenta es otra cosa, queda muy feo porque no es ni realista, ni objetivo.

Hablando del 5800X, parece ser del que más stock posiblemente haya ultimamente, al 5900X ni se le ve y el 5600X se vendio mucho de principio pero no es un micro de caracteristicas longevas, asi que aunque tiene stock, no resulta tan atractivo. A lo que voy es que hemos llegado poco déspues de navidades a verlo por debajo de los 460€. Es cierto que es más caro que lo que fue el 3800X, que rondaba los 360/380€ pero tambien es un cacho mejor.

En fin, como ya dije, Intel nos acostumbro a mejoras ridiculas de sus micros, porcentajes del 5%, AMD ha mejorado de golpe un 20%, cuando ya Zen2, ya subio tranquilamente un 15%. Asi en clave de futuro, si AMD sigue a mejoras del 20%, no quiero ni imaginar donde se ponen las CPUs en 5 años y creo que hace 5, nadie lo imaginaba que podria suceder.

Lo que si veo mal y espero que cambie, es que la compatibilidad del bar de nvidia llegue a otros micros Zen.
Puesto que no buscas lo más potente y por la diferencia de precio, me quedaría con el 3700X para tu caso. La gente por aquí o foros de hardware en general suelen cambiar medio PC cada año, por lo que si preguntas siempre te van a recomendar lo más nuevo.
@Nomada_Firefox
Eso es porque AMD sigue reduciendo el tamaño, y eso escala mucho. Pero todo tiene su límite. Intel en cambio seguía a 14nm hasta hace nada. Zen4 a 5nm va a ser potente. [boing] Pero Intel bien podría recuperar si se suben al carro de no manufacturar sus propios procesadores, como creo que van a hacer, probablemente. No se.
Nomada_Firefox escribió:@willygermo Este tio solo viene aqui a poner enlaces de aliexpress siempre con mensajes muy positivos, poco objetivos, sin contar ni un pro, ni un contra....

@Nomada_Firefox un saludo!

No sé si mi nick te desorienta o es que no soportas Aliexpress. :-?
Yo posteo mucho y de un modo profuso y no es lo más característico en mí los enlaces a tiendas (que sí suelo poner y siempre lo hago como intento de ayuda o de argumentación sobre un tema y por supuesto no son todas de Aliexpress ni mucho menos aunque reconozco que compro mucho allí).
En tu comunicación conmigo en un par de post o 3, sólo has comentado de lo que he puesto (y vaya si pongo contenido...) lo referente a mis enlaces. :-?
Es mejor conversar, dialogar , discrepar y sobre todo argumentar en base al tema del que se está hablando.
Es peor aludir, sugerir y casi insultar con ciertas expresiones ...
A propósito de esto cuando hables de mí te agradecería que no utilices términos como "este" o "este tío" para referirte a un compañero de foro que apenas conoces.

Mi participación en este hilo se limita a dar mi opinión sobre la elección que plantea el OP y facilitarle dos enlaces en los que se muestra un ahorro de casi 100 euros sobre el precio que baraja en una de sus opciones.
Los enlaces son de Aliexpress pues es el único sitio donde se produce esa diferencia de precios, por que esto no ocurre en ninguna de las tiendas españolas (por cierto españolas no "castellanas" , que no si eres extraterreste o crees que aún vivimos en los tiempos de Cid Campeador...)
Así que..., si el 3500x no es motivo suficiente de concordia que yo pensaba que sí ..., mejor dejemos estar la comunicación. [bye]
Por cierto el 3700x no es un procesador viejo [+risas]
Nomada_Firefox escribió:...
A parte de eso yo no compraria un 3700X en una tienda castellana porque 319€ por algo que es "viejo", me resultaria doloroso. Veo muchisima mejor opción el 5800X...

Este pensamiento es el origen de algunas inquietudes..., simplemente nos sucede que nos dejamos arrastrar por el mercado, cuando tenemos un pedazo de procesador y pensamos que no estamos actualizados XD XD XD

@willygermo gracias!
Efectivamente la diferencia de precios es muy grande y no parece por lo que @Jonkar ha comentado que le vaya a merecer la pena.
@Daiben efectivamente, los usuarios de este foro estaríamos encantados de cambiar con frecuencia de procesador, esto me temo no es tan frecuente como desearíamos y está en el origen de muchas de nuestras recomendaciones XD [360º]
@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!

Te pongas como te pongas, el 3700X es una CPU sobrepasada por los Zen3 en todos los aspectos. Hasta un 5600X es muchisimo mejor, vamos si hasta es mejor que el famoso 9900K de Intel con menos nucleos e hilos. La informatica es asi, lo que era nuevo, pasa a ser viejo, asi ha sido siempre. Otra cosa es que tenga un rendimiento aceptable todavia.

Y se ha hablado en más de una ocasión respecto a los enlaces de tiendas o criticas a tiendas. Yo no acostumbro a poner enlaces. Asi todos tienen la misma oportunidad.

Los enlaces son de Aliexpress pues es el único sitio donde se produce esa diferencia de precios, por que esto no ocurre en ninguna de las tiendas españolas (por cierto españolas no "castellanas" , que no si eres extraterreste o crees que aún vivimos en los tiempos de Cid Campeador...)
Así que..., si el 3500x no es motivo suficiente de concordia que yo pensaba que sí ..., mejor dejemos estar la comunicación. [bye]

Pero leyendote, es que actuas como un vendedor y es horrible. Quizas eres chino de verdad y no entendiste la referencia a tiendas castellanas, igual que si te digo que estamos hablando en catolico. XD

Lo del 3500X, no se si es porque te dije que tengo uno, comprando en una tienda Española antes de que los precios se subieran por las nubes. Pero a parte de garantia en tienda, tiene el disipador de serie, por lo menos puede servir para un apuro.

Ah y yo no tendria problemas en comprar una CPU fuera de España. No seria la primera vez.
En tu caso lo veo claro, creo que el 3700x es tu cpu.
Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!

Bueno siendo así...vale ...
Te lo compro [beer]
XD [360º] XD [360º] XD [360º]

Pero el 3700x es un bebé XD XD XD XD
y también rinde como un 9900k

Un saludo!

Hola, compañero. Lo siento pero no. Si te quedas con la eficiencia debes comprar el 5800X.

El concepto de eficiencia es el consumo total a la hora de hacer una tarea. No el instantáneo. Un ejemplo rápido:
Micro A: Tarda 100 unidades de tiempo y consume 80 unidades de energía por unidad de tiempo. Consumo total: 80*100 = 8000 unidades de energía.
Micro B: En la misma tarea, tarda 80 unidades de tiempo (un 20% menos) y consume 96 unidades de energía (un 20% más). Consumo total: 80*96=7680 unidades de energía.
Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.

Pero esto no deja de ser un ejemplo hipotético. Los señores de Tom's Hardware hacen una prueba de este estilo: energía TOTAL consumida, y tiempo empleado en realizar la tarea. Vamos a mirarla bien y a revisarla.

Primero, definamos las fuentes de información:
https://www.tomshardware.com/reviews/am ... 3-review/3
https://www.tomshardware.com/reviews/ry ... 214-3.html
Gráficos de 'power efficiency', he cogido el HandBrake x265 por ser más moderno que el x264. En estas imágenes, el micro más eficiente es el que está abajo a la izquierda. Cuanto más abajo, menos energía utilizada; cuanto más a la izquierda, menos energía total en usar la tarea.

Primero vamos a esta imagen:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/D4cCE ... 798-80.png
Localizamos el 3700x/3700 PBO. Está, más o menos a la altura de consumo energético (eje vertical) de un 2700x/1800x. Es decir, en el 'arriba/abajo' está más o menos a la misma altura. Éstos gastan unos 110W de media y el 3700X de stock, 80 (un 72%). Pero está mucho más a la izquierda en el eje horizontal: luego es mucho más eficiente que ellos pues tarda mucho menos tiempo en hacer la tarea. Aproximadamente 600 segundos.

Ahora vamos a la imagen del artículo del 5800x:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/jUviG ... 770-80.png
Lamentablemente no está el 3700X, pero sí tenemos a nuestros amiguitos el 2700X y 1800X. Con lo que aproximadamente, podemos poner al 3700X, más o menos a su altura; y tardando unos 600 segundos en hacer la tarea.
Naturalmente la cosa es aproximada porque en este segundo gráfico el 1800X consume un pelín más que el 2700X, pero el 2700X consumía un pelín más que el 1800X en el segundo gráfico. Sin embargo entre ambos la diferencia no es significativa. ¿Cuánto, 5KJ? Así que permíteme la licencia de ponerlo a la altura del 2700X (porque es el caso más favorable para el 3700X, ¡lo estoy comparando con el que menos consume aquí de los dos!).
Por tanto, y concluyendo, el 2700X consume 73KJ; multiplicamos por el 72% de antes (relación entre el 3700X y los otros micros) y tenemos que un consumo aproximado para el 3700X para el total de la tarea sería de 53kJ. Tardando 600 segundos.
Ahora vamos a buscar el 5800X: 45kJ (en total), tardando 420 segundos en completar la tarea.

Así que sí, consumirá un 15% más que has visto en las reviews durante el tiempo que tarda en hacer la tarea, pero es que el tiempo es un 30% inferior. Por tanto, consume lo suficientemente poco... como para que a la larga sea más eficiente.

Y, ¡ojo!. Eso por no hablar de que si tienes un ordenador encendido 420 segundos el resto de componentes (placa, ventiladores, discos duros si se usan...) usarán 420 segundos de electricidad y no 600.

Así que insisto, si quieres eficiencia... olvídate de micros de generaciones anteriores.
Duncan Idaho escribió:

Hola, compañero. Lo siento pero no. Si te quedas con la eficiencia debes comprar el 5800X.

El concepto de eficiencia es el consumo total a la hora de hacer una tarea. No el instantáneo. Un ejemplo rápido:
Micro A: Tarda 100 unidades de tiempo y consume 80 unidades de energía por unidad de tiempo. Consumo total: 80*100 = 8000 unidades de energía.
Micro B: En la misma tarea, tarda 80 unidades de tiempo (un 20% menos) y consume 96 unidades de energía (un 20% más). Consumo total: 80*96=7680 unidades de energía.
Al final el micro 'más gastón', resulta que es el que más barato sale en la factura de la luz.

Pero esto no deja de ser un ejemplo hipotético. Los señores de Tom's Hardware hacen una prueba de este estilo: energía TOTAL consumida, y tiempo empleado en realizar la tarea. Vamos a mirarla bien y a revisarla.

Gráficos de 'power efficiency', he cogido el HandBrake x265 por ser más moderno que el x264. En estas imágenes, el micro más eficiente es el que está abajo a la izquierda. Cuanto más abajo, menos energía utilizada; cuanto más a la izquierda, menos energía total en usar la tarea.

Localizamos el 3700x/3700 PBO. Está, más o menos a la altura de consumo energético (eje vertical) de un 2700x/1800x. Es decir, en el 'arriba/abajo' está más o menos a la misma altura. Éstos gastan unos 110W de media y el 3700X de stock, 80 (un 72%). Pero está mucho más a la izquierda en el eje horizontal: luego es mucho más eficiente que ellos pues tarda mucho menos tiempo en hacer la tarea. Aproximadamente 600 segundos.

Lamentablemente no está el 3700X, pero sí tenemos a nuestros amiguitos el 2700X y 1800X. Con lo que aproximadamente, podemos poner al 3700X, más o menos a su altura; y tardando unos 600 segundos en hacer la tarea.
Naturalmente la cosa es aproximada porque en este segundo gráfico el 1800X consume un pelín más que el 2700X, pero el 2700X consumía un pelín más que el 1800X en el segundo gráfico. Sin embargo entre ambos la diferencia no es significativa. ¿Cuánto, 5KJ? Así que permíteme la licencia de ponerlo a la altura del 2700X (porque es el caso más favorable para el 3700X, ¡lo estoy comparando con el que menos consume aquí de los dos!).
Por tanto, y concluyendo, el 2700X consume 73KJ; multiplicamos por el 72% de antes (relación entre el 3700X y los otros micros) y tenemos que un consumo aproximado para el 3700X para el total de la tarea sería de 53kJ. Tardando 600 segundos.
Ahora vamos a buscar el 5800X: 45kJ (en total), tardando 420 segundos en completar la tarea.

Así que sí, consumirá un 15% más que has visto en las reviews durante el tiempo que tarda en hacer la tarea, pero es que el tiempo es un 30% inferior. Por tanto, consume lo suficientemente poco... como para que a la larga sea más eficiente.

Y, ¡ojo!. Eso por no hablar de que si tienes un ordenador encendido 420 segundos el resto de componentes (placa, ventiladores, discos duros si se usan...) usarán 420 segundos de electricidad y no 600.

Así que insisto, si quieres eficiencia... olvídate de micros de generaciones anteriores.

Interesante, no lo había pensado. Aún así la diferencia sigue siendo mínima, pero bueno, encima el 5800x es más eficiente según eso.
Duncan Idaho escribió:

Un saludo @Duncan_Idaho!
En esos datos que barajas falta una variable.
El tiempo x día que se dedica a esas actividades de rendimiento x uso de recursos.
Todas esas pruebas se realizan en un contexto de benchmark es decir de test -prueba de gran exigencia.
Si estuvieras las 24 horas del día haciendo esas actividades por supuesto que lo que comentas es así.
Pero esas actividades consumen una pequeña unidad de tiempo del tiempo total en el que el funcionamiento es sobre todo con un rendimiento bajo moderado.
Precisamente de eso estábamos hablando, parece que @Jonkar no gasta grandes periodos de tiempo en consumo máximo de CPU. Y ahí radica TODO..., en actividad baja moderada el Ryzen 3700x hace las mismas tareas que el 5800x gastando menos y tu ecuación se invierte:

Consume 80 unidades de energía durante la mayor parte del tiempo frente a las 96 unidades de energía que consume durante la mayor parte del tiempo.

un saludo!
ChinoX2 escribió:
Nomada_Firefox escribió:@ChinoX2 No soporto los mensajes en plan influencer. Es como cuando sale un CEO de una compañia hablando de un nuevo producto, ¡horrible!

Te lo compro [beer]

Un saludo!

Estas son las baballadas que no me gustan [facepalm] [facepalm] [facepalm] con tal de vender, contando lo que sea....

Aunque la respuesta de Duncan es de premio por lo detallada.........es que.....pensar en el consumo electrico......

Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.

Asi que la factura de la luz no viene a cuento para justificar un micro u otro. Lo unico que importa en los consumos de un micro o otro, es que a más consumo, más calor generado. Otra cosa nada. Y lo dice uno que tiene un micro tan tragon o más, rulando todo el dia, gasta más una vitroceramica tirando media mañana por dios, pero muchisimo más.

Me recuerda a las baballadas de la gente diciendo que Ampere gastaria un monton. Todos pensando en la factura de la luz, ni dios en que consumo generado = calor. Creo que solo vi alguien dando la cifra exacta del coste de dicho chisme, despreciable. Ni que fueran las lamparas de rayos uva usadas para plantar maria en los sotanos. XD
Nomada_Firefox escribió:
ChinoX2 escribió:

Te lo compro [beer]

Un saludo!

Estas son las baballadas que no me gustan [facepalm] [facepalm] [facepalm] con tal de vender, contando lo que sea....

Aunque la respuesta de Duncan es de premio por lo detallada.........es que.....pensar en el consumo electrico......

Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.

Asi que la factura de la luz no viene a cuento para justificar un micro u otro. Lo unico que importa en los consumos de un micro o otro, es que a más consumo, más calor generado. Otra cosa nada. Y lo dice uno que tiene un micro tan tragon o más, rulando todo el dia, gasta más una vitroceramica tirando media mañana por dios, pero muchisimo más.

La factura de la luz es una metáfora!
Tu un poco pesado!
Y lo detallado de la respuesta de Duncan (le felicito sí) contiene una trampa
Un saludo!
ChinoX2 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
ChinoX2 escribió:Bueno siendo así...vale ...
Te lo compro [beer]

Un saludo!

La factura de la luz es una metáfora!
Tu un poco pesado!
Y lo detallado de la respuesta de Duncan (le felicito sí) contiene una trampa
Un saludo!

Es que a cada respuesta te retratas. Ahi te dejo, no creo Jonkar necesite la ayuda de nadie salvo de su cartera para comprar algo. XD
Nomada_Firefox escribió:Es que a cada respuesta te retratas. ...

Ayyyy!!! el espejo en el que nos vemos, no nos suele gustar XD [360º] XD [360º] XD [360º]
Nomada_Firefox escribió:Esto otro..........se ve que no pagais la factura de la luz, ni sabeis lo que gasta un PC. Esos consumos son despreciables, ridiculos, ni va a estar a tope siempre, ni el TDP es el consumo del micro, ni nanai de la china.

Si ante una demostración de que un micro gasta menos energía que otro y es más eficiente lo mejor que se te ocurre decir es que no pago la factura de la luz ni sé lo que gasta un PC por una frase, pues lo más suave que me viene a la cabeza es demagogia.
Aquí el OP hablaba de eficiencia, y en términos de eficiencia le he contestado. Lo del coste de la luz han sido, ¿6 palabras de 400 o de 500? No sé. Es que ni las cuento.
Además que eran necesarias, el OP lo ha puesto claro desde el minuto uno: "lo del consumo me lo miro mucho, no priorizo potencia bruta."
Y luego también ha dicho: "...a cambio de mucho más consumo energético"
Digo yo que ya que le contestaste, podías haber saltado con la película de que las diferencias en consumo energético son ridículas en ese momento, ¿no?
En fin.
Para terminar, si digo "más barato en la factura de la luz", aunque sea un 4% (por poner una cifra), es más barato en la factura de la luz.

ChinoX2 escribió:Un saludo @Duncan_Idaho!
En esos datos que barajas falta una variable.
El tiempo x día que se dedica a esas actividades de rendimiento x uso de recursos.
Todas esas pruebas se realizan en un contexto de benchmark es decir de test -prueba de gran exigencia.
Si estuvieras las 24 horas del día haciendo esas actividades por supuesto que lo que comentas es así.
Pero esas actividades consumen una pequeña unidad de tiempo del tiempo total de funcionamiento con un rendimiento bajo moderado.
Precisamente de eso estábamos hablando, parece que @Jonkar no gasta grandes periodos de tiempo en consumo máximo de CPU. Y ahí radica TODO..., en actividad baja moderada el Ryzen 3700x hace las mismas tareas que el 5800x gastando menos y tu ecuación se invierte:

Consume 80 unidades de energía durante la mayor parte del tiempo frente a las 96 unidades de energía que consume durante la mayor parte del tiempo.

un saludo!

Ya estaba asumiendo eso. Y en esas tareas ocurre, a menos escala, lo mismo.
Me explico.
Por tu parte, creo que estás asumiendo que en ese tipo de tareas de baja/media carga, un 3700X gasta menos que un 5800X. Al fin y al cabo, ¿no es el TDP es menor, 65W en vez de 105W?.
Pues no.
La realidad es que como bien indicas el TDP es el consumo calorífico en condiciones de máximo trabajo, el límite. En Idle o tareas ligeras (navegar) el consumo de ambos va a ser muy parecido y ni mucho menos el 5800X va a gastar un 30% más de energía, constantemente.
Porque no pensarás que en ese tipo de tareas el 5800X va a estar gastando 105W de potencia térmica... ... ... ¿calculando qué?
No están al límite.
Las diferencias, si las hay, corresponderán a las unidades de tiempo llamémoslas "no-Idle" donde cada uno de esos micros emplea milésimas (en realidad es menos, pero bueno) de segundo en ir resolviendo las pequeñas tareas, en uno o más cores, antes de volver a una "situación de Idle". Y en esas tareas se repite lo del benchmark: el 5800X es más eficiente. Tardará menos que el 3700X, con un consumo energético total inferior (a pesar de que pueda gastar más en realizar esas microtareas).
Duncan Idaho escribió:
.... En Idle o tareas ligeras (navegar) el consumo de ambos va a ser muy parecido y ni mucho menos el 5800X va a gastar un 30% más de energía, constantemente...

No claro de un 30% no..., pero tu ahí estás asumiendo que una CPU que tiene mayor TDP va a consumir lo mismo que una CPU que tiene un TDP menor en tareas ligeras y moderadas y eso no es así... (por que existirán las CPU de bajo consumo...?)
Anda! si decir eso no es así ..parece que funciona!
Además si no tiene que gastar apenas nada, para que se va a comprar una CPU que puede gastar un mundo!
Al fin se encuentra el verdadero motivo de la conversación

Un saludo!
ChinoX2 escribió:
Duncan Idaho escribió:
.... En Idle o tareas ligeras (navegar) el consumo de ambos va a ser muy parecido y ni mucho menos el 5800X va a gastar un 30% más de energía, constantemente...

No claro de un 30% no..., pero tu ahí estás asumiendo que una CPU que tiene mayor TDP va a consumir lo mismo que una CPU que tiene un TDP menor en tareas ligeras y moderadas y eso no es así... (por que existirán las CPU de bajo consumo...?)
Anda! si decir eso no es así ..parece que funciona!
Además si no tiene que gastar apenas nada, para que se va a comprar una CPU que puede gastar un mundo!
Al fin se encuentra el verdadero motivo de la conversación

Un saludo!

Sí y no.
Para eso está el PBO de AMD: para que un 5800X en Idle consuma 15, 20 ó menos watios poniendo frecuencias mínimas, con voltajes inferiores a 1.1V (esto lo he visto).
Si aún tienes dudas y dado que hablas de CPU de bajo consumo: el 5800X se puede configurar para que tenga las mismas características que un 3700X (TDP, PPT, Mhz, Boost, etc) tocando los valores de PBO en BIOS. Puedes poner los límites que quieras, 45W si te apetece.
De hecho en mi ASUS si quiero un perfil energético parecido a un 3700X es tan sencillo como poner 'eco mode': limita a 65w (84 en burst), y '¡voilá!' tienes un 5800X que se comporta energéticamente como un 3700X... con mejor IPC.

Pero bueno, al final, esto es el chocolate del loro, como hemos dicho todos, son diferencias mínimas.

Me voy a lo básico:
- Un 5800X no es energéticamente mucho peor que un 3700X. Las cifras de 15-20% que manejaba el OP... también habían sido obtenidas en benchmarks.
- De hecho es más eficiente; esto es, el consumo total de cada tarea que se le encarga al micro es inferior.
- Por tanto, y descartando temas de energía, lo importante es si necesitas ese rendimiento extra en tiempo (5800x, aunque sea más caro) o si te da absolutamente igual (3700x, es más barato, entre otras cosas porque trae un disipador que para uso general vale).

Dependemos, por supuesto, de la intensidad de uso que le de el OP a la edición de vídeo, etc.
Duncan Idaho escribió:...
Me voy a lo básico:
- Un 5800X no es energéticamente mucho peor que un 3700X. Las cifras de 15-20% que manejaba el OP... también habían sido obtenidas en benchmarks.
- De hecho es más eficiente; esto es, el consumo total de cada tarea que se le encarga al micro es inferior.
- Por tanto, y descartando temas de energía, lo importante es si necesitas ese rendimiento extra en tiempo (5800x, aunque sea más caro) o si te da absolutamente igual (3700x, es más barato, entre otras cosas porque trae un disipador que para uso general vale)...

Ya estamos de acuerdo... [beer]
Gracias @Duncan_Idaho!
Ya que habláis de "eficiencia" energética, ¿Estáis hablando de solamente el procesador o también le sumáis otros componentes, software, que no lo harían tan "eficiente"?
Como ejemplo, estoy cansado de ver en los teléfonos como venden los procesadores más "eficientes" a costa de meterles mayor tamaño de paneles, misma capacidad de batería que el modelo anterior, .... y el resultado es que la batería aguanta aún menos que el anterior pero eso sí son mucho más "eficientes" que el anterior.
Joer, sois unos cracks, gracias a todos. Viva EOL [beer]

Vale, visto y leído todo, al de "me cago en la factura de la luz", lo siento pero no lo veo. Todo suma, aunque sea poco. Y si sale medio decente (mi actual 6800K ha petado antes de los 4 años pq salió defectuoso de fábrica, y me toca comérmelo) el micro nuevo trabajará mucho, y gastará más el 5800x.

Dicho eso, me mantengo en priorizar eficiencia, eso sí, viendo que puedo toquetear los voltajes para bajarlo de vueltas cuando no me haga falta editar 3000 fotos, o 20 vídeos lo más rápido posible, pues me quedo más tranquilo pillando el bicho, en vez del bichillo.

El resto de componentes, placa normal con 2 slots m.2, fuente fiable de 750, 32 de ram 3200 CL16, 3 SSDs y 1 mecánico. Lo más raro es lo de los discos, lo sé, pero eso ya lo tenía de antes, así que los seguiré usando. Y hasta los monitores me los miré buenos/eficientes (bueno a nivel de fidelidad de color y flickering).

Lo dicho, gracias a todos. Cuando me decida y lo tenga actualizo [bye]
Jonkar escribió:Vale, visto y leído todo, al de "me cago en la factura de la luz", lo siento pero no lo veo. Todo suma, aunque sea poco. Y si sale medio decente (mi actual 6800K ha petado antes de los 4 años pq salió defectuoso de fábrica, y me toca comérmelo) el micro nuevo trabajará mucho, y gastará más el 5800x.

Como no se puede medir el consumo del micro solo, se mide en el enchufe, a tope, un 3700X consume unos 125W, eso son 0.125Kwh. El precio de la corriente electrica en España es de 0,10555 €/kWh más o menos, porque no se paga lo mismo a las 12 del medio dia que las 12 de la noche y depende la tarifa que tengas tambien. Asi que es un ejemplo. Tener en cuenta que 1Kwh son 1000w. Desde luego un PC no es lo que más va a gastar en tu casa.

Si miras analisis del 5800X, todos dejan claro que rendimiento/consumo es menor frente a la anterior gama. Si es que eso de vender el 3700X como menos tragon porque tiene un TDP menor, es falso del todo. Eso no es asi, ese micro gasta más que mi 3600X.

En la review de Guru3D, podemos ver mediciones de consumo para todas las CPUs que han probado, comparandolas en tablas por diversos tipos de uso del PC, lo cual da una idea muy buena.
https://www.guru3d.com/articles_pages/a ... iew,6.html
Imagen
Asi que en la tabla de uso a un solo nucleo en carga, podemos ver que el 3700X no es poco tragon, sino que gasta más que el 5800X. Hasta un 3300X gasta más.......¡la generación anterior, consume más!

Decir que esos datos estan hechos midiendo el consumo de todo el PC y pueden variar dependiendo de lo que tengas puesto en el. Son meramente informativos para tener una idea. Tener en cuenta que todas pruebas se hacen con equipos con placas base, tarjetas graficas y otras cosas de alta gama, asi que el consumo es de por si lo más alto seguramente.

Asi que @Jonkar lo que te han vendido por ahi arriba como eficiente, no es eficiente. Es falso basado en unos datos que no son la realidad. [facepalm]

Pero bueno, como siga Chino recomendando el 3700X, voy a acabar comprando yo uno. [fiu]
Nomada_Firefox escribió:
Jonkar escribió:Vale, visto y leído todo, al de "me cago en la factura de la luz", lo siento pero no lo veo. Todo suma, aunque sea poco. Y si sale medio decente (mi actual 6800K ha petado antes de los 4 años pq salió defectuoso de fábrica, y me toca comérmelo) el micro nuevo trabajará mucho, y gastará más el 5800x.

Como no se puede medir el consumo del micro solo, se mide en el enchufe, a tope, un 3700X consume unos 125W, eso son 0.125Kwh. El precio de la corriente electrica en España es de 0,10555 €/kWh más o menos, porque no se paga lo mismo a las 12 del medio dia que las 12 de la noche y depende la tarifa que tengas tambien. Asi que es un ejemplo. Tener en cuenta que 1Kwh son 1000w. Desde luego un PC no es lo que más va a gastar en tu casa.

Si miras analisis del 5800X, todos dejan claro que rendimiento/consumo es menor frente a la anterior gama. Si es que eso de vender el 3700X como menos tragon porque tiene un TDP menor, es falso del todo. Eso no es asi, ese micro gasta más que mi 3600X.

En la review de Guru3D, podemos ver mediciones de consumo para todas las CPUs que han probado, comparandolas en tablas por diversos tipos de uso del PC, lo cual da una idea muy buena.
https://www.guru3d.com/articles_pages/a ... iew,6.html
Imagen
Asi que en la tabla de uso a un solo nucleo en carga, podemos ver que el 3700X no es poco tragon, sino que gasta más que el 5800X. Hasta un 3300X gasta más.......¡la generación anterior, consume más!

Decir que esos datos estan hechos midiendo el consumo de todo el PC y pueden variar dependiendo de lo que tengas puesto en el. Son meramente informativos para tener una idea. Tener en cuenta que todas pruebas se hacen con equipos con placas base, tarjetas graficas y otras cosas de alta gama, asi que el consumo es de por si lo más alto seguramente.

Asi que @Jonkar lo que te han vendido por ahi arriba como eficiente, no es eficiente. Es falso basado en unos datos que no son la realidad. [facepalm]

Pero bueno, como siga Chino recomendando el 3700X, voy a acabar comprando yo uno. [fiu]

Ese gráfico no tiene ni pies ni cabeza.

Cualquier Ryzen tirando un bench en single thread como un Cinebench, te saca un consumo de CPU de unos 40 en el CPU Power Package.

Ya me dirás que cojones le tiene pinchado el holandés, para llegar a casi 110W.

Afortunadamente puedo hablar siendo propietario de estos micros, he tenido 3700x, 3900x y el 5800x que acabo de montar.

Un 3700X en auto lo máximo que consume son 88W, que limita el PPT.

Un 3900X y 5800X son muy parecidos, mismo PPT máximo de 142W. La diferencia es que en auto de stock el 3900X no llega a esa cifra, se queda entorno a 130-135w y el 5800X si clava el límite.

Además, el 5800x es el más caliente sin duda alguna, tranquilamente en pico 20º más que el 3700x y 10-15º más que el 3900x. Todo hablando de Auto, que todos sabemos que pasa de voltaje.

El 3900x lo tenía a 4250Mhz con 1.175v (1.163v en carga) y en Cinebench R23 temp máxima de 56 en estas fechas, en auto roza los 70.

El 5800X de stock y ram con perfil XMP 3200 se va a 76º-80º. Como es una unidad algo vaga, poniendolo fijo a 4600 y 1.237v da máxima de 64º en el mismo test.

Yo solo cogería el 5800x si se le va a dar un uso extensivo en juegos y con una GPU gorda, o si las apps que va a utilizar tiran mucho de single core, lo cual si hay muchísima diferencia en como responden respecto a los 3000.

Si el uso fuera en plan render Handbrake o cosas así, me quedaría con el 3700X o incluso subir a un 3900x, ya que se supone se aprovecharían los cores extra.
exter escribió:Ya me dirás que cojones le tiene pinchado el holandés, para llegar a casi 110W.

Leer nunca esta de más, ;) son mediciones de consumo midiendo en el enchufe. Los programas de medir consumos de solo la CPU son todo menos exactos.
Pues yo coincido con el OP, un 49% más de precio por un rendimento que no llega ni a la mitad de diferencia en rendimiento, para mí no merece la pena.

Si fuera para alguien que necesite el máximo rendimiento sí o sí, porque necesita terminar las tareas lo más pronto posible imperiosamente, pues bueno, pero dijo que no le importa tanto eso.

Respecto a los juegos dijo también que era algo secundario, no lo principal. Además que en ese caso, si el uso prioritario fueran los juegos, tampoco lo veo que tenga buena relación precio/rendimiento. Un i7-10700/K tiene mejor relación precio/rendimiento en juegos, o incluso un i5-10400F si no es uno muy exigente.

Yo el R7 5800X lo veo carísimo para lo que ofrece, que no es poco, rinde muy bien, pero lo veo más bien para gente que tenga el dinero por castigo.

Saludos.
A mi me da igual lo que compre. Pero creo que el 3700X en tiendas castellanas esta caro. En todo caso de comprar un 3700X, yo lo haria en Aliexpress donde puedes comprarlo por unos 222€. Aunque existe la posibilidad de que te lo paren en la aduana y pagues 30 pavos más. Aún asi seguiria siendo barato.

Para mi el tema principal del 5800X es si piensas mejorar la CPU en el futuro. No esperes más y acabes gastando el doble.

Tambien si es para jugar, un 5600X rinde lo mismo que un 5800X.

Pero bueno, es el dinero del usuario.
Nomada_Firefox escribió:
exter escribió:Ya me dirás que cojones le tiene pinchado el holandés, para llegar a casi 110W.

Leer nunca esta de más, ;) son mediciones de consumo midiendo en el enchufe. Los programas de medir consumos de solo la CPU son todo menos exactos.

He tenido las 3 cpu que dije (3700x, 3900x y 5800x) y las 3 en cargas single consumen igual.

No necesito molestarme en leer una review para justificar no se que teoría, porque lo he probado por mi mismo y doy datos reales.

Pero bueno, supongo que son mejores los consejos del cuñao que no ha probado nada de eso.

javier español escribió:Pues yo coincido con el OP, un 49% más de precio por un rendimento que no llega ni a la mitad de diferencia en rendimiento, para mí no merece la pena.

Si fuera para alguien que necesite el máximo rendimiento sí o sí, porque necesita terminar las tareas lo más pronto posible imperiosamente, pues bueno, pero dijo que no le importa tanto eso.

Respecto a los juegos dijo también que era algo secundario, no lo principal. Además que en ese caso, si el uso prioritario fueran los juegos, tampoco lo veo que tenga buena relación precio/rendimiento. Un i7-10700/K tiene mejor relación precio/rendimiento en juegos, o incluso un i5-10400F si no es uno muy exigente.

Yo el R7 5800X lo veo carísimo para lo que ofrece, que no es poco, rinde muy bien, pero lo veo más bien para gente que tenga el dinero por castigo.

Saludos.

Es muy caro y en comparación con los intel que mencionas no vale la pena. Yo por suerte lo pude pillar por empresa en la web mismo de AMD y me salió por 364€ + envio. No habría pagado lo que piden ni loco, su precio debería ser 350-370€.

El tema es que ahora AMD se ha subido a la clásica de Intel "Si quieres lo mejor hay que pagarlo".
@exter e Intel hace lo mismo que AMD hace unos años, da mejor relación precio/rendimiento, curioso, pero han intercambiado los papeles... ;)

Saludos.
javier español escribió:@exter e Intel hace lo mismo que AMD hace unos años, da mejor relación precio/rendimiento, curioso, pero han intercambiado los papeles... ;)

Saludos.

No sabemos cuanto le va a durar el chollo a AMD. Un chollo que es REAL por sus resultados, pero que están vendiendo como avance tecnológico: menos nanometros produce más recursos. Siempre les queda la frase de "aún no habéis conseguido una tecnología de 7 nanometros"). Esta claro Ryzen ha sido un superéxito PERO Ryzen SOLO COINCIDE (no es por eso sólo) con la tecnología de menos nanometros .
La plataforma Skylake le ha dado a Intel para vivir de las rentas de generación sucesiva en generación sucesiva y cuando dió el salto a coffee lake introduciendo los 4 núcleos, no parecía para ellos una prioridad disminuir el tamaño de la tecnología y los comet lake y rocket lake prueban que aún se puede luchar en 14 nanometros. No obstante la batalla mediatica está perdida y no queda otra que conseguir dar un salto tecnológico para cerrar las sospechas de que van por detrás.

Como apunta @Herionz (en este mismo hilo...) el futuro va a depender de como gestione intel su producción.
Esta claro que la hiperespecialización de sectores combinada (TSMC, samsung, ASML y AMD o intel) proporciona unos productos finales mucho más optimizados (sea con los chiplests, con las tecnologías de ahorro de consumo o con lo que toque...)

Si estas con ventaja y encima colaboras con quien compite contigo te aseguras mantener un margen de la ventaja, y al mismo tiempo si estás en desventaja y colaboras con otros en desventaja o incluso con quien esta en cabeza te aseguras cerrar algo la diferencia.

En fin que el futuro se muestra interesante en este sentido
Ryzen intentando conservar lo logrado en su nuevo diseño zen e intel asegurando que con los Alder lake ha recortado toda la diferencia.
Veremos ...pero muchos forofos de intel por muchos años se han pasado a AMD ultimamente!!

@exter gracias por poner en datos de cada día (con uso de cada día) la diferencia realmente existente entre la 3000 y la 5000
@ChinoX2 Intel está en una situación complicada.

Si arquitectura no escala como la de amd, que te puede meter 16 o 32 núcleos y quedarse tan agusto.

Consigue competir en rendimiento monohilo pero este tiene un límite de mejora y poco sentido fuera de los juegos y poca cosa mas.

Luego está arm que parece muy fuerte en bajo consumo (no hay más que ver el m1 de apple).

Intel es un monstruo pero tiene que ponerse las pilas porque puede caer muy bajo.

Por mi parte yo encantado con las bajadas de precio, siempre suelo ir por la calidad precio y me da igual la marca que sea.
38 respuestas