3950x cpuz dice que tiene 8 núcleos? Solucionado

Buenas tardes compañeros, llevo como un mes con mi 3950x y la verdad que muy bien, si bien no he dedicado tiempo a hacer benchmarks.

Al ver que ha salido el programa clocktuner, pues he ido a probarlo, y me pide descargar cinebench. Mi sorpresa es que le paso el test de cinebench por probar a ver y me lo detecta como 8/16, lo cual me deja muy extrañado. Descargo cpuz y me dice lo mismo 8/16, ¿Qué es lo que pasa?

Os paso pantallazo a ver qué observáis, porque yo me he quedado con el culo torcido. Tengo windows 10 pro.
Imagen
No estarán actualizados los programas, a veces pasaba esas cosas :(
Yo cuando use el ssd del Windows 10 del fx8350 sobre un ryzen 3600 me detecto el ryzen como si fuera 4 núcleos y 8 hilos en vez de 6c y 12h.

Mira si tienes al día los drives de la placa base, + BIOS + drives del chisep de la pagina de AMD

Las antiguas aunque estén desfasado, te reconocerán los núcleos y hilos, otra cosa es que sepan adaptarse a ellos aún sin ellos saber el nombre de la arquitectura como pasa con versiones antiguas de cpu/gpu-z
@FZ1 Mira a ver si en el Ryzen Master tienes nucleos deshabilitados, por que parece que tengas la mitad de los nucleos apagados, o igual has activado el game mode o similar uy hace eso precisamente.
Bueno, los controladors de la 'tarjeta madre' y los de 'chipset' son lo mismo. Pero estoy de acuerdo en actualizarlos junto con el UEFI/BIOS

Como sea, soy de la misma idea que pueda ser el mode game o similar que luego RyZEN mAster puede habilitar para el tema de juegos y esto influye en los nucleos detectados.
TRASTARO escribió:Bueno, los controladors de la 'tarjeta madre' y los de 'chipset' son lo mismo.

La tarjeta madre como le llamas (aquí en España se le llama placa base) puede tener diversos controladores: Audio, LAN, SATA, USB, etc... y entre ellos también los del Chipset, pero no son solo unos controladores para el Chipset y ya está...

Saludos.
Los controladores de chipset en AMD traen ya varios de esos controladores [usb, SATA, etc], salvo los de terceras partes como seria el de LAN [que no importa para el tema], el de audio [que no importa para este tema].
Está todo actualizado. La placa es una asus crosshair VIII formula, en la versión 2206. Todo instalado por primera vez hace un mes. Lo que me deja raro es que unos programas dicen 8 y otros 16. El ryzen master está en default.
FZ1 escribió:Está todo actualizado. La placa es una asus crosshair VIII formula, en la versión 2206. Todo instalado por primera vez hace un mes. Lo que me deja raro es que unos programas dicen 8 y otros 16. El ryzen master está en default.

Dale tecla windows+r, escribe msconfig, dale la pestaña arranque, opciones avanzadas, marca la casilla cantidad de procesadores (Si esta activa ya tienes la respuesta del problema), y cambia el valor a 32, dale aplicar, aceptar, y reinicia, a ver si detecta todos los núcleos.
Nori-P escribió:No estarán actualizados los programas, a veces pasaba esas cosas :(

En un principio no debería haber problema con los programas que usa, en cinebench detecta 32 threads sin problemas, de hecho tengo un servidor con 2 CPU de 8 núcleos y 16 threads cada uno, y Cinebench me los detecta los 32 threads sin problemas.
Imagen
Es que si te fijas, el sistema si que detecta bien los 16 núcleos, pero el cpuz ni el cinebench lo detectan bien...
El sistema le detecta 8 cores 16 hilos @Nori-P o por lo menos yo lo ve así y ese procesador es un 16/32
kevin! escribió:
FZ1 escribió:Está todo actualizado. La placa es una asus crosshair VIII formula, en la versión 2206. Todo instalado por primera vez hace un mes. Lo que me deja raro es que unos programas dicen 8 y otros 16. El ryzen master está en default.

Dale tecla windows+r, escribe msconfig, dale la pestaña arranque, opciones avanzadas, marca la casilla cantidad de procesadores (Si esta activa ya tienes la respuesta del problema), y cambia el valor a 32, dale aplicar, aceptar, y reinicia, a ver si detecta todos los núcleos.
Nori-P escribió:No estarán actualizados los programas, a veces pasaba esas cosas :(

En un principio no debería haber problema con los programas que usa, en cinebench detecta 32 threads sin problemas, de hecho tengo un servidor con 2 CPU de 8 núcleos y 16 threads cada uno, y Cinebench me los detecta los 32 threads sin problemas.
Imagen

Lo he intentado, pero es un despegable y lo máximo que me deja son 16 que ya estaban marcados.

@Nori-P Lo raro es eso, el administrador de dispositivos marca los 32, pero el administrador de tareas marca 8/16..
Nori-P escribió:Es que si te fijas, el sistema si que detecta bien los 16 núcleos, pero el cpuz ni el cinebench lo detectan bien...

No tiene nada que ver, si Windows esta configurado desde msconfig para que use 16 threads, solo usara 16 threads dejando los demás inactivos, saldrá en el admin de dispositivos pero los 16 restantes no iran.
Te dejo esta prueba:
Imagen
Imagen

Aunque no sea el caso del OP, pero Windows puede capar por software el uso de los cores.
FZ1 escribió:
kevin! escribió:

Imagen

Lo he intentado, pero es un despegable y lo máximo que me deja son 16 que ya estaban marcados.

@Nori-P Lo raro es eso, el administrador de dispositivos marca los 32, pero el administrador de tareas marca 8/16..

Pues es muy extraño, mira en la UEFI, a ver si esta acivo el SMT, o habrá que buscar alguna manera de forzar los 32 threads en windows.
¿Que versión de Windows 10 pro tienes?
@kevin! UEFI tengo SMT en auto, es auto o disabled. Windows lo tengo comprado y la versión es 2004 (compilación SO 19041.508). La verdad es que no entiendo nada, será en windows?
Presupongo que hablas de tener win 10 pro, ¿no @FZ1?
@TRASTARO Imagen
Si, mas arriba me preguntan por la versión de windows.
FZ1 escribió:@kevin! UEFI tengo SMT en auto, es auto o disabled. Windows lo tengo comprado y la versión es 2004 (compilación SO 19041.508). La verdad es que no entiendo nada, será en windows?

Prueba una distro de Linux live, a ver si utiliza los 32 Threads.
no se si es por que me acabo de despertar y estoy empanadisimo, pero el ryzen master te detecta solo un ccd, eso o lo tienes super minimizado y no aparece en pantalla el otro.

si solo tienes un ccd, mira que en bios no tengas activo el "game mode" o en el propio ryzen master. esta opcion desactiva un ccd, 8 nucleos, para dar mas potencia a los 8 restantes en juegos
Pues parece que he conseguido solucionarlo, esta mañana antes de ir a trabajar, me vino una luz, lo que hice fue desclikar (por decirlo así) la opción de elegir los procesadores en msconfig. He reiniciado y parece que sí que los detecta. Esta tarde cuando llegue pruebo bien y os comento.
FZ1 escribió:Pues parece que he conseguido solucionarlo, esta mañana antes de ir a trabajar, me vino una luz, lo que hice fue desclikar (por decirlo así) la opción de elegir los procesadores en msconfig. He reiniciado y parece que sí que los detecta. Esta tarde cuando llegue pruebo bien y os comento.

Es que no podía ser de otra cosa, porque si salen los 32 Threads es problema del S.O, el MSCONFIG se habrá bugeado (La verdad es que Windows 10 cada vez tiene más bugs...).
19 respuestas