3D en Infocus In116

Hola a todos.

A pesar que la tecnología de proyección estereoscópica con proyectores DLP tiene más de una década de uso, aún no se han establecido estándares ampliamente implementados por la industria y eso contribuye a que sea en ocasiones una tarea difícil, conseguir disfrutar de contenidos 3D, a pesar de contar con equipos aptos para ello.

En mi caso particular, cuento con un par de proyectores Infocus modelos IN116a y el IN112x. Ambos son DLP, 3D Ready. Aún no he podido sacar provecho de la opción 3D ni en juegos, ni en películas, luego de haber intentado cantidad de combinaciones de tarjetas gráficas, drivers, cables, reproductores, resoluciones y lentes.

Tengo el Kit Nvidia Vision 3D I y II, e incluso el más antiguo que se conecta por USB sin necesidad de emisor, para usar en 2 tarjetas Nvidia GTX 660 conectadas con puente SLI. Las conecto al proyector por DVI dual Link a HDMI 1.4 con la resolución nativa de 1280x800 @ 120Hz en el IN116a y por cable DVI dual Link a VGA con resolución de 1024x768 @ 120Hz en el IN112x. Por supuesto se habilita la opción de imagen 3D en el menú interno del proyector, probando las diferentes variantes que ofrece. El problema, es que a pesar que desde que inicia el sistema operativo se proyecta a la resolución y frecuencia fijada, al abrir el asistente de Nvidia para habilitar el 3D estereoscópico, se abre otra ventana fuera de Windows que obliga a los proyectores a cambiar la frecuencia a 60Hz. Por esta razón, nunca lo llega a reconocer como pantalla apta para 3D. Probé al menos con 6 versiones diferentes de Drivers, tanto en Windows 7 como en Windows 10 y con todas fue igual.

Hace poco me llegaron unos lentes universales Xpand X103 que supuestamente no requieren emisor si se usan con dispositivos DLP. La información de su uso es casi nula. No sé si deba aplicar una configuración específica en la fuente de video y proyector. Los probé también con un tarjetas AMD HD6950 y R9 270X sin éxito.

Las opciones de software también han sido exploradas, desde el trial Nvidia 3D play que activa los dispositivos sin licencia válida para su 3D Vision, hasta el Stereoscopic Player que funciona con gafas chinas y gráficas AMD.

Si alguien ha logrado reproducir contenido 3D con éstos equipos y pudiese compartir la información, le estaría inmensamente agradecido. Saludos!
El problema creo que es como los conectas, deberías conectarlos de hdmi 1.4 a hdmi 1.4
JuanDeMarco escribió:Hola a todos.

A pesar que la tecnología de proyección estereoscópica con proyectores DLP tiene más de una década de uso, aún no se han establecido estándares ampliamente implementados por la industria y eso contribuye a que sea en ocasiones una tarea difícil, conseguir disfrutar de contenidos 3D, a pesar de contar con equipos aptos para ello.

En mi caso particular, cuento con un par de proyectores Infocus modelos IN116a y el IN112x. Ambos son DLP, 3D Ready. Aún no he podido sacar provecho de la opción 3D ni en juegos, ni en películas, luego de haber intentado cantidad de combinaciones de tarjetas gráficas, drivers, cables, reproductores, resoluciones y lentes.

Que curioso, años hablando en el hilo de proyectores y proyectores de bajo coste en la seccion electronica de consumo de la seccion tecnologia de este foro, y en todo los casos donde se habla del 3D esterografico con DLP 3D ready, sin problemas y usando proyectores econimicos y usando, en lo referente de peliculas 3D hasta el video integrado del procesador.

No-no-no, el problema si es que lo hay viene por parte de infocus, el cual si es algo 'quisquilloso' en el tema de estandares. Como sea, podrias probar a crear una resolucion personalizada y en ella poner los 120Hz, asi cuando salga ese aviso y esa resolucion, pues que no deje de estar a 120Hz, o bien, usar la tecnica de EDID OVERDRIVE, con un software lees el EDID del proyector, editas el tema de las resoluciones y la frecuencia de refresco de pantalla [ahi a diferentes resoluciones obligas a que este a 120Hz], exportas copmo un archivo *.INF tu edid personalizado. Vas al administrador de dispositiovos y en el icono del proyector le das a ACTUALIZAR CONTROLADOR y abres el archivo *.INF que acabas de crear, asi windows usara esas configuraciones de resolucion/hz que has creado y con ello el controlador de video [sea rtg|amd o nvidia o intel] usara esa resolucion/hz.

hilo_proyectores-de-bajo-coste_1344041_s10225
hilo_duda-3d-gafas-activas-kodi-y-las-teles-que-no-son-3d_2296721
hilo_ver-pelis-en-3d-con-proyector-dlp_2294990
hilo_se-esta-perdiendo-el-formato-3d_2264170

Al menos con marcas como optoma y acer no he tenid problema alguno [experiencia propia], con marcas como viewsonic tampoco vi problema alguno [solamente mi experienia fue como espectador], claro estos son Full3D, pero con los ready3D pues tampoco he leido io visto demasiado problema Todo ello emplenado solamente el sistema DLPLink del mismo proyector DLP, asiq ue no veo para que requieres un transnmisor de nvidia [y los lentes de nvidia] si el proyector mismo puede usar el sistema de sincronizacion propio del chip DLP, y asi usar cualquier lente DLPLink.

Dices haber probadio variedad de controladores, ¿cuales controladores?, ¿los de video o a cuales te refieres?

Tema de peliculas 3D esterografico [hace años que ya no juego], usado tanto con el iGP del APU ye igual con una radeon HD6870, no requiero nada de reproductor especial al menos en el tema de 3D SbS y 3D TaB, para 3D secuencial, bueno ahi si ya hace falta algo de configuracion en el reproductor.

Como reproductor gratuito esta el PotPlayer o el SView o de pago el Cyberlink PowerrDVD o el arcsoft TotalMedia

hilo_bluray-3d-en-pc-no-hay-manera-solucionado_2299739

En el tema de DLP ready3D @dinamita4922 puede ayudarte mas.

.
Hola Trastaro. Gracias por tomarte el tiempo de aportar toda esa información. No soy experto en el tema. Mis únicas experiencias con dispositivos 3D son con TV LG Cinema de gafas pasivas, en la que no hay que hacer nada más que conectar la fuente de video, colocarse los lentes y disfrutar del contenido, que incluso suelo ver desde un pendrive con películas en SBS en extensión MKV. Y la otra en el Nintendo 3DS que ni gafas requiere. Pero para el uso del proyector 3D Ready, he tenido que investigar mucho, comprar accesorios y aún así no tener resultado. En muchos de los foros, he leído que como suele ocurrir con muchas tecnologías emergentes, si no hay un consenso entre fabricantes y se establecen estándares que garanticen facilidad de acceso y compatibilidad al usuario común, no será atractiva para éste y correrá el riesgo de ser rechazada. Para muchos esa es la razón fundamental por la que el uso del 3D estereoscópico no ha terminado de calar el el mercado de masas y más bien parece que se está perdiendo el formato 3D.

Para quienes tienen la suerte de contar con equipos Full 3D seguramente será una excelente experiencia. Por el contrario, a los que si acaso tenemos proyectores 3D Ready la suerte no será suficiente. Mis conocimientos de tecnología son modestos, pero entiendo que habrá quien conozca aún menos sobre el tema y le cueste mucho más acertar la combinación de tarjetas de video, drivers compatibles, sistemas operativos, tipos de conectores, tipos de cable de datos y versiones, resoluciones de pantalla y frecuencia de actualización, modo de video (Frame sequencial, frame packing, side by side, top bottom, 3D sync, etc), emisor infrarojos, lentes activos y no sé qué más. Para usuarios expertos no será problema, sin embargo, la gran mayoría de usuarios lo verán como algo fuera de su alcance. Puede ser que me haya equicocado en alguna de esas variables, e incluso en ninguna, pero como las posibles combinaciones son tantas, no hay un manual a seguir que no deje lugar para dudas. En mi caso particular, Infocus aporta un mínimo de información y deja todo lo demás a suerte del comprador. Ciertamente no se interesan mucho en ofrecer compatibilidad con otros dispositivos. Ni siquiera con Nvidia 3D visión. Según lo que he visto, Optoma es una de las marcas que más y mejor soporte tienen en cuanto a la compatibilidad con 3D estereoscópico y prácticamente son el referente para emisores de infrarrojos y gafas activas universales.

Desafortunadamente, en mi país Venezuela, hay un aislamiento de la banca mundial y nuestras tarjetas de crédito y cuentas en bancos nacionales, no tienen acceso a servicios fuera del país. Por eso tenemos que conformarnos con las mercancías que se consigan en el mercado nacional. Es la razón por la que adquirí los kits de Nvidia 3D visión junto con los proyectores Infocus, pensando que con eso seria suficiente. No sabía de la tecnología DLP Link y sus lentes activas que se sincronizan automáticamente. Al enterarme, compré los Xpand universales X103, pero al parecer no son DLP Link y es por ello que no me funcionan con las gráficas AMD. A patir del modelo X103-EDUX3 es que son compatibles con mis proyectores, según el mismo Infocus. En un par de semanas debo salir del país y si está dentro de mis posibilidades podría comprar gafas compatibles. De momento quiero ver qué puedo hacer con lo que ya tengo aquí y si es posible aprovecharlo, porque al menos en teoría debería serlo.

La opción que sugieres mediante el EDID parece ser la más factible. En muchos foros leí sobre ella como la única alternativa para muchos usuarios. Incluso hay quienes indican cómo hacer la modificación en los pines del conector para "engañar" al software de Nvidia. No la he usado hasta ahora, porque es un procedimiento con el que no estoy familiarizado y temo que pueda hacer algún daño al hardware forzar una configuración con la que pueda no ser compatible. Tampoco sé qué modelo de proyector pueda servirme para emularlo. La mayoría que he logrado ver han sido basados en modelos Acer, que según parece son bastante aceptados por Nvidia, a pesar que también quedan fuera de soporte una vez que se vencen sus licencias. Descartaré antes la instalación tradicional y después me dedicaré a buscar información sobre el Override.

En un rato me voy a dedicar a formatear e instalar Windows 7Pro y probar con todos los drivers de la tarjeta gráfica disponibles, empezando desde el más antiguo. Es posible que así consiga más posibilidades de compatibilidad. Sigo pensando que es allí donde está el problema. Porque todo lo que es en plataforma windows funciona a 120Hz, pero cuando se abre el asistente de instalación de Nvidia 3D Visión se pasa a otra pantalla en ventana completa que supongo es en plataforma DOS y se desconecta del proyector por unos segundos mientras vuelve a hacer la búsqueda de la fuente y al retomarla lo hace es a 60Hz. No he conseguido con ningún cable ni resolución que se mantenga en 120Hz. Pero a demás, tampoco me muestra haber reconocido los dispositivos compatibles conectados; a saber: Los lentes Nvidia 3D Vision alámbricos, y el emisor del Kit Nvidia. Ambos conectados por USB que windows reconoce perfectamente instalados en el administrador de dispositivos. Es decir, que antes de llegar al paso de identificar la pantalla, ya demuestra falla al comunicarse con el sistema operativo. Por otro lado, tengo instalado el Nvidia 3D Utility que debería habilitar el proyector o pantalla, aún si no tiene licencia válida, mientras cumpla con los 120Hz y conexión HDMI o Dual Link, según el soporte de Nvidia que me lo suministró.

Creo que me he extendido demasiado. Gracias a todos por sus ayuda!
@JuanDeMarco

compi, yo tengo el proyector conectado por hdmi nativo. luego pruebo la salida dvi a ver si tambien funciona

mi proyector es un 3d ready lg pb62g. para activar el 3d tengo que poner el pc en 1024x768 120hz

mi htpc tiene instalado w7 64. la grafica es una ati hd 4350 y tiene instalado el ultimo driver que proporciono ati hace mil años
tienes que activar el windows aero en w7 y en el CCC de ati el vsync y el triple buffer

una vez cambiada la resolucion del htpc a 1024x768 120hz, se activa la opcion 3d en el proyector. le doy al 3d y me pide sincronizacion con las gafas 3d dlp link, tal como aprietas el boton de sincronizacion de las gafas, se ve que se oscurece la pantalla y ya esta todo listo

luego arranco potplayer y lo configuro como indico en este hilo, justo debajo del mensaje del compi @TRASTARO

hilo_se-esta-perdiendo-el-formato-3d_2264170_s110

puedes activar los sufijos, para que potplayer sepa si se trata de un SBS o un TAB de forma automatica y esto es todo. a disfrutar

en los drivers de la grafica solo tengo que activar el vsync y el triple buffer. recuerda activar el windows aero en w7. una vez echo esto, ya no tienes que tocar nada mas, solo cambiar la resolucion a 120hz cuando quieras usar 3d

Edito. Acabo de probar y tambien funciona por la salida dvi de la grafica con adaptador hdmi
Comprueba que no tengas la pantalla duplicada ni extendida cuando actives los 120hz. Solo el proyector
La gran ventaja del DLP de texas instrument es que es una tecnologia ya estandarizada; y vaya que texas sabe de estandares al ser una compañia con casi 100 años de experiencia en la industria de la electronica. Un gran exito en el tema 3D en televisores y proyectores [y en otros uso de sus chips DLP]. Basicamente con eDLP ready3D o mejor Full3D es igual de conectar, poner el video, ponerse los lentes y a disfrutar. Donde se 'complica' un poco, es en el tema deñ ready3d por tener que cumplirse dos requisitos: Tener que usar la resolucion de 2014x768|120Hz y que el stream vaya en secuencial packquin para que el chip DLP pueda manejarlo. Y es en esa parte la que no entiendo porqwue se te ha complicado tanto, porque deberia funcionar tanto por DVI-D como por HDMI, que son entradas digitales y que es la condicion para poder enviar el 3D digital. Y no, no es suerte, si se conformara solo de suerte no se tendria el suficiente numero de clientes como para quie LG y otras compañias se tomaran el esfuerzo de fabricar proyetores con chips DLP ready3D.

Y tampoco seria suerte de tener la tarjeta de video o mejor dicho el GPU acorde, porque un GPU de hace 6 o 9 años deberia dar la talla para el ready3D de texas instrument. Y tampoco se reqwuiere ser experto, pero si, como te has dado cuenta y en cualquier tecnologia que valga la pena hay que leer-leer-leer y practicar, ¡pero vale la pena!, ¿o no?, ¿o acaso naciste sabiendo usar una computadora?, ¿o acaso no tuviste que investigar un poco en los temas de video, desde el vhs o en el video digital? Y cklaro, no caer en obsesionarse y abrumarse con tanta informacion, es tomar yun respitro usar un poco de logica, clasificar lo que has encontrado [una libreta, una servilleta, un pedazo de carton,,, la pared cualquier cosa para externar nuestro analisis, razonamiwento y clasificacion mental] y te daras cuenta que poco a poco las cosas iran tomando lugar, habra cosas que podras darte cuenta que estan repetidas o como las tenuias entendidas en un principio no eran tan asi.

Pero lo mas importante es ¡NO CLAUDIQUES!, puedes tomarte un descanso, puedes mandarlo todo al diablo, puedes olvidarte del terma... un tiempo, pero ¡NO CLAUDIQUES!, o como dicen por aca [un poco en broma un poco en serio] SERENIDAD Y PACIENCIA.

Ahora la gran pregunat de mi parte seria: ¿Porquie no pediste consejo antes?, donde fuera en otro foro, en este foro, en un blog. No habria faltado quien te diera una buena orientacion, una idea clara de lo que requeririas y lo mejor, una idea de que no comprar o qyue te conviniera mas dentro de las opciones que tienes.

Con GPU de ATI/AMD el controlador Catalyst debe incluir el modulo 3D estereografico de ATI|AMD [AMD HD3D]. Sino, puedes bajar los controladores LEGACY [controladores recientes para GPUs ya descontinuados o viejos]
https://support.amd.com/en-us/kb-articl ... 3DFAQ.aspx
https://www.amd.com/en/support

Tus lentes activos Xpand universales X103 son para televisores 3d de diversas tecnologias de comunicacion IR [infrarojos] pero no son DLPLink. Pero aun asi a simple vista se nota cuando se activa la imagen 3D [se ven como 'fantasmas]. Y si son compatibles con el sistema de sincronizacion del Infocus pues solo acftiva en las opciones del proyector a que use esos lentes, o mejor dicho, el sistema de sincronizacion por IR, asi ya no requeriras los lentes DLPLink forzosamente.

Dejando de lado todo eso.

Mejor prueba primero lo que te dice @dinamita4922 no debe ser mas complicado que eso, y sobre controladores, los controladores mas reciemtes estan mejor adaptados al tema 3D, asi que el controlador mas reciente que admita tu GPU deberia ser mas que suficiente y solo sea hacer una buena configuracion desde el panel de control de windows y de nvidia [si, es una lata pero a veces hay que configurar los dos en cuanto al tema de resolucion del escritorio]. Ya si persiste pues intenta lo del EDID override

Consejo:
- Usa PotPlayer o Sview [este ultimo es el mas minimalista pero sencillo para tema 3D], ambos son buenas opciones.
- Dale una leida al hilo que tanto dinamita4922 como yo te hemos dado: '¿se esta perdiendo el fiormato 3D?', hay cosas que te pueden esclarecer un tanto el tema DLP y lentes DLPLink., configuraciones del reproductor y el uso de MKVMergue/header_editor para los MKV en 3D.

.
5 respuestas