Además de
chips,
gadgets y televisores 4K (
y 8K), la fiebre en la primera feria tecnológica del año ha sido la impresión 3D. En el CES se están sucediendo multitud de soluciones para imprimir objetos, pero al igual que con los televisores de alta resolución, la gran duda de los usuarios es con qué contenidos utilizaremos esos aparatos. Una empresa pionera ha aportado su grano de arena en este terreno.
La compañía 3D Systems sorprendió hace unos meses con su escáner tridimensional portátil 3D Sense, pero este funcionaba exclusivamente en ordenadores y tabletas Windows. El iSense espera aumentar la base instalada de los escáners 3D convirtiéndose en un pequeño accesorio acoplable a un iPad.
Imagen: Engadget
Tal como comentan desde 3D Systems: "iSense se puede utilizar en cualquier cosa y no tienes por qué permanecer quieto o poner un objeto dentro de una caja como requieren otros escáners 3D. Los usuarios simplemente anclan el iSense a un iPad y se pueden pasear escaneando objetos enteros o entornos para obtener una copia fotorealista de cada cosa".
Una vez escaneado un objeto, el usuario podrá editarlo en un
software de modelado o transferirlo directamente a alguna impresora tridimensional compatible. 3D iSense llegará durante el segundo trimestre de 2014 a partir de 499 dólares.
Nuevos modelos de impresoras 3DEn cuanto a dónde imprimiremos todo lo que decidamos escanear no hay por qué preocuparse. En el CES han presentado impresoras tridimensionales nada menos que 28 compañías diferentes, con varias apuestas que van desde modelos asequibles hasta gigantes para grandes proyectos profesionales.
MakerBot, una de las compañías más conocidas en el campo de impresión 3D, ha presentado tres nuevos modelos de diversos tamaños en la feria de Las Vegas. Su modelo Mini, para
amateurs que se inician en este mundillo, incluye una aplicación para diseñar modelos 3D desde una tableta o comprar modelos a partir de 0,99 dólares por unidad. El aparato estará disponible a partir de 1.375 dólares.
La gama media de la compañía se ha refrescado con una nueva versión de Replicator, ahora un 11% más grande que su precedesor, que llegará a las tiendas en febrero. La sorpresa de esta empresa ha sido el enorme Replicator Z18, que por 6.499 dólares permite imprimir objetos de hasta 30,5 x 30,5 x 45,7cm. Una solución indudablemente enfocada al entorno profesional.
XYZprinting tampoco ha faltado a la cita, pero con un planteamiento muy diferente. La impresora da Vinci 2.0 apunta al mercado del consumidor con un ajustado precio de 499 dólares. El dispositivo es
plug n' play, ofrece un respositorio abierto de modelos 3D y permite imprimir objetos de un tamaño razonable de forma fácil para el usuario.
Más allá de los destacados, en el CES ha aparecido el nuevo modelo de Buccaneer, financiado con una campaña en
Kickstarter, junto a nuevas versiones de la tecnología PolyJet de Stratasys. El premio a la propuesta más original se la lleva sin duda la impresora
Chefjet, de la propia 3D Systems, capaz de reproducir figuras utilizando chocolate, azúcar u otros materiales comestibles.