[3D VISION En 2022] Configuracion en un PC con 2 gráficas (RTX 3080 + 1060)

Buenas,
Quería comentar acerca de esta tecnología que parece obsoleta pero que a día de hoy sigue estando muy viva.
Gracias a Helix y una extraordinaria aplicación llamada 3D FIX MANAGER se pueden jugar a cientos de juegos en 3D con un resultado y calidad sorprendente, se sigue dando soporte a dia de hoy y es una comunidad que se lo curran con unos parches no oficiales espectaculares para los juegos.

ENLACE:
3D FIX

Imagen

Por casualidad vi que había soporte para dos juegos de mis favoritos Resident Evil 2 y 3 y me puse a indagar.

NVIDIA dejo de dar soporte 3D en 2020 con los drivers 452.06, como la serie 3000 es posterior no funcionara.
Es decir que cualquier tarjeta hasta la 2080ti funcionará sin problemas.

Si tenéis una 3080 como es mi caso o cualquier otra de la serie 3000 no esta todo perdido, podremos jugar en 3D a muchos juegos Y si metemos una segunda gráfica opcional por debajo de las serie 3000 a todos los juegos 3D que hay disponibles

Se necesita imprescindible un monitor 3D y unas gafas 3D Nvidia + su receptor.
El monitor mas económico actualmente (compré uno en wallapop por 100-€ hace unos días) es el Asus VG248QE 144hz 1080p y soporte 3D por Display Port .

Imagen

Hay mas económicos, modelos mas antiguos pero el Asus tiene la tecnología LIGHT Boost que mejora la calidad de imagen, aparte los antiguos solo soportan 3D por DVI Dual Link.
Otros monitores Asus como el modelo VG278HS ya tienen el receptor integrado en el monitor por lo que solo nos haría falta las gafas.
El mejor monitor 3D que se fabricó es un Asus 3D 27" 2K 165hz Gsync, pero son mas difíciles de encontrar y caros.
Aunque compréis el monitor de 24" y os parezca pequeño jugando en 3D con el efecto de profundidad parece que la pantalla sea mucho mas grande, es una sensación muy extraña cuando te quitas las gafas se empequeñece el monitor al menos a mi me da esa sensación.

Gafas hay dos versiones V1 y V2 , las V2 son mas grandes y tienen compatibilidad con Light Boost, así que aconsejo estas aunque la mayoría tienen el problema de la batería que no funciona (aunque sean nuevas con el tiempo sin usar se estropean) y cuando la batería se estropea no encienden aunque las tengamos conectadas por USB) La solución es cambiar la batería o mas fácil quitarla, en este caso funcionarían conectadas por USB y se acabó el problema.
Si conseguís unas V1 se ven también muy bien y no suelen tener el problema de la bateria, lo importante es GAFAS + Receptor 3D que sin esto no funcionarán ( a no ser que el monitor lo lleve integrado como comentaba arriba )

Imagen

Yo tengo unas V2 que compre por 20-€ con receptor sin funcionar y las arreglé suprimiendo la batería, hay tutoriales no es difícil hacerlo y siempre si a la gente le parece interesante se puede poner aquí y ampliar información.

Si tenemos W10 o W11 y una serie 3000 funcionara el 3D con API vulkan , DX9 y Open GL ya que Nvidia no se porque motivo con sus drivers posteriores a los 452.06 solo bloqueó el 3D en DX11 y 12, podremos tener los últimos drivers y funcionará el 3D sin problemas (repito excepto DX11-12).

Simplemente instalando la aplicación 3D Fix y siguiendo unos sencillos pasos podremos jugar al Doom 2016, Doom Eternal, Detroid Become Human, Wolfstein New Order, Youngblood, entre otros y luego todos los juegos parcheados 3D con api DX9 que tiene un catalogo impresionante, Resident Evil 4, 5, 6.., Final Fantasy XIII, Far Cry hasta el 3, Devil May Cry y un largo etc..)

Ahora mismo estoy jugando al Detroid Become Human y en 3D es otro mundo, además con la 3080 todo al máximo es una experiencia alucinante.

Imagen

Aquí tenéis una captura de 3d FIX corriendo con una 3080, veréis que indica que el 3D esta activado pero los drivers no son los correctos para DX11, como he comentado para Vulkan y DX9 funcionará sin problemas.

Imagen

En este caso yo tengo un disco externo SSD con W10 instalado con los drivers NVIDIA 452.06 y como la 3080 no funciona con estos drivers tengo una segunda gráfica instalada en mi equipo de otro PC que tenía sin usar, una 1060 de 3gb. Cuando arranco el SSD externo tengo la 1060 y los drivers 452.06 pudiendo jugar a todo el catalogo de DX11 .

Una 1060 no es la mejor en cuanto a potencia teniendo en cuenta que los juegos se necesitan mover para una calidad de imagen fluida a 120hz (60hz por ojo) pero se defiende bastante bien bajando detalles en los juegos y el efecto de inmersión suple perfectamente la calidad gráfica.
Lo ideal seria tener de una 2060 (o 1660 ti) para arriba para mover esos juegos sin caídas de Fps y mejor configuración gráfica , pero a los precios que están ahora no me compensa, esperaré a que bajen.

Comentar que aún teniendo una tarjeta compatible con DX11 por ejemplo una 2070 por decir una , tendríais que por comodidad tener dos arranques , un W10 con los drivers 452.06 y dejarlo exclusivo para 3D y otro con los más recientes ya que todas las mejoras que introduce Nvidia en drivers para los juegos actuales con sus actualizaciones se perderían . Repito que con los últimos drivers si que podríamos seguir usando el 3D para api Vulkan y DX9 .

En la captura veréis el 3D Fix que con la 1060 corriendo en W10 en el disco duro externo y los drivers 452.06 me indica que esta todo OK para jugar en 3D con DX11.

Imagen

Para que os hagáis una idea jugué en su día al Resident Evil 7 con VR en PS4 , este juego en 3D vision aparte de que se ve mucho mejor en cuanto a resolución y nitidez , es que me crea una sensación muy parecida de inmersión y con la 1060 se mueve perfectamente.
Resident Evil 2 y 3 también son impresionantes o incluso jugar a un Little Nightmares cambia completamente.

Imagen

Por ultimo comentar que obviamente tengo dos monitores, ya que tener solo el monitor 3D Asus que encima es panel TN 1080p en una 3080 es un desperdicio, cuando no juego en 3D utilizo un 2k IPS 144hz. Lo ideal es tener los dos monitores conectados a la gráfica y con el selector de pantalla de windows que es un click cambiar cuando se vaya a jugar en 3D de una a otra.
El único inconveniente es que cuando quiero jugar con la 1060 para tener DX11 tengo que cambiar el cable display port de la 3080 a la 1060 como es lógico .

Lo suyo es que consiguieran hacer un parche para que funcionaran los drivers 452.06 en la serie 3000 pero ya llevan mas de 1 año y no tiene que ser fácil ni he leído ningún avance.
En este caso el que tenga una 2080 o 2080ti es el que mas lo va a disfrutar ya que podrá jugar en 3D con settings altos.

Añado que si se utiliza un mando XBOX con su receptor inalámbrico tenía muchos problemas con la sincronización del 3D , me volví loco hasta que descubrí que era por el receptor que crea interferencias con el de 3D visión . Configuré el mando por bluetooth y se acabó el problema.

Actualizaré con mas información.
Buen aporte. Pena que el tema 3D lo dejaran morir y cueste encontrar monitores o TV que lo soporten.

Yo jugaba en una TV monitor LG de 24" y era una pasada y eso que era 3D pasivo. La pena que el panel es TN. Recuerdo probar el Dirt3 y el Tomb raider 2013. El Dirt3 era espectacular, que profundidad mas bien conseguida.

Lo que ya me acabo de flipar es el soporte 3D que tiene el emulador Dolphin de Wii. Como cambia jugar al Mario Kart en 3D.

Una pregunta que me surge con este tema, se puede suplir el monitor 3D con alguna gafa tipo oculus o similar?

Un saludo!
@Ryuji28
Encontrar monitores 3d aún es relativamente fácil incluso en Amazon vendían hasta hace poco el que tengo yo por 159€ .
Cómo comentaba lo ideal en estos casos sería utilizarlo en el top de Asus 2k 165hz aunque aquí necesitas más chica para moverlo mínimo de una 2070 para arriba .
Pero en caso de tener una tarjeta menos potente se puede jugar a muchos juegos tocando los setings .
Incluso si el monitor es 1080p podríamos bajar algo la resolución como 1650x1050 que tampoco notaremos mucha pérdida .

Si le dieran soporte para la serie 3000 sería la bomba desgraciadamente solo se puede usar para Vulkan y DX9 que tampoco está nada mal para probarlo .

Con respecto al RV que comentas que yo sepa no es compatible ya que el Fix del 3D lo implementa de los drivers de Nvidia y está solo da soporte a los monitores compatibles con 3D Visión.
Hay proyectores y otras TV 3D con gafas pasivas que si que son compatibles pero aquí ya me pierdo un poco y creo que la calidad no es la misma ya que en este caso lo detecta como una pantalla genérica . No lo he probado y no puedo decirte .
En teoría dicen que cualquier monitor gsync es compatible pero crea mucho efecto fantasma y no se ve igual de bien , tienen que estar certificados para 3D Visión .
@vtec16
Tambien se pueden emplear televisores y proyectores DLP Ready3D o DLP Full3D, de esta manera puedes emplear cualquier lente DLP Link y te ahorras el emisorr de infrarojos de nvidia pues el mismo sistema DLP tiene su sistema de sincronizacion.
@TRASTARO
Pero se siguen necesitando las gafas Nvidia o sirven cualquier gafa 3D? Por ejemplo yo tenía una panasonic plasma 3D que venía con dos gafas 3d sería compatible ?
Se vería igual de bien que con un monitor específico 3D visión ?
@vtec16 yo utilizaba el programa trident no se que para el tema 3D. En principio marcaba el tipo de 3D en mi monitor Lg o en la Panasonic (3D activo) que tenia ya le indicaba si era Side by side, arriba abajo o el otro que habia y ya funcionaba.

El problema que le le veo a esos monitores es que sean TN. Mi LG es TN 6bits y se ven los colores horribles comparados con un AOC cutrecillo con panel V.A.

Creo que merece mas la pena una Panasonic de las últimas que eran 4k y traian 3d solo por los colores mas reales.

Los proyectores me encantaría probarlos @TRASTARO conoces alguno fullhd 3d con las 3B?

Un saludo!
vtec16
Como decia: Para televisores o proyectores que usan DLP, usas unas lentes 3D DLP Link; asi se llama el sistema 3D de Texas Instrument [aka TI] y sus chips DLP . La ventaja es que Texas Instrument vende los SoCs DLP a los fabricantes de televisores y proyectores, luego, las especificaciones y diseños del sistema DLP link, TI lo pone disponible a cualquier fabricante que quiera hacer estas lentes 3D, asi que gracias a eso se tiene una gran variedad de marcas y modelos [y precios] en el mercado, con la garantia de que todos esos lentes 3D link funcionaran en cualquier televisor o proyector DLP Ready3D o DLP Full3D, asi no estas atado a una marca en especifico y podras tu decidir hasta cuanto quieres invertir en los lentes.

En resumen y respondiendo tu pregunta. Si usas un televisor DLP o un proyector DLP solo requieres los lentes 3D DLPlink de cualquier fabricante que encuentres.

Lentes 3D DLP Link economicos [los mas economicos]
Imagen

Lentes 3D DLP Link de precio regular
Imagen

Otro estilo
Imagen

Y estan los de estilo HARRY POTTER, los de SW Episodio 1 en la carrera de Pots, y asi un monton de estilos.

Los chips de TI DLP son compatibles con el sistema 3D de nvidia, lo mismo que con el sistema 3D de ATI/AMD, pero con la ventaja de que TI te da la solucion completa y con la opcion de que tu elijas marcas y precios en los componetes requeridos: Por un lado puedes elegir cualquier marca de fabricante de televisor o proyector que utilize sus SoCs DLP y por otro lado puedes elegir cualquier marca de fabricante del lente 3D DLP Link.

Imagen

Ryuji28 En Electronica de consumo esta el hilo donde hablamos de proyectores, asi de momento te podria decir que marcas como Optoma [en su serie HD2xx o HD14xx] o BenQ tienen buenas opciones de BBB, LG tambien tiene buenas opciones aunque no son tan baratos al estar mas dentro del tipo 'portatil', acer en el pasado tambien tenia buenas opciones DLP Ready3D y Full3D, aunque no se ahora
hilo_hilo-de-proyectores-dudas-consejos-modelos_1869822
@TRASTARO muchas gracias. Me pasare a por el hilo a culturizarme.

Un saludo
@Ryuji28
Por nada.

Un televisor DLP p un proyector DLP no te va a decepcionar en calidad de imagen, tanto en nitidez como en color, ya que todos son de 10bit de color en la gama casera. Y en el tema 3D, es de lo mejorcito que hay tambien, junto con la ventaja que mencionaba dde poder tu elegir presupuesto, estilo del lente y marca.

Aunque si quiere de los mejor en proyeccion seria ir por un sistema de proyeccion con SoCs D-iLA de JVC, aunque este ya se va de precio hacia el semiprofesional, pero los proyectores que usan este chip D-iLA dan una calidad de sala de cine y tambien son compatibles con los sistemas 3D de nvidia y ati/amd [Sin mencionar que dan mejor efecto HDR]. Y al igual que Texas Instrument, JVC tiene lentes 3D de diferentes marcas y precios, solo que estos lentes tambien son mas caros.

Sobre el software que mencionas [creo que su nombre es Tridef3D], al parecer o el controlador de video, o bien, el televisor no podia manejar señal de 3D secuencial en paquetes [el que se usa en los Bluray 3D y en si el que se usa ahora para interfaz DP y HDMI] por lo que ese software lo convertia en 3D SbS o 3D TaB para que el chip 3D del televior hiciera la conversion y sincronizacion para dar el efecto 3D estereografico
@TRASTARO lo tendre en cuenta! Es una pena que se haya dejado de lado en TV mas o menos convencionales. La ultima vez que busque sobre 2018, solo vi alguna Sony tope de gama que lo incluyera. Entiendo que en 2022 no deben haber modelos de TV que aun incluyan esta tecnología, no? En videojuegos, en especial, merece mucho la pena y si la pelicula esta bien grabada como avatar en su momento es espectacular.
@Ryuji28
¿Pena en los televisores?, la verdad los fabricantes de televisores se lo buscaron, al cada uno querer llevarse todo el pastel y sacar sistemas propietarios, con lentes propietarios, y con ello limitarte en disponibilidad de los lentes [no en todos los paises los vendian] y cobrar lo que les venia en gana y venderlos solo a quienes ellos querian [contactando al mismo fabricante para pedir los lentes se ponian muy chocantes en decidir si te los enviaban o no], en muchos lugrae sin o fuera por tiendas como amazon no hubieran podido conseguior sus lentes y a mejor precio. Si hubieran hecho lo que en los proyectores, con solo dos/tres tecnologias del 3D usadas entre todos los fabricantes, y con eso estandarizar los elementos necesarios [principalmente el lente 3D] para poder disfrutar de este tipo de entretenimiento, otra seria la historia y seguro hasta la fecha se tendria disponibilidad de modelos de TV 3D, quiza incluso ya ni se anunciara lo del 3D al convertirse en algo que viniera por defecto, y en este escenario si hubiera ocurrido esta estandarizacion, el ganar sobre la competencia se hubiera hecho sobre que marca [lg, jvc, samsung,sony, etc.] ofrecia los mejores modelos de lentes 3D, con mejor calidad, estilo, variedad y colores del armazon

Y estaba leyendo ayer en un foro de audio/video y 3D, sobre que aun hay algunos modelos de televisores UHD con 3D [aunque entiendo que el 3D esta limitado a solo videos en FHD para lograr los 120Hz que se usa]

Sobre juegos, dejando de lado el tema del 3D, con un proyector cualquier juego es otra historia creeme, tanto si juegas en consola como si juegas en PC, imagina solamente jugar Shadow of the Colossus [juegos de sony PS2] en el muro de tu patio trasero [todo el muro], o God of War o un Gears of Wars o un Halo. Ahora imagina que usas todo el muro de la casa del vecino que tiene dos niveles Es otro mundo, asi de simple.

Ahora imagina lo mismo de tamaños monumentales de pantalla pero ademas en 3D estereografico...

Y volviendo al tema, que bueno que hay personas que hacen los MODs para continuar lo que dejaron [y como nos dejaron al cerrarnos las puertas en la narices] de hacer los desarrolladores y dejarnos seguir disfrutando de este tipo de efectos, que le dan un plus enorme a la inmersion a ese mundo virtual que estamos 'viviendo' al jugar.

Y ojala puedan hacer algo con el tema de D3D_11, ya sea con algun shader via un sistema INJECT para popder recuperar el 3D en juegos con D3D_11 y asi aumentar la biblioteca de juegos soportados. E igual en juegos Vulkan, que usando las instrucciones del 3D estereografico de Vulkan puedan liberar este efecto en juegos que no salieron para el 3D.

.
TRASTARO escribió:vtec16
Como decia: Para televisores o proyectores que usan DLP, usas unas lentes 3D DLP Link; asi se llama el sistema 3D de Texas Instrument [aka TI] y sus chips DLP . La ventaja es que Texas Instrument vende los SoCs DLP a los fabricantes de televisores y proyectores, luego, las especificaciones y diseños del sistema DLP link, TI lo pone disponible a cualquier fabricante que quiera hacer estas lentes 3D, asi que gracias a eso se tiene una gran variedad de marcas y modelos [y precios] en el mercado, con la garantia de que todos esos lentes 3D link funcionaran en cualquier televisor o proyector DLP Ready3D o DLP Full3D, asi no estas atado a una marca en especifico y podras tu decidir hasta cuanto quieres invertir en los lentes.

En resumen y respondiendo tu pregunta. Si usas un televisor DLP o un proyector DLP solo requieres los lentes 3D DLPlink de cualquier fabricante que encuentres.

Lentes 3D DLP Link economicos [los mas economicos]
Imagen

Lentes 3D DLP Link de precio regular
Imagen

Otro estilo
Imagen

Y estan los de estilo HARRY POTTER, los de SW Episodio 1 en la carrera de Pots, y asi un monton de estilos.

Los chips de TI DLP son compatibles con el sistema 3D de nvidia, lo mismo que con el sistema 3D de ATI/AMD, pero con la ventaja de que TI te da la solucion completa y con la opcion de que tu elijas marcas y precios en los componetes requeridos: Por un lado puedes elegir cualquier marca de fabricante de televisor o proyector que utilize sus SoCs DLP y por otro lado puedes elegir cualquier marca de fabricante del lente 3D DLP Link.

Imagen

Ryuji28 En Electronica de consumo esta el hilo donde hablamos de proyectores, asi de momento te podria decir que marcas como Optoma [en su serie HD2xx o HD14xx] o BenQ tienen buenas opciones de BBB, LG tambien tiene buenas opciones aunque no son tan baratos al estar mas dentro del tipo 'portatil', acer en el pasado tambien tenia buenas opciones DLP Ready3D y Full3D, aunque no se ahora
hilo_hilo-de-proyectores-dudas-consejos-modelos_1869822

Me queda muy claro gran aportación y la foto del gato brutal a los que tengo yo no lo consigo poner unas ni de coña XD
Pues arrepentido de haber vendido en su día la Panasonic de plasma de 50" que era 3D con gafas y ahí de hubiera visto espectacular el 3D visión, aunque era full HD tenía muy buena calidad de imagen. .
vtec16 escribió:Pues arrepentido de haber vendido en su día la Panasonic [..] que era 3D [..] y ahí se hubiera visto espectacular el 3D visión, aunque era full HD tenía muy buena calidad de imagen. .

Si... lo veo..
¡ES HERMOSAMENTE IMPRESIONANTE!
Imagen
@vtec16

Menciono al autor y depaso pregunto, alguien sabe si para 3D vale un monitor de 360hz y ponerlo a 120?

He leído opiniones a favor y en contra, además se que existe Reshade con un addon que van actualizando para hacer juegos actuales disponibles en 3D, pero no se que hardware es necesario.

En su propio discord( el del creador del shader 3D) no son muy dados a responder preguntas.
@vtec16 Para los que tenemos una television 3D no nos hace falta monitor ni gafas xD

A mi me encanta el 3D, una autentica pena que se hayan desecho de el tan rapido.
Saludos compañeros, tengo 2 kits nvidia 3d vision que no he usado en mucho tiempo y el monitor 3D ya no lo tengo.

Donde puedo encontrar información sobre que monitores de mas de 120hz pueden servir y como configurarlos para que funcionen con 3D?

Gracias
@Skip

Si lo quieres comprar de segunda mano tienes varias opciones aunque no suelen salir muchos a la venta .
Si lo quieres nuevo en pc componentes aún venden el Asus de 24" . Yo lo tengo y va muy bien.

https://www.pccomponentes.com/asus-vg24 ... P8EALw_wcB
@vtec16
Quiero comprar una para juegos de 27” a 32” para jugar con características de 4K, 120 hz, pero qusiera evitar tener que comprar otro monitor, ley que hacían pruebas con modelos de 120hz y podría probar que tal me va antes de decidir si compro o no el otro monitor, pero quiero saber donde hay información sobre eso.
Muchas gracias
17 respuestas