4 dias en un stand de escritores...

Y una fería de la juventud...

Bueno, el domingo volví de "trabajar" en una feria Canaria de la juventud. Donde como asociación cultural (Pertenesco a AENIGMA, asociacion Juvenil de escritores), habíamos sido invitados para montar un stand.

Y bueno... tras 3 días, con 10 horas de feria diarias teniendo que tragármelas todas y una afluencia de varias miles de personas, Saco unas buenas conclusiones...

LA LITERATURA LE INTERESA A CUATRO CHAVOS

UGT o los comunistas, [que los teniamos al lado, imaginaos] recibian muchas mas visitas que nosotros. Apenas llegaba gente para informarse y mas que nada era por curiosidad.

Pocos fueron los interesados en participar en las tertulias literarias o nuestro foro literario...

Por no hablar de un concurso de Microrelato que teniamos anunciado y que apenas recibió participantes... [en los tres dias ni 15 personas se apuntaron en total al concurso]

El 90% de las personas que pidieron información eran Profesores... profesores que no daban crédito de que jóvenes hubiéramos montado una asociación semejante, que no entendían por que sus alumnos apenas podían leer un libro al trimestre..

Había gente que realmente ponía cara de asco cuando miraba nuestro stand decorado con microrelatos de autores famosos.

Personalmente hice varios recitales de poesía, cosa que se me da bastante bién, pero doy gracias a que soy una persona con mucha cara dura. Sino me hubiera sido imposible aguantar las miradas de muchos que pasaban ante mi actuación [eran micro-recitales de 10 minutos en un escenario central]

Me pregunto de quién es la culpa... ¿por que se ha perdido el amor a la literatura?... ¿por que la gente me miraba como a un loco cuando reconocía estudiar una ingeniería y que esto era solo un hobby? [Algunos dijeron que debíamos ser todos Filogos o así para aguantarlo]

En fin... amo escribir, pero cada vez mas esto se convierte en un estigma social mas que en un simple hobby...
Pues si... desgraciadamente es la triste realidad. La gente prefiere hacer otras cosas antes que leer, y muchisimas otras mas antes que escribir.

¿Quien tiene la culpa? No lo sé. Las modas, el escaso tiempo libre, el pasotismo, el sistema educativo... ni idea.

Pero bueno, pensemos en los 4 chavos a los que nos interesa el tema, que somos muchos más de lo que aparentamos!

PD: Me he sentido identificada contigo (me gusta escribir, soy casi-ingeniera y canaria xDDDD Pena que no pude ir a la feria esa porque soy de Gran Canaria :( )
porqué los más fácil es llegar a casa, sentarse en el sofá y mirar la tele, no para ver cosas interesantes, pelis buenas, documentales o las noticias, no la gente se sienta a ver series, programas del corazón (que los hay desde la mañana al a noche) eso o ponerse delante de un pc, con suerte alguno irá al cine, o saldrá con los amigos a fumar y escuchar música máquina mientras las "churris" llegan...

que yo soy la primera que ve muchas series, bastantes por el pc, pero me da tiempo a sentarme a leer como mínimo 2 libros a la semana, me da tiempo a quedar con los amigos le novio, hacer los trabajos de la uni, y aún así puedo leer, pero mira todas las lecturas obligatorias que nos mandaban en el cole, me las pasaba pro el forro, yo cogía mis libros y luego hacia el resumen y nunca se han quejado, pero hay gente que para leerse un libro de no más de 300 paginas les cuesta 1 semana sufren y encima dicen que no se han enterado de mucho... siempre lo he dicho, si es la persona la que puede elegir el libro es más facil que se lea por interés y ni por obligación, porqué todos sabemos que por obligación las cosas van a peor.
Es una pena pero las cosas están así, aunque tampoco hay que ser alarmistas porque esta situación realmente no es nueva, lleva muchos años así y por desgracia supongo que continuará.
En parte, sólo en parte, creo que uno de los problemas es el contacto que se tiene con la literatura en los institutos que suele ser un poco duro. Está bien que se estudien los clásicos pero hay que dar un poco de todo para que la gente no se asquee de por vida con los libros que suele ocurrir en algunos casos.
En cualquier caso, no creo que sea solamente un problema de la literatura, en general las actividades que requieren trabajo y esfuerzo suelen ser vistas como poco cool.
De todas formas con asociaciones como la vuestra estáis demostrando que que aún tiene mucho futuro por delante.

Un saludo!
gracias por los animos... la verdad es que seguramente solo es el cansancio de tantos dias de trabajo... por que saque muchas cosas buenas de la feria...

Jaira escribió:PD: Me he sentido identificada contigo (me gusta escribir, soy casi-ingeniera y canaria xDDDD Pena que no pude ir a la feria esa porque soy de Gran Canaria :( )


Yo tambien soy de gran canaria [hallow] (el cabildo nos pagaba transporte y alojamiento); es más la asociación de escritores es de telde. Si quieres pasarte tenemos tertulia este sabado en la casa museo de Leon y castillo en telde, (es facil llegar desde las palmas). [si necesitas mas información: http://ajaenigma.org/ o agregarme al MSN de mi perfil]
Tranquilo, siempre ha sido así.

Ellos se lo pierden ;)

Un escritor primero debe escribir para él mismo, y si luego es leído pues mejor, y si encima gusta ya es la reostia ;)

Almenos nadie nos podrá quitar nuestras ganas de escribir, aunque no lleguemos a publicar.


Un saludo y ánimo. ¡A seguir escribiendo!

Arawna
Buenas

La verdad es que todos nos hemos sentido identificados con tus palabras y sensaciones. Aunque supongo que, en cierta medida, todos hemos sido así una vez.

Yo, por ejemplo, en el colegio "odiaba" leer... quizá no deberia decirlo... pero lo digo. Y no fue hasta que, viendo Sleepers, donde el personaje que hacía Pitt estaba siempre con El Conde de Montecristo y su pasaje favorito era cuando se fugaba de la carcel, que me picó el gusanillo y empecé con la lectuera. Primero a leer, luego a intentar idear alguna historia y finalmente escribirlas. Y todo ello desde el punto de vista de Hobby (que como bien has dicho la gente se extraña ante él).

Así que nada... que todos los que disfrutamos con este mundo sigamos haciendolo, y si se se puede acercar a más personas, mejor será.

Salu2
A mi no me gusta la literatura, de hecho pocos libros he leído en mi vida. No se qué me pasa, pero no puedo leerme un libro en más de 3 días, porque ya empiezo a perderme o simplemente se me quita el gusanillo y me aburro. Y mira que lo he intentado con varios libros que se suponen interesantes, como 'La sombra del viento' u otros que me ha dejado mi madre que eran best sellers y no conseguí terminarlos. Lo intenté incluso con el Señor de los anillos, que me dijeron que era un ladrillazo, y efectivamente lo corroboré xd.

No se, es que a mi personalmente me gusta interactuar con las cosas, por eso siempre estoy jugando a videojuegos o aprendiendo a usar programas o haciendo fotos con la cámara o lo que sea. Para mi, empezar algo que haga lo que haga sé que va a acabar igual, me parece algo muy aburrido. Por supuesto lo mismo me pasa con el cine, no soy un fanático y de hecho pocas son las películas en las que no me quedo dormido.

Os puedo decir que seguramente el libro que más he disfrutado en mi vida fue uno en el que tú podías elegir entre distintas opciones de vez en cuando, por lo que el libro podía tener varios hilos y varios finales. Eso me encantó, y me leí el libro unas 3 veces.

Y bueno, lo que os quiero decir es que el que una persona no lea literatura no significa que tenga que ser analfabeta o que le gusten las motos y sea macarra o que sea un descerebrao perdío. A mi por ejemplo me gusta escribir, y no lo hago muy bien pero tampoco lo hago muy mal, y supongo que la base de estos conocimientos la habré aprendido por otros medios, como a través de periódicos, revistas, tebeos, etc.
Antes estaba en un grupo poético (que, curiosidades de la vida, terminó muerto y ahora vamos a publicar un mini librillo post-mortem) llamado "Laura y el Perro de Ábalos" y, bueno, es verdad que no hay demasiada afición por la literatura en general...

Nuestro público;

- Pocos; Amigos y conocidos a los que engatillábamos.
- Muchos; Recitales que entraban dentro de algún tipo de evento social (es decir, la gente se lo tragaba por cojones).

Ahora ni de coña volvería a aventurarme en algo así, demasiado esfuerzo hay que aplicar para obtener realmente poco.

Pero bueno, así están las cosas...
8 respuestas