4 Sticks de DDR4 = Pantallazos azules

Buenas,

En mi pc tenia (y tengo) dos sticks de memoria RAM Corsair Vengeance LPX Black 2x8GB 3200MHz CL16 comprados en Coolmod de hace un tiempo.

Al tener dos espacios libres, en vez de pasar a dos de 16, compre dos unidades de mas de 8 (misma velocidad de reloj, marca y ram), para tener 4x8GB.

Pues bien, desde que puse las 4 juntas, no para de darme el pc pantallazos azules.
Pensaba que era otra cosa, porque me parecia demasiado evidente que no podria haber problema. Testee y cambie multiples dispositivos (tambien habia cambiado la grafica) y nada. Quite los dos DDR...y todo ha vuelto a la normalidad.

Que deberia mirar? Alguna idea? Gracias!

Este es mi pc

- T. Gráfica: KFA2 GeForce RTX 2060 SUPER OC 8GB GDDR6 (ahora una 3070 ti, pero mismo resultado y problema con ambas graficas)

- CPU: AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz 6-Core
- RAM: 16Gb (2x8Gb) Corsair Vengeance LPX 3200Mhz CL16 (4x8gb dando problemas)
- Placa Base: ASUS TUF B450-PLUS GAMING
- F. Alimentación: Cooler Master MWE 650 80+ Bronze 650W
- SSD/HDD Principal: SSD SATA Kingston A400 960Gb 500Mb-s
- Sistema Operativo: Windows 10 64bit
Venderlas y compra las 32Gb (2x 16Gb)

hilo_supongo-que-ryzen-3600-sigue-arrastrando-incompatiblidad-de-ram-no_2463238#p1753013511

[facepalm] No fue posible hacerlas andar aunque tengan exactamente los mismos timing ya sea por xmp o poniendo lo manualmente en la BIOS.

(Si no son 4x 8Gb del mismo kit Olidate en ryzen.... Solo en Intel te da más margen para hacer mezclas
Que lamentable entonces.
Gracias por la respuesta, supongo que me tocara hacer eso si.

Gracias de nuevo
2x modulos 16gb de 2666 O 3200, tienes un SPD muy suave en estàs Hynix, pero hacen mas de 3200 CAS16 1.35v
Precio 50€ puesto en casa

He encontrado esto en AliExpress:
4,49€ | DDR3 DDR4 16GB 8GB 4GB Memoria Ram de escritorio PC4 1,2 V 2133 21400 2666 3200Mhz PC3 1,5 V 1066 1333 1600Mhz Memoria Ram DIMM no ECC
https://a.aliexpress.com/_EyuS3Wu
A mí me pasó lo mismo con unas Kingston DDR5. Eran aparentemente iguales pero en realidad tenían chips distintos (unas eran Hynix y otras Micron). Al final compré otro kit de 2x16 y quité las viejas.

Pero yo sí conseguí que me funcionaran las 4 (aunque a una velocidad más baja de la que deberían) cambiándolas de posición.
Puedes probar esto a ver si te funciona: ahora supongo que tendrás las viejas en las ranuras 2,4 y habrás puesto las nuevas en las ranuras 1,3. Pues prueba a poner las viejas en las ranuras 1,2 y las nuevas en 3,4. Yo descubrí que si mezclas dos kits diferentes, es mejor que las memorias de un mismo kit estén en el mismo canal (las ranuras 1,2 están en un canal y las 3,4 están en el otro).
jorge5150 escribió:A mí me pasó lo mismo con unas Kingston DDR5. Eran aparentemente iguales pero en realidad tenían chips distintos (unas eran Hynix y otras Micron). Al final compré otro kit de 2x16 y quité las viejas.

Pero yo sí conseguí que me funcionaran las 4 (aunque a una velocidad más baja de la que deberían) cambiándolas de posición.
Puedes probar esto a ver si te funciona: ahora supongo que tendrás las viejas en las ranuras 2,4 y habrás puesto las nuevas en las ranuras 1,3. Pues prueba a poner las viejas en las ranuras 1,2 y las nuevas en 3,4. Yo descubrí que si mezclas dos kits diferentes, es mejor que las memorias de un mismo kit estén en el mismo canal (las ranuras 1,2 están en un canal y las 3,4 están en el otro).

Los Chips Micron són los màs malos en DDR5, no pasan de 5600 por limitacion física, cuando lo combinas con otros Chips Samsung O Hynix, hay que poner los modulos de estos chips como master, que domine su SPD, que sinó no arrancada (vídeo 55)
@Xevipiu

[boing] No entiendo tu aporte... no estamos en el 2017 (cuando ya pedían 200€ par 2x 8gb de ram.....

Están estas
https://www.amazon.es/CORSAIR-VENGEANCE ... B07RW6Z692

___Si son ram con chips Micron o como mucho SK Hynix,

Yo calzo las Corsair_samsung b-die 3600cl16 2x16gb (CMK32GX4M2B3200C16)
que estan descatalogadas porque son mas caras….

>> Pero para el usuario normal que no va poner el pc al limite le valen igual ya que son 3200mhz nada de 4000mhz cl18

@chuckyflame

Como comente, yo me pege todo un fin de semana probando diferentes plantillas de timing manuales para hacerlas andar y nada... en ryzen tienes tener algun santo de los pc´s de tu lado para todo te vaya bien al hacer mezclas.

No vale tu tiempo, compra estas y véndelas tuyas en walapop o para algún familiar para ampliar.
Hola. Como ya comenté en otro hilo, a otro usuario que le pasaba algo similar, depende de las memorias y de la placa base. Yo tengo una MSI B450 Gaming Plus Max con un Ryzen 5 5600x, e hice lo mismo que tu, pero aún peor si cabe, las dos memorias que compré eran diferentes a las que tenía. Y ahí están funcionando las 4 sin mayor problema. Nunca me ha dado ningún pantallazo ni nada.

un saludo.
uchi23a escribió:@Xevipiu

[boing] No entiendo tu aporte... no estamos en el 2017 (cuando ya pedían 200€ par 2x 8gb de ram.....

Están estas
https://www.amazon.es/CORSAIR-VENGEANCE ... B07RW6Z692

___Si son ram con chips Micron o como mucho SK Hynix,

Yo calzo las Corsair_samsung b-die 3600cl16 2x16gb (CMK32GX4M2B3200C16)
que estan descatalogadas porque son mas caras….

>> Pero para el usuario normal que no va poner el pc al limite le valen igual ya que son 3200mhz nada de 4000mhz cl18
r.

Porque estos modulos de 8 o 16gb, me montan "BJR" por 14/24€ por modulo
Unicamente que tiene un SPD muy relajado de CAS22 a 1.2v, pero en verdad hace 3600 CAS18 1.35v de una VENGEANCE 🙄

Imagen
En la placa base de mi anterior PC pasaba lo mismo. Tenía 8GB en 2 módulos de 4GB, añadí otros dos para tener 16, y al poco de inciar Windows 10, pantallazo azul. Hice un memtest y fallaba. Pensé que eran los módulos, pedí reemplazo, y seguía pasando lo mismo. Buscando información en Google, me enteré de que la placa no estaba bien diseñada para funcionar con 4 módulos de memorias, al menos la versión de la placa que yo tenía. Así que la solución fue sustituir los dos sticks de 4GB por dos de 8, y sin problemas. Me tuve que gastar más dinero, pero bueno. En fin, puede que con tu placa pase lo mismo.
Gracias por las respuestas.
Ya he puesto a la venta esos dos DDR4. Cuando recupere parte de la inversion ya me lanzare a comprar los otros.
También puedes bajarlos a 3000cl15 y a correr. Tu procesador mejora con frecuencia de RAM pero tampoco 200mhz son el fin del mundo.

Tampoco asumas que los módulos son idénticos porque sea el mismo ensamblador, frecuencias y CL, porque Corsair en paricular tiene un cacao importante. En DDR4 aún peor porque hay muchas más combinaciones que dan frecuencias/latencia similares. A veces parece que solo existe la latencia CAS cuando en realidad hay 4 principales y un porrón de secundarias que los fabricantes ni se molestan en mencionar y a los consumidores les trae sin cuidado que es lo peor del caso.

Pero vaya no es por esto, es por integridad de señal en los primeros slots casi seguro. Pasa en las mejores familias. Lo que menciona @GordonFreeman tiene pinta de ser similar, no es que su placa como tal esté mal diseñada, es que esa topología de memoria (daisy chain) es la que vas a ver en estas gamas.

Puedes intentar también buscar que sea estable a 3200 subiendo un pelín el voltaje de RAM y el SOC. No te lo recomiendo, mucho tiempo perdido y probabilidad de éxito media-baja.

Saludos
chuckyflame escribió:Gracias por las respuestas.
Ya he puesto a la venta esos dos DDR4. Cuando recupere parte de la inversion ya me lanzare a comprar los otros.

Prueba a actualizar la bios y hacerle un reset y probar sin xmp (en amd se llama de otra manera) a ver qué tal.

En mi caso tengo 4x16gb (son 3600MHz) y como la seda.
Los modulos de ram siempre han sido un misterio a veces los problemas que dan, y si encimas metes 4, pues mas probabilidad hay de que falle algo.

Has probado bajarle los mhz? A lo mejor bajandole un poco de vueltas consigues mas estabilidad, hasta que las vendas o lo que sea.

Salu2
13 respuestas