44 años sin saber porque le perdonó la vida su enemigo

Después de 44 años pudo saber porque su enemigo le perdonó la vida.

El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.

Imagen
Tripulación del Ye Olde Pub.

Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

Imagen

Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?

Imagen

En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate:

Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años

Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?

Imagen

Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una torre de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.

Imagen

http://historiasdelahistoria.com/2012/1 ... o-la-vida/

Un comentario sacado del blog:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Acababan de bombardear una fábrica en la que había civiles y va y le perdona porque estaba desarmado. Estaba desarmado porque sus compañeros habían hecho su trabajo y habían intentado derribar el avión. Cobarde tal vez no, pero tal vez con su acción permitió que el indultado matara más compatriotas suyos.
Buen Post paco_man y Bonita Historia,parece mentira que en la + Cruel Guerra habida en la historia de la Humanidad pudiera darse una situacion como esta en la que el HONOR vence a la Crueldad...
paco_man escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo. Acababan de bombardear una fábrica en la que había civiles y va y le perdona porque estaba desarmado. Estaba desarmado porque sus compañeros habían hecho su trabajo y habían intentado derribar el avión. Cobarde tal vez no, pero tal vez con su acción permitió que el indultado matara más compatriotas suyos.

+1

Menos honor había en atacar civiles y asesinar y violar inocentes, aunque esta claro que en una guerra abierta el término civil/inocente y militar/culpable es más que difuso.
KAISER-77 escribió:
paco_man escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo. Acababan de bombardear una fábrica en la que había civiles y va y le perdona porque estaba desarmado. Estaba desarmado porque sus compañeros habían hecho su trabajo y habían intentado derribar el avión. Cobarde tal vez no, pero tal vez con su acción permitió que el indultado matara más compatriotas suyos.

+1

Menos honor había en atacar civiles y asesinar y violar inocentes, aunque esta claro que en una guerra abierta el término civil/inocente y militar/culpable es más que difuso.

Pero luego he llegado a la conclusión de que ese avión era como matar a prisioneros de guerra, estaban heridos y desarmados. Aunque claro, luego recuperados de las heridas seguramente volvían con otro avión cargado de regalos.
Si señor, gran post. Se aprecian mensajes de este tipo que aportan y enseñan. Así descansamos un poquito de Cataluña xD
KAISER-77 escribió:aunque esta claro que en una guerra abierta el término civil/inocente y militar/culpable es más que difuso.

Pues si y + en esos Tiempos,se "VIOLAN" Leyes y Tratados firmados por todos en cada Conflicto en estos dias...
paco_man escribió:
KAISER-77 escribió:

+1

Pero luego he llegado a la conclusión de que ese avión era como matar a prisioneros de guerra, estaban heridos y desarmados. Aunque claro, luego recuperados de las heridas seguramente volvían con otro avión cargado de regalos.

Imaginemos la historia sin aviones: un comando americano entra en una fabrica, matan a todos los obreros y ponen explosivos. Sufren heridas y se les acaba la municion. Segun van huyendo les alcanca un oficial aleman con una metralleta. Le da pena matarles como estan y se larga.

Sin aviones, el oficial aleman es un pringado. Con aviones y "destruyendo una fabrica" (ninguna mencion a vidas humanas para no humanizar la historia) es un personaje honorable.
"teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días."

Ah las acciones justas. Cuantos han dejado su vida y las lágrimas de los que los querían en las acciones justas de las guerras.
La historia me ha gustado. Aun asi, me parece curioso que siempre hable de honor gente que se dedica a matar personas.
HitoShura escribió:La historia me ha gustado. Aun asi, me parece curioso que siempre hable de honor gente que se dedica a matar personas.

El honor es el pretexto que utilizan para limpiar su alma.
Una historia interesante.
Gracias por contarla.
No me parece raro, ni que fuera el primero que se escaquea del curro cuando el jefe no puede verle, y más un lunes.

Si Rommel le llega a ver escurriendo el bulto se hubiera pasado el resto de la guerra limpiando letrinas.
Este tipo de post hacen grande a Miscelanea.

Gracias.
La historia es muy bonita y todo eso, pero me gustaría saber si los pilotos del bombardero hicieron mas misiones de bombardeo y si mataron a algún civil aleman, por no hablar de los que habían matado antes.
No importa si mataron o no mataron, ambos mataron, el aleman mataria, ellos matarian, asi son las guerras matar al enemigo por que es el enemigo y punto sea militar, civil, niño mujer o anciano. Lo que hay que ver no es si eso condeno a mas gente o no, si no que dentro de esa barbarie hubo un poco de humanidad, un poco de piedad, un poco de honor en una guerra donde se bombardeaba a los civiles o se gaseaba a los que se consideraban inferiores (fueran judios, retrasados, gitanos o desertores).

Un pequeño rayo de humanidad dentro del oscuro cielo lleno de humo que fue la 2º guerra mundial.

Lo triste no es si mataron o no, si no si luego se sintieron culpables o no, una de las cosas que mas asco me da del tema de la bomba atomica por ejemplo es como uno de los pilotos se reafirmo en no sentir culpa alguna de haberla tirado y haber matado a miles de inocentes en un instante, mientras que otros se volvieron locos o se suicidaron.
Gurlukovich escribió:No me parece raro, ni que fuera el primero que se escaquea del curro cuando el jefe no puede verle, y más un lunes.

Si Rommel le llega a ver escurriendo el bulto se hubiera pasado el resto de la guerra limpiando letrinas.

Más bien debajo de una letrina con un tiro en la nuca.

Sobre la historia, por mucha alienación y propaganda que se haga en una guerra total siguen siendo personas por lo que es normal que en algún momento se vengan abajo.
Newport escribió:
HitoShura escribió:La historia me ha gustado. Aun asi, me parece curioso que siempre hable de honor gente que se dedica a matar personas.

El honor es el pretexto que utilizan para limpiar su alma.

Limpiar el alma... y el arma.
dark_hunter escribió:
Gurlukovich escribió:No me parece raro, ni que fuera el primero que se escaquea del curro cuando el jefe no puede verle, y más un lunes.

Sobre la historia, por mucha alienación y propaganda que se haga en una guerra total siguen siendo personas por lo que es normal que en algún momento se vengan abajo.

No se donde lo lei, pero decia que todo hombre que participa en guerras y batallas, se termina rompiendo psicologicamente, puede ser en la primera o en la nº 100, pero se rompe.

En una guerra, al principio esta todo "controlado", cuando el cansancio y las perdidas de amigos y familiares hacen mella, se convierte en matar antes de que te maten.

Saludos
Me ha conmovido de verdad. Gran post.
Al alemán no le quedaba munición y se acerco al avión de los aliados para quedarse con su cara. [uzi]
Pues yo hay algo que no entiendo.
Si se diese el caso de que un bombardero nazi va a Inglaterra a bombardear una fábrica inglesa matando a la gente de esa fábrica, y tras intentar huir de las tropas aliadas consigue hacerlo quedando igual que el bombardero británico, y un caza aliado les perdona la vida a "un puñado de nazis", ¿qué pensaría la gente?

Y lo digo tras imaginar un caso contrario como el que se expone en el hilo, algo me dice que si un "aliado" perdona la vida a "unos nazis", la opinión general (no digo del hilo, digo en general) sería distinta.

Opino igual que alguien que ha dicho al principio que si el bombardero estaba maltrecho, es porque las defensas nazis lo dejaron así, lo de perdonar la vida a Vegeta está muy bien en los dibujos, pero si están metidos en una guerra, es a lo que se exponen. Si no miramos bandos ni simpatías por bandos, a ese caza le tocaba darle el ultimo "apretón" al bombardero, perdonándoles la vida ofendió tanto a sus compañeros como a los muertos en la fábrica. Es un acto realmente bonito, pero como bien dice un compañero, no entiendo por qué siempre tienen que hablar de honor los que se ha dedicado a matar, que son los que menos honor tienen.
La Segunda Guerra Mundial tiene un montón de historias fascinantes.

Sgt Winters escribió:Y lo digo tras imaginar un caso contrario como el que se expone en el hilo, algo me dice que si un "aliado" perdona la vida a "unos nazis", la opinión general (no digo del hilo, digo en general) sería distinta.

Yo creo que es un error asociar soldados alemanes con nazis, los nazis eran los del partido, algunos militares se hicieron del partidos y otros del partido se hicieron militares, pero no eran todos, de hecho la única oposición que tuvo hitler partió de los militares, hartos de la barbarie que estaba cometiendo e intentaron varias veces cargarselo, despues del intento fallido en el 44 los degradó a todos de rango por debajo de los nazis, las SS.

Una clase rara de respeto y de honor es la que mantenian los pillotos de uno y otro bando, que despues de derribar un avión nunca disparaban al piloto que se tiraba en paracaidas.
vaya historia,muy emotiva :)
moraleja? el que mata civiles y perdona por honor a su enemigo vive mas tiempo... Es mas o menos como PP y PSOE y nosotros los civiles por en medio.... kjakjaka curioso!!!

Nose que pensar es una historia conmovedora pero en fin supongo que de todo esto se saca que no todos son unos salvadores y santos ni los otros unos demonios.
No habéis entendido nada, el piloto del caza no lo hizo por los del bombardeo, lo hizo para si mismo. Ese código le sirvió para vivir el resto de su vida en paz, le dio fortaleza mental para justificar sus actos y que lo que hizo en guerra estuvo bien.

Rollo dexter vamos, un código que justifica tus actos [+risas]
[erick] escribió:La Segunda Guerra Mundial tiene un montón de historias fascinantes.

Sgt Winters escribió:Y lo digo tras imaginar un caso contrario como el que se expone en el hilo, algo me dice que si un "aliado" perdona la vida a "unos nazis", la opinión general (no digo del hilo, digo en general) sería distinta.

Yo creo que es un error asociar soldados alemanes con nazis, los nazis eran los del partido, algunos militares se hicieron del partidos y otros del partido se hicieron militares, pero no eran todos, de hecho la única oposición que tuvo hitler partió de los militares, hartos de la barbarie que estaba cometiendo e intentaron varias veces cargarselo, despues del intento fallido en el 44 los degradó a todos de rango por debajo de los nazis, las SS.

Una clase rara de respeto y de honor es la que mantenian los pillotos de uno y otro bando, que despues de derribar un avión nunca disparaban al piloto que se tiraba en paracaidas.

Bueno, lo de los nazis lo pongo entre comillas porque me baso en lo que puede ser la opinión general de gente que no tenga mucho conocimiento de estos temas, al igual que lo de "aliados".

Estaba leyendo los comentarios del hilo original y hay uno al que acribillan por decir algo parecido a lo que pienso. Se hace llamar Alb y llega a decir que el piloto alemán fue un cobarde. Hombre, cobarde no diré, pero pienso igual en que le falló a sus compañeros, y que lo hizo para salvar su moral. Si los ingleses hubiesen utilizado la misma moral, no hubiesen bombardeado una fábrica seguramente llena de civiles, el piloto alemán les perdonó la vida por empatía y para no sentirse culpable... puestos a perdonar vidas, ¡lo mejor es que no empiecen las guerras!
dark_hunter escribió:

A ti Gila nunca te hizo mucha gracia, ¿no? XD
Gurlukovich escribió:A ti Gila nunca te hizo mucha gracia, ¿no? XD

Esooo recordemoslo jajajaja igual el aleman le decia que bajaran a pista para darse a ostias XDD

http://www.youtube.com/watch?v=TcP6cQy7YTg
trigun_bdn escribió:
Gurlukovich escribió:A ti Gila nunca te hizo mucha gracia, ¿no? XD

Esooo recordemoslo jajajaja igual el aleman le decia que bajaran a pista para darse a ostias XDD

http://www.youtube.com/watch?v=TcP6cQy7YTg

Uff, lo del seiscientos con un enano insultando que no mata, pero desmoraliza... uffff.... xDDDDDDDD
[erick] escribió:La Segunda Guerra Mundial tiene un montón de historias fascinantes.

Erik aqui te equivocas. Las SS eran el cuerpo de élite del ejercito alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Schutzstaffel) y después del intento fallido de matar a Hitler por parte de sus más cercanos no fueron degradados. Fueron condenados por traición a muerte (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Valquiria#Consecuencias)
No lestat, las SS y la Gestapo son personal del partido y los militares que incluían no eran élites, eran pelotas del criminal de Hitler, se incluyeron en el ejercito para controlarlo.

Despues del intento valiente de los militares alemanes de matar al cabrón de hitler el partido que ya controlaba todos los poderes del estado, incluso la justicia, mató a varios centenares de personas, detuvo a miles y el resto del ejercito fue degradado por debajo de las SS.

La realidad de la alemania nazi es que hitler organizo a alemania como una extensión del partido, y confundia constamente pais y partido, ya no sabía que era una cosa y otra. Así quienes atacaban al partido, atacaban al pais.
no deja de ser un acto de humanidad, al margen de las consecuencias.

entonces que es lo mejor? tirar 4 o 5 bombas nucleares y no dejar a nadie vivo del otro bando. asi no se pueden vengar como en el padrino 2.
Lestat25 escribió:
Erik aqui te equivocas. Las SS eran el cuerpo de élite del ejercito alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Schutzstaffel) y después del intento fallido de matar a Hitler por parte de sus más cercanos no fueron degradados. Fueron condenados por traición a muerte (http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Valquiria#Consecuencias)

No. Las Waffen-SS y la Gestapo son dos cuerpos absolutamente independientes de lo que era la Wehrmacht, el ejército, que estaba compuesto por la Luftwaffe, la Kiregsmarine y el Heer. Lo que no quita que las SS tomaran parte de operaciones que estaban dirigidas (hasta que llegaban ellos, claro) por la Wehrmacht. Y esto último nunca estuvo bien visto por la mayoría de los oficiales del ejército alemán, ya que consideraban a las SS como una forma de control y vigilancia que tenía el partido sobre ellos.
La Wehrmacht siempre miró un poco de lado a Hitler, al partido y a sus intenciones, y esto se acrecentó aun más tras dar éste la orden de los Kommandobefehl (ejecuciones sumarias de los comandos capturados), hasta el punto de que algunos de sus principales generales sudaron de su orden largo y bien.
De hecho, para remarcar aún más la independencia de unos y otros, cuando se les juzgó a todos en Nuremberg los integrantes de la Wehrmacht recibieron un trato y condenas infinitamente mejores que las que recibieron los de las SS y la Gestapo. A los participantes de estos dos últimos grupos se les condenó por crimen organizado, que no tiene nada que ver con la condena que recibieron los miembros del ejército.
Juanzo escribió:
Lestat25 escribió:

No. Las Waffen-SS y la Gestapo son dos cuerpos absolutamente independientes de lo que era la Wehrmacht, el ejército, que estaba compuesto por la Luftwaffe, la Kiregsmarine y el Heer. Lo que no quita que las SS tomaran parte de operaciones que estaban dirigidas (hasta que llegaban ellos, claro) por la Wehrmacht. Y esto último nunca estuvo bien visto por la mayoría de los oficiales del ejército alemán, ya que consideraban a las SS como una forma de control y vigilancia que tenía el partido sobre ellos.
La Wehrmacht siempre miró un poco de lado a Hitler, al partido y a sus intenciones, y esto se acrecentó aun más tras dar éste la orden de los Kommandobefehl (ejecuciones sumarias de los comandos capturados), hasta el punto de que algunos de sus principales generales sudaron de su orden largo y bien.
De hecho, para remarcar aún más la independencia de unos y otros, cuando se les juzgó a todos en Nuremberg los integrantes de la Wehrmacht recibieron un trato y condenas infinitamente mejores que las que recibieron los de las SS y la Gestapo. A los participantes de estos dos últimos grupos se les condenó por crimen organizado, que no tiene nada que ver con la condena que recibieron los miembros del ejército.

Wow, ¿donde has leído todo esto? No tenía ni idea de lo que dices, y además suena muy interesante.
Sgt Winters escribió:
Wow, ¿donde has leído todo esto? No tenía ni idea de lo que dices, y además suena muy interesante.

Pues una gran mayoría lo he leído en enciclopedias militares de un amigo, que es un apasionado de la II WW y al final algo se me ha pegado. Pero si te interesa el tema la Wikipedia está llenita de contenido de este tipo. Empieza por el artículo de la Wehrmacht y a través de pinchar enlaces relacionados tienes para llenar un saco.
Juanzo escribió:
Sgt Winters escribió:

Pues una gran mayoría lo he leído en enciclopedias militares de un amigo, que es un apasionado de la II WW y al final algo se me ha pegado. Pero si te interesa el tema la Wikipedia está llenita de contenido de este tipo. Empieza por el artículo de la Wehrmacht y a través de pinchar enlaces relacionados tienes para llenar un saco.

¡Muchas gracias Juanzo! A veces se echan de menos los "me gusta" del facebook :)
JohnTerry está baneado por "Troll"
Pues un poco estúpido si que fue el alemán. Estos estaban heridos e indefensos porque tuvieron la brillante idea de ir a por edificios y civiles alemanes.

Respondedme sinceramente: ¿Qué opinaríais vosotros de un compatriota vuestro si un yanki viene con un bombardero y os destruye la casa, matando a vuestra familia y luego lo deja escapar vivo porque "no tiene honor derribar a un avión sin armamento"? Yo habría acribillado al del avión y les hubiese lanzado una peineta de la que caían. Y no por mi honor, sino por el de la familia y civiles que sufrieron sus consecuencias.

De hecho, la bromita de acercarse le pudo haber costado su propia vida, pues el yanki lo primero que hizo nada más ponérsele a su lado era dar la orden a un soldado para coserle a tiros, y si no lo hizo fue porque se retiró a tiempo y no estaban muy en condiciones de armar bronca.

El alemán obró mal, os pongáis como os pongáis.
JohnTerry escribió:Pues un poco estúpido si que fue el alemán. Estos estaban heridos e indefensos porque tuvieron la brillante idea de ir a por edificios y civiles alemanes.

Respondedme sinceramente: ¿Qué opinaríais vosotros de un compatriota vuestro si un yanki viene con un bombardero y os destruye la casa, matando a vuestra familia y luego lo deja escapar vivo porque "no tiene honor derribar a un avión sin armamento"? Yo habría acribillado al del avión y les hubiese lanzado una peineta de la que caían. Y no por mi honor, sino por el de la familia y civiles que sufrieron sus consecuencias.

De hecho, la bromita de acercarse le pudo haber costado su propia vida, pues el yanki lo primero que hizo nada más ponérsele a su lado era dar la orden a un soldado para coserle a tiros, y si no lo hizo fue porque se retiró a tiempo y no estaban muy en condiciones de armar bronca.

El alemán obró mal, os pongáis como os pongáis.

Que tú o yo no entendamos sus motivaciones no convierte su postura en errónea. Recuerda que el que estaba en el avión jugándose la vida era él y el país al que acababa de bombardear ese otro avión era el suyo. No creo que estemos en posición para juzgarle tan rápido.
Al margen de la moralidad en los actos de ambos soldados es una historia fascinante y que dignifica misce de lo que suele ser.

Más hilos de estos please!!!
dark_hunter escribió:

Rommel tenía una cara de cabrón impresionante pero luego era "buen tio" por lo que tengo leido.

Sobre la historia la verdad que no la conocía como de las tantas que hubo que no habrá noticias, con las cabezas como estaban por aquel entonces me parece mucho valor.
juanki escribió:
dark_hunter escribió:

Rommel tenía una cara de cabrón impresionante pero luego era "buen tio" por lo que tengo leido.

Sobre la historia la verdad que no la conocía como de las tantas que hubo que no habrá noticias, con las cabezas como estaban por aquel entonces me parece mucho valor.

Considerando que Rommel es el único miembro del Tercer Reich que tiene un museo, pues no, muy malo no debió de ser. De hecho ninguno de sus destacamentos fue acusado de crímenes de guerra y le obligaron a suicidarse al descubrirse sus lazos con el complot para asesinar a Hitler. Así que bueno, un militar, pero uno decente por lo que se sabe.
Rommel solo era un militar.
Toda persona tiene un pequeño corazon!
joder......no se que pensar
Una historia fantástica.
bonita historia pero un militar tiene que cumplir sus ordenes porque sino un ejemplo tonto:
en la peli 28 semanas después,
el militar piloto de helicóptero evacua a los dos supervivientes, contradiciendo sus ordenes. La enfermedad se propagó fuera de las fronteras británicas.
Ya se que el ejemplo es tonto pero muchos ejemplos lo son. :)
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
bladi669 escribió:
bonita historia pero un militar tiene que cumplir sus ordenes porque sino un ejemplo tonto:
en la peli 28 semanas después, el militar piloto de helicóptero evacua a los dos supervivientes, contradiciendo sus ordenes. La enfermedad se propagó fuera de las fronteras británicas.
Ya se que el ejemplo es tonto pero muchos ejemplos lo son. :)

Nada como spoilear un poco...
bladi669,ten cuidado con lo que comentas,que le puedes fastidiar a más de uno la película.

Cuando vayas a dar detalles de ese tipo,usa la etiqueta de spoiler.

Saludos.
No me puedo imaginar lo que es combatir y sobrevivir a una guerra. Matar gente y ver morir amigos a diario... Te tiene que transformar.

No hay que olvidar que el enemigo es también una persona, y que la mayoría no combaten por ideales, sino porque les han obligado.

Como offtopic, os recomiendo que veáis la serie "hermanos de sangre", si os gusta la temática bélica y tal. Es una pasada.
49 respuestas