Hoy es el cumpleaños de un pequeño gran hombre y estaría bien que recopiláramos información. Si os apetece podemos hacer una biografía entre todos. Yo ahora mismo tengo muchas ideas que me vienen a la cabeza de forma un tanto desordenada. Si alguien colabora perfecto, y si no... pues que muera el hilo :$
Nació en Dublín el 10 de Mayo de 1960 y fue bautizado por sus padres Iris y Bobby Hewson, como Paul David Hewson. Creció entre dos pensamientos, su madre Iris era protestante y su padre Bob católico. Paul también lo es, aunque de joven solía visitar la iglesia protestante junto a su madre.
El 10 de Septiembre de 1974, fallece su madre Iris cuando regresaban del funeral de su abuelo. Este acontecimiento marcará el resto de la vida de Paul y, en el futuro, algunas de sus canciones hablarán sobre ella y de la añoranza que siente. En esa dura etapa, bandas como Patti Smith, Thin Lizzy yThe Ramones fueron su pasatiempo principal y despertaron su interés musical. Empezó a sentir cierta atracción por tocar la guitarra.
En la escuela destacó en historia y arte, así como su habilidad para el ajedrez. Las representaciones teatrales de la escuela le entusiasmaban, se sentía libre para poder cantar en algunas ocasiones. Era un chico bastante popular y un estudiante medianamente bueno. Solía enamorar a todas las chicas con su forma de hablar, pero acabó siendo hombre de una sola mujer cuando conoció a Alison Stewart.
En el año 1976, vio un anuncio en el tablón del colegio que le llamó la atención. Un tal Larry Mullen Jr., buscaba chicos que quisieran formar una banda y los citaba en su casa. Allí se reunieron varios jóvenes con muchas ganas, pero con conocimientos prácticamente nulos a la hora de tocar. Larry ha explicado muchas veces como anécdota, que desde el momento en que apareció Bono por la puerta, él dejó de ser el líder de su futura banda.
Formaron el grupo Feedback, en el que Paul pretendía, además de cantar, tocar la guitarra. En aquella época ninguna de las dos cosas se le daba especialmente bien, incluso le propusieron ser el mánager de la banda. Su progresión vocal años más tarde, resultó ser una de las más increíbles en la historia del rock. El quinteto Feedback se disolvió, ya que Dick, hermano de The Edge, dejó la banda. Feedback pasó a llamarse The Hype y quedó compuesta por los miembros que actualmente forman U2: Larry Mullen Jr., Adam Clayton, Edge y Bono, pero todavía pasaría un tiempo hasta que volvieran a cambiar de nombre.
El nombre de Paul cambió por el de Bono Vox, extraído de una tienda de audífonos para gente con problemas auditivos, llamada Bonavox. En latín, su significado es buena voz. El cambio fue idea de Guggi, compañero de secundaria de la banda. Paul acabó acortando el nombre y dejándolo en Bono.
Durante más de dos años estuvieron ensayando después de las clases, pero no fue hasta 1978 cuando tuvieron una oportunidad seria en el mundo musical. The Hype ganó ese año un concurso de talentos que les permitió conseguir la confianza necesaria para que CBS les dejara grabar una maqueta. De aquella actuación, quedó como curiosidad la afonía con la que actuó Bono, pero aún así ganaron. Cambiaron definitivamente su nombre por el de U2, sacaron su primer single U2:3, y ahí comenzó la verdadera historia de su banda.
En las primeras letras de Bono, se puede distinguir a un chico joven que empieza a crecer. Está lleno de energía y le gustaría cambiar el mundo, pero todavía tiene demasiadas dudas. La espirtualidad es una parte importante en sus canciones, posiblemente sea el motivo por el que sus fans sienten tanta atracción y, al mismo tiempo, por el que también tiene tantos detractores. Nunca se ha avergonzado de hablar en ellas sobre Dios. Los conflictos de su país han marcado su música, canciones como Sunday Bloody Sunday o Please, son auténticos himnos musicales por la paz. La idea de que sólo existe una bandera, una bandera de color blanco, siempre ha estado presente en su mentalidad pacifista.
En Agosto de 1982, Bono contrae matrimonio con su novia de toda la vida, Allison Stewart. En la actualidad tienen dos niñas y dos niños: Jordan, Memphis Eve, Elijah Bob Patricus Guggi Q, y John Abraham.
En 1999, aparece de forma fugaz en una película con una historia creada por él, se trata de The Million Dollar Hotel. No ha sido su única aparación en el cine, en Rattle and Hum y en Entropy, interpreta a su propio personaje: Bono.
En la actualidad Bono está totalmente involucrado en la condonación de la deuda de los países del tercer mundo, y la ayuda por los más necesitados en África. En más de una ocasión, algunos políticos le han criticado hasta que se han sentado en una mesa junto a él, y han descubierto la cantidad de información que posee para llevar a buen puerto sus ideas.
En ocasiones Bono ha hablado de lo mucho que su padre amaba la ópera. En el reciente y emotivo último single de U2, podemos escuchar cómo un emocionado Bono le canta a su fallecido padre:
¿Puedes escucharme cuando canto? Eres la razón por la que llevo la ópera en mi interior. Bono, que en los últimos años haba perdido mucha potencia vocal (caracterizada en su estilo gritón a la hora de cantar), explicó que si llega a esa nota de tenor, es gracias a su padre. En una entrevista declaró:
Es mi padre el que canta. No pudo contener las lágrimas en el inicio de la gira Vertigo Tour, el 28 de Marzo, cuando la cantó.
Desde principios de los 90, y alguna que otra vez a finales de los 80, Bono siempre utiliza gafas de sol. Las gafas de moda durante mucho tiempo fueron las de mosca. Durante la grabación de Achtung Baby, Bono creó un personaje llamado The Fly. Este alter-ego fue llevado al escenario durante la gira Zoo Tv - Zooropa, y también se le unieron otros personajes como Mirroball Man y Macphisto. The Fly era una estrella del rock por todo lo alto, un tipo chulo vestido en cuero (realmente el traje de Bono era de látex) y con gafas de enormes cristales. El hombre de la bola de espejos, era un evangelista que sólo apareció en el tramo americano de la gira. Una caricatura de todo ese tipo de personas que intentan ganar dinero en nombre de Dios. Salía repartiendo billetes y besándose en un espejo de cristal, mientras gritaba lo hermoso que se veía. En el tramo europeo fue sustituido por Macphisto, un demonio que culpaba al resto por haberle convertido en lo que era. Lo mejor, sin duda, era cuando Mirrorball Man y Macphisto, hacían llamadas telefónicas con aire chulesco en medio del concierto, para hablar con todo tipo de personajes. El presidente Bush estaba realmente cansado porque cada noche Bono llamaba a la casa blanca.
Algunas Imágenes:
Información extraída de mi cabeza, imágenes de U2Takemehigher.com
Añadid todo lo que queráis, podríamos hacer un hilo udosiano.