461 muertos en accidente laboral en los primeros 9 meses del año

Son los invisibles, a los que no dedican ni un minuto en la tele, los que no reciben ni una palabra del gobierno y por los que nadie asume responsabilidades.

La legislación actual es completamente fallida cuando se trata de proteger, ya no los derechos, sino la vida de los trabajadores. Una muestra más de la precariedad de nuestro mercado laboral.

http://www.europapress.es/economia/labo ... 92844.html
La verdad es que es una sangría, pero a la que controlan los medios no les interesa.
Inadmisible. Deberían poder evitarse la mayoría de ellos.

He visto situaciones donde alguien por cumplir con el tiempo exigido no hacía uso de elementos de seguridad o directamente ni los tenían. También he visto a gente que por no ponérselos le pasa lo que le pasa, pero son menos.

Hace falta caminar muchísimo todavía en la prevención.
Iba a decir una muy gorda, aunque es una reflexión que seguramente escueza, así que mejor me la callo.
No tienen lobbys poderosos detrás, es lo que pasa.
Esto no da dinero, más bien al revés.
A que en la noticia no pone cuantos eran hombres y cuantas mujeres? [360º]
314KO escribió:A que en la noticia no pone cuantos eran hombres y cuantas mujeres? [360º]

Vergüenza os debería dar hacer vuestra propaganda hasta con muertos de por medio...

Si no les interesa a quienes ya sabemos es porque son pobres (o clase obrera si prefieres maquillar el nombre)
nERon93 escribió:
314KO escribió:A que en la noticia no pone cuantos eran hombres y cuantas mujeres? [360º]

Vergüenza os debería dar hacer vuestra propaganda hasta con muertos de por medio...

Si no les interesa a quienes ya sabemos es porque son pobres (o clase obrera si prefieres maquillar el nombre)

Propaganda la que me tengo que encontrar todos los días yo por las redes sociales leyendo que las mujeres cobran menos, que vivimos en un sistema patriarcal controlado por el hombre exclusivamente y no por las clases elitistas a las que haces tú mención de parada.

Además, antes de decir o atribuirme que hago " mi propaganda" puedes mirarte mi perfil y ver que no vas a encontrar ni un mensaje parecido al que acabo de escribir en mis 1700 mensajes, lo he dicho por que justo estoy con temas de esta índole, la notoriedad que adquiere una noticia según estén implicados hombre o mujeres en el.
has visto el numero de victimas por accidentes de trafico a consecuencia de un mal estado de la carretera? pues eso, no sale en los medios, no interesa
en cambio un ambito que se llevan a 50/60 mujeres al año requiere de toda la atencion mediatica posible, todo el dinero publico que se le pueda meter, etc...

prioridades españolas...
314KO escribió:
nERon93 escribió:

Propaganda la que me tengo que encontrar todos los días yo por las redes sociales leyendo que las mujeres cobran menos, que vivimos en un sistema patriarcal controlado por el hombre exclusivamente y no por las clases elitistas a las que haces tú mención de parada.

Además, antes de decir o atribuirme que hago " mi propaganda" puedes mirarte mi perfil y ver que no vas a encontrar ni un mensaje parecido al que acabo de escribir en mis 1700 mensajes, lo he dicho por que justo estoy con temas de esta índole, la notoriedad que adquiere una noticia según estén implicados hombre o mujeres en el.

Y no es mas facil usar el boton "Ocultar todo el contenido de..." cuando leas algo que te moleste u ofenda?
314KO escribió:
nERon93 escribió:

Estas empeñado en que se esconde esta noticia porque la mayoría son hombres, pero vuelvo a repetir que se esconde porque son pobres. No te diferencias en nada de esas feminazis de las que tanto te quejas, ellas dirían lo mismo cambiando el sexo.

Yo en las redes sociales bloqueo a los pirados, ganas en salud mental.
nERon93 escribió:
Estas empeñado en que se esconde esta noticia porque la mayoría son hombres, pero vuelvo a repetir que se esconde porque son pobres. No te diferencias en nada de esas feminazis de las que tanto te quejas, ellas dirían lo mismo cambiando el sexo.

Yo no lo mezclare con las mujeres de esa manera porque no lo veo así, pero si es triste que se le de mucho mas bombo a unas victimas que a otras debido a la mediatización, cuando desde un punto de vista objetivo se le deberia de dar en funcion del numero de victimas.

Ejemplos como los de un accidente de tren, accidentes en las carreteras, violencia de genero o reyertas puntuales, tienen mas minutos en la tv que los accidentes laborales.

No se si la cifra comentada es cierta, pero me parece una barbaridad, que no se comente y que sean tantos muertos!
nERon93 escribió:Estas empeñado en que se esconde esta noticia porque la mayoría son hombres, pero vuelvo a repetir que se esconde porque son pobres. No te diferencias en nada de esas feminazis de las que tanto te quejas, ellas dirían lo mismo cambiando el sexo.

Ellas no podrían decir lo mismo porque el número de mujeres que trabaja en oficios con riesgo de mortalidad es ínfimo, pero sí, no sé donde ves que este diciendo que "Esté empeñado en que esta noticia se esconde porque la mayoría son hombres" cuando yo no me he quejado de que se esconda la noticia o no, solo he puesto un comentario comentando (y acertadamente) que en la noticia no se iba a distinguir hombres y mujeres. Y al hilo de lo que estaba pudiendo leer esta mañana he comentado eso.

Pero vuelve a decirme que estoy emperrado o que hago propaganda [qmparto]

@Delian Obviamente, solo lo he expresado así porque el compañero ya de primeras me ha dicho que "Me debería dar vergüenza hacer este tipo de propaganda".

Y por mi acabo el offtopic porque lo dicho, solo era un comentario y creo que el debate sí que puede estar enfocado a otro contexto que es el que has hablado en un principio @nERon93
Me lloverán piedras, pero muchos de los accidentes son debidos a la dejadez de los propios operarios. Y no me lo invento. Cada vez que visito una obra, se ve cada cosa que da miedo.
MaxVB escribió:Me lloverán piedras, pero muchos de los accidentes son debidos a la dejadez de los propios operarios. Y no me lo invento. Cada vez que visito una obra, se ve cada cosa que da miedo.

La responsabilidad última sigue siendo del empresario, que es el que se lucra pasando por alto la dejadez de sus empleados en lugar de dejarse dinero en asegurarse que se cumplen los protocolos de seguridad. Que muchas veces se deberá a dejadez, otras veces a falta de formación, concienciación o simplemente para cumplir los tiempos y no tener que hacer horas extra que no les van a pagar.

Y ahí es donde digo que la ley es un fracaso para proteger la vida de los trabajadores, si al empresario lo metieran en la cárcel y le hicieran pagar multas millonarias por cada empleado accidentado ya verías como no habría ni uno.
Que son un 400% que las victimas de viogen no? Y si se sumamos los que tienen accidentes y no palman seguro que nos llevamos otra sorpresa parecida. Para unos hay 0 euros y para los otros mil millones del presupuesto estatal mas lo que pican de diputaciones, ayuntamientos y autonomias. Claro que esto como afecta a un 98% hombres no interesa.

Maldito heteropatriarcado opresor.
josemurcia escribió:
MaxVB escribió:Me lloverán piedras, pero muchos de los accidentes son debidos a la dejadez de los propios operarios. Y no me lo invento. Cada vez que visito una obra, se ve cada cosa que da miedo.

La responsabilidad última sigue siendo del empresario, que es el que se lucra pasando por alto la dejadez de sus empleados en lugar de dejarse dinero en asegurarse que se cumplen los protocolos de seguridad. Que muchas veces se deberá a dejadez, otras veces a falta de formación, concienciación o simplemente para cumplir los tiempos y no tener que hacer horas extra que no les van a pagar.

Y ahí es donde digo que la ley es un fracaso para proteger la vida de los trabajadores, si al empresario lo metieran en la cárcel y le hicieran pagar multas millonarias por cada empleado accidentado ya verías como no habría ni uno.

Esa teoría del empresario como último responsable la veo lógica, pero...pffff. Hay cada elemento en las obras, que no veas.
MaxVB escribió:
josemurcia escribió:

Esa teoría del empresario como último responsable la veo lógica, pero...pffff. Hay cada elemento en las obras, que no veas.

Mi hermano trabaja de jefe de obra, y me comenta algunas cosas que flipo.

No es responsabilidad del empresario que la gente no vaya con una mangada como un piano de grande a currar.

Nos gusta mucho echarle la culpa a los demas, pero hay casos donde los empresarios explotan y otros donde los empleados son unos piezas!
insert_coin escribió:Mi hermano trabaja de jefe de obra, y me comenta algunas cosas que flipo.

No es responsabilidad del empresario que la gente no vaya con una mangada como un piano de grande a currar.

Nos gusta mucho echarle la culpa a los demas, pero hay casos donde los empresarios explotan y otros donde los empleados son unos piezas!

Totalmente de acuerdo... Yo trabajo de responsable de prevención y he visto muchas cosas todos estos años. El principal problema, sin duda el más difícil de solucionar, es que hay una enorme falta de concienciación a todos los niveles, desde los mandos hasta los propios operarios. Es algo que sólo se puede arreglar con formación desde el colegio, en el instituto y la universidad y estudios superiores, para que la gente asuma que hacer las cosas con seguridad y respetando los procedimientos es una parte más del trabajo e igual de importante que la realización del mismo. Ahora mismo, en muchas empresas se siguen viendo las cosas de prevención como un costo, algo que hay que cumplir de mala gana porque te obliga la ley, como si no formara parte del proceso de producción.

Y luego te encuentras que una gran parte de los trabajadores no son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, y por eso son reticentes a usar los equipos de protección personal (porque les resultan incómodos o por exceso de confianza) y se los quitan o no los usan a la mínima (y como sabemos, no hacen falta ni cinco minutos en una situación de riesgo para que pueda ocurrirte algo malo). Muchas veces también pasa que trabajadores ya entrados en edad, no admiten que una persona más joven les diga cómo tienen que trabajar 'porque llevan toda la vida haciéndolo así y nunca les ha pasado nada' (hasta que pasa y luego todo son lloros).
josemurcia escribió:

Por contraparte ¿aceptas el despido de todo aquel trabajador que no adopte las medidas de seguridad que le facilite el empresario?

Es muy fácil culpabilizar al empresario, y no te niego que no haya casos como los que has expuesto, prisa en plazos de entrega / finalización, o ahorrarse cuatro duros en material de calidad, pero tampoco son raros los casos del albañil que no se pone un arnés por "que le tira", o que no lleva calzado de seguridad "por que va más comodo con las playeras". Yo he ido a cursos de prevención de riesgos laborales donde literalmente he escuchado al trabajador "vaya forma de perder el tiempo viniendo aquí en vez de estar trabajando", y te garantizo que la materia era buena, no la tipica charla orientativa para justificar.

¿Y los que son aútonomos?, ¿A quien culpabilizamos?

461 muertos son muchos muertos, y se debe trabajar para reducirlas, pero es una responsabilidad de todos.
Hicks-81 escribió:
josemurcia escribió:

Por contraparte ¿aceptas el despido de todo aquel trabajador que no adopte las medidas de seguridad que le facilite el empresario?

Yo si y me parece muy correcto eso. Si es el trabajador el que no quiere seguir las normas, no tiene por que el empresario correr con marrones por su culpa y estaria en su legitimo derecho a despedirlo.
Hicks-81 escribió:Por contraparte ¿aceptas el despido de todo aquel trabajador que no adopte las medidas de seguridad que le facilite el empresario?

que pueda ser una causa de despido? podria... especialmente si la dejadez en la adopcion de medidas de seguridad supone un riesgo para otros trabajadores.

que pueda justificar un despido de modo que sea procedente o disciplinario? en mi opinion, no.

por contraparte... aceptas que cuando un empresario, por dejadez o directamente por mala practica, obre en contra de la toma de las medidas de seguridad por parte del trabajador, no proporcione el material de seguridad y/o formacion, no facilite la adopcion y puesta en practica de las medidas de seguridad u obre en contra de la aplicacion de las mismas por cualquier motivo... te parece correcto que tal empresario pueda ser sancionado, multado o incluso expulsado del ejercicio de su actividad, inhabilitado de la misma o incluso penado con carcel, segun la gravedad de lo que acontezca?
Hicks-81 escribió:Por contraparte ¿aceptas el despido de todo aquel trabajador que no adopte las medidas de seguridad que le facilite el empresario?

Es muy fácil culpabilizar al empresario, y no te niego que no haya casos como los que has expuesto, prisa en plazos de entrega / finalización, o ahorrarse cuatro duros en material de calidad, pero tampoco son raros los casos del albañil que no se pone un arnés por "que le tira", o que no lleva calzado de seguridad "por que va más comodo con las playeras". Yo he ido a cursos de prevención de riesgos laborales donde literalmente he escuchado al trabajador "vaya forma de perder el tiempo viniendo aquí en vez de estar trabajando", y te garantizo que la materia era buena, no la tipica charla orientativa para justificar.

461 muertos son muchos muertos, y se debe trabajar para reducirlas, pero es una responsabilidad de todos.

Para eso ya hay procedimientos, si no se hace es porque el empresario suda (o porque nadie se cree que el empresario ponga todos los medios de su parte para que no pasen estas cosas).

En el caso de los autónomos dependerá para quien haga el trabajo, porque este país está lleno de falsos autónomos que asumen la responsabilidad que debería ser de la empresa.
GXY escribió:

que pueda ser una causa de despido? podria... especialmente si la dejadez en la adopcion de medidas de seguridad supone un riesgo para otros trabajadores.

que pueda justificar un despido de modo que sea procedente o disciplinario? en mi opinion, no.

por contraparte... aceptas que cuando un empresario, por dejadez o directamente por mala practica, obre en contra de la toma de las medidas de seguridad por parte del trabajador, no proporcione el material de seguridad y/o formacion, no facilite la adopcion y puesta en practica de las medidas de seguridad u obre en contra de la aplicacion de las mismas por cualquier motivo... te parece correcto que tal empresario pueda ser sancionado, multado o incluso expulsado del ejercicio de su actividad, inhabilitado de la misma o incluso penado con carcel, segun la gravedad de lo que acontezca?

Por supuesto. Es algo que conozco de primera mano y la seguridad de los trabajadores me parece prioritario para un empresario; que son vidas humanas de las que hablamos.

Es que a veces, y siento si he malinterpretado al forero citado, parece que se quiere otorgar a los trabajadores todos los derechos pero ninguna obligación. Y si bien hay empresarios que son una panda de explotadores, también hay currantes que son unos caraduras que encima hay que respetar su puesto de trabajo por el mero hecho de ser un trabajador.
Por el simple hecho de ser trabajadores no, por el simple hecho de que el empresario se está llevando la mayor parte de lo que producen y ellos están en una situación de desventaja frente a este.
Mete una subvencion sin sentido de 24000 millones de euros y te van a salir amigos en la tele y en todos lados.
Ya sabéis, contratad empresas que tiran los precios por los suelos, por debajo del Convenio Colectivo, que no pasa nada (como Caja Granada, ahora BMN con la limpieza). Que siga la Administración Pública contratando por salarios por hora inasumibles o con empresas que deben millones de euros (ejemplo: Limpiezas Celeste S.L, con deuda de casi MIL MILLONES DE PESETAS). Y que siga la Inspección de Trabajo tocándose los huevos a dos manos, en vez de meter mano como debe meter por accidentes gordos o no pagar salarios (bahhh, vaya usted y demande ante el juzgado, ¬¬), se dedican a perder el tiempo en burocracias infinitas. Ahhh, y seguid permitiendo subcontratas y más subcontratas y más y más.

En Granada, por abril de 2017, durante la construcción del Metro se mató un operario de una subcontrata, el ascensor se puso en marcha y lo hizo picadillo (aún está ese ascensor precintado, paso todas las mañanas junto a él). En el centro comercial Nevada, que ahora hace un año que lo abrieron, pues unas semanas antes se mató un chaval de poco más de 20 años (le cayó una viga encima), justo donde está ahora MANGO, cada vez que paso, me acuerdo. ¿A alguien le importa?, guauuuu, que está mi jersey favorito por 20 €, a por él.

Es lo que tiene la prevención LOW COST, que cuesta vidas.

Fuente de la deuda de Limpiezas Celeste S.L.: http://www.granadahoy.com/granada/empre ... 85766.html
Aquí las licitaciones adjudicadas a Limpiezas Celeste S.L.: http://www.larazon.es/historico/8836-ed ... ZON_339860
Y OJO, entró en concurso de acreedores sólo 1 año después, el 24 de octubre de 2011.

Eso si, al pavo administrador lo invita la UGR a una conferencia de emprendedores, si, de eso hace sólo unos 6 meses. OLE LOS HUEVOS de la UNIVERSIDAD, otra panda de sinvergüenzas: https://ugremprendedora.ugr.es/las-empresas-del-futuro/ (Joaquín Rubio Torres era el administrador de Limpiezas Celeste, S.L., que encima está metido en la Cámara de Comercio, ¬¬)
De esto no se hablará en la tv y de mejorar las condiciones laborales para disminuir los accidentes tampoco. Recuerdo en verano el que murió de un golpe de calor asfaltando la carretera. Pero esto no da dinero.
Marat escribió:Que son un 400% que las victimas de viogen no? Y si se sumamos los que tienen accidentes y no palman seguro que nos llevamos otra sorpresa parecida. Para unos hay 0 euros y para los otros mil millones del presupuesto estatal mas lo que pican de diputaciones, ayuntamientos y autonomias. Claro que esto como afecta a un 98% hombres no interesa.

Maldito heteropatriarcado opresor.

No me gusta comparar con el tema de la mujer, pero no hay 0 euros para prevención de riesgos laborales. Se invierte mucho. Obviamente no lo suficiente y no lo mismo que para viogen, pero inversión hay.

Está claro que la violencia de sexos es mediática, pero cuanto la violencia es entre estratos sociales, ya no tira mucho. Quizá es porque se derrumba la gran mentira de la meritocracia y de las clases medias (Clases medias con la espada de damocles del despido, el paro, la ejecución hipotecaria y la vergüenza social) mileuristas.
Trabajo como técnico intermedio de PRL de un SPM y la verdad es que en las empresas a las que voy, a veces ves burradas, pero en la mayoría lo tienen todo bastante atado. Muchas veces los propios técnicos de las empresas están sobrepasados porque hacen de técnico de PRL, de mto. y de alguna cosa más y les toman por el pito de un sereno (la producción manda).

Pero no vamos a faltar a la verdad, en un alto porcentaje de ocasiones, el propio operario no es consciente del riesgo que supone trabajar sin un elemento concreto de seguridad, y es la pelea de cada día (el famoso "llevo toda la vida haciéndolo así y no me ha pasado na!", pues figura, el día que pase, la consecuencia es irremediable).

Pero vamos, que eso es cuestión de cultura preventiva y en ese sentido estamos bastante por detrás en lo que a otros países de Europa se refiere. Se da mas importancia, como he dicho, a la producción. ¿Solución? muchas horas de cursos y formaciones a operarios Y ALTOS MANDOS para concienciar de los riesgos reales de su puesto de trabajo.

Difícil eh?
Vamos a ver, yo de este tema sé bastante, porque me ha tocado y hay cosas de las que decís que son ciertas y otras que fallan el tiro por dos kilómetros. Para empezar, la mayor parte de los muertos en accidente laboral lo son in itinere, es decir, en los desplazamientos hacia o desde el trabajo. Para seguir, la siniestralidad ha aumentado mucho desde que se ha precarizado el trabajo, porque ha redundado en un incremento de la temporalidad y de la subcontratación, lo que da como resultado que los operarios no estén lo bastante formados, ni se sepan bien los puestos de trabajo, lo que a su vez desemboca en mucho mayor peligro de sufrir un accidente.

Las estadísticas demuestran que los operarios eventuales o de subcontratas son las víctimas mayoritarias de los accidentes laborales. Aquí no hay ningún "yo lo he hecho así toda la vida", porque la semana pasada estaban haciendo otra cosa totalmente diferente en otro sitio distinto.

Y luego tenemos las muertes silenciosas en industria, los que mueren o quedan gravemente afectados por sustancias tóxicas que se utilizan en muchas fábricas, como el tricloro y otras mierdas. Realmente un trabajador no sabe lo que está respirando, al final de su vida laboral ha tragado kilos de partículas en suspensión. Y en muy pocos sitios hay una buena prevención de riesgos químicos, básicamente porque aunque existen las fichas técnicas de los productos que se utilizan, lo que habitualmente se hace es mezclarlos con otros y ahí ya nadie sabe lo que puede resultar. Si mezclas vino y coca-cola no tienes vino ni coca-cola, sino kalimotxo. No existen fichas técnicas ni estudios sobre la mayoría de las mezclas que se emplean en industria, ni sobre sus dosis ni sobre nada. Las matanzas que ha provocado el amianto, por ejemplo, da cifras de espanto.

Y esas tres son las principales causas de fallecimientos por accidente laboral. Quedarse en las caídas de andamios, que suponen una pequeña fracción del total es absolutamente reduccionista.

Eso me recuerda la anécdota que me contó alguien sobre un ingeniero nórdico que visitó una obra española y viendo como estaba conectada la luz (apostaría que con el truco de los cables atados a clavos) y otras cosas salió de España echando pestes aparte de que para algunos el casco y los tapones para los oídos parecen estar de adorno. Y no es sólo de los curritos en éste país hay la filosofía de hacerlo mejor rápido y mal que sobre todo se fomenta desde los empresarios aunque luego vengan con cuentos de reciclajes, folletitos congresos y cursillos y demás.
Zardoz2000 escribió:

Eso me recuerda la anécdota que me contó alguien sobre un ingeniero nórdico que visitó una obra española y viendo como estaba conectada la luz (apostaría que con el truco de los cables atados a clavos) y otras cosas salió de España echando pestes aparte de que para algunos el casco y los tapones para los oídos parecen estar de adorno. Y no es sólo de los curritos en éste país hay la filosofía de hacerlo mejor rápido y mal que sobre todo se fomenta desde los empresarios aunque luego vengan con cuentos de reciclajes, folletitos congresos y cursillos y demás.

Bueno, yo he estado viviendo en Inglaterra y te digo que he visto a gente trabajando en obras que ojito.

Aquí por lo menos llevan el arnés aunque muchos no lo fijen a la línea de vida.
@katxan estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, (si no en todo). Yo he hablado desde mi experiencia y lo que veo muchas veces (y lo que me dicen), claro que no hablo de subcontratas, eso es otro mundo y ahí se tiran los precios para conseguir trabajos y luego pasa lo que pasa, estoy de acuerdo.

Pero vamos que sigo diciendo que el tema es en formar de las consecuencias sobre todo a altos mandos que son los que tienen que velar por la salud de sus trabajadores, aunque parezca una utopía, no debería serlo.

Pero lo de toda la vida haciendo así, me ha pasado a mi, verídico. Al igual que decirle a uno que se ponga el arnés para limpiar los cristales de un edificio a unos 4 metros y decirme que le molesta, decirle que entonces se baje porque no va a hacer el trabajo y que me pondré en contacto con su jefe (era una subcontrata) y entonces a regañadientes atarselo (que me imagino que según me marché se cagaría en mi y se lo soltaría de nuevo xD). También conozco el caso de bajas definitivas por problemas de salud como silicosis y el tio alegrarse porque no va a trabajar mas. Eso es desconocimiento del alcance y magnitud de su enfermedad y eso o metes horas y horas en formación y sensibilización o no hay manera.

Ojo! que no reduzco todo a "es culpa del currela" ni mucho menos. Por supuesto conozco casos al contrario donde la empresa suda de hacer las cosas como dios manda. También es verdad que en las empresas en las que trabajo por norma general la prevención se lleva al milímetro y desconozco el mundo fuera de esto, que me imagino que no tendrá nada que ver por cosas que veo, leo y escucho.

Piriguallo escribió:Bueno, yo he estado viviendo en Inglaterra y te digo que he visto a gente trabajando en obras que ojito.

Aquí por lo menos llevan el arnés aunque muchos no lo fijen a la línea de vida.

Pos llevarlo mal puesto y no llevarlo, lo mismo da xD incluso llevarlo puesto y flojo... olvídate de tener herederos como caigas [qmparto]
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Un íntimo amigo mío está muy relacionado con temas de seguridad en el trabajo en una petrolera de renombre internacional, aunque no es su principal cometido. Os aseguro que la petrolera raya lo enfermizo en cuanto a las reformas en las gasolineras, con todo tipo de controles, y teniendo contratada a una empresa para velar por la seguridad en las obras. Pero claro, lo que no puede controlar es que algún encargado de la seguridad, que es su única función, deje estar a los obreros sin casco, guantes... hasta que mi amigo lo pilló un día. Al día siguiente estaba vetado para la petrolera; jamás ha vuelto a velar por la seguridad en sus obras.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
En España somos muy de "no pasa nada" para todo, y en riesgos laborales nos lo pasamos por la chorra, yo he trabajado para la junta de Andalucía en un trabajo que era esencial entre otras cosas casco, pues bien, yo era el único que lo llevaba, junto con auriculares, tanto el encargado como el jefe pasaban de todo totalmente, y solo hay que pasar por una obra o reforma para ver gente haciendo locuras, a eso le sumas que los dueños de las empresas pasan de todo
ELeK escribió:@katxan estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, (si no en todo). Yo he hablado desde mi experiencia y lo que veo muchas veces (y lo que me dicen), claro que no hablo de subcontratas, eso es otro mundo y ahí se tiran los precios para conseguir trabajos y luego pasa lo que pasa, estoy de acuerdo.

Pero vamos que sigo diciendo que el tema es en formar de las consecuencias sobre todo a altos mandos que son los que tienen que velar por la salud de sus trabajadores, aunque parezca una utopía, no debería serlo.

Pero lo de toda la vida haciendo así, me ha pasado a mi, verídico. Al igual que decirle a uno que se ponga el arnés para limpiar los cristales de un edificio a unos 4 metros y decirme que le molesta, decirle que entonces se baje porque no va a hacer el trabajo y que me pondré en contacto con su jefe (era una subcontrata) y entonces a regañadientes atarselo (que me imagino que según me marché se cagaría en mi y se lo soltaría de nuevo xD). También conozco el caso de bajas definitivas por problemas de salud como silicosis y el tio alegrarse porque no va a trabajar mas. Eso es desconocimiento del alcance y magnitud de su enfermedad y eso o metes horas y horas en formación y sensibilización o no hay manera.

Ojo! que no reduzco todo a "es culpa del currela" ni mucho menos. Por supuesto conozco casos al contrario donde la empresa suda de hacer las cosas como dios manda. También es verdad que en las empresas en las que trabajo por norma general la prevención se lleva al milímetro y desconozco el mundo fuera de esto, que me imagino que no tendrá nada que ver por cosas que veo, leo y escucho.

A ver, no te digo que no ocurra, porque sí que pasa. Lo que no quería era que quedara la impresión final por ciertos comentarios de que la mayor parte de los muertos o heridos o enfermos por cuestiones laborales lo son por su propia responsabilidad, porque eso es culpabilizar a la víctima y dentro del cómputo global son una minoría. Quizás el tema de las obras sea la parte más visible y lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando se habla de muertes laborales, pero lo cierto es que mueren más agricultores atrapados bajo su tractor volcado o golpeados por un motocultor que albañiles precipitados al vacío.

Las causas de la siniestralidad se conocen perfectamente, porque hay estadísticas detalladas de todo, y si bien es cierto que muchas veces la prevención brilla por su ausencia, en cambio cuando pasa algo grave sí que hay toda una maquinaria gigantesca de investigación y sanción y todos esos datos van a engrosar informes exhaustivos de por qué han ocurrido. Hay información más que sobrada de por qué se producen los accidentes graves y los mortales.

El problema mayoritariamente es de que el sistema laboral, tal y como está montado, prioriza la producción y la competitividad a la salud, lo cual hace que los planes de prevención no se apliquen o se hagan solo parcialmente o, en el peor de los casos, ni siquiera existan, sumado como he comentado antes a una precariedad creciente que hace que muchos operarios no tengan ni la experiencia ni la preparación suficiente para encargarse de ciertos trabajos sin ponerse en peligro a sí mismos y a otros. Y luego por supuesto que hay un porcentaje de negligencias, otro de accidentes inevitables de todo punto y otras circunstancias que también influyen en el cómputo final. Pero ni son la mayoría ni son el problema principal, aunque obviamente también hay que atajarlos.

También como lula19 conozco algún caso contrario, el de empresas que llevan la seguridad en el trabajo a límites estratosféricos. Tengo un amigo currando en UCAR (Unión Carbide) y alucina con lo bestia que es el tema de la salud y la seguridad hasta extremos que parecen exageradísimos. Pero claro, hablamos de una empresa que ha aprendido la lección porque en los años 80 mató a más de 20.000 personas en un accidente en una de sus plantas en la India. Al menos tomaron nota y ahora anteponen la seguridad a cualquier otra cuestión, aunque ello repercuta en sus cuentas de resultados.

Por otro lado, aunque los accidentes in itinere contabilizan como accidente laboral, lo cual me parece justo a efectos de estadísticas y de cálculo de indemnizaciones, evidentemente en esos casos el empresario poca culpa tiene, a menos que sea por horarios de trabajo desmesurados o demenciales, como lo son algunos rotatorios y nocturnos.
Y ojo, porque también están los camioneros, que muchas veces sus jefes les obligan a saltarse las normativas de kilometraje y a conducir mas horas de las permitidas al dia, sin un descanso adecuado. Ahi también hay mucha siniestralidad, y la culpa sí es del empresario.
A ver no se habla del tema por que la mayoria de las victimas son hombres, no hay mas, la vida del hombre es prescindible, si hubiera un porcentaje muy alto de mujeres se estaria hablando del tema sin parar, no hay mas.

Propaganda o no es una realidad, se valora mucho mas las vidas de ciertas personas que sobre otras, y la de los hombres, sobre todo si son blancos son vidas con muy poco valor a la hora de enfrentar un problema, esto podeis verlo de dos maneras, como un ataque a las mujeres o como una queja ante el poco valor que se le da a la vida dependiendo del sexo y el color de la piel, vamos que lo vais a ver en la medida que querais ofenderos o no.

Y hablando mas concretamente del tema, yo siempre flipo cuando veo en fiestas y demas a operarios con el arnes puesto, subidos a un andamio pero el arnes no esta atado a nada, y no estan a dos metros de altura no.
Nuku nuku escribió:Y hablando mas concretamente del tema, yo siempre flipo cuando veo en fiestas y demas a operarios con el arnes puesto, subidos a un andamio pero el arnes no esta atado a nada, y no estan a dos metros de altura no.

A eso me refiero yo. Porque atar el arnés son 15 segundos y te puede salvar la vida. Y no hay nadie metiendo prisa.

Yo he llegado a ver a gente pasando de una vivienda a otra por la fachada, en plan balconing, por no salir de la vivienda y subir a la de al lado por unas escaleras ya terminadas. ¿15 segundos?

Y un tipo barriendo una obra con unas zapatillas de tela tipo "bamba" y diciéndote: "Cuidado con los clavos, que ayer uno pisó uno." Acojonante.

O el encofrador vestido con camisa hawaiana completamente abierta, calzonas, y chanclas... Verídico.

Edito:
Y lo de los borrachos, drogados, etc., ya da para hilo aparte.
Hicks-81 escribió:
josemurcia escribió:

Despidos no pero sanciones si
HongKi está baneado por "Game over"
Yo ayer vi a un tio podando un árbol bastante alto sin ningún tipo de sujeción, ni casco ni na de na. La mayoría de veces la culpa es de uno mismo

Y la gente que acepta que en su trabajo no tengan estas cosas, es tonta, para que quiero un trabajo si me voy a jugar la vida a diario
Una lástima la verdad. Mi padre lleva 30 años trabajando en la industria del metal y 30 años que llevan luchando para mejorar las condiciones, y seguirá hasta que se jubile. Yo he estado trabajando meses sueltos con él y es lamentable. Es una fábrica de productos químicos y más de un día hasta costaba ver algún que otro pasillo de los humos que se producían y del deficiente sistema de ventilación. Pero eso si, cuando pasen los "chaquetillas" más te vale que no te vean parado o con la cubeta donde están las piezas fuera de las lineas que han puesto en el suelo, que da mala imagen.

Pero vamos que muchos accidentes también pasan por dejadez de los empleados. Yo los lunes en el turno de mañana tenía que limpiar las cubetas donde están los productos químicos y mis gafas, mi traje y mis guantes nuevos no me los quitaba nadie, pero muchos currantes que llevaban más de 25 años trabajando pasaban de ponerse el traje y usaban los guantes de goma destrozados.

En Burgos este año asi que yo recuerde han muerto un par, más habrá seguro. Uno sonado y del que mi madre me iba contando cosas porque trabaja en el hospital es este.

Herido un trabajador de Gonvarri tras caerle sobre las piernas una bobina metálica

El pobre hombre tenía ya planeado dejar el trabajo en fechas cercanas... al final murió. Las piernas destrozadas, le tuvieron que amputar una pierna y al final ni pudieron salvarle.

Y vamos el más cercano pasó hace 12 años, uno de los señores era vecino mío y tenía 2 hijas.

Siete obreros muertos en un incendio en Burgos

Queda mucho aún por cambiar.
Nuku nuku escribió:A ver no se habla del tema por que la mayoria de las victimas son hombres, no hay mas, la vida del hombre es prescindible, si hubiera un porcentaje muy alto de mujeres se estaria hablando del tema sin parar, no hay mas.

Propaganda o no es una realidad, se valora mucho mas las vidas de ciertas personas que sobre otras, y la de los hombres, sobre todo si son blancos son vidas con muy poco valor a la hora de enfrentar un problema, esto podeis verlo de dos maneras, como un ataque a las mujeres o como una queja ante el poco valor que se le da a la vida dependiendo del sexo y el color de la piel, vamos que lo vais a ver en la medida que querais ofenderos o no.

Yo lo veo como una gilipollez.
@Nuku nuku No solo que sean hombres, encima son pobres. No solo no interesa, sino que se toma como "limpieza", asco de país :-| .
46 respuestas