4K en Windows 10

Buenas,

El caso es que estoy mirando una pantalla para trabajar, hago diseño CAD y necesito buena definicion y tamaño y veo que hoy día están las FULL HD y las 4K en cuanto a definicion principalmente.

La emision de Windows 10 y demás ventanas - programas se hace en 4K? Es una característica de la gráfica verdad?

Mi PC es un HP ZBook 15 G3

La gráfica es una NVIDIA Quadro M600M.

Ya de paso, estoy viendo pantallas gaming con 144Hz, G-Sync, Free Sync... Entiendo que todo eso para trabajo no le daría uso con lo que el sobreprecio no lo estaría aprovechando. Alguien me podría guiar un poco a un tipo de panel de buena calidad en cuanto a angulos muertos, fugas de luz, buena definicion, tamaño de la pantalla... No sé si hay características que debería mirar y no tengo en el radar.... Gracias! [beer]
Resoluciones principales:
FHD - 1920x1080 - tamaño mas usado: 24"
QHD - 2560x1440 - tamaño mas usado 27", aunque si te gustan las pantallas grandes, o te pones un poco lejos, hasta 32" bien, que sería el mismo tamaño de pixel que 1080p en 24"
UHD - 3840x2160 - aquí hay un poco de rebujina en cuanto a tamaño... para mi el tamaño perfecto serían 37-38" que no existe. En cualquier caso, no menos de 32", y lo importante es que no sea demasiado pequeño como para tener que tirar de escala.

Eso sería un poco lo general, luego hay extremos obviamente, si te pones muy muy lejos tendrás que coger mas pulgadas, y si te colocas muy muy cerca igual puedes coger menos pulgadas.
Si es para trabajar, no cogería 1080p, sino mas resolución, lo que te va dar mas espacio, vas a poder tener mas ventanas a la vez.

En cuanto a tipo de panel, así en general:

TN (muy enfocado a 144hz, gaming, etc..)
- peores ángulos de visión, solo de frente se ve bien
- colores algo apagados en general, aunque han mejorado mucho en paneles actuales
= negros de profundidad intermedia
+ mas rápido (menos, o sin ghosting)

VA (bueno para pelis y entornos oscuros, aprovechando sus buenos negros)
- mas lentos (mas ghosting)
- ángulos un poco mejores que TN, pero aun lejos de IPS
= buenos colores, pero no tan fieles como IPS
+ mejor contraste (lo que permite unos negros un poco mas oscuros)

IPS (bueno para edición de fotografía por su fidelidad de color, también vale para jugar)
- alta probabilidad de fugas de luz por las esquinas
- negros poco profundos, mas bien grises oscuros
+ rapidez (ghosting), un poco peores que TN en general, pero prácticamente iguales si no eres muy exigente. En cualquier caso, mucho mejor que VA
+ mejores ángulos
+ mejores colores

(no te fijes en la cantidad de puntos positivos y negativos, sino en la importancia que tenga para ti. Por ejemplo si siempre vas a estar de frente, los ángulos no son un problema, o por ejemplo las fugas de luz, hay gente que no las soporta, sobretodo si se consume mucha peli, entornos oscuros de programación y contenido así oscuro)
No hay ninguno mejor que otro, simplemente son distintos, y se trata de eso, de elegir el que mejor nos venga por nuestras preferencias o lo que buscamos de una pantalla.

Sobre sincronizaciones, si no vas a jugar te va dar igual, si.

Sobre los 144hz, pues bueno, es cierto que para jugar se le saca ventaja, pero diría que no solo para jugar, sino todo lo que tiene que ver con el movimiento, y ahí entra sobretodo hacer scroll (muy usado hoy día).
Entonces, si es de altos hz, lo vas a ver mas fluido, lo que a su vez, te va molestar menos la vista, sobretodo si pasas largas jornadas diarias.
No a todo el mundo le afecta igual, hay gente que puede pasar 10 horas en 60hz sin problemas, pero otros no lo podrán hacer si no es a 144hz, es uno de los puntos que alivia la fatiga ocular.
Otro pues es el brillo, siempre se recomienda no llevarlo muy alto, a la vez de no usar ambientes oscuros, para que no sea tanto contraste... pero lo dicho, aquí entra un poco el conocerse a si mismo, y saber que es lo que te va bien y lo que mas te afecta.

Si te va bien a 60hz, pues sigue ahí, sin problema. Ahora hay modelos a 75hz, pero es poca diferencia, el salto notable es a los 100-144hz.
Sobretodo si vas a 4K, los 144hz sale carísimo.. descartaría ésta opción a priori.
Hay otras opciones de formato, como los ultrawide (21:9), que te dan aun mas espacio a los lados, pero no tanto como dos "normales" (16:9). Eso es otra lista de pros y contras que tendrías que hacer... por ejemplo las pelis se ven genial en el ultrawide, pero las series (formato 16:9) no tanto, pues te quedarán franjas negras en los laterales (que no estamos tan acostumbrados a ver, y choca bastante)

Por cierto, siendo un portátil, tendrías que mirar si es capaz de sacar 144hz, que no es tan habitual eso.

Saludos
Muchisimas gracias por toda la info Alvaro, voy a echar un ojo a lo que veo por ahi con tus recomendaciones! [beer] [beer] [beer]
2 respuestas