4k gpu nueva + cpu vieja

Viendo los resultados del video de este tipo que pone un rtx 3090 en un xeon de hace 10 años me surge la duda de si tiene sentido actualizar a cpus nuevas si vas a jugar a 4k. Mi duda viene porque juego principalmente a realidad virtual donde las resoluciones son altas y los FPS que se persiguen no tanto, ya que son 90. En el video se ve que a 1080 el procesador viejo se lleva una paliza, pero a 4k la pérdida es muy pequeña especialmente en todos los juegos que a 4k corren sobre los 90fps. Lo que me genera entre duda, sorpresa y sospecha de la veracidad de los resultados. Vosotros los veis factibles?

Dejo el enlace. La comparación se ve sobre el minuto 5.
https://youtu.be/7ksJMY6YwBQ
@Lucas11 Depende del juego y de si haces tecnicas de reescalado, yo llevo unos cuantos años probando por curiosidad los juegos en un 4770 siendo los ordenadores principales un 10900 y un 5800.

Los resultados son bastante sorprendentes a 4K dando la cara bastante bien esa cpu de hace 8? años, el problema viene cuando sale un juego que requiere un alto ipc ahí las diferencias se van por encima del 25% en favor de los nuevos micros, si a esto le sumamos el dlss la cpu pasa a tener bastante importancia y puede duplicar el rendimiento del micro viejo.

Por ponerte un ejemplo con juegos cpu dependientes en 4K, en el odyssey ( sin dlss ) de un 4770 a un 5800 da un entre un 60% y 80% de mejora, en el legion ( con dlss ) podemos irnos a cifras superiores al 100% de mejora.

No hablamos solo de la mejora por la cpu si no de que tambien estamos usando memorias mucho mejores.

En resumen, jugar a 4K o más es una forma de alargar la vida de la cpu, pero estaras perdiendo rendimiento respectu a una cpu actual, a 1440p o menos la cpu ya empieza a ser bastante más importante y las diferencias se disparan.
@ionesteraX

Gracias por la información. Entonces parece que cuando el dlss se implante definitivamente será el momento en el que estás cpus se verán sobrepasadas para altas resoluciones
@Lucas11

Está mucha gente con los Xeon chinos, tuve un 2689 un mes y lo vendí por la mierda de placa en la que no puedes fiarte de las temperaturas, poner una triste curva de ventilación o poner el pc en modo de suspensión.

Un Ryzen 1600af o 2600 de segunda mano con una placa de 60 € y que le den a los Xeon. El 5675 por lo que veo está tirado y puede merecer la pena pero las placas chinas para lo que cuestan son una chusta.
TheBanditPCL escribió:@Lucas11

Está mucha gente con los Xeon chinos, tuve un 2689 un mes y lo vendí por la mierda de placa en la que no puedes fiarte de las temperaturas, poner una triste curva de ventilación o poner el pc en modo de suspensión.

Un Ryzen 1600af o 2600 de segunda mano con una placa de 60 € y que le den a los Xeon. El 5675 por lo que veo está tirado y puede merecer la pena pero las placas chinas para lo que cuestan son una chusta.

Ese es otro tema. Yo tengo una asrock extreme 6 con un xeon e5 1650 v2 que me permite hacer oc a 4,5 ghz sin llegar a los 70° y eso que no lo quiero estrujar más. El tema es si para RV tiene sentido cambiar de cpu y por el momento todo indica que durante unos años no
Y tengo un segundo equipo con una Juanan y componentes viejos que tenía de sobra y una gtx 970 y va de lujo. Todo depende de para qué lo quieras
@Lucas11

Suerte tienes de tener una placa decente que soporte un Xeon que además puedes subir. Con esa configuración y contestando sobre el tema, normal que no merezca la pena mientras aguante esos 90 fps.

Las placas chinas no digo que no funcionen, la mia era una Jingsha que iba perfectamente pero una placa de 63 € por lo menos que gestione mínimamente la ventilación, imposible si las temperaturas que mide son irreales, a piñon fijo o a tope hasta que cargaba el SpeedFan. Para mí un coñazo que le hace perder mucho valor pero si tú estás contento, ole!.
TheBanditPCL escribió:@Lucas11

Suerte tienes de tener una placa decente que soporte un Xeon que además puedes subir. Con esa configuración y contestando sobre el tema, normal que no merezca la pena mientras aguante esos 90 fps.

Las placas chinas no digo que no funcionen, la mia era una Jingsha que iba perfectamente pero una placa de 63 € por lo menos que gestione mínimamente la ventilación, imposible si las temperaturas que mide son irreales, a piñon fijo o a tope hasta que cargaba el SpeedFan. Para mí un coñazo que le hace perder mucho valor pero si tú estás contento, ole!.

Sí, mientras aguante de momento no le veo mucho sentido. Yo en la Juanan tengo el speedfan y creo que es buen apaño, los ventiladores solo están a tope un minuto o menos que tarda en cargar Windows. Lo que está claro que solo es una solución si aprovechas componentes viejos
6 respuestas