Yo lo encuentro absurdo hasta cierto punto.
Pantallas menores a 15 pulgadas máximo de 720P (menos de 50 cm)
Pantallas de 15 a 42 pulgadas máximo de 1080P (de 40 a 300 cm)
Pantallas de 43 a 80 pulgadas máximo 4K (de 1 a 10 metros)
Pantallas de 81 a 240 pulgadas máximo de 8K (más de 5 metros)
Por lo menos para mi como mínimo esos tamaños, resoluciones y distancias.
El ojo en la zona focal más de 4K no vera mejor y un 8K es una sobrada y solo sirve para pantallas grandes (tamaño pared del salón) y a mucha distancia. Tengo familiares con televisores 4K de 60 pulgadas a menos de 2 metros del sofá y es imposible ver una mierda, solo ves pixels.
Igual para juegos como máximo 1080P/60, total el cerebro se adapta a la velocidad de frames y le da igual que sea 30, 60 como 144, al final pierdes de vista el cambio de frames tras unos minutos de vídeo o juego. Ahora la nitidez de la imagen yo voy con un 21.5 1080P y hasta aquí llego, más de eso me parece absurdo e innecesario.
Que metan estas como estándar es simplemente por vender, Pantallas mayores a 4K no tienen sentido porque nuestro ojo no da más de sí entonces intentaran vender como sea. En los juegos los gráficos no pueden subir más así que pare vender HW simplemente se inventan chorradas para venderte lo que no hace falta, antes optimizaban muy bien los juegos, ahora ni lo intentan con tal de venderte la moto. Te fuerzan a ello de mala manera. Como los Samrtphones, podrían costar menos pero no, meten esto, lo otro, y pa que? para subir el coste.
Igual he probado juegos en 1080P y 4K y sinceramente, al principio si dices mira, se ve más nítido pero es que a los pocos minutos te olvidas por completo, estas más metido en el juego que en la resolución de pantalla, por ende yo estoy acostumbrado a jugar a mínimos y con baja resolución y ni me entero, el juego me entretiene mucho y me la pela la calidad gráfica, la resolución y los frames. Un amigo le metió a la GPD el Dragon Ball FighterZ (finde gratis), todo al mínimo y escalado a 25%, parecía un juego de GBA y apenas le iba a 10FPs. Se divirtió mucho jugando y le recordó al TK3 de la GBA.
Como sea, estándar o no ni caso, pon lo que te sea suficiente y punto.