A ver, el tema es este:
5.00 M33-6 es un firmware muy estable y compatible, debido a su año de antigüedad. La práctica totalidad de los homebrew actuales están pensados para este firmware, IRShell incluido. Pero el problema es que debido a su antigüedad, no incluye ningún módulo que permita parchear al vuelo los juegos 5.50+, lo que hacen que no funcionen en UMD. En ISO sí que funcionan ya que se puede emplear software aparte para ello.
5.50 GEN-D3 es la última "perla" de los de GEN. Personalmente creo que es un bug con patas, ya que está a caballo entre módulos del OFW 5.50 y módulos del M33, lo que hace que dé más de un quebradero de cabeza. Además, la mayoría de los homebrew no están pensado para funcionar en ese firmware, lo que hace que dé más problemas. En el caso del IRShell, su autor se niega a darle soporte (funcionar funciona, sí, pero a través de un parche de GEN elaborado por ingeniería inversa...). Por contra, sí que incluye dicho módulo para el parcheo al vuelo de juegos y por ello los UMD nuevos funcionan. Añadir además que el D3 no es recomendable por varios bugs críticos en la carga de juegos PSP y PSX, así como en la carga de sus savedata. Ante este tipo de problemas se recomienda bajar a D2.
Poseso...aquí os he resumido a grosso modo los pros y contras de cada uno, ahora es elección vuestra cuál queréis instalar en vuestra consola.
Saludos!