Joder, está difícil una lista de 5, aunque
@Bitomo ha aclarado que podemos poner los que queramos vamos a intentar hacer una lista con un poco de trampa para compensar
-Tortugas Ninja: Recuerdo que en la época casi cualquier máquina me transmitía unas sensaciones alucinantes, sobre todo porque no tenía ningún sistema en casa con el que jugar, pero mi primer recuerdo imborrable fue cuando de vacaciones en la playa pasé por un salón recreativo y en plena fiebre de la serie vi la máquina con el mueble de 4 jugadores de las Tortugas Ninja. Fue la primera máquina a 4 que vi y entre eso y los gráficos y animaciones que tiene es que no me lo podía creer, en mis ojos parecía la serie de dibujos en movimiento, y encima se podía jugar 4 a la vez. Lo mío con ese juego fue una mezcla de amor y pura obsesión.
-Street Fighter II': Fue el primer juego de lucha que conoci, y con 8 o 9 años veía jugar a los mayores y me parecía super complejo y no me atrevía a probarlo, pero una vez uno iba con prisas y tuvo que dejar la partida a medias y me dejó los mandos, ese tío fue mi camello particular, porque desde entonces la saga ha sido como droga para mí
-Art of Fighting/Samurai Shodown/Metal Slug/Neo Geo en general:
Ésta es la trampilla de la que hablaba, pero es que lo mío con esta plataforma fue tan bestia que lo voy a agrupar en un sólo arcade. Recuerdo el impacto de ver el Art of Fighting con ese zoom que le daba un toque espectacular, el daño que recibían los personajes que les iba deformando las caras y esos sonidos de golpes que se escuchaban en todo el salón recreativo, no llegó a gustarme ni de lejos tanto como el Street Fighter pero me quedé plantado con ese espectáculo visual y esos sprites gigantescos.
Con el Samurai Shodown sí que me llegué a obsesionar tanto o más que con el Street Fighter, los dos primeros juegos están en la lista de mis juegos favoritos de los que no me canso ni me cansaré nunca de jugar(donde también está el SFII), y la novedad de usar armas y cortar a los enemigos en dos era increíble.
El Metal Slug fue ya la guinda sobre el pastel, y es que en general cuando escuchaba la melodía de Neo Geo, antes de ver qué recreativa era ya sabía que iba a ser un juego que me iba a encantar, y al menos con los juegos de la plataforma que yo conocí en recreativa esa regla no falló nunca, pero el Metal Slug fue el juego que me hizo pensar en su día que con la Neo Geo se podría hacer cualquier cosa en 2D, porque todavía el trabajo de los grafistas de los 3 primeros es tan burro que pocos ejemplos hay mejores de pixel art.
-Battletoads: estaba entre éste y el Marvel vs Capcom que ha puesto mucha gente, y es que el MvC era espectacular, con ese pixel art, esas animaciones y la pantalla gigantesca de su recreativa original, pero me he decantado por el Battletoads porque un amigo y yo nos pegábamos unos vicios increíbles en la versión Nes de mi casa y en ese momento nos parecía lo puto mejor, aunque echábamos de menos más fases como la primera. Cuando vimos que había una versión en recreativa y que tenía todo lo que nos gustaba pero a años luz técnicamente de lo que habíamos estado jugando hasta entonces nos quedamos con la boca abierta, y eso que justo al lado estaba la recreativa del Tekken, que fue el primer juego en 3D que vimos y también nos hizo alucinar.
En retrospectiva puedo ver cómo me tiraron mucho más las 2D que las 3D, aunque también tuve mis momentos de desencajar mandíbulas con juegos en 3D, pero en mi ciudad no había salones recreativos gordos y pocas recreativas con juegos polígonales tuve la ocasión de ver, por lo que mis mayores impactos fueron en consola(Sobre todo el Soul Edge en Psx) hasta que abrieron unos recreativos antes de la salida de las 128 bits y pude ver en directo algunas de Sega como Virtua Fighter 3, Virtua Tennis o Sega Rally, que sí me dejaron boquiabierto.
PD: Veo que sólo he puesto 4 puntos, pero con la trampilla de los juegos de Neo Geo y demás lo dejo así, que ya me he colado un par de pueblos.