Por mucho que hayan cambiado y evolucionado los videojuegos, yo creo que su pilar sigue siendo que, aparte de la obviedad de desconectar y entretenernos, podamos meternos en sus mundos y ser como queramos ser.
Dejando aparte casos extremos de vida real 2.0 como los elder scrolls o los sims xD, yo creo que todo juego con un minimo de interaccion y exploracion (desde Animal Crossing a Cyberpunk 2077 xD), deberia tener estos 5 "ingredientes", para, no solo que se sienta vivo y real, sino que tambien sintamos que somos nosotros mismos.
Dejo la chapa
y os digo cuales creo que serian...
1°: Poder cambiar la apariencia de nuestro personaje.
Que hay mas personal que elejir como seremos fisicamente?, sexo, peinado, ropa etc, hasta que sea identico a nosotros xD
Pero no solo como creacion de tu personaje, sino con tiendas y establecimientos u otras maneras en las que puedas hacerlo en cualquier momento.
2°: Paso del tiempo.
Independientemente de como se gestione, es vital sentir que el tiempo avanza en el juego para que se sienta como un mundo real, ya sea para ver las hermosas transiciones del dia a la noche , para que te crezcan las lechugas del Animal Crossing, o para que tu mercader favorito vuelva a reponer esa pocion que tanto necesitas xD.
3°: Mejorar personaje.
La droga por excelencia, los benditos puntos de experiencia o como lo quieran llamar en cada juego, no hay mayor satisfaccion que ver como tu esfuerzo consigue mejorar las habilidades de tu personaje.
Yo creo que se debia tipificar como adiccion el querer desbloquear mas y mas mejoras xD.
4°: Lore Opcional.
Ya sea que te fascine la historia y el mundo del juego, como que te la sude y solo quieras cargarte a todo lo que se mueva xD, es indispensable que haya metodos para averiguar mas sobre el mundo del juego, para que, a quien le interese, sentirse mas dentro del juego.
Pueden ser libros como en skyrim, "tomos" como en Dragon Age Origins, o las 1000 biblias de los menus de Mass Effect xD, lo importante son 2 cosas, que sea completamente opcional (para los que se la suda xD), y que no conste como coleccionable, para que incluso a los que no les interese, no se frustren para alcanzar porcentajes, trofeos y demas.
5°: Alternativas a la p... regeneracion de salud.
Despues del autoguardado, la regeneracion de salud es la cosa mas absurda del mundo de los videojuegos.
No es que queramos tampoco extremos tipo Dark Souls o los primeros tomb raiders, que solo tenias 1 misero medipack para enfrentarte al boss y claro, luego vienen los suicidios xDD.
Tiene que haber una manera ingeniosa pero no frustrante, de recuperar salud, como los supremos bioshocks, donde hay 1000 maneras de recuperar salud aunque juegues en modo mega dificil xD.
Bueno, eso es todo... hola?, no hay nadie?...
Bueno, pues para ese que queda al final de la sala... esto es todo, yo creo que cualquier juego que no sea de deportes, lucha o conduccion, deberia tener estas 5 cosas...
Cuales son las vuestras?