El tema esta en que la mayoria de juegos que salen almercado estan pensados para el mercado Japones y Americano, que usan el formato NTSC, por lo tanto estan a 60Hz y menor resolucion del que usa el sistema PAL, que es el que usamos los Europeos.
El problema viene que al convertir el juego de NTSC a PAL, si la conversion no se hace como es debido, el juego aparece con dos bandas negras, arriba y abajo de la pantalla, debido a la menor resolucion del sistema NTSC, para el que el juego estaba diseñado originalmente, y tambien pierde un 17% de la velocidad original del juego, por culpa de la diferencia de HZ entre el sistema NTSC, que usa 60HZ, y el PAL, que corre a 50HZ.
Para solucionar esta, se usan varios sistemas, empezando por el overscan, que "estira" la imagen para adaptarla a la resolucion del sistema PAL, y eliminar las bandas negras. Y para solucionar el tema de perdida de velocidad en el juego, se suelen eliminar algunos de los fps que el juego muestra en pantalla, para que asi al mostrarse a 50Hz, la velocidad sea la misma.
Otra solucion, que es la mejor, la mas barata de implementar, y la que todos los usuarios llevamos pidiendo durante años, es poner un selector 50-60Hz en los juego, asi si tienes una tele PAL, compatible con 60HZ (muchas lo son, pero no todas) puedes disfrutar del juego a pantalla completa, y 100% de su velocidad, tal y como lo juegan los Japoneses, y los Americanos. Y si tu tele no soporta 60HZ, entonces eliges la opcion a 50HZ, que funciona en todas las teles PAL, pero con el inconveniente de qeu, dependiendo como hayan hecho la conversion a PAL, jugaras con bandas negras, y un 17% mas despacio, o jugaras practicamente igual que a 60HZ, si es una conversion hecha como dios manda.
Bueno, creo que no me dejo nada, y espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo.