50 y 60 Hz

A ver si nos aclaramos con el tema 50 o 60 Hz.
El sistema Pal tiene una resolucion de 768 * 576 pixels, y ofrece 25 imagenes por segundo. El televisor muestra estas imagenes en dos pasadas, o campos, primero el campo impar y despues el par. Esto nos da que 25 imagenes por segundo en dos pasadas son 50 medio-imagenes (768 * 288 pixels). Los famosos 50 Hz o frames por segundo, para entendernos.
El sistema NTSC tiene una resolucion inferior, de 648 * 486 pixels y ofrece 30 imagenes por segundo, o como he dicho en el Pal, 60 medio-imagenes por segundo.
Que un juego sea Pal no quiere decir que el juego entero sea un 17% mas lento que el titulo NTSC, solo que vemos 10 frames por segundo menos. El resto del juego esta intacto. Si el personaje tiene una velocidad v' y se desplaza del punto a al b en 5 segundos, en el formato Pal abremos visto 250 medio-imagenes y en el NTSC 300, pero el tiempo que transcurre es el mismo. El juego NO es mas lento, solo va a 10 fps menos. La velocidad "real" la marca la conosola, no el formato.
Ya puestos, deciros que el cine va a 24 fps en todo el mundo.

Vaya clase!! Uffff...
Nunka mejor dicho:

VAYA KLASE, SI SEÑOR!!!!!!!

XD ;-) XD
que bien me ha venido este post, me has solucionado las dudas que tenía... ;)
Se te olvida una cosa, para que un juego vaya igual de rápido como tu dices, al pasarlo de 60 hz a 50 hz DEBEN ELIMINAR ESOS 10 FRAMES QUE SOBRAN!!!!!!!!

El problema es que al hacer la conversión no los eliminan sino que los dejan, con lo cual, para ir del punto A al punto B se tarda un 17% (a mi me sale un 12,7% por la regla de tres) más.

Pero afortunadamente hay compañias (entre ellas no está capcom) que se preocupan de eliminar dichos frames y aumentar la resolución para eliminar las bandas negras.
veo que no has entendido nada de nada... Leetelo de nuevo que creo que lo he explicado bien. No sobra nada, sencillamente no se representan esos 10 frames.
La consola Pal sigue calculando igual de rapida que la consola NTSC, solo que el modulo de video representa 10 frames menos.
Creo que es bastante sencillo...
M3D considero muy interesantes tus explicaciones tecnicas sobre los 50/60, pero me ha parecido entender (erroneamente tal vez) que estas defendiendo a las conversiones PAL.

Segun lo que tu dices el juego, en teoria no es mas lento. Pero entonces ¿por que parece mas lento? porque creo que todo el mundo lo hemos comprobado mas de una vez y aun con una venda en los ojos tiramos hacia la americana o Jap sin pensarlo.

Ademas si no se representan esos 10 frames lo que esta claro que no se respeta el tempo de la animacion. Si tu animas un personaje para que cada segundo se muestren 30 fotos y si luego te lo convierten a menos fotos es algo que se va a notar en la fluidez de la animacion. Una cuestion asi en un videojuego con la de animaciones que contiene es de pecado mortal casi.

Lo de la mayor resolucion del PAL, vale sí. ¿Pero donde esta? porque por mucho que busquemos solo vemos unas horrendas barras negras, amen de unos personajes que parece que les ha pasado una apisonadora encima, si no que le pregunten a el Sakarogoaka aquel del el Onimusha.

En fin no me enrrollo mas, mi opinion es que deberia ser imprescindible los 60 hz, no pedimos tanto solo queremos el juego tal cual era el original, al igual que un buen cinefilo demanda el formato original de su pelicula.

Un salu2!

P.D:Que me espere en la tienda el DMC a 50hz....
Antes de nada, yo no estoy a favor de los 50 Hz. Casi todas la TVs actuales soportan NTSC y Pal-60, por lo que deberia ser obligada la incorporacion de esta opcion.

El tempo de la animacion si se respeta (dura el mismo tiempo) lo que como dices, resulta menos fluida y eso puede hacer que parezca mas lenta.

Lo de la resolucion PAL y NTSC lo he puesto para introducir un poco los formatos, porque despues la resolucion la dicta el programador, no los standares (aunque eso no quita que cuando estemos viendo la tele normal, la veamos a mas resolucion que los yankies ;-) )

Para terminar decirte que mi Devil May Cry tambien se ha quedado en la tienda a ver si le salen los 10 Hz que le faltan. Y que si tuviera la posibilidad de jugar a juegos de importacion, lo haria. De hecho, tengo una GC japonesa/usa para evitarme estos problemas y jugar a los juegos con la fluidez que merecen...

Un saludo.

P.D.: con lo bien acostumbrados que nos tenia la Dreamcast a esto de los 60 Hz desde el principio y estos de Sony ni se enteran....
Totalmente de acuerdo!

En todo absolutamente. Sin duda el juego es en muchas ocasiones infinitamente mejor el NTSC que el PAL.

Hay un reportage sobre el tema bastante currado en Meristation, por aqui http://www.meristation.com/sc/articulos/articulo.asp?p=&c=GEN&cr=1916

Los 10 herzios que le faltan al Devil May Cry tal vez vengan con el cambio a euros en el redondeo, pero yo de mientras me voy a pillar seguramente el americano de importacion aunque creo que no puedo cargarlo si no hago un backup.;)

En cuanto a lo de la Dreamkast creo que era un sueño poder jugar siempre a 60, si alguno no tenia selector siempre existia el magico Devil60!!

Un salu2 compañero!
Vamos a ver,en las consolas las cosas no funcionan como en el pc,
como en estas los programadores cual va a ser el refresco de pantalla y que todas las consolas en las que va a rular el juego son exactamente iguales los herzios y frames ( que no son lo mismo ) estan sincronizados. existen dos opciones para hacer la conversion pal de un juego:
Pongamos que la version ntsc va a 60 fps en un televisor a 60 hz; por cada herzio (refresco del televisor) la consola dibuja un frame. En la version PAL esos mismos 60 frames los dibuja en 50hz(un segundo en un televisor PAL) y 10 hz más (1/5 de segundo) por lo que si el brazo de un personaje en NTSC se levantaba en dos segundos ahora lo hace en 2 segundos y 4 decimas por lo que el juego no pierde suavidad de movimiento pero es mas lento.
Segunda opcion para que el juego vaya igual de rapido deben caber los 60 frames de la version NTSC en 50 hz del televisor PAL por lo que se opta por quitar 10 frames y ahora ese brazo que se levantaba en dos segundos en NTSC tambien lo hace en dos segundos en la version PAL lo que pasa es que en la version NTSC veias 120 frames en total en el movimiento y en la PAL 100 frames (un movimiento menos fluido).
Esto es a muy groso modo lo que pasa pq, ademas entran otros factores que lo unico que hacen es complicar el asunto.
Para los incredulos: Si no creeis que la version PAL es a veces mas lenta probad si podeis con el crazy taxi de dreamcast a sincronizar un reloj con el contador de tiempo de la pantalla. Si jugais a 60 hz un segundo dura un segundo; si lo poneis a 50hz un segundo del contador del juego dura algo mas.
Demos gracias a SEGA y a la DREAM por abrirnos los ojos al mundo de las buenas conversiones ( que poca cosa mas se les puede agradecer y que conste que he tenido la dreamcast).
que tonteria es esa de que un juego pal no es más lento que en NTSC.... lo que hay que oir, ponte a jugar a cualquier Street Fighter en pal y en una televisión de alado al Ntsc y me cuentas....
y eso con cualquier juego, mirate los tekken...
he leido el reportaje de Meristation, y segun cuentan parece que hay dos maneras de convertir un juego NTSC a Pal, la que decis vosotros y la que decia yo. Lamentablemente parece que es mas comodo hacer la vuestra, es decir, ralentizando todo el juego. O sea que yo tenia razon solo a medias...
Lo siento.
Ahora entonces estoy mas cabreado aun, porque aunque no pongan el selector 60 Hz, si es posible hacer una conversion digna a Pal que respete la velocidad original del juego.. Grrrrrr que cabrones y vagos son. Pero despues bien que piden 10990!

Lo dicho, lo siento, no estaba del todo en lo cierto. :-|

P.D.: Por que dicen que el formato Pal tiene 625 lineas y el NTSC 526. De eso si que estoy convencido porque trabajo con imagenes cada dia y una imagen Pal son 768*576 con pixel cuadrado o 720*576 con un pixel de aspecto 1.067
Este tema me aprece muy interesante.

Yo he estado parcheando el WE6 para pasarlo a PAL, ya que mi tv no admite NTSC.

Primero utilicé un parche que me reproducía el juego a toda la velocidad, se veía en blanco y negro, pero lo bueno es que se utilizaban todas las líneas del sistema PAL (la imagen ocupaba toda la pantalla).
Luego lo parcheé con el Vmode Xchanger y se me ve en color, con menos líneas como es lógico, pero a cambio me va más lento.

¿Alguien sabe si hay alguna forma de que la versión que parcheé primero se vea en color (o por qué no se ve en color) y poder jugar a la velocidad original?

Gracias.
lo que comenta M3D (no se cuantas veces he leido post suyos hablando de lo mismo, ojo, no te estoy diciendo nada) es lo que deberian hacer, y supongo que es lo que hacen los selectores pal2ntsc que rulan por la red, que unicamente cambian el formato de salida de tv de la consola.

pero parece que los programadores prefieren no tocar eso y meterse con el codigo del juego jodiendola que da gusto, como no, el ejemplo mas claro que se ve a simple vista es DMC, he jugado a la Pal, y de la NTSC solo he visto un video, pero suficiente para ver la gran ralentizacion europea.
Pues me ha kedao por fin claro como hacen las conversiones.
Pero tengo una duda, si me tv tiene entrada de svideo y rgb en un euroconector y ademas pone ke esta preparado para ver videodiscos o cintas ntsc, si conecto la ps2 con cable rgb y meto un juego ntsc, ¿se vera a color y a 60hz? ¿o no tiene porke soportar los 60hz por soportar señal ntsc?

gracias
La señal NTSC es un estándar donde se define la frecuencia de refresco de la imagen, la resolución de la misma, y la frecuencia de la señal portadora del color, entre otras cosas. Si tu tele pone que es compatible NTSC significa que cumple con la norma al 100%, no en parte, así, conectándola con el cable RGB deberías ver los juegos NTSC a 60 Hz y a color.
15 respuestas