¿50Hz a 60Hz o diréctamente 60Hz? PAL VS NTSC

Buenas compañeros!
Dado que en el tema anterior que hice no quedó del todo claro lo que buscaba saber, voy a ser mucho más específico en mi cometido:
Me gustaría jugar a todos los juegos que tengo a 60Hz. La cosa es que tengo consolas PAL y, mi pregunta es: ¿Hay posibilidad de modificarlas a 60Hz estables? o ¿es mejor adquirir estas consolas en EEUU o Japón y luego modificarlas para que sean free region?
Si alguien conoce MODS nuevos que no conozco, que me lo haga saber.
¿Existe alguna web donde estén actualizados todos los Mods existentes para las consolas?
Os presento el caso por cada consola y su respectivo mod (conocido por mí), por si entre vosotros sabéis de un sistema más que de otro y me dais solución.

Nintendo 8bits
PAL: Mod MultiRegion + RGB. Existe mod 50Hz a 60Hz en una Nintendo PAL no Francesa? Solo veo mods para la Francesa.

Master System
PAL: Mod 40Hz a 60Hz + MultiRegion + RGB (Master System II).

Nec Turbo Grafx
PAL: Mod 50Hz a 60Hz + MultiRegion + RGB.

Mega Drive
PAL: Mod 50Hz a 60Hz + MultiRegion.

Super Nintendo
PAL: Mod 50Hz a 60Hz + MultiRegion (Super CIC).

SNK Neo Geo AES
PAL: Mod 50Hz a 60HZ + Razoola Unibios.

Mega CD / 32X
PAL: MultiRegion. ¿Estas consolas ya venían a 60Hz en PAL?

Atari Jaguar
PAL: Mod 50Hz a 60Hz.

3DO
PAL: 50HZ a 60Hz + RGB.

Playstation
PAL: ¿Existe Mod para hacerla 60Hz?

Sega Saturn
Mod 50Hz a 60Hz + MultiRegion.

Nintendo 64
PAL: Mod 50Hz a 60Hz.

Dreamcast
PAL: Mod 50Hz a 60Hz

Playstation 2

Game Cube

Pues eso. Saludos y Gracias!
@Hypnos sobre otras no puedo decirlo, pero la GameCube PAL tiene de manera nativa muchos juegos a 60Hz en formato PAL60, casi todos los "triple A" de hecho. Basta con que la enciendas con el B pulsado y te aparece el selector de hercios:

http://meristation.as.com/zonaforo/topic/688349/

La Dreamcast si no recuerdo mal también tiene títulos con selector de hercios para el PAL60. No encuentro lista de títulos, pero sé que DC fue la pionera en Europa en traernos el selector. Se dice que sobre el 70% del catálogo PAL de DC tiene la opción de los 60Hz.

La PS2 creo recordar que cuando la pones a 60Hz no se pone en modo PAL60 sino en NTSC, pero también tiene títulos para ello:

http://www.benoitren.be/60hz-palps2.html

Un saludo
Gracias por la aclaración!
Entonces GameCube y Dreamcast no precisan de Mods.
Conoces el Mod de PS2 para hacerla 60Hz?
Hola, no te obsesiones con estos temas, sino perderás más tiempo con ellos que disfrutando los juegos, que creo que es de lo que se trata.

La MS tiene la mayor parte del catálogo exclusivo europeo, por lo que los juegos fueron diseñados pensando en el territorio PAL, así que no tiene mucho sentido forzarlos a 60, además de que creo que dan problemas.
Solo los juegos que tienen versión americana y japonesa merecen la pena. Yo hace poco jugué al Castle of Ilusion a 60hz y se notaba bastante.
@Hypnos
Como ha dicho @aranya , varios juegos de MS están optimizados para 50hz, y si los pones a 60hz, tienes ralentizaciones(sonic) o directamente no funcionan (Afterburner europeo)
ps2 no tiene mod que yo sepa, lo que tienen muchos juegos europeos es selector pal/ntsc (la ps2 no saca pal60, la ps1 tampoco)
en ps2 a los juegos que no tengan selector y el idioma no sea una barrera recomiendo jugar a los americanos o japoneses, si el idioma es importante pues a comerse los 50hz, en ps1 mas o menos igual...
sobre la master system... ya tiene franjas bastante grandes en nstc, en pal el area de juego es diminuta [facepalm] y todo por culpa de la lamentable resolución que tiene la máquina (256x192, la misma que la pantalla de la nintendo ds) al menos la NES llenaba la pantalla y funcionaba a 256x240 [+risas]... en emuladores para wii puedes jugar a la velocidad PAL pero con la pantalla a 240p y no a 288p, eso es lo ideal creo yo, aunque yo los pongo siempre a 60hz reales y arreando, tampoco se destrozan tanto los juegos europeos de master, aparte que los que tienen version game gear en general van mas lentos (musica incluida) en master al ponerlos en pal, por lo que para mi que la velocidad correcta es a 60hz aunque no exista la version ntsc (los sonics por ejemplo)
Hypnos escribió:Gracias por la aclaración!

Como te dice @magrosomohoso la PS2 yo no recuerdo que tuviera mod, y su post confirma lo que recordaba de que PS2 no tiene modo PAL60, sino NTSC (que va a 60 Hz también).

Recuerda que hay juegos que están adaptados a PAL y aunque vayan a 50Hz van a la misma velocidad que sus versiones NTSC, aunque hay otros que no. En PS2 el único que yo recuerdo que se nota mucho el tema 50Hz y que está más lento y con franjas negras (todo el pack vaya) es el Final Fantasy X , pero creo que otros títulos están mejor en ese aspecto.

Un saludo
@magrosomohoso hombre, creo que exageras un poco. Yo ahora estoy jugando un montón a la MS y sin problemas por el área de juego "diminuta". Ayer le di fuego al Lucky Dime Caper, y a 3 o 4 más y es que no me di ni cuenta.

Además, aprovecho para recomendar a @Hypnos las conversiones de GameGear a MS, con ellas amplias el catálogo disponible para MS, y puedes jugar a dobles a algunos juegos como los Street of Rage.
Impresionante.
Jmmm, entonces, noto por vuestras respuestas que es el juego el que hace 60Hz y no la consola. Por lo que si uso cartuchos everdrive u otros tipos de aparatos para cargar roms, es la rom a 60Hz la que se reproduce a 60Hz aunque la consola sea PAL...

Insisto, existen juegos PAL lanzados en Español que cuenten con una especie de Rom parcheada para que vaya a 60Hz?

Hago bien en no adquirir ninguna consola Americana para jugar a 60Hz?

En el caso de TurboGrafx, en lugar de hacer el MOD 60Hz, no es mejor pillar la PC engine que ya directamente va a 60Hz? En esta consola ningún título salió en castellano, cierto?

Lo que habéis dicho de Game Gear Master System, creo que es al revés, los juegos de Master System se pasaron a Game Gear, por eso son superiores incluso en resolución en Game Gear. Hablando de GameGear, os recomiendo hacer el mod de la pantalla de la DS. Podréis jugar 16 horas con pilas, y no las 4 horas que da la consola sin modificar.
@Hypnos , hay casos que lo marca el juego, y casos que lo marca la consola sí no me equivoco.

Caso que lo marca el juego: N64. Si tienes un flashcart y una consola Pal, al cargar un juego americano lo jugarás a 60.

Casos que lo marca la consola: MS, MD, Snes, NES, TG, etc.

En algunos casos puedes optar por la versión americana o japonesa de las consolas, pero si los juegos llevan protección de región, te perderás los exclusivos de otras regiones.
En el caso de la MD, hazle el mod de región(la haces libre) y de Herzios. Con ella puedes jugar a la MS también, que por cierto la MS no lleva protección de región.
En el caso de la NES, te aconsejo la Famicom AV, es región free, va a 60hz y es top loader. Lo único es que es feilla.
En el caso de la Snes, hazle el mod SuperCIC a una Snes Pal.
En el caso de la TG, pillate una PC Engine.

Sobre lo de GG a MS, no es lo que tú dices. Hay unos parches hechos por la comunidad para poder jugar a la juegos de GG en una MS/MD. Incluso a los juegos que se conectaban 2 GG, se pueden jugar a dobles en la MS.
Por cierto, uno de los responsables que lo han hecho posible es español.

http://www.smspower.org/Hacks/GameGearToMasterSystem
Yo haría como @magrosomohoso y me ahorraría quebraderos de cabeza. Una Wii + cable RGB = NES, Master System, Megadrive, SNES y PC Engine perfectas a 60hz. Encima con savestates gratis sin necesidad de gastarse un pastizal en el Everdrive bueno.
@shutupandsmile el hilo no va de cuál es la mejor forma de jugar a las consolas clásicas, sino pues empezamos con la emulación, seguimos con las PI, y terminamos recomendando ir a algunos de los pueblos más bonitos de España o hablando de la final de copa del rey.

No sé, podemos ceñirnos a lo que pregunta, o le podemos recomendar un coche.

Hay gente que no está interesada en emular por el motivo que cada uno tenga.
Hypnos escribió:Jmmm, entonces, noto por vuestras respuestas que es el juego el que hace 60Hz y no la consola. Por lo que si uso cartuchos everdrive u otros tipos de aparatos para cargar roms, es la rom a 60Hz la que se reproduce a 60Hz aunque la consola sea PAL...

Insisto, existen juegos PAL lanzados en Español que cuenten con una especie de Rom parcheada para que vaya a 60Hz?

Hago bien en no adquirir ninguna consola Americana para jugar a 60Hz?

En el caso de TurboGrafx, en lugar de hacer el MOD 60Hz, no es mejor pillar la PC engine que ya directamente va a 60Hz? En esta consola ningún título salió en castellano, cierto?

Lo que habéis dicho de Game Gear Master System, creo que es al revés, los juegos de Master System se pasaron a Game Gear, por eso son superiores incluso en resolución en Game Gear. Hablando de GameGear, os recomiendo hacer el mod de la pantalla de la DS. Podréis jugar 16 horas con pilas, y no las 4 horas que da la consola sin modificar.

que jaleo tienes montado en la cabeza.. Te lo optimizo y sin necesidad de comprar un stepdown

snes: super famicom + cargador megadrive 1

turbograph: pc engine japo + cargador megadrive 1 (ademas los juegos de turbograph y pc engine son incompatibles de primeras, necesitarias adaptador)

master system: megadrive con mods 60hz y region + adaptador master system

nes: famicom + cargador megadrive 1 o nes americana

n64: n64 americana o japonesa, funcionan perfectas con el mismo cargador de la pal

consolas cd: utiliza juegos japos o americanos con su correspondiente ""chip"", en megacd y dreamcast solo tienes que grabar las imagenes.
Yo prefiero 60Hz directamente, pero al final se trata de aprovechar lo que se tiene y punto.

Playstation 1 y 2 no necesitan mod para mostrar 60Hz, la frecuencia de refresco la impone el juego. Otra cosa es que tienes que tener un método para saltarte la protección regional, y que la codificación de color es tambíen la del juego, por lo que te hace falta o una tele compatible con NTSC o un cable RGB.

El resultado de convertir tú mismo juegos PAL a NTSC no es muy bueno en estos 2 sistemas, por lo que mi recomendación es tirar por versiones NTSC puras de los juegos.

Mega Drive, Master System y Saturn no son complicadas de modificar para jugar a juegos NTSC a 60Hz o forzar juegos PAL a 60Hz, pero por los cristales que usan para generar la señal, no sacan la frecuencia exacta del estandar NTSC. La diferencia es mínima, no creo que nadie pueda notarlo, pero al parecer a los usuarios del framemeister y de algunas teles sibaritas les afecta, no mostrando imagen en algunos casos o mostrando los colores algo más oscuros de lo que deberían.

Por eso, si no tienes una de estas 3 consolas y quieres una, si puedes acceder a una NTSC a buen precio, pues mejor en ese sentido, aunque ten en cuenta que además te hará falta una fuente de alimentación de 230V o un stepdown converter, por lo que ya va a ser un gasto a adicional.

Para NES, SNES y N64, los mods son algo más complicados, y pese a tener los mismos contras como las consolas de Sega (disponibilidad, precio, fuente de alimentación...) puede que por ello compense invertir en una consola NTSC directamente.

Edito: @Tronak Muy útil el resumen.
Muy buenas aportaciones por parte de todos vosotros...

Ya os contaré pronto lo que he decidido hacer, y me lo criticáis.
@magrosomohoso
En las Masters PAL hay dos modos adicionales que usaron Codemasters en sus juegos (por eso no van en las consolas NTSC) que usan las resoluciones 256x224 o 256x240. En todo caso, la resolución original era una herencia de los modos de video antiguos, compartida con otras máquinas de la misma família como la Colecovision o los MSX. Tenía la ventaja, especialmente en PAL, que te daba mucho tiempo de proceso en cada frame.

Sobre los Sonic, especialmente el 1, lo que se nota tanto en GameGear como en Master a 60hz son los slowdowns, son bastante notorios.
kusfo79 escribió:Sobre los Sonic, especialmente el 1, lo que se nota tanto en GameGear como en Master a 60hz son los slowdowns, son bastante notorios.

Sabes, en realidad eso pasa mucho con los 60 Hz en general. Cuando salió la SNES Mini, me sorprendí al ver ralentizaciones que yo no recordaba en algunos títulos e investigando por ahí resulta que existían pero a 60Hz, y que en Europa con nuestros 50Hz quedaban bastante reducidas. Algo bueno nos llevamos al final [+risas]
Falkiño escribió:
kusfo79 escribió:Sobre los Sonic, especialmente el 1, lo que se nota tanto en GameGear como en Master a 60hz son los slowdowns, son bastante notorios.

Sabes, en realidad eso pasa mucho con los 60 Hz en general. Cuando salió la SNES Mini, me sorprendí al ver ralentizaciones que yo no recordaba en algunos títulos e investigando por ahí resulta que existían pero a 60Hz, y que en Europa con nuestros 50Hz quedaban bastante reducidas. Algo bueno nos llevamos al final [+risas]

A mí me gustan los 50hz, no tienen nada de malo. Además, así los juegos eran más largos [+risas].
Hypnos escribió:Gracias por la aclaración!

en PS2 con el exploit FreeMCBoot y la app GSM puedes forzar los juegos a NTSC, eso si, como te han dicho los adaptados a 50 HZ iran raros, y en algunas TVs necesitaras cable RGB para verlos a color.

FreeMCBoot
http://psx-scene.com/forums/official-fr ... ot-forums/

GSM
https://www.psx-place.com/threads/graph ... gsm.19028/
@Falkiño
Es que si los adaptas, los juegos a 50hz van mejor que a 60hz. Por eso todas las demoscenes de consola van en consolas PAL!
Casi todo lo gordo de Dreamcast viene con selector de Hz. Skies of Arcadia, Grandia 2 y Resident Evil Code:Verónica como más notables excepciones.

Los dos primeros compatibles con el (para mí) imprescindible cable VGA así que te olvidas de Hz y de gaitas. Y creo que el Resident se puede parchear.

La Dreamcast por VGA o RGB a 60 Hz se ve maravillosamente bien. Acostumbrado a su magnífica calidad de imagen, recuerdo que en su día me prestaron la Playstation 2 con el Final Fantasy 10 y no daba crédito a lo CUTRE que se veía.
aranya escribió:Hola, no te obsesiones con estos temas, sino perderás más tiempo con ellos que disfrutando los juegos, que creo que es de lo que se trata.

La MS tiene la mayor parte del catálogo exclusivo europeo, por lo que los juegos fueron diseñados pensando en el territorio PAL, así que no tiene mucho sentido forzarlos a 60, además de que creo que dan problemas.
Solo los juegos que tienen versión americana y japonesa merecen la pena. Yo hace poco jugué al Castle of Ilusion a 60hz y se notaba bastante.

Pues el Castle of Illusion salió en USA:

Imagen
stormlord escribió:A mí me gustan los 50hz, no tienen nada de malo. Además, así los juegos eran más largos [+risas].

Mi SNES está sin modificar y casi todo lo que tengo es PAL, así que yo también le doy a los 50Hz tan a gusto oye XD

kusfo79 escribió:@Falkiño
Es que si los adaptas, los juegos a 50hz van mejor que a 60hz. Por eso todas las demoscenes de consola van en consolas PAL!

Al final nuestro PAL dominará el mundo. Démosle tiempo [+risas]

Un saludo
Dreamcast con VGA no tengo dónde conectarla. Los Tvs ctr no cuentan con entrada VGA, eso son monitores de PC.
@RPRM claro, dije que se notaba bastante con respecto a la PAL ya que Mickey es mas "ágil".
24 respuestas