antitank escribió:Voy a hacer lo que comentas de desactivar el PBO y a ver si encuentro lo de los c-states que me comentas. Solo una pregunta, que hace exactamente el PBO? Es OC? porque si viene activado de fabrica, me parece raro que venga con OC, no? Que hace esto?
No me quiero alargar con discusiones casi más "filosóficas" que técnicas, pero hay muchas cosas hoy en día que se activan de stock y son overclock con todas las letras. Por ejemplo, los perfiles XMP no dejan de ser un overclock de RAM hasta cierto punto "garantizado" porque lo ha probado el fabricante, pero a más voltaje y frecuencia que lo que define el JEDEC. Y que se lo digan también a Intel que
por las optimizaciones de muchas placas base ahora mismo tiene un problema importante.
Volviendo al tema, PBO (Precision Boost Overdrive) es una tecnología de AMD para, cuando la refrigeración es suficiente y el consumo puede subir de forma segura, subir un par de bins (200mhz) de turbo para ganar rendimiento, aumentando el rendimiento pero también el voltaje y el consumo. A mí personalmente me parece overclock puro y duro, y no me gusta porque en general se gana muy poco de rendimiento y se aumenta bastante el consumo y las temperaturas, pero para la gente que mira hasta las décimas de los FPS, tiene buena refrigeración, y no quiere perder tiempo en aprender a hacer OC por su cuenta, puede estar bien.
antitank escribió:Y lo que me comentas del otro compañero, me lo he leído como 10 veces, y la verdad, no consigo entender que me está diciendo que haga... Ojo, no es desprecio eh, es que yo no consigo entenderlo. No sé si por la situación de salud que estoy yo (Y con la medicación y todo) o no sé. Pero como digo, me lo he mirado varias veces y no entiendo que quiere decir que cambie, que hacen esos cambios y como lo cambio. Porque yo miro las especificaciones de la cpu y de fabrica ya es de 65 TDP. Eso pone en la ficha oficial del producto. Entonces no entiendo muy bien que tengo que hacer, como y porque. Mil disculpas.
Básicamente lo que te propone es que cambies algunos parámetros avanzados de la BIOS, que limitan el máximo consumo del procesador, para que perdiendo poco (o incluso nada) de rendimiento aumente mucho la eficiencia y mejoren las temperaturas. El TDP de tu procesador es 65W, y el consumo en una carga realista (habría que definir esto también)
debería ser 65W, pero esto hace mucho tiempo que no es así ni en Intel ni en AMD. Quitando el boost y con los astros alineados algunos procesadores cumplen poco más o menos su TDP, la inmensa mayoría se lo pasan por el forro. Y en cuanto a eficiencia y rendimiento es mejor limitar el consumo a 65W dejando el turbo activado que quitar el turbo por completo.
antitank escribió:El OC tunner lo dejo activado como en la captura o lo desactivo como te dije al final del mensaje. Me dijiste que está bien, pero claro, no se si te referías a la captura o que al final te dije que lo desactive y lo puse en "Keep configuration", en vez de "OC Tunner".
Creo que se me pasó cuando dije que dejaras todo como estaba en el Ai Tweaker, te recomiendo dejarlo en "Keep Current" como dices.
antitank escribió:Y la otra lo de VDDCR, lo dejo en auto o lo vuelvo a poner en offset mode-> + -> auto?
Esto me suena haberlo respondido, es indiferente, offset+auto y auto deberían comportarse igual (lo primero le dice a la placa: coje el voltaje de serie y suma lo que quieras, y lo segundo le dice pon lo que quieras, el resultado es equivalente). A veces hay algún cambio poniendo Offset+0.01V (porque ahí obligas a que ponga el valor de fábrica sin sumar ni restar nada, 0.01V es irrelevante arriba o abajo). Yo lo dejaría en Auto.
antitank escribió:EDIT: Lo de cambiar el disipador de la cpu, ahora mismo no puedo... Si no hubiera comprado los ventialdores, podría invertir eso en un disipador mejor. Pero igualmente, no crees que con los 2 silent wing 4 high speed metiendo aire en el frontal, el flujo mejorara mejorara mucho en la caja y también ayudará a controlar las temperaturas? Además el que ahora está en el frontal, lo pondre en la parte superior quitando aire caliente también... Tendre los dos buenos metiendo aire a tope, y los dos mas malillos que venían con la caja, sacando aire caliente. Uno por detrás y uno justo encima el disipador. Como lo ves?
Depende, si tenías malas temperaturas en la GPU, por ejemplo, mejor comprar los dos ventiladores, para mejorar el flujo de aire de la caja. En otro caso yo probablemente hubiera cambiado antes el disipador del procesador, pero claro, como lo tenías fijo a 4.2Ghz no veías que eso te estaba limitando anteriormente. No creo que hayas hecho mal en comprar los ventiladores, todo ayuda y es algo que probablemente hubieras hecho antes o después, así que ya cambiarás el disipador si te interesa más adelante.
Sobre el cambio de ventiladores, sin duda ayudará algo con las temperaturas de CPU también, pero con la poca superficie y rendimiento del disipador de stock no demasiado. Pueden bajar 5-10ºC sobre todo tras un tiempo de uso frente a no tener los ventiladores nuevos, pero un disipador bueno las temperaturas que has visto con el boost más alto las baja 30ºC o más.
Saludos