5800x vs 12600

Buenas, por fin he conseguido una gráfica FE y paso a comprar el resto del pc, pero la duda me ha surgido con la plataforma.
El 5800x está contrastado, y ya sé sus pros y sus contras. Pero del 12600 poco encuentro, no sé si por que es muy nuevo o porque la gente se ha pasado a AMD.
Para montar un pc nuevo, ¿qué me aconsejáis, el 5800x o el 12600?
Puedes echar un vistazo a esto si te interesan juegos: https://www.youtube.com/watch?v=_L3R1W9lP7Q

Va a salir el 5800X3D pero no se sabe el precio.
El i5-12600K es bastante más barato que el R7 5800X y rinde muy similar en gaming, el nuevo R7 5800X3D seguro que será bastante más caro que el R7 5800X.

Si te refieres al nuevo i5-12600 "a secas", pues algo menos rendirá, pero será todavía mejor de precio, y relación precio/rendimiento ni te cuento.

Saludos.
Perdón, la idea sería coger el 12600k pero al no leer apenas cosas negativas me han entrado dudas. ¿Alguno lo tiene? En rendimiento ya he visto videos en YouTube que compite contra el 5800x pero no sé si es igual de calentorro. La idea es montar un equipo mini-itx y refrigeración por aire.
Kumulu escribió:Perdón, la idea sería coger el 12600k pero al no leer apenas cosas negativas me han entrado dudas. ¿Alguno lo tiene? En rendimiento ya he visto videos en YouTube que compite contra el 5800x pero no sé si es igual de calentorro. La idea es montar un equipo mini-itx y refrigeración por aire.

Yo lo acabo de instalar ayer mismo y estoy encantado, claro que vengo de un i7 2600k así que mejorar eso no iba a ser difícil. En stock llega a 64º con el CS:GO pero claro, con un Noctua NH D14 y una torre pésima en cuanto a refrigeración con lo cual el disipador poco puede hacer si no le doy buen flujo de aire, aún tengo mucho margen de mejora en cuanto cambie torre y ponga una AIO de 360.

En cuanto a precio el pack CPU + MB + 16 GB 3200 DDR4 por 581€ envío incluido en Coolmod. Por el rendimiento que da me parece un buen precio vaya aunque la placa debería haber costado 150€ a lo sumo pero vaya, cero quejas.
Me da que voy a dar el salto al 12600k. Me sale prácticamente al mismo precio (procesador, placa y ram) con ram ddr5 y pcie 5.0, que no vendrá mal en el futuro (digo yo).
en gaming ni lo vas a notar , otra cosa no tener prisa y esperar a lo nuevo de ryzen . pero ya han ellos mismo que la tecnologia es cara . y adivina a que precio saldran
Kumulu escribió:Me da que voy a dar el salto al 12600k. Me sale prácticamente al mismo precio (procesador, placa y ram) con ram ddr5 y pcie 5.0, que no vendrá mal en el futuro (digo yo).

No creo que te salga al mismo precio el cambio cuando la ddr5 cuesta el doble o mas que la ddr4. Ten en cuenta que si compras una placa base ddr4 esta no sera compatible con la 4. A parte que la placa base mas barata qur hay en lga 1700 es bastante mas cara qur su equivalente en am4.
colado escribió:
Kumulu escribió:Me da que voy a dar el salto al 12600k. Me sale prácticamente al mismo precio (procesador, placa y ram) con ram ddr5 y pcie 5.0, que no vendrá mal en el futuro (digo yo).

No creo que te salga al mismo precio el cambio cuando la ddr5 cuesta el doble o mas que la ddr4. Ten en cuenta que si compras una placa base ddr4 esta no sera compatible con la 4. A parte que la placa base mas barata qur hay en lga 1700 es bastante mas cara qur su equivalente en am4.

La Ram DDR5 hay en stock por 150 euros, pero hay por 70-80 sin stock (cuestión de esperar). La placa mini itx serían 220 euros (B660). Tampoco me parece mucha diferencia con la AM4 y la DDR4. La cosa se compensa con el procesador, que el Intel es bastante más barato que el Ryzen.
Kumulu escribió:La Ram DDR5 hay en stock por 150 euros, pero hay por 70-80 sin stock (cuestión de esperar). La placa mini itx serían 220 euros (B660). Tampoco me parece mucha diferencia con la AM4 y la DDR4. La cosa se compensa con el procesador, que el Intel es bastante más barato que el Ryzen.

Igual te termino de liar, pero vaya, yo entre una DDR5 del chinotauro a 4800MT/s CL40 y DDR4 medianamente cañera, me quedaba con lo segundo sin dudar. Y de paso si te ahorras un dinero pues bienvenido sea.

Un 5800x ahora mismo no me lo compraría ni siquiera a igual precio que el 12600K... especialmente para juegos. Si te parece calentorro tienes mucho margen para tocar de PL1/2 y target de TDP.

Saludos
Depra escribió:
Kumulu escribió:Perdón, la idea sería coger el 12600k pero al no leer apenas cosas negativas me han entrado dudas. ¿Alguno lo tiene? En rendimiento ya he visto videos en YouTube que compite contra el 5800x pero no sé si es igual de calentorro. La idea es montar un equipo mini-itx y refrigeración por aire.

Yo lo acabo de instalar ayer mismo y estoy encantado, claro que vengo de un i7 2600k así que mejorar eso no iba a ser difícil. En stock llega a 64º con el CS:GO pero claro, con un Noctua NH D14 y una torre pésima en cuanto a refrigeración con lo cual el disipador poco puede hacer si no le doy buen flujo de aire, aún tengo mucho margen de mejora en cuanto cambie torre y ponga una AIO de 360.

En cuanto a precio el pack CPU + MB + 16 GB 3200 DDR4 por 581€ envío incluido en Coolmod. Por el rendimiento que da me parece un buen precio vaya aunque la placa debería haber costado 150€ a lo sumo pero vaya, cero quejas.

Está muy bien de precio. Por curiosidad qué placa le has metido?
Kumulu escribió:
colado escribió:

La Ram DDR5 hay en stock por 150 euros, pero hay por 70-80 sin stock (cuestión de esperar). La placa mini itx serían 220 euros (B660). Tampoco me parece mucha diferencia con la AM4 y la DDR4. La cosa se compensa con el procesador, que el Intel es bastante más barato que el Ryzen.

De la ddr5 hay problema de abastecimiento y de sobreprecio, el precio sin stock no es realista y a saber cuánto vas a esperar

Del ryzen al Intel hay 100€ de diferencia en PcComponentes (300vs400 aprox), pero en otros sitios el de AMD está por 355€ (Amazon)

Edit: no pretendo defenderte uno u otro, solo darte datos para que puedas hacer tú elección sabiendo cómo está el tema
Agradezco el debate, que hay cosas que se me escapan. La placa había pensado en la Asus Strix B660 en LDLC está en stock a 220 y en neobyte 199 pero sin stock. La Ram sería la Kingston Fury en pccomponentes que tiene stock pero a 150... voy a esperar este mes para ver si entra stock de las de 70 euros (marca Crucial). La caja, me tiene enamorado la Sliger S620 pero me da miedo el lío de cables que voy a tener con la fuente (sx1000w).
Sinceramente, comprar Alder Lake es ser el conejillo de indias de Intel para esta nueva generación hibrida, yo esperaría al menos a Raptor Lake o la plataforma AM5 de AMD, ya con la DDR5 más asentada y con PCIe 5.0 a la vuelta de la esquina, que además habrá cambios de conectores para las GPU, etc...

Si tienes prisa, yo hasta cierto punto vería que juegos vas a jugar o pretendes jugar en el futuro, si te compensa más un procesador enfocado en el IPC por rascar algún fps más, o uno de más núcleos por la multitarea. Yo por ejemplo, ahora mismo en tu caso me quedaba con el 5800x o incluso con un 3900x si lo encuentras barato antes que un Alder Lake con núcleos de eficiencia.
Kumulu escribió:Agradezco el debate, que hay cosas que se me escapan. La placa había pensado en la Asus Strix B660 en LDLC está en stock a 220 y en neobyte 199 pero sin stock. La Ram sería la Kingston Fury en pccomponentes que tiene stock pero a 150... voy a esperar este mes para ver si entra stock de las de 70 euros (marca Crucial). La caja, me tiene enamorado la Sliger S620 pero me da miedo el lío de cables que voy a tener con la fuente (sx1000w).

Esa ram son 16gb en un slot a 4800mhz, como dije, sale mas del doble que un modulo ddr4 a 3200, de la misma marca esta a 66€. No se hasta que punto es recomendable perder el dual chanel, habria que ver pruebas pero estoy casi seguro que un 2x8gb a 3200mhz dara mas rendimiento que un modulo de 16gb a 4800mhz. Si el plan es poner otro modulo igual mas adelante, es un error muy comun y puede que luego no encuentres uno compatible.

Respecto a la caja, es muy guapa aunque personalmente me gusta mas la dancase a4 y la ghost s1, a dia de hoy, yo posiblemente hubiera comprado una lianli q58 que es mas grande xo da mas posibilidades. La gestion de cables no es muy buena en casi ninguna itx aunque hay videos y fotos que pueden ayudar a dejarlo mas limpio. Con que lo vas a acompañar para necesitar una fuente de 1000w? Yo tengo un 5900x + 3080 con una fuente de 750w y monitorizando consumos jugando con la grafica al 100% y el procesador al 30% me consume unos 500watts
@Kumulu Indudablemente el 12600K. Por mayor IPC y por tener un metodo para evitar el sobrecalentamiento bastante chulo. Que es claro esta el tener 4 nucleos Atom de bajo consumo. El Zen3 lo que hace, es variar las frecuencias cada 1ms en carga, asi que realmente es como si fuera un motor donde las revoluciones por minuto fueran de 0 a 10000 cada 1ms, cosa que evita que se desintegre todo. Y luego en reposo varia la frecuencia cada 15ms. Por eso la gente ve picos grandes de corriente sin entenderlo realmente porque sucede.

Asi que los Gen12 me parecen mejores tecnologicamente.

Respecto al futuro 5800X3D. Va a ser carisimo porque lo comparan con el 12900K que es de lo más caro y nadie sabe si sacaran otros Zen3 con esa tecnologia teniendo en cuenta que Zen4 saldria el ultimo trimestre de 2022. Tampoco es que ademas sea muy impresionante. Diferencias de 6% es la media, muy poco, incluso en juegos que estan pensandos más para CPUs de AMD.
Pues yo creo que el buen salto se va a a dar con Zen 4 o Intel 13.No queda tanto.
Así que ,como necesitas pc ya ,iría sin duda,a una 12400 con placa b660 con DDR5.

Y cuando salga la gen 13, cambio CPU ya que se supone la placa te va a valer,si de verdad se da el salto que se espera.
Si resulta que la que pega el salto es Zen 4,pues la vendo ,que cara tampoco te va a salir.
No gastaba más se la cuenta.
Lucas11 escribió:
Depra escribió:

Está muy bien de precio. Por curiosidad qué placa le has metido?

La MSI Pro Z690 A, no es la panacea pero para mi uso sobra.
hh1 escribió:Pues yo creo que el buen salto se va a a dar con Zen 4 o Intel 13.No queda tanto.
Así que ,como necesitas pc ya ,iría sin duda,a una 12400 con placa b660 con DDR5.

Y cuando salga la gen 13, cambio CPU ya que se supone la placa te va a valer,si de verdad se da el salto que se espera.
Si resulta que la que pega el salto es Zen 4,pues la vendo ,que cara tampoco te va a salir.

¿Que lo dices por que la DDR5 se note más? yo creo que Raptor Lake va a ser un refrito sin mucha mejora y no espero que la DDR5 llegue a un punto donde se abra el camino de las mil maravillas.

El tema es que en juegos la que manda es la tarjeta grafica y no puedes esperar que con el mismo hardware vayas a conseguir un porron de fps más. Y cuando las tarjetas sean más potentes, pues estas en lo mismo. La CPU no va a marcar tanta diferencia.

Y tampoco espero que eso suceda con Zen4. No creo que Zen4 sea más de un 5% mejor que los Gen13 de Intel, de hecho posiblemente sean muy parecidos porque si no lo fueran, igual hablabamos de mejorar un 40% con respecto a Zen3 y me parece contraproducente para AMD.

Y pongo como prueba los Gen11 de Intel, salieron déspues de Zen3 y apenas eran igual o un poquito mejores de rendimiento, segun se mire.

En fin, creia, creo y creere seguramente que para jugar lo que más importa es la tarjeta grafica, es lo que más diferencias va a marcar. Por supuesto todo tiene que ir acorde o tendras un PC descompensado del tipo que vemos a mucha gente sufriendo tirones con CPUs tremendamente buenas. Todo suma un poco pero que venga una CPU a sumar una gran diferencia en fps, lo dudo.

Por cierto que estaba viendo este video ahorita. Y no es que engañen pero me parece ridiculo cuando hacen test con graficas como una 3080Ti a 1080p porque con esa resolución como ya se dijo por el foro más veces, los fps suben como la espuma. Me parece una prueba de la CPU hasta bastante mala.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Pues yo creo que el buen salto se va a a dar con Zen 4 o Intel 13.No queda tanto.

¿Que lo dices por que la DDR5 se note más? yo creo que Raptor Lake va a ser un refrito sin mucha mejora y no espero que la DDR5 llegue a un punto donde se abra el camino de las mil maravillas.

El tema es que en juegos la que manda es la tarjeta grafica y no puedes esperar que con el mismo hardware vayas a conseguir un porron de fps más. Y cuando las tarjetas sean más potentes, pues estas en lo mismo. La CPU no va a marcar tanta diferencia.

Y tampoco espero que eso suceda con Zen4. No creo que Zen4 sea más de un 5% mejor que los Gen13 de Intel, de hecho posiblemente sean muy parecidos porque si no lo fueran, igual hablabamos de mejorar un 40% con respecto a Zen3 y me parece contraproducente para AMD.

Y pongo como prueba los Gen11 de Intel, salieron déspues de Zen3 y apenas eran igual o un poquito mejores de rendimiento, segun se mire.

En fin, creia, creo y creere seguramente que para jugar lo que más importa es la tarjeta grafica, es lo que más diferencias va a marcar. Por supuesto todo tiene que ir acorde o tendras un PC descompensado del tipo que vemos a mucha gente sufriendo tirones con CPUs tremendamente buenas. Todo suma un poco pero que venga una CPU a sumar una gran diferencia en fps, lo dudo.

Lo digo por todo.Un poco de la DDR5 + otro de la CPU, ya no es un po,o sino que puede ser un mucho,sobre todo con respecto a gastarte ahora un dineral en Zen3 o Zen3D.

Evidentemente,lo que más se nota es la GPU,es se la realidad.Ahí sigo con mi 8400 mínimo hasta gen 13 o Zen 4.
Y mi anterior CPU, AMD Phenom II X6 que me duró 7 años largos....
Esta claro que en informática nunca es buen momento para comprar, siempre va a salir algo mejor. La cosa es que mi pc itx lo vendí el año pasado y me arrepiento mucho... ando ahora con un triste i3-6100 sin grafica, y tengo un mono de la leche. Y ahora que por fin he conseguido una FE, me tiro a la piscina.

Personalmente veo mejor inversión los Alder Lake de Intel ya que parece que el socket lo van a respetar para la siguiente generación. Creo que a AMD le tocaría cambiar de socket este año, por lo que sería entrar en una plataforma a la que le queda poco recorrido.
Kumulu escribió:Esta claro que en informática nunca es buen momento para comprar, siempre va a salir algo mejor. La cosa es que mi pc itx lo vendí el año pasado y me arrepiento mucho... ando ahora con un triste i3-6100 sin grafica, y tengo un mono de la leche. Y ahora que por fin he conseguido una FE, me tiro a la piscina.

Personalmente veo mejor inversión los Alder Lake de Intel ya que parece que el socket lo van a respetar para la siguiente generación. Creo que a AMD le tocaría cambiar de socket este año, por lo que sería entrar en una plataforma a la que le queda poco recorrido.

Por eso yo iría a Alder Lake con DDR5 pero un 12400.
Bajo coste,rendimiento casi igual malos superiores y si la siguiente gen rompe moldes,que puede pasar,no te has gastado un pastizal ,vas a recuperar casi toda la inversión, y encima ,mejoras ya en condiciones.

Y si no,tienes cpu de sobra.

Yo es lo que haría.
21 respuestas