sirmaniak escribió:Si, lo había pensado, un 13600k, pero ¿va a suponer diferencia tener esos componentes más recientes que un AM4? Creo que tampoco se va a poder actualizar la CPU en el caso de intel, no?. Me refiero, qué ventaja ves del i5 con respecto al Ryzen, de cara al futuro?
Yo ya he leído argumentos similares varias veces, y leches, de verdad que me cuesta entender cómo la gente no ve diferencia entre una plataforma que está en end-of-life y ya
tiene a su sucesora en la calle desde hace 2 meses como es AM4 y una plataforma que, si bien no recibirá más actualizaciones porque intel sigue inteleando, acaba de salir y le queda todavía algo menos de un año de ser el buque insignia de su respectiva marca.
Cuando salen procesadores baratos AM4 en las webs que todos conocemos suelo comentárselo a conocidos porque, seamos sinceros, si tienes ya la placa base y es medianamanete decente puedes montar algo muy majo o actualizar un PC que se empieza a quedar corto por "dos duros"
Para montar nuevo, a estas alturas de la película, a mí no me convence. Especialmente en gamas medias y altas. A mi juicio el 13600K no tiene competencia en rendimiento/precio ni en juegos ni en aplicaciones ahora mismo, porque su competidor natural, el 7700X, vale 50-100€ más caro (dependiendo de si lo comparamos con el -K o el -KF) y eso sin contar el coste de la plataforma que tiene placas bastante más infladas de precio y te obliga a ir a DDR5. Y todo eso rindiendo menos y con una eficiencia energética que, si bien es un poco mejor que en el i5, es bastante mediocre comparado con lo que se debería exigir en gamas medias. Y temperaturas para echarse a temblar, pero bueno, AMD dicen que lo aguantan bien, si hay un número de RMAs anormalmente elevado se lo van a comer ellos, no yo, desde luego, así que no me parece muy preocupante.
Si esos 200€ de más valen la pena por la potencial actualización a componentes que aún no existen, lo dejo al juicio de cada uno. Desde luego que con el historial de AMD se puede decir con cierta seguridad que es una baza importante a su favor. Pero que nadie espere duros a pesetas, que AMD cuando es competitivo, pone los precios como Intel si no peor.
El 5800X3D... es un rara excepción en todo este contubernio, porque en
algunos juegos es muy competitivo todavía, pero a mí no me parece interesante por 1) La potencia en aplicaciones, sin ser mala, está muy por debajo de procesadores con arquitectura más moderna y más nucleos. Como ya han dicho por aquí, es un procesador mucho menos "todoterreno" 2) En cuanto que salga algún Zen4 con Vcache va a quedar absolutamente obsoleto.
Saludos